Donaciones y donantes en México: Una mirada a través de la II Encuesta Nacional de Filantropía y Sociedad Civil Michael D. Layton, Ph.D.

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Transcripción de la presentación:

Donaciones y donantes en México: Una mirada a través de la II Encuesta Nacional de Filantropía y Sociedad Civil Michael D. Layton, Ph.D.

ÍNDICE I. Introducción II. Donaciones a organizaciones formales III. Donaciones a campañas o colectas IV. Preferencias para donar: ¿Directamente a los necesitados? o ¿a instituciones? V. Filantropía en la coyuntura VI. Conclusiones

I. Introducción Descubrimientos y objetivos: 2005: Generar datos confiabales sobre la sociedad civil en México. Preferencias de la solidaridad mexicana canalizadas por las vías informales en lugar de las institucionales. 2008: Profundizar en el entendimiento sobre la cultura de donación en México al explorar más fondo las motivaciones detrás de la preferencia de dar directamente a la gente necesitada y estableciendo un benchmarking para observar los cambios en los hábitos y predilecciones de los mexicanos a través del tiempo.

Metodología levantada por la empresa DATA Opinión Pública y Mercados S.C. noviembre del 2008. la muestra se compuso de 1,490 casos, y todos los encuestados son mayores de 18 años con credencial de elector. el nivel de confianza es de 95 por ciento y existe un margen de error de +/- 2.5. A la petición del Centro para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil impulsado por el Tecnológico de Monterrey y la Fundación del Empresario Chihuahuense (FECHAC) se llevó a cabo una muestra especial para la ciudad de Chihuahua.

II. Donaciones a organizaciones formales

III. Donaciones a organizaciones formales

III. Donaciones a organizaciones formales

III. Donaciones a organizaciones formales: Confianza

III. Donaciones a campañas o colectas

II. Donaciones a campañas o colectas ¿Quiénes son más propensos a donar y cuáles son las vías que utilizan? Localidad: Urbana Escolaridad: alta Estado civil: sin pareja Percepción del ingreso: le da para vivir sin grandes dificultades

II. Donaciones a campañas o colectas: Confianza

II. Donaciones a campañas o colectas: Confianza

IV. Preferencias para donar: ¿Directamente a los necesitados IV. Preferencias para donar: ¿Directamente a los necesitados? o ¿a instituciones?

IV. Preferencias para donar: ¿Directamente a los necesitados IV. Preferencias para donar: ¿Directamente a los necesitados? o ¿a instituciones?

IV. Preferencias para donar: ¿Directamente a los necesitados IV. Preferencias para donar: ¿Directamente a los necesitados? o ¿a instituciones?

¿Quiénes prefieren donar a directamente a las personas necesitadas? ¿Quiénes prefieren donar a través de organizaciones? ¿A quiénes les da lo mismo? Localidad rural urbana Escolaridad baja entre mayor escolaridad, mayor la preferencia a donar a través de instituciones alta Género no hay tendencia Estado civil las personas que viven con una pareja (casadas o que viven en unión libre) prefieren dar directamente a personas necesitadas Edad entre más años tiene una persona, mayor es su propensión a dar directamente a personas necesitadas entre más joven es una persona, mayor preferencia a donar a través de canales formales entre 30 y 49 Nivel de ingreso del hogar a mayor ingreso mayor tendencia a vías formales Percepción del Ingreso entre mayor la percepción de ingreso menor propensión a dar a las personas necesitadas mayor preferencia a donar así en las personas que creen que les alcanza justo, sin grandes dificultades. conforme mejor es la percepción, mayor la preferencia de no tener preferencia

IV. Preferencias para donar: ¿Directamente a los necesitados IV. Preferencias para donar: ¿Directamente a los necesitados? o ¿a instituciones? ¿Por qué prefiere dar su aportación directamente a una persona necesitada? (60%) Nivel de Ingreso Otras / NS-NC Porque es muy fácil Por lástima / caridad / solidaridad Confía que va usar bien su aportación Porque no confía en las organizaciones NS-NC 2% 16% 30% 42% 10% Hasta $1,300 3% 18% 24% 40% 15% $1,301-$3,900 4% 22% 33% 31% 11% $3,901-$6,500 25% 27% 32% 13% $6,501-$13,000 26% 29% 21% $13,001 ó más 7% Promedio 28% 17%

IV. Preferencias para donar: ¿Directamente a los necesitados IV. Preferencias para donar: ¿Directamente a los necesitados? o ¿a instituciones? ¿Por qué prefiere dar su aportación a través de instituciones u organizaciones civiles? (16%)   NS-NC Porque mi aportación tiene mayor impacto Confío en que organización usará bien el dinero Porque es deducible de impuestos La gente sigue pidiendo y no se resuelve nada 0% 9% 77% 6% Hasta $1,300 16% 68% 11% 5% $1,301-$3,900 3% 19% 47% 7% 18% $3,901-$6,500 1% 69% 2% 8% $6,501-$13,000 60% 14% $13,001 ó más 59% 23% Promedio 63% 12%

V. Filantropía en la coyuntura

V. Filantropía en la coyuntura: Crisis Económica

V. Filantropía en la coyuntura: Crisis de Inseguridad

VI. CONCLUSIONES

VI.CONCLUSIONES La generosidad “a la mexicana” se lleva a cabo más por vías informales que por las institucionales. La generosidad es un reflejo de la familiaridad y la confianza, entonces visibilizar las organizaciones y ganar la confianza es el gran reto de la sociedad civil mexicana. La coyuntura no favorece a la generosidad.

¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN! Michael Layton layton@itam.mx