Unidades de competencia Elementos de competencia Criterios de desempeño Luis Felipe Abreu Hernández Facultad de Medicina UNAM.

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Unidades de competencia Elementos de competencia Criterios de desempeño Luis Felipe Abreu Hernández Facultad de Medicina UNAM

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Formato de propósito Verbos activos Identificar, Juzgar, evaluar y controlar ObjetoRiesgos Condición o Resultado para Prevenir incendios

Redacción de las competencias 1. Verbo(s) 2.Objeto(s) 3. Intención o finalidad 4. Rango(s) o situaciones 5: Criterio(s) de una buena ejecución Evaluar Lesiones en un paciente politrauma tizado para establecer un abordaje terapéutic o En la vía pública o en la sala de urgencias sin provocar lesiones adicionales o generar riesgos innecesarias, debiendo evitar la movilización de las partes lesionadas, o bien realizarlas con cuidado y sin agravar la condición del paciente, evitando provocar dolor revisando Visualmente, palpando y auscultando sistemáticamente para identificar lesiones óseas y de partes blandas.

Comienza en el nivel de la industria o sector Con su respectivo propósito básico: Con su respectivo propósito básico: Bombero: “Es el profesional encargado de prevenir y combatir incendios, debiendo salvar vidas humanas y limitar los daños materiales y económicos” En nuestro caso, referirlo a la carrera de medicina. En nuestro caso, referirlo a la carrera de medicina.

A partir de aquí se aplica la “regla de separación” Debe enfocarse a las funciones (por qué se hace) en lugar de a las actividades basadas en tareas (lo qué se hace). Debe enfocarse a las funciones (por qué se hace) en lugar de a las actividades basadas en tareas (lo qué se hace). El ejemplo: sólo “cargar personas ” vs. “salvar vidas humanas”. El ejemplo: sólo “cargar personas ” vs. “salvar vidas humanas”. En nuestro caso referirnos a las grandes funciones profesionales de la carrera de medicina. En nuestro caso referirnos a las grandes funciones profesionales de la carrera de medicina.

Continuar tomando una sola función profesional. Las unidades de competencia deben reflejar un aspecto mucho más discreto de la actividad de trabajo que el profesional deberá desempeñar. Las unidades de competencia deben reflejar un aspecto mucho más discreto de la actividad de trabajo que el profesional deberá desempeñar. En el ejemplo de los bomberos: “Limitar el abasto de combustible, reduciendo el aporte de oxígeno y enfriando los materiales inflamables para controlar y apagar el incendio” En el ejemplo de los bomberos: “Limitar el abasto de combustible, reduciendo el aporte de oxígeno y enfriando los materiales inflamables para controlar y apagar el incendio” (unidad) (unidad) Continuar con una unidad de competencia derivada de la función que se realizó en la etapa anterior. Continuar con una unidad de competencia derivada de la función que se realizó en la etapa anterior.

En un nivel más próximo a la práctica... Los elementos de competencia son las subdivisiones en que es posible desglosar la unidad de competencia: son las partes integrantes necesarias de la unidad. Los elementos de competencia son las subdivisiones en que es posible desglosar la unidad de competencia: son las partes integrantes necesarias de la unidad. El ejemplo de los bomberos: “reducir el abasto de oxígeno seleccionado el material más adecuado para el tipo de incendio” El ejemplo de los bomberos: “reducir el abasto de oxígeno seleccionado el material más adecuado para el tipo de incendio”

Para finalizar: establecer como los árbitros pueden darse cuenta de que la competencia se cumple. Esto es la evidencia. Los criterios de desempeño indican los resultados esperados y necesarios para demostrar dominio de la actividad en el lugar de trabajo. Los criterios de desempeño indican los resultados esperados y necesarios para demostrar dominio de la actividad en el lugar de trabajo. Continuando con el ejemplo de los bomberos: “incendios controlados o apagados de manera idónea” Continuando con el ejemplo de los bomberos: “incendios controlados o apagados de manera idónea”