PROBABILIDAD. REGLA DE LAPLACE DÍA 56 * 1º BAD CS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AZAR Y PROBABILIDAD..
Advertisements

Bioestadística,2006.
DEFINICIONES       Experiencia Aleatoria: es aquella cuyo resultado depende del azar: ( lanzto de un dado, una moneda, extraer una bola, una carta, etc.)
DEFINICIONES       Experiencia Aleatoria: es aquella cuyo resultado depende del azar: ( lanzto de un dado, una moneda, extraer una bola, una carta, etc.)
AZAR Y PROBABILIDAD.
De Morgan Probabilidad. Boole Bayes Laplace Kolmogorov.
PROBABILIDAD.
Matemáticas, juego,...fortuna: Este año me toca la lotería
5° SEC Probabilidad.
Introducción a la probabilidad
PROBABILIDAD COMPUESTA
Instituto San Lorenzo Departamento de Matemática Probabilidades.
Estadística y probabilidad
TIPOS DE EXPERIMENTOS:
Esther Capitán Rodríguez
PROBABILIDAD.
Probabilidades Yalide Guerra1. Es una característica que interviene en todo trabajo experimental. Es la creencia que se tiene de la ocurrencia de un suceso.
Frecuencias relativas
CÁLCULO DE PROBABILIDADES
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
PROBABILIDAD.
AZAR Y PROBABILIDAD..
Matemáticas 2º Bachillerato CS
DISTRIBUCION DE PROBABILIDADES
Probabilidad. Variables aleatorias.
Programa escolar 2008 Los nuevos desafíos en la enseñanza de la
TEMA 5 PROBABILIDAD.
Probabilidad 1. Espacio muestral 2. Sucesos. Tipos de sucesos
2. Probabilidad Dominar la fortuna
Teoría de Probabilidad
Tema 5: Probabilidad Lecturas recomendadas:
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
PROBABILIDAD.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Acceso a CFGS1 REGLA DE LAPLACE Bloque IV * Tema 167.
REGLA DE LAPLACE ESPAD III * TC 38.
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Acceso a CFGS1 ALEATORIEDAD Bloque IV * Tema 166.
María Macías Ramírez y David Marín Pérez
SUCESOS Y PROBABILIDAD
Apuntes de Matemáticas 2º ESO
CÁLCULO DE PROBABILIDADES
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Aplicadas CS I1 CÁLCULO DE PROBABILIDADES TEMA 13.
ESPACIO MUESTRAL.
1º BACHILLERATO | Matemáticas © Oxford University Press España, S.A Hacer clic en la pantalla para avanzar EXPERIENTO ALEATORIO. SUCESOS Un experimento.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bachillerato CS1 MATEMÁTICAS A. CS II Tema 11 * PROBABILIDADES.
EXPERIMENTOS SIMPLES ESPAD III * TC 39.
Lic. Sandra Milena Pachón peralta Universidad Pedagógica Nacional
Combinatoria y Probabilidad
PROBABILIDADES 3º Medio, Octubre
1 2  La Teoría de la Probabilidad constituye la base o fundamento de la Estadística, ya que las ingerencias que hagamos sobre la población o poblaciones.
TEMA 5 PROBABILIDAD.
PROBABILIDAD Y ESTADISTICA
Probabilidad: Es la medida de incertidumbre de la ocurrencia de un suceso Experimento Determinístico: Es aquel que podemos predecir su ocurrencia. Ej.
Apuntes Matemáticas 1º ESO
Apuntes Matemáticas 1º ESO
@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 1º ESO1 U.D. 15 * 1º ESO PROBABILIDAD.
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 PROBABILIDAD U.D. 15 * 3º ESO E.AC.
@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 1º ESO1 U.D. 15 * 1º ESO PROBABILIDAD.
Jugadores de cartas. Caravaggio.
Recuento de datos. Frecuencias absolutas
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Aplicadas CS I1 PROBABILIDAD U.D. 13 * 1º BCS.
@ Angel Prieto Benito Matemáticas Acceso a CFGS 1 PROBABILIDAD COMPUESTA Bloque IV * Tema 169.
PROBABILIDAD Por Jorge Sánchez. El espacio muestral asociado a un experimento aleatorio simple está formado por el conjunto de todos los resultados que.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 4º ESO E. AC.1 PROBABILIDAD U. D. 13 * 4º ESO E. AC.
CLASE 2 Definiciones de probabilidad.
PROBABILIDAD U. D. 15 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
Apuntes Matemáticas 2º ESO
PROBABILIDAD U. D. 13 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
PROBABILIDAD U. D. 15 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
Transcripción de la presentación:

PROBABILIDAD. REGLA DE LAPLACE DÍA 56 * 1º BAD CS

Experimentos aleatorios SUCESOS ALEATORIOS Hay muchos fenómenos en los que, antes de que se produzcan, se puede predecir el resultado. Mientras que hay otros que dependen del azar y se les llama sucesos aleatorios. En éstos últimos por mucho que se repita el experimento y en las mismas condiciones, no se puede predecir el resultado. El conjunto formado por todos los resultados posibles de un experimento aleatorio se llama ESPACIO MUESTRAL y se designa por E. Ejemplos: Lanzamiento de una moneda al aire. Lanzamiento de un dado al aire. Extraer una carta de una baraja. Extraer una bola en un sorteo de lotería. Etc.

