Elementos para el análisis de PIFI 3.0 / PROMEP Diciembre 5 de 2003 Documento Elaborado por la Coordinación General Académica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
Advertisements

Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
REPORTE DEL SFPI, Enero 1996 a Junio 2005 Colegio de Postgraduados Secretaría General Coordinación de Educación REPORTE DEL SUBPROGRAMA DE FORMACION DE.
SEGURO DE ESTUDIANTES.
Cuerpos Académicos Convocatoria 2013 Universidad Autónoma de Baja California.
Guía para analizar el grado de desarrollo de un Cuerpo Académico
30 DE JUNIO DE 2010 Reunión Nacional de Jefes del Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 Dirección General de Educación.
II CONCURSO DE RECONOCIMIENTO A LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA ESTUDIANTIL, GALARDONES NACIONALES CONVOCATORIA 2014.
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL APRECIACIÓN DE CONDICIONES INICIALES Hacia una cultura institucional de Autoevaluación Permanente y Sistemática…
PIFI PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI)
Modificaciones al Reglamento de Becas Oficina del Abogado General Coordinación General Académica Unidad para el Desarrollo del Personal Académico Octubre.
COORDINACIÓNCOORDINACIÓN GENERALGENERAL ACADÉMICAACADÉMICA SITUACION ACTUAL DEL PROGRAMA DE ESTIMULOS AL DESEMPEÑO DOCENTE.
Mayo 2011 PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI) N OMBRE DE LA DES.
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales PRÁCTICAS EN EMPRESAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS Aprobado por el Consejo de Gobierno julio del 2005 BOUCA núm.
Reglas de Operación del Nuevo FOPREDEN Procedimiento Reglas de Operación del Nuevo FOPREDEN Procedimiento 20 de mayo del 2011.
Nuevo Reglamento de Becas de la Universidad Politécnica Salesiana
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Ampliación de la Oferta de Educación Superior en Jalisco Consejo de Rectores Sesión Núm. 179 · 8 de julio de 2002.
El Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores.
PREPARACIÓN DEL NUEVO PROGRAMA DOCENTE DEL PROFESOR E INVESTIGADOR Dr. Raúl E. Zapata López Decano Auxiliar Decanato de Asuntos Académicos Recinto Universitario.
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas P ROGRAMA I NTEGRAL DE F ORTALECIMIENTO I NSTITUCIONAL R ESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS PARES ACADÉMICOS.
Vicerrectoría Ejecutiva / Coordinación General Administrativa Coordinación de Obras y Proyectos U NIVERSIDAD DE G UADALAJARA.
FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
PUNTOS DE ÉNFASIS DEL PIFI 3.3. REALIMENTACIÓN PIFI 3.2.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
“FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA”
Evaluación del PIFI 3.0 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Introducción Edo. del ejercicio de recursos Evaluación global Resultados de la evaluación.
LEY GENERAL DE EDUCACION
PRÁCTICAS EN EMPRESA Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Taller de consistencia para evaluación de los proyectos a concursar por el rango de dispersión Universidad de Guadalajara Noviembre 19 de 2003.
Estructura y logros de la Red Universitaria
Universidad de Guadalajara
Participación en los concursos de Fondos Federales Extraordinarios y en el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI2007) PUNTO 6.
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
Mensaje del Sr. Director Estimados Representantes Institucionales Con la finalidad de contar con un sistema ágil, seguro y accesible para el proceso de.
Vinculación de la Investigación entre los Institutos de Investigación y las Facultades del Área de Ciencias de la Salud Universidad Veracruzana Instituto.
CONVOCATORIA CONCESIÓN DEL SERVICIO DE CAFETERÍA La Escuela Normal Superior del Estado de Chihuahua, convoca a todas las personas físicas y/o morales con.
PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN Avances San Cristóbal de Las Casas, a 19 de Junio de 2015.
DRA. SONIA BALET DECANATO DE ASUNTOS ACADÉMICOS 30 DE NOVIEMBRE DE 2007 Implantación de la Revisión del Bachillerato.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Evaluación del PIFI 3.0 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla PIFI 3.0 ProGES ProDES Recomendaciones generales del Comité de evaluación del PIFI 3.0:
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
Universidad Veracruzana Contraloría Social. Fundamento Legal DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 71 ACUERDO por el que se establecen los Lineamientos para.
Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (Evaluación general)
Centro Universitario del Sur Diciembre de 2003 Experiencia de la Acreditación de Programas Educativos.
RESIDENCIAS PROFESIONALES Agosto 2009 – Enero 2010 Mayo 2009 DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
RUTA CRÍTICA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. CALENDARIO 2002 ACTIVIDAD Y PRODUCTOS Entrega del manual de Planeación Estratégica Talleres de entrenamiento.
Reconocimiento a profesores con perfil deseable y Apoyo a profesores con perfil deseable El reconocimiento al perfil deseable lo otorga la Subsecretaría.
Informe de Estado T RABAJOS DE E VALUACIÓN DE LA MSCHE Vicepresidencia en Asuntos Académicos Junta Universitaria 26 de enero de 2011.
“Desde 2007 un aporte a la educación de la comuna” Ley N° Establece ley de Subvención Escolar Preferencial SEP ( )
1 Observaciones sobre la evolución del PIFI Universidad de Guadalajara Noviembre, 2007.
Red Académica de la Región Usumacinta-México (REDRUM) Documento Rector Abril-2010.
Recertificación de Especialidades Marco Legal Hugo Ocampo Garcés Abogado Superintendencia de Salud.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Hacia la Consolidación de Cuerpos Académicos UAEH 1.
Evaluación de programas educativos en la Universidad de Guadalajara y el impacto en la calidad.
Buenas prácticas y desafíos del CUMex. Luis Del Castillo Mora Pachuca, Hidalgo 19 y 20 de octubre de 2015 Padrón de Cuerpos Académicos Consolidados.
Acreditación y reconocimiento de las actividades de capacitación
Plan de Mejora Continua Segundo Taller de Evaluadores Externos 2014 MES Lizbeth Paulina Padrón Aké Secretaria de COMACE, AC Cd. de México, 19 de junio.
Subsecretaría de Educación Superior LA VINCULACIÓN Se realiza a través de procesos específicos, siendo uno de ellos la CONCERTACIÓN Parte del perfil de.
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA Y A DISTANCIA. ¿Quiénes somos? Dirección que fortalece y consolida la oferta académica de la Universidad a través del.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico.
AUTONOMÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CENTROS PRIVADOS Y CONCERTADOS PRIMER AÑO DE EXPERIENCIA 01 de julio de 2016 Dirección General.
Transcripción de la presentación:

