Calidad en Objetos de Aprendizaje Christian L. Vidal, Alejandra A. Segura, y Manuel E. Prieto SPEDECE 08.

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Transcripción de la presentación:

Calidad en Objetos de Aprendizaje Christian L. Vidal, Alejandra A. Segura, y Manuel E. Prieto SPEDECE 08

Calidad en Objetos de Aprendizaje  Page 2 Índice  Introducción  Los OA sus atributos fundamentales  Necesidad de considerar la calidad en OA  La evaluación de la calidad en los OA  Resultados y Discusión de la revisión de modelos  Propuesta de características y rasgos  Conclusiones y trabajo futuro

Calidad en Objetos de Aprendizaje  Page 3 1. Introducción  El uso de OA ha permitido organizar los contenidos digitales en unidades independientes [Paulsson, 2006].  La evaluación de los OA es un elemento importante y son diversos los factores a considerar.  Este trabajo revisa modelos y enfoques de calidad para luego proponer atributos o rasgos a medir al basado en la norma ISO/IEC 9126 (parte 1).

Calidad en Objetos de Aprendizaje  Page 4 2. Objetos de Aprendizaje y sus atributos fundamentales  Entenderemos por objeto de aprendizaje a todo recurso digital, independiente y reutilizable, creado con la expresa intención de apoyar el aprendizaje.  La creación de recursos implica el ensamblaje de piezas simples que se localizan local o remotamente y puedan ser construidas para sistemas heterogéneos [Sarasa, 2004].

Calidad en Objetos de Aprendizaje  Page 5 2. Los Objetos de Aprendizaje y sus atributos fundamentales  En [Wiley, 2000] se plantea la falta de catalogación de OA lo que dificulta la eficiencia del reuso.  Los OA requieren un “certificado” que acredite su nivel de calidad para aumentar la reutilización y los beneficios en tiempo y costo de desarrollo.

Calidad en Objetos de Aprendizaje  Page 6 3 Necesidad de considerar la calidad en Objetos de Aprendizaje  Baja calidad podría provocar desconfianza a la hora de reutilizar OA.  Razón para preocuparse por la calidad: se trata de recursos de apoyo al aprendizaje.  La carencia de calidad al proceso de aprendizaje y sus resultados en los aprendices.

Calidad en Objetos de Aprendizaje  Page 7 3 Necesidad de considerar la calidad en Objetos de Aprendizaje  La calidad puede medirse según si nos centramos en el producto o en el proceso [Sarasa,2004].

Calidad en Objetos de Aprendizaje  Page 8 4. La evaluación de la calidad en los Objetos de Aprendizaje  Los estándares de meta-datos como IMS, Dublín Core y LOM no proporcionan información suficiente acerca de la calidad y eficiencia de los OA [DaSilva,2006].  La norma ISO/IEC 9126 es aplicable a OA si se consideran artefactos de software en un sentido amplio.

Calidad en Objetos de Aprendizaje  Page 9 4. Modelos revisados

Calidad en Objetos de Aprendizaje  Page Resultados y Discusión de la revisión  Falta de un modelo de calidad estandarizado para OA.  Los modelos no hacen referencia directamente al Modelo de Calidad 9126  Las dimensiones pedagógicas parecen ser la más difícil de evaluar  En [Harper,2005] se propone el uso de IMS-Learning Design para el apoyar la obtención de calidad en el aspecto pedagógico-instruccional.

Calidad en Objetos de Aprendizaje  Page Propuesta de Indicadores y Rasgos a evaluar en una OA  Se trata de un producto informático y educacional simultáneamente  La calidad es vista desde el punto de vista del profesor  Evaluación del profesor al momento de elegir un OA para utilizarlo en la construcción de un recurso.  Un OA de calidad es aquel que, en sus aspectos técnicos e instruccionales propician su uso, reuso y adaptación para la satisfacción de ciertas necesidades particulares de aprendizaje

Calidad en Objetos de Aprendizaje  Page Propuesta de Indicadores y Rasgos a evaluar en una OA  Se usó metodología de [Franch,2003] que consideró los siguientes pasos:  Establece características, sub-características y rasgos que pueden facilitar la medición basada en la ISO  Las siguientes tablas muestran la propuesta desarrollada hasta el paso 5 de la metodología.

Calidad en Objetos de Aprendizaje  Page 13 Propuesta de Indicadores y Rasgos a evaluar en un OA

Calidad en Objetos de Aprendizaje  Page 14 Propuesta de Indicadores y Rasgos a evaluar en un OA

Calidad en Objetos de Aprendizaje  Page 15 Propuesta de Indicadores y Rasgos a evaluar en un OA

Calidad en Objetos de Aprendizaje  Page 16 Propuesta de Indicadores y Rasgos a evaluar en un OA

Calidad en Objetos de Aprendizaje  Page 17 Propuesta de Indicadores y Rasgos a evaluar en un OA

Calidad en Objetos de Aprendizaje  Page Líneas de Trabajo futuro  Actualmente se trabaja en -Refinar características y sub-características -Clarificar rasgos a medir -Definir métricas asociadas a los rasgos  Se espera asociar algunas métricas al estándar LOM que permitan establecer sistemas de evaluación automáticos.

Calidad en Objetos de Aprendizaje  Page Líneas de Trabajo futuro

Calidad en Objetos de Aprendizaje  Page Conclusiones  Es importante que los OA tengan un nivel de calidad conocido  No existe un modelo estándar para evaluar la calidad de los OA.  La mayoría consideran solo algunas características de los OA, lo que no permite una evaluación integral.  Se presentó un marco para la evaluación de la calidad de los OA de más bajo nivel basado en el estándar ISO 9126.

Calidad en Objetos de Aprendizaje  Page Conclusiones  Este modelo está concebido para la evaluación de un OA al momento de su selección previo a su uso o adaptación.  Un modelo de calidad para OA debe explicitar el nivel de agregación de los objetos que evalúa.  Si OA de bajo nivel