La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTEGRACIÓN ECONÓMICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTEGRACIÓN ECONÓMICA."— Transcripción de la presentación:

1 INTEGRACIÓN ECONÓMICA.
LAURA FERNÁNDEZ DÍAZ ANGIE VANESSA RUIZ VALENCIA GILDARDO JARAMILLO RINCÓN

2 La integración económica (IE) consiste en la eliminación de fronteras económicas entre dos o más economías. Una frontera es una demarcación que limita la movilidad de bienes, servicios, y factores. A ambos lados la determinación de los precios, y la calidad de productos y factores solo resultan marginalmente influidos por los flujos entre ambos lados.

3 El significado de la IE es el aumento de competencia real o potencial, engendrada tanto por la aparición de competidores en el país o grupo de países, como por los propios empresarios que compiten fuera de su economía. La competencia conduce a PRECIOS MÁS BAJOS, MEJOR CALIDAD Y MAYOR CAPACIDAD DE ELECCIÓN, así como a un empuje general hacia el cambio (dirección e intensidad de la innovación, y hábitos de trabajo).

4 ANTECEDENTES. Desde la primera mitad del siglo XX se produce un acercamiento a la Integración, pero desde un ángulo económico, producto de una necesidad objetiva ya que se perfilaba en Latinoamérica una aversión por la política intervensionista de EE.UU. y en la región europea, los países devastados por la Segunda Guerra Mundial se acercaban económicamente.  Después de esta Guerra, los Estados Latino Caribeños, emprendieron marcha al desarrollo económico, buscando las “mejores” alternativas posibles.

5 OBJETIVOS DE LA INTEGRACIÓN:
Eliminación de los obstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes, mercancías y personas; la reducción de los costos de transporte. Implementación de políticas comunes en distintos sectores de la economía. Establecen también tarifas o aranceles externos a los países no miembros. Incrementar el comercio entre los países miembros. Disminuir los riesgos que generan situaciones de incertidumbre en la economía global.

6 VENTAJAS En primer lugar, el aumento de la demanda como la renta real del consumidor, debido a la libre competencia y al nuevo esquema de reducción de costos de las empresas que se traducirá en menores precios; En segundo lugar, la integración favorece la especialización productiva, es decir, que cada país se dedicará explotar el sector que mayores beneficios le genere; En tercer lugar, con la eliminación de las barreras comerciales el tamaño del mercado crece en grandes proporciones; Y por último un aumento en el peso económico de los países, así como la obtención de una economía más sólida.

7 DESVENTAJAS La integración trae desventajas a los países con sistemas productivos menos eficientes o de menor nivel de apertura, ya que la eliminación de barreras comerciales supone mayor competencia entre productores y aquéllos que no sean eficientes corren el riesgo de perder el mercado. Dependiendo del nivel de integración hay pérdida de soberanía entre los miembros del acuerdo. También con la integración se genera un aumento de las importaciones.

8 MODALIDADES DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA.
Estas son: Acuerdo bilateral, se firma entre dos países. Acuerdos multilaterales, se firman entre numerosos países con el objetivo de eliminar gradualmente barreras comerciales. Fórmulas de integración regional, persiguen un objetivo más ambicioso y específico, su objetivo es formar un mercado único.

9 FORMAS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA.
Acuerdo preferencial y/o Sistema de preferencias Arancelaria. Área de Libre Comercio Unión Aduanera Mercado Común Unión Económica Integración Económica Plena.

10 ACUERDO PREFERENCIAL Se llama acuerdo preferencial  a la forma más simple de integración económica en la cual se otorgan determinadas ventajas de manera recíproca entre los firmantes. Estos acuerdos preferenciales son contratos para facilitar el comercio, generalmente los beneficios son de tipo arancelario.  

11 ÁREA DE LIBRE COMERCIO El área de libre comercio, es un acuerdo entre países que busca el desmonte de las barreras al comercio interior con el fin de dar libertad  al movimiento de mercancías en la zona, en esta área los países miembros del acuerdo mantienen las barreras de comercio con el resto de los países. En el área de libre comercio se establecen las “reglas de origen” y las políticas comerciales individuales con respecto a terceros países. Ejemplos: NAFTA, MERCOSUR.

