1 C OOPER A CCION 2 Nudos críticos para la gobernabilidad: el escenario minero en el Perú José De Echave Noviembre 2010.

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Transcripción de la presentación:

1 C OOPER A CCION

2 Nudos críticos para la gobernabilidad: el escenario minero en el Perú José De Echave Noviembre 2010

Cuáles son algunas características del escenario actual. ¿Qué ha cambiado? ¿Cuáles son los retos actuales?

Situación actual Expansión minera sin precedentes. Relocalización de la inversión. Dinámicas territoriales como parte de la expansión de las industrias extractivas 4

5

Fuente: Metals Economics Group Elaboración: CooperAccion

Fuente: Reporte de Metals Economics Group

9 Fuente: Metals Economics Group Elaboración: CooperAccion

Estructura de la propiedad minera en el mundo Nuevos actores en escena: Ha habido una fuerte concentración de la propiedad en la minería mundial. Tres grupos aparecen como los principales: BHP Billiton; Anglo American y Río Tinto. Aparecen nuevos actores las empresas chinas; las brasileñas, las de la India.

Fuente: MOFCOM, CHINA DAILY

12 La IED (3)  El MEM estima que durante los próximos años seis empresas chinas han de invertir US$ 10,420 millones en proyectos en la minería metálica.

El caso peruano: La expansión de las industrias extractivas y algunos indicadores

Fuente: Proinversión Elaboración: CooperAccion

Fuente: Proinversión Elaboración: CooperAccion

Fuente: Proinversión Elaboración: CooperAccion

Fuente: Proinversión Elaboración: CooperAccion

Fuente: Proinversión, Conasev, BCRP Elaboración: CooperAccion

¿Qué variables usamos para medir la expansión? La minería es una actividad económica importante: Inversiones, exportaciones; tributos, etc. 19

ANUAL Fuente: BCRP Elaboración: CooperAcción

LA EXPANSIÓN TERRITORIAL DE LA MINERÍA ¿Es una variable importante a tomar en cuenta? ¿Cómo la medimos?

Fuente: INGEMMET, junio 2010

CONCESIONES MINERAS EN FRONTERAS

La constitución prohíbe que se otorguen concesiones a capitales extranjeros en un rango de 50 km. de la frontera. Salvo que se de un decreto supremo se declare de interés nacional ….

72%

31 Defensoría del Pueblo: 51.8% son conflictos socio ambientales Fuente: Unidad de Conflictos, 2010.

Una gran pregunta: ¿es posible que la minería pueda crecer 20 o 30 años más sin cambios en las reglas de juego? No. Hay fuertes tensiones y nudos críticos en materia de gobernabilidad que el país tiene que resolver.

Fuente: BCRP Elaboración: CooperAccion

Fuente: BCRP Elaboración: CooperAccion

Cuáles son esas tensiones? ¿Cuál es la agenda pendiente que debe ser trabajada? Algunos aspectos claves de la agenda:

La agenda gira en torno a estos tres grandes temas que deben ser trabajados en serio para poder construir relaciones de equilibrio: EQUILIBRIOS AMBIENTALES, SOCIALES, ECONÓMICOS, CULTURALES. ¿Hay problemas de gobernabilidad? ¿Qué hacer? El tema del Estado.

Grandes inversiones en territorios con bajos índices de IDH y IDE.

¿Cómo recuperar gobernabilidad democrática? Hay tres aspectos centrales: lo ambiental, lo social y lo económico.

En lo ambiental….. Institucionalidad; instrumentos y políticas públicas. Ministerio del Ambiente debe liderar la gestión ambiental en el país y ocupar los vacíos que se presentan. La autoridad ambiental necesita mayores competencias (EIA) y por supuesto mayores recursos (OEFA).

Instrumentos para recuperar confianza El EIA está cuestionado como principal instrumento de aprobación de proyectos (ver informe: Riqueza y Sostenibilidad: Dimensiones Sociales y Ambientales de la Minería en el Perú del BANCO MUNDIAL. Hay que hablar de otros instrumentos como las Evaluaciones Ambientales Estratégicas

Inventario Inicial de Pasivos Ambientales Mineros

En lo social: recuperar confianza Para por el tema de la consulta …. Artículo 3: La finalidad de la consulta es alcanzar un acuerdo o consentimiento entre el Estado y los pueblos indígenas u originarios respecto a las medidas legislativas o administrativas que les afecten directamente, a través de un diálogo intercultural que garantice su inclusión en los procesos de toma de decisión del Estado y la adopción de medidas respetuosas de sus derechos colectivos.

Artículo 7 “Las comunidades campesinas o andinas y las comunidades nativas o pueblos amazónicos podrán ser identificados también como pueblos indígenas u originarios, conforme a los criterios señalados en el presente artículo”.

En lo económico Un eje de debate va a seguir siendo el tema del aporte voluntario vs impuesto a las sobreganancias. Después de cinco años tenemos la oportunidad de evaluar si fue una buena decisión optar por el aporte voluntario.

“Si el país hubiese aplicado un impuesto a las sobreganancias en un promedio de 30% en los cuatro primeros años ( ), hubiera tenido un ingreso de 14,968 millones de soles, y no de 2,000 millones de soles como está planteado el compromiso”

Fuente: MEM Elaboración: CooperAccion

¿Es legítimo que se sigan utilizando beneficios tributarios en un escenario de sobreganancias? ¿Es conveniente? Este año Antamina ha presentado un Programa de Reinversión de Utilidades.