LEY DEL AZAR LEY DEL AZAR Aunque no se puede predecir el resultado de un suceso donde interviene el azar, por ejemplo al lanzar un dado al aire, si se repite la experiencia muchas veces, se observa que cada uno de los distintos resultados aparece aproximadamente el mismo número de veces. Las frecuencias absolutas y relativas tienden a igualarse. Veamos un ejemplo: Si lanzamos un dado (no trucado) al aire 6 veces, lo más seguro es que no obtengamos los seis resultados posibles. Si lo lanzamos 60 veces, es muy posible, casi seguro, obtener los seis resultados, aunque con distintas frecuencias relativas. Si lo lanzamos 6 millones de veces, es muy posible que cada resultado del 1 al 6 haya salido aproximadamente un millón de veces. Si seguimos lanzando el dado millones de veces más, la frecuencia de todas las modalidades se igualará, y tendrá un valor de: fr = 1/6 = 0,166

LEY DE LAPLACE LEY DE LAPLACE La probabilidad de un suceso A es el cociente entre el número de casos favorables y el número de casos posibles. casos favorables P(A) = ------------------------------------ casos posibles o totales Para que se pueda aplicar la fórmula de Laplace TODOS y cada uno de los sucesos elementales deben ser EQUIPROBABLES, tener la misma probabilidad de que sucedan. Ejemplo Lanzamiento de un dado al aire. Casos posibles o totales E = {1, 2, 3, 4, 5, 6}  6 Casos favorables al suceso “Salir par” {2, 4, 6}  3 P(A) = P(de que nos resulte par) = 3 / 6 = 0,5

Axiomas IMPOSIBILIDAD Y CERTEZA Como el valor de las frecuencias relativas siempre está entre el 0 y el 1, el valor de la Probabilidad de un suceso será siempre: 0 ≤ P(A) ≤ 1 Cuando un suceso no se pueda dar nunca, se llama suceso imposible . P(Suceso imposible) = 0 Cuando un suceso se da siempre, se llama suceso seguro. P(Suceso seguro) = 1. Ejemplos: Sea A el suceso “Obtener un 7 en el lanzamiento de un dado normal” Como es un suceso imposible, entonces P(A) = 0 Sea A el suceso “Obtener un número entero en el lanzamiento de un dado normal” Como es un suceso seguro, entonces P(A) = 1

EXPERIENCIAS COMPUESTAS Son el resultado de combinar dos o más experiencias aleatorias simples. Ejemplos: Lanzar dos monedas al aire. Lanzar tres dados al aire. Extraer una bola de una urna y luego otra bola de otra urna. Extraer tres bolas a la vez de una misma urna. Pueden darse dos casos muy importantes: Extracciones CON REEMPLAZAMIENTO. Será cuando lo extraído se devuelva donde estaba tras mirar el resultado, antes de la siguiente extracción. Un caso particular, pero muy importante, es reemplazar el objeto extraído por otro de distinta modalidad (color, número, etc). Extracciones SIN REEMPLAZAMIENTO. Será cuando lo extraído NO se devuelva donde estaba tras mirar el resultado, antes de la siguiente extracción. Un caso particular, pero muy importante, es cuando se realizan todas las extracciones a la vez, en cuyo caso no podemos hablar de orden en los resultados.

SUCESOS COMPATIBLES Dos sucesos, A y B, se los llama sucesos compatibles cuando se pueden dar a la vez. Ejemplo: Sea A el suceso “Que al lanzar un dado el resultado sea un 6” Sea B el suceso “Que al lanzar un dado el resultado sea un número par” Ambos sucesos se pueden dar a la vez, luego son compatibles. Sea A el suceso “Al extraer una carta ésta sea un rey” Sea B el suceso “Al extraer una carta ésta sea de copas“ Ambos sucesos se pueden dar a la vez, pues hay un rey de copas, luego son compatibles.

SUCESOS INCOMPATIBLES Dos sucesos, A y B, se los llama sucesos incompatibles cuando no se pueden dar a la vez. Ejemplo: Sea A el suceso “Que al lanzar un dado el resultado sea un 5” Sea B el suceso “Que al lanzar un dado el resultado sea un número par” Ambos sucesos no se pueden dar a la vez, luego son incompatibles. Sea A el suceso “Al extraer una carta ésta sea un rey o un tres” Sea B el suceso “Al extraer una carta ésta sea un as o un dos“

SUCESOS CONTRARIOS Cuando en un experimento aleatorio sólo hay dos posibilidades o dos sucesos posibles, que se excluyen mutuamente, se los llama sucesos contrarios. En una moneda, lo contrario de resultar Cara es resultar Cruz. En un dado, lo contrario de resultar Par es resultar Impar. En un dado lo contrario de resultar un 5 es no resultar un 5. Todos los experimentos aleatorios los podemos expresar como espacio muestral de dos únicos sucesos: El que interesa y el contrario. _ _ Como P(A) + P( A ) = 1 ; P( A ) = 1 - P(A) Ejemplo: Al lanzar un dado al aire, que el resultado sea un 5 o que no sea un 5. P(5) = 1 / 6 = 0,1667 _ P(5) = 1 – 1/6 = 5 / 6 = 0,8333