Perspectivas de la Unión Aduanera Andina

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Transcripción de la presentación:

Perspectivas de la Unión Aduanera Andina Secretaría General de la Comunidad Andina Diciembre 2003

¿Por qué un AEC? Somos una unión aduanera por mandato. Hay un AEC entre cuatro países desde 1995 Se requieren reglas claras para los agentes económicos Reduce posibilidad de presión de sectores organizados Fortalece imagen frente a terceros y otorga poder de negociación El comercio intrandino no es despreciable y más diversificado Hay un comercio que depende de la protección del mercado ampliado Los promedios arancelarios son similares y el impacto de la Dec. 535 es solucionable

CAN: Mercado importante para exportaciones Exportaciones intracomunitarias sobre exportaciones totales 5 10 15 20 25 30 1969 1971 1973 1975 1977 1979 1981 1983 1985 1987 1989 1991 1993 1995 1997 1999 2001 % Bolivia Colombia Ecuador Perú Venezuela

CAN: Indice de Intensidad de comercio

CAN: Bienes regionales* en comercio IntraCAN * Bienes regionales: aquellos que se comercializan en la subregión en un 75% o más

CAN: diversificación de exportaciones de manufacturas Número de Subpartidas (Productos) que concentran el 80% de las exportaciones de manufacturas (Promedio 1998-2002) 8 10 260 52 75 99 5 136 17 50 100 150 200 250 300 Bolivia Colombia Ecuador Perú Venezuela CAN USA

CAN: Comercio amparado en protección del mercado ampliado % Exp. Intracomunitarias con alto margen de preferencia (20% o +) 10 20 30 40 50 60 70 80 90 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 BO CO EC PE VE

CAN: Comercio amparado en protección del mercado ampliado Bienes regionales c/ alta protección sobre total bienes regionales 20 40 60 80 100 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 % BO CO EC PE VE

CAN: Promedios arancelarios simples

CAN: Diferencias arancelarias ponderadas por comercio (Decisión 535)

CAN: Movimientos arancelarios por Dec. 535 (% comercio) Bajan Suben

Reglas no claras para los agentes económicos ¿Qué tenemos? Vigente: Decisión 370 para cuatro países que cubre el 100% del universo arancelario con imperfecciones Autonomía arancelaria para Perú En negociación: Decisión 535 para cinco países que cubre el 62% del universo arancelario, 35% del comercio Decisión 370 para cuatro países y arancel nacional del Perú para el 38% restante. Reglas no claras para los agentes económicos

Escenarios Abandono del AEC Flexibilización del AEC Profundización de la Unión Aduanera

“Mayor libertad comercial” Abandono del AEC Ventajas “Mayor libertad comercial” “Posibilidad de introducir ajustes arancelarios” Política de negociaciones autónoma Desventajas Reforma al A.C. Revierte proceso de integración Afecta comercio países que tienen AEC Afecta cooperación internacional Reduce oportunidad TLC con UE Necesidad de reforzar normas de control con efecto restrictivo (ej. Origen)

Flexibilización del AEC Ventajas Posiblidad de avanzar en proceso de integración Considera sensibilidades y necesidades de los países Manejo comunitario del AEC pero con pragmatismo Desventajas Reducción coincidencias arancelarias Adecuación de otros temas relacionados Distorsiones al interior de la unión aduanera

Profundización de la UA Ventajas Consolidación del proceso de integración Política comercial conjunta Seguridad jurídica y credibilidad frente a terceros Estímulo a la inversión y al comercio intraregional Desventajas Interés comunitario debe privar sobre interés nacional Se requiere férrea voluntad política de integración Renunciar a manejo discrecional de la política comercial

Posiciones Libertad Arancelaria (Perú, Ecuador y Colombia) Arancel Comunitario (Colombia, Venezuela y Bolivia) Arancel Externo Común (Venezuela y Bolivia)

Posibles escenarios Zona de libre comercio = No Arancel Externo Común Arancel Comunitario = Aranceles nacionales con normativa comunitaria Status Quo = Decisión 370 para cuatro países, exclusión del Perú Decisión 370 modificada = Nivel de cumplimiento actual de la Decisión 370 Aranceles Binacionales = Nivel de coincidencia entre dos países Arancel Externo Común = Decisión 535 completada o sustitutiva

Zona de Libre Comercio Finalizar proceso de liberalización del comercio con Perú: Ecuador debe liberar el 2% Exp. de Perú Venezuela debe liberar el 0,4% de Exp. del Perú Perú debe liberar: 8% de Exp. de Bolivia, 33% de exp. de Colombia 79% de exp. de Ecuador 63% de exp. de Venezuela. Reforzar otros instrumentos: Normas de Origen Salvaguardias Facilitación del comercio Eliminar trabas al comercio e incumplimientos Libertad arancelaria afecta comercio protegido y programas relacionados (Franjas de Precios, Convenio Automotor, Franquicias arancelarias, Antidumping y salvaguardias frente a terceros).

Arancel Comunitario 100% cobertura arancelaria y comercial Decisión 535 modificada + aranceles nacionales Coincidencias entre 5 países 29% Coincidencias entre Ecuador, Colombia y Venezuela para el resto: 61% Manejo comunitario de los movimientos arancelarios Protege comercio intraregional Permite profundizar en programas relacionados Facilita negociaciones frente a terceros No impone costos adicionales

Status Quo Decisión 370 para cuatro países: Nivel de cumplimiento promedio 47%: Colombia 61%, Ecuador 55% y Venezuela 64% Perú manejo arancelario autónomo, posibilidad de imponer derechos correctivos. Condición de miembro asociado. Protege mercado intraregional para cuatro países. Mantiene resto de programas vinculados: Sistema Andino de Franjas de Precios y Convenio Automotor Andino. Dificulta compromisos andinos frente a terceros

Decisión 370 modificada Aranceles aplicados actualmente: Coincidencia promedio entre Ecuador, Colombia y Venezuela 69%. Bolivia arancel nacional con manejo comunitario. Cobertura: 100% universo arancelario Perú manejo arancelario autónomo, posibilidad de imponer derechos correctivos. Condición de miembro asociado. Protege mercado intraregional para cuatro países. Mantiene resto de programas vinculados: Sistema Andino de Franjas de Precios y Convenio Automotor Andino. Dificulta compromisos andinos frente a terceros Reduce niveles de incumplimientos

Aranceles Binacionales Nivel de coincidencias bilaterales: Colombia y Ecuador: 73% Colombia y Venezuela: 89% Ecuador y Venezuela: 74% Bolivia y Perú con manejo arancelario autónomo Protege comercio de forma bilateral Dificulta compromisos andinos frente a terceros Afecta a programas relacionados Bilateraliza la integración

Arancel Externo Común Decisión 535 completada o sustitutiva 100% de cobertura para cinco países 100% coincidencias con posibilidades de excepciones o proceso de convergencia Profundiza proceso de integración Protege mercado subregional Permite perfeccionar programas relacionados Facilita compromisos andinos frente a terceros