Elementos para el análisis de PIFI 3.0 / PROMEP Diciembre 5 de 2003 Documento Elaborado por la Coordinación General Académica

De la autorización de fondos para PIFI 3.0 El oficio mediante el cual se notifica al Rector General por parte de la SESIC de la autorización por $56’091,060.00, dice en su segundo párrafo: “Los proyectos que tienen por objeto mejorar el perfil del personal académico y el desarrollo y consolidación de los cuerpos académicos de educación superior que se enlistan en el anexo serán atendidos por el Programa de Mejoramiento del Profesorado” Los centros enlistados en el anexo son CUCEI, CUCS y CUCEA

De los proyectos de CUCEI, CUCS y CUCEA De una revisión superficial de los PRODES de los Centros Universitarios mencionados se desprende que: Incluyeron Apoyos para Formación (Becas), Apoyos para nuevos perfiles PROMEP, Apoyo para profesores de nueva incorporación o para exbecarios, Apoyo para formación de Redes, por citar algunos. Es decir, los apoyos directos a profesores contemplados en las convocatorias del PROMEP

Los demás Centros Universitarios ¿Qué solicitaron? 1. En algunos casos se hace referencia explícita a acciones de apoyo a la formación, desarrollo y consolidación de cuerpos académicos o de apoyo a la formación de recursos humanos (becas), pero no a la totalidad de lo que otorga PROMEP mediante sus convocatorias. 2. En otros casos, las acciones propuestas para apoyar los CA no tienen nada que ver con los que brinda el PROMEP

Las Convocatorias del PROMEP Todas las convocatorias hacen referencia a la existencia del Plan de Desarrollo así como al Programa de Fortalecimiento de la Dependencia de Educación Superior (PRODES), como condición para que los profesores o los Cuerpos Académicos puedan participar en ellas y recibir apoyos, aun cuando los apoyos se otorgan al profesor o al CA, no a la DES.

Las nuevas Convocatorias: última del 2003 y próximas del 2004 La Convocatoria 2003 para el “Apoyo a la formación y fortalecimiento de cuerpos académicos y conformación de redes”, que se publicó en la primera semana de diciembre, establece en el inciso b) del Apartado I que podrán participar: “Los cuerpos académicos que en el marco del PIFI 3.0 y cuyo Programa de Fortalecimiento de su Dependencia de Educación Superior (PRODES) correspondiente, haya sido aprobado podrá presentar proyectos destinados a su formación y fortalecimiento y/o para integración en redes temáticas en colaboración”

La representante institucional de la UdeG se comunicó a la Ciudad de México para saber los requisitos de participación en las siguientes convocatorias y la respuesta fue que: “se analizarían los anexos de los convenios con las IES, los ProGES y los ProDES para tomar decisiones con respecto a las convocatorias 2004”. Lo que puede traducirse en que los PRODES presentados por la UdeG deberán contener la proyección de los apoyos que ha venido ofreciendo el PROMEP para que los profesores o los cuerpos académicos de la institución puedan participar.

Los anexos de los PRODES que recibieron apoyos: Explicitan con claridad los apoyos que requieren en el marco del PROMEP Establecen compromisos claros para el periodo en relación a los académicos que potencialmente pueden recibir un beneficio Quienes más recursos recibieron incluso señalan los nombres de los profesores que por ejemplo, serán reconocidos con Perfil PROMEP

A manera de Conclusiones preliminares: Los PRODES de los tres Centros que son citados en el Anexo del oficio donde se comunican los fondos obtenidos en PIFI 3.0 solicitan explícitamente todos los apoyos que pueden ser recibidos en el marco del PROMEP, por lo que la respuesta señala que “…serán atendidos por el Programa de Mejoramiento del Profesorado”

Previsiblemente el CUCEI, CUCS y CUCEA podrán participar en todas las convocatorias del PROMEP, incluso la de reciente emisión, con altas probabilidades de obtención de apoyos si cumplen requisitos Es necesario revisar los PRODES de los demás Centros Universitarios, para valorar las posibilidades de obtención de recursos/apoyos por parte del PROMEP para los profesores y Cuerpos Académicos en el año 2004 o en su caso, prever el impacto negativo que tendría una restricción a participar en las Convocatorias del PROMEP.