“ El Co Dise ñ o comienza cuando empiezas a ver el mundo a trav é s de los ojos de otros ”. C. West Churchman.

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Transcripción de la presentación:

“ El Co Dise ñ o comienza cuando empiezas a ver el mundo a trav é s de los ojos de otros ”. C. West Churchman

La Empresa o Productor: son compañías privadas o instituciones públicas que generan productos y/o servicios El Diseñador : es el profesional contratado por La Empresa para diseñar y producir estos productos y/ servicios El Usuario o consumidor: son las personas que se beneficiaran y que harán uso de los productos y/o servicios generados los La Empresa Actores

Bajo el esquema tradicional de la Relación Productor-Consumidor, la Empresa o el Productor oferta en el mercado productos o servicios pensados en satisfacer las necesidades de un grupo de consumidores potenciales. Y El Usuario o El Consumidor intenta ajustar estos productos y servicios a sus necesidades, estilo de vida y contexto particular. Relación tradicional

Diseño tradicional

Pero, debido al gran aumento en el uso de las TICs que ha ocurrido en todos los estratos económicos y de edad en los últimos 30 años, ha cambiado la manera en que los consumidores se relacionan con las empresas y las marcas. Cambio de rol

Por lo que el Consumidor ha dejado de ser entendido como un simple depredador, para empezar a ser visto como un Colaborador, cuyos conocimientos y experiencias aportan gran valor al diseño. El Co-diseño surge como una novedosa forma de trabajar en la que el productor involucra a los consumidores en la creación de nuevos productos o servicios, generando beneficios para ambos: El productor gana en competitividad y eficiencia mientras el consumidor obtiene soluciones que mejor se adaptan a sus necesidades Cambio de rol

Co-Diseño El Co-diseño Diseño Comunitario, Diseño Colaborativo o Diseño Cooperativo Es el trabajo colaborativo entre un(os) diseñador(es), el productor (empresa publica o privada) y una comunidad de posibles usuarios para diseñar productos y servicios ajustados a sus necesidades.

Modelo Co-diseño El proceso comienza con la identificación de un grupo de consumidores y la definición de sus resultados o escenarios ideales.. La experiencia ideal que el consumidor quiere tener, es la experiencia de marca que la empresa busca generar. Luego se desarrollan las soluciones en respuesta a estos ideales, y se determinan los canales de distribución adecuados, basándose en las necesidades reales de los consumidores. ©Costumer Innovation Powers the Business Patricia Seybold, 2006

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Experiencia El principal motivo por el cual los consumidores participan en el proceso de co-diseño es por que, al participar en el diseño de productos y/o servicios que solucionan perfectamente sus problemas y los de su comunidad, obtienen una gran satisfacción persona l a través de esa experiencia.

Beneficios y ejemplos Innovar y crear ventajas competitivas en los negocios. Nike Asegurar que los productos y servicios prestados satisfagan los deseos y necesidades de sus usuarios. Medcronic Generar soluciones a problemas de una manera más efectiva al trabajar directamente con los involucrados. Gobierno Danes Obtener un resultados más autentico y holístico.

Diseño Estratégico Las herramientas utilizadas para generar soluciones en ambientes colaborativos (caracterizados por la existencia de un flujo e intercambio de datos, información y conocimiento), como el co- diseño y el design thinking, son actualmente indispensables en todo proceso de innovación. Justamente su importancia radica en la visión integradora como recurso estratégico para la creación de valor.

Bibliografía CO-DISEÑO: UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA LA INNOVACIÓN. Universidad Adolfo Ivanez 2007 Santiago de Chile