Son US$ 6,727 millones. Si una empresa no puede invertir parte de sus utilidades luego de un período de bonanza como el mencionado, la pregunta es ¿cuándo lo hará?

¿Cuánto pierde y cuanto gana el país? ¿No pasa nada? El Programa de Reinversión de Utilidades de Antamina, tal como había sido presentado inicialmente al Ministerio de Energía y Minas, planteaba una inversión de US$ 900 millones, a ejecutarse entre septiembre de 2009 y marzo de Si fuesen 1288 millones; el Estado dejaría recibir US$ millones y la región US$ 193 millones. Si fuese así esto significa que el país dejará de recaudar por concepto de impuesto a la Renta US$ 270 millones (la tasa de Impuesto a la Renta de Tercera Categoría es de 30%). La Región Ancash dejaría de recibir US$ 135 millones por concepto de canon minero (50% del Impuesto a la Renta).

¿Cuáles son algunos de los temas de debate central? El gran desafío frente al nuevo escenario es como podemos construir un nuevo sistema de reglas más equilibradas en términos, económicos, sociales y ambientales.

Los conflictos y la crisis actual demuestran con claridad hasta que punto se presentan las “brechas de gobernabilidad” “Las brechas de gobernabilidad se presentan cuando los actores económicos (estados, empresas/inversiones) pretenden ir más allá de la capacidad que tiene la sociedad de controlar y regular sus actividades, en función del bien común. John Ruggie….

Es evidente (caso peruano) que esa brecha es demasiada amplia; por lo tanto carece de un enfoque de derechos y no es sostenible. Por lo tanto se necesita recuperar gobernabilidad y cubrir los evidentes déficit de regulación que existen.

El escenario regional En la región se están presentando escenarios distintos en varios aspectos pero que al mismo tiempo presentan diferencias y algunas coincidencias. Por un lado, casos como el de Colombia y Perú, que siguen apostando tercamente por el escenario desgastado del Consenso de Washington y el reino de la autoregulación privada…. En esa apuesta el sector extractivo ocupa un rol estelar.

El contexto de los gobiernos “progresistas” en Sudamérica - En varios países de la región (Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Paraguay Brasil, Argentina) hay gobiernos considerados de “progresistas, de izquierda o centro izquierda”. - En Ecuador y Bolivia (sobre todo) se proponen inéditas metas de descolonización de la sociedad, que desafían el Estado nacional-colonial-moderno con la visión de estados plurinacionales.

La idea del buen vivir articula otra forma de entender la vida, las relaciones entre individuo y comunidad, y entre seres humanos y el resto de la vida. En Ecuador, por primera vez la historia mundial, se define constitucionalmente los derechos de la naturaleza. El gobierno boliviano está impulsando en las NN.UU. una declaración universal de los derechos de la madre tierra.

Sin embargo, estas orientaciones en algunos casos se contradicen con acciones concretas: Ecuador: La ley de minería es cuestionada por organizaciones indígenas y ambientales y el presidente Correa declara cerrada defensa a los proyectos mineros. En Bolivia: el “nuevo” modelo extractivo genera tensiones con los pueblos indígenas: en el norte de La Paz, en Tarija; en la frontera con Brasil.

Hoy en día en Bolivia hay un debate sobre un intento de regular el derecho a la consulta para los PPII. El Artículo 30 de la CPE reconoce el derecho de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos “a ser consultados mediante procedimientos apropiados, y en particular a través de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles”. Sin embargo, según los críticos, estos preceptos constitucionales han sido vulnerados por la Ley del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) sancionada por la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional y promulgada por el Presidente Morales.

“El gobierno intenta explotar los hidrocarburos y los proyectos mineros para tener más recursos y construir carreteras, generar petroquímica, industria, mejorar la salud y la educación de la gente, pero algunas ONG soliviantan a las comunidades indígenas de la región y frenan el progreso del país con la excusa de defender el medio ambiente”. Álvaro García Linera.

Brasil: legalización transgénicos que habían sido resistidos por el PT en la oposición, cultivo masivo de soya transgénica, caña y etanol masiva, predomina agroindustria sobre agricultura familiar. Argentina: Veto de Kirchner a ley de Protección de Glaciares (aprobada en el Congreso). La Barrick Gold anuncia, desde la casa de gobierno, el inicio de sus actividades en el proyecto Pascua Lama.

Uruguay: siembra de grandes extensiones de eucaliptos para alimentar con pulpa las fábricas de papel europeas. Venezuela: En 2009, los hidrocarburos representaron un 93% del valor total de las exportaciones del país. El gobierno de Chávez insiste en que Venezuela será un gran potencia energética mundial y se habla curiosamente de “zonas de sacrificio minero- petrolero”. “La Venezuela de Chávez ha declarado al estado de Zulia en una zona de sacrificio minero petrolero”.

“ El conflicto en minería, sin importar como se lo califique (social, ambiental, de recursos, político) no es un conflicto sobre la actividad minera; la temática de este conflicto gira en torno a dos macro temas: desarrollo compartido y democracia. Este es el meollo del asunto”. Myriam Cabrera