12 UNIÓN ADUANERA La unión aduanera es el acuerdo entre países que supone, además de la eliminación barreras comerciales entre los países miembros, una política arancelaria común frente al resto de países. Las uniones aduaneras requieren de cierta integración en las políticas fiscales y monetarias de los países miembros. Su principal ventaja es que favorece la especialización dentro de su territorio, traducida en una eficiente asignación de recursos.

13 EJEMPLOS: UNIÓN EUROPEA. UNIÓN ADUANERA DE ÁFRICA AUSTRAL.
COMUNIDAD ANDINA, PACTO ANDINO.

14 Mercado Común Por mercado común se entiende el área económica en la cual hay libre movimiento de mercancías y factores de producción, como consecuencia de la eliminación total de los controles aduaneros internos y el levantamiento de las barreras no arancelarias existentes. Dado este escenario, la legislación laboral, las regulaciones de los mercados financieros, los controles técnicos y sanitarios, entre otros, son disposiciones que ocupan gran importancia dentro de la firma del acuerdo.

15 Unión Económica Los países miembros de la unión económica se caracterizan por tener una política económica, fiscal y monetaria común, es decir que, hay una pérdida de la soberanía nacional. dichas políticas garantizan la armonía entre los miembros y crean marcos de  estabilidad económica para evitar qué se desestabilice alguno de los miembros.

16 Integración Económica Plena
La integración económica plena se da cuando se contemplan dentro de un acuerdo los siguientes requisitos: libre comercio de mercancías, arancel externo común, libre movilidad de factores, política económica armonizada y política económica unificada.

17 COLOMBIA Y SUS DIFERENTES FORMAS DE INTEGRACION ECONOMICA

18 CAN Es una comunidad de cuatro países que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana. Objetivos Promover el desarrollo equilibrado y armónico de los países miembros en condiciones de equidad. Acelerar el crecimiento y generación de empleo. Mejorar la posición de los países miembros en el contexto económico internacional. Reducir las diferencias de desarrollo existentes en los países miembros.

19 CARICOM Características
Acuerdo celebrado entre 12 países que tienen como objetivos principales: Promover y expandir el comercio y la inversión. Facilitar la creación de Joint Ventures regionales. Desarrollar actividades de cooperación económica Promover actividades de intercambio entre los sectores privados de la región. Características Normas de origen: se basan en el principio de transformación substancial caracterizado por el cambio de partida arancelaria. Bienes Usados: las reducciones de gravámenes o preferencias arancelarias, contenidas en las listas de bienes negociados a favor de las partes, no se aplican a mercancías usada

20 ALADI Es el mayor grupo latinoamericano de integración, compuesto por trece países, buscando un pluralismo en materia política y económica. Su objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano, mediante tres mecanismos: Preferencia arancelaria regional Acuerdos de alcance regional Acuerdos de Alcance Parcial

21 COLOMBIA- MEXICO Firmado 13/06/1994 Vigencia 01/01/1995
Incluye una importante apertura de mercados para los bienes y servicios y estableció reglas claras y transparentes en materia de comercio e inversión, contemplando un programa de desgravación para la mayoría del universo arancelario en un período. Actualmente, el 92% del universo arancelario se encuentra desgravado totalmente.

22 COLOMBIA- TRIANGULO DEL
NORTE Firmado: 09/08/2007 iniciaron negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio que les permita a los cuatro países mejorar las condiciones de acceso a sus respectivos mercados, aprovechar las complementariedades de sus economías, así como promover las inversiones mutuas, con miras a lograr mayores niveles de desarrollo que beneficien a la población.

23 COLOMBIA- CHILE COLOMBIA- EFTA
Suscrito: 25/11/2008 Vigencia: 01/07/2011 Este Tratado tiene entre sus objetivos crear un espacio comercial libre de restricciones y buscar el crecimiento y el desarrollo económico continuo e integral de los países signatarios, pretende estimular la protección del medio ambiente y los derechos de los trabajadores, y la superación de la pobreza. Suscrito: 27/11/2003 Vigencia: 08/04/2009 Buscan ofrecer reglas claras y predecibles para el desarrollo del comercio de mercancías y servicios, así como para la promoción y protección de las inversiones. Ventajas Ampliación de Mercados. Expansión y diversificación de Inversiones Fortalecimiento y ampliación de lazos de integración con países de Europa.

24 COLOMBIA- CANADA Suscrito: 21/11/2008 Vigencia: 15/08/2011
Tiene como objetivo crear un espacio libre de restricciones en busca del crecimiento y el desarrollo económico continuo de los países signatarios. Hay tres acuerdos importantes: Acuerdo de Libre Comercio Acuerdo de Cooperación Laboral Acuerdo sobre medio ambiente Beneficia a los sectores exportadores Beneficia a los productores nacionales

25 COLOMBIA- USA Temas negociados Suscrito: 22/11/2006
Acuerdo de promoción comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América 15/04/2012 Es un acuerdo generador de oportunidades para todos los colombianos, sin excepción, pues contribuye a crear empleo y a mejorar el desempeño de la economía nacional. Acceso a mercados Propiedad intelectual Régimen de la inversión Compras del Estado Solución de controversias Comercio electrónico Servicios ambiental y laboral Temas negociados

26 ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL
CON VENEZUELA Suscrito: 28/11/2011 Vigencia: 19/10/2011 Colombia y Venezuela acuerdan otorgar preferencias arancelarias sobre los aranceles vigentes para la importación de terceros países.  Las preferencias acordadas aplicarán sobre productos originarios, nuevos y sin uso.

27 ACUERDO ENTRE COLOMBIA Y CUBA
Suscrito: En el año 2000 Bajo el Marco de la ALADI Vigencia: 10 Julio de 2001 Este Acuerdo se basa en el otorgamiento de preferencias, con respecto a los gravámenes y demás restricciones aplicadas por las Partes a la importación de los productos negociados, cuando estos sean originarios y provenientes de sus respectivos territorios. Dicho acuerdo en busca de profundizar las relaciones comerciales bilaterales, se van modificando estos Acuerdos de Complementación Económica (ACE), con los decretos de septiembre de 2008 y 4225 de noviembre de 2008, Colombia pone en vigencia el segundo protocolo modificatorio el ACE No 49, por cuba fue una resolución No. 8 de septiembre de 2008, la que puso en vigencia dicho protocolo.

28 ACUERDO ENTRE NICARAGUA Y COLOMBIA
Suscrito: En 1984 Vigencia: 2 Septiembre de 1985 El objetivo es fortalecer el intercambio comercial mediante el otorgamiento de preferencias arancelarias y no arancelarias que concede Colombia a Nicaragua, previéndose que en un futuro Nicaragua podrá cuando las condiciones lo permitan, otorgar preferencias a Colombia. En la actualidad las preferencias son pocas (25 subpartidas) a favor de Nicaragua.

29 ACUERDO COMERCIAL ENTRE COLOMBIA Y LA UNION EUROPEA Y SUS ESTADOS MIEMBROS
Aprobación: 16 de julio de 2013 ley 1669 Para Colombia este acuerdo le significa: La reducción y eliminación de aranceles y barreras no arancelarias a las exportaciones colombianas para hacer más competitivos nuestros productos industriales y agrícolas. Un campo de juego nivelado para las empresas colombianas frente a sus competidores de países como México, Chile y pronto los centroamericanos, que se benefician del mercado preferencial. Mejor acceso para los proveedores colombianos de servicios en el primer mercado mundial. Un entorno previsible para las mayores inversiones productivas. Menores precios y mejores opciones en bienes y servicios.

30 http://www.mincit.gov.co/tlc/publicaciones.php?id= 5398


Descargar ppt "INTEGRACIÓN ECONÓMICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google