Primera Reunión de Ministros Sudamericanos Responsables de

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Transcripción de la presentación:

Primera Reunión de Ministros Sudamericanos Responsables de Transportes y Seguridad Vial Lima, Perú, 14 y 15 de marzo de 2011

Propuesta PARAGUAY Como enfrentar los problemas de la Seguridad Vial como Desafío para la Región.

Esta 1ª Reunión de Ministros de Transportes y de Seguridad Vial debe marcar la hoja de ruta de la seguridad vial no solo de Sudamérica sino en toda Iberoamérica. Paraguay entiende que la hoja de ruta debe recoger lo que hemos trabajado en Santiago de Chile y en Montevideo - Uruguay, por intermedio de los ENCUENTROS DE RESPONSABLES DE SEGURIDAD VIAL acreditados por la mayoría de los países presentes en este encuentro.

1º. Hace falta que en cada país se cree, si no existe todavía, la agencia que lidere las Políticas de SEGURIDAD VIAL.

2º. Para poder hacer POLITICAS DE SEGURIDAD VIAL hace falta disponer de una CORRECTA y COMPLETA información sobre los SINIESTROS VIALES. . En todos los países se deben recoger  la información con los mismos criterios. . Debe extenderse el documento "Estadística Iberoamericana de accidentes de Tránsito" aprobada en Montevideo.

3º. Cada país debe fijarse unos objetivos concretos, posibles y realizables para la mejora de la SEGURIDAD VIAL.

4º. El principal protagonista de la SEGURIDAD VIAL es el ciudadano, ya sea como CONDUCTOR o como PEATON.

POR ELLO: .  El acceso a la conducción de vehículos sólo se debe permitir a los que acrediten CONOCIMIENTOS y APTITUDES suficientes, superando pruebas rigurosas. La Carta Iberoamericana sobre Licencias de Conducir debe empezar a aplicarse con carácter general.

Las autoridades deben velar para que CONDUCTORES y PEATONES no adopten conductas que puedan poner en riesgo la vida e integridad de los demás usuarios de la vía pública o la suya propia. . La aplicación de políticas de autoridad es fundamental. Y la actividad rigurosa de la Policía es indispensable. . Las campañas de divulgación-vigilancia sobre alcohol y conducción, exceso de velocidad, uso de cinturón de seguridad o casco, deben repetirse cada año.

DEBERIAMOS CONSIDERAR: . En SUDAMERICA, la posibilidad de recoger el compromiso de la creación de una agencia con competencias para liderar las políticas de seguridad vial. . El FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL, referente a la aplicación de políticas de autoridad (Policías de Control) para evitar conductas de riesgo.

Delegar al Encuentro Iberoamericano de Responsables a celebrarse en México en el mes de Mayo, la responsabilidad del diseño, producción y lanzamiento de una campaña, que será de divulgación y vigilancia. Como rentabilizarla y dentro del mismo evento sean propuestos el tema y fechas para su lanzamiento en toda Iberoamérica, y no solo a Sudamérica.