DERECHO PENAL GENERAL EN PROYECTO AULA

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Transcripción de la presentación:

DERECHO PENAL GENERAL EN PROYECTO AULA MTRA. ESMERALDA TENORIO MARTINEZ

Introducción En el presente trabajo se presenta un diseño de la experiencia educativa Derecho Penal General para estudiantes de la Licenciatura en Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana en el campus Coatzacoalcos, construido conforme al proyecto institucional Proyecto Aula , el cual se trabajó en cinco fases.

Fases Contextualizar (Identificar la unidad de Competencia) Descripción de Tareas /Proyectos de Aprendizaje/Clases de Tareas, Objetivos de Desempeño (Una Gran Tarea con dos grados de dificultad y sus correspondientes Objetivos de Desempeño) Organización de la información de apoyo de acuerdo a los Objetivos (Categorías Recurrentes, No Recurrentes y Recurrentes Automatizables) Descripción del Andamiaje (se proporciona a los estudiantes según el Grado de Dificultad de la Tarea) Se establecieron los elementos para la Evaluación/ Rubricas y los Criterios de Desempeño

Fase 1 Contextualizar (Identificar la unidad de Competencia) En el diseño de la experiencia educativa derecho penal general se tuvo presente el propósito que la carrera de derecho ha tenido en forma tradicional sin olvidar las competencias que actualmente deben alcanzar los egresados conforme al modelo educativo flexible vigente a partir del año 2008 de esta carrera, y que en términos generales establece competencias básicas, genéricas y especificas. De acuerdo con lo anterior la descripción tradicional del programa educativo consiste en formar profesionales del derecho capaces de: asesorar a individuos, empresas, asociaciones, organismos nacionales e internacionales, instituciones públicas o privadas, en los actos públicos que celebren. Procurar y/o administrar la justicia en todos los niveles. Participar en la elaboración de leyes, decretos, reglamentos al servicio de las Cámaras de Diputados, Senadores del Congreso de la Unión o de las Legislaturas Estatales. Ejercer la docencia o la investigación jurídica.

Fase 1 Contextualizar (Identificar la unidad de Competencia) El estudiante identifica los ámbitos de validez de la Ley Penal y su interpretación, desarrolla habilidades de análisis y síntesis, con una visión reflexiva y crítica integral; con responsabilidad, respeto, compromiso, iniciativa, tolerancia y con espíritu creativo y colaborativo En cuanto a las competencias para la experiencia educativa derecho penal se considera lo siguiente: La comprensión del conocimiento jurídico penal (Teórico); así como la capacidad para distinguir las características e implicaciones del derechos penal en su aspecto general (Heurístico); desarrollando una actitud de respeto a la legalidad para el bienestar de las personas (Axiológico). Tendrán las habilidades necesarias para vincular los ejes como elementos de su aprendizaje integral, como un sistema que se articula en el ámbito del objeto de estudio

Fase 2 Descripción de Tareas /Proyectos de Aprendizaje/Clases de Tareas, Objetivos de Desempeño (Una Gran Tarea con dos grados de dificultad y sus correspondientes Objetivos de Desempeño) Interpretar la Ley Penal a través de sus ámbitos de competencia (Gran Tarea) Se indaga y analiza la evolución de la ley penal (Grado de Dificultad 1) Con base en fundamentos teóricos se interpreta la ley (Grado de Dificultad 2)

Fase 3 Organización de la información de apoyo de acuerdo a los Objetivos (Categorías Recurrentes, No Recurrentes y Recurrentes Automatizables) Se le brinda al estudiante la bibliografía jurídica, bibliografía electrónica requerida para la realización de su investigación, guía para elaborar bitácora y la guía para elaborar mapa conceptual

Fase 4 Descripción del Andamiaje (se proporciona a los estudiantes según el Grado de Dificultad de la Tarea) Proporcionar ejemplos que serán analizados en el aula Experiencias, modelaje, invitación a especialista en el tema, describir el trabajo que se realiza en aula o apoyo virtual para el estudiante resuelva el objetivo de manera adecuada Llevar a cabo en el aula el análisis de algún concepto de la evolución del Derecho Penal Modelaje en el aula sobre una exposición Llevar a cabo en el aula una entrevista simulada Brindar el ejemplo de un informe estructurado sobre la temática señalada Experiencias aportadas por el docente Realizar un debate en el aula Invitar a un especialista sobre la temática

Criterios de desempeño Criterios de desempeño Fase 5 Se establecieron los elementos para la Evaluación/ Rubricas y los Criterios de Desempeño Elementos para la evaluación Criterios de desempeño Aceptable (6 a 7) Bueno (8 a 9) Excelente (10) Incluye evolución histórica, desde sus orígenes hasta las escuelas de derecho penal Incluye mínimo 4 bibliografías Información estructurada (Portada, índice, introducción, contenido, bibliografía) Entrega 15 a 30 cuartillas. Entregar en Word, Arial 12, interlineado sencillo. Cumplir los tiempos establecidos para la entrega de bitácora. Escasamente incluye la evolución histórica, desde sus orígenes hasta las escuelas de derecho penal Incluye menos de 3 bibliografías. Información poco estructurada (Portada, índice, introducción, contenido, bibliografía). Entrega 30 cuartillas. No cumplió los tiempos establecidos para la entrega de bitácora. Medianamente incluye evolución histórica, desde sus orígenes hasta las escuelas de derecho penal Incluye 3 bibliografías. Información estructurada medianamente (Portada, índice, introducción, contenido, bibliografía). Entre 30 cuartillas Entregar en Arial 12, interlineado sencillo Incluye mínimo 4 bibliografías. Entrega 15 a 30 cuartillas. Entregar en Arial 12, interlineado sencillo. Elementos para la evaluación Criterios de desempeño Aceptable (6 a 7) Bueno (8 a 9) Excelente (10) Incluye evolución histórica, desde sus orígenes hasta las escuelas de derecho penal Incluye mínimo 4 bibliografías Información estructurada (Portada, índice, introducción, contenido, bibliografía) Entrega 15 a 30 cuartillas. Entregar en Word, Arial 12, interlineado sencillo. Cumplir los tiempos establecidos para la entrega de bitácora. Escasamente incluye la evolución histórica, desde sus orígenes hasta las escuelas de derecho penal Incluye menos de 3 bibliografías. Información poco estructurada (Portada, índice, introducción, contenido, bibliografía). Entrega 30 cuartillas. No cumplió los tiempos establecidos para la entrega de bitácora. Medianamente incluye evolución histórica, desde sus orígenes hasta las escuelas de derecho penal Incluye 3 bibliografías. Información estructurada medianamente (Portada, índice, introducción, contenido, bibliografía). Entre 30 cuartillas Entregar en Arial 12, interlineado sencillo Incluye mínimo 4 bibliografías. Entrega 15 a 30 cuartillas. Entregar en Arial 12, interlineado sencillo.

Conclusiones La construcción del diseño de la experiencia educativa derecho penal general a los estudiantes de la carrera de derecho del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, campus Coatzacoalcos en un principio significó un arduo trabajo porque con anterioridad en el modelo tradicional no se trabajaba con unidades de competencias sino a través de objetivos generales, particulares y específicos que sólo contemplaban los saberes teóricos de cada unidad del programa de estudios.  No obstante lo anterior, se comprendió que su aplicación sería beneficiosa para los estudiantes puesto que no sólo aprenderán los saberes teóricos sino los heurísticos y sobre todo los axiológicos pues al término de la experiencia educativa estarán preparados como profesionales competentes con una formación integral que comprenda valores como: responsabilidad, respeto, honestidad entre otros, tan poco practicados en el mundo contemporáneo.

Referencias CASTELLANOS TENA, Fernando Lineamientos Elementales de Derecho Penal, México, Editorial Porrúa, 2003 CARRANCA Y TRUJILLO Raúl, Derecho Penal Mexicano, México, Porrúa, 2007 LÓPEZ BETANCOURT, Eduardo, Introducción al Derecho Penal, México, Porrúa, 2007 MALO CAMACHO, Gustavo, Derecho Penal Mexicano, México, Porrua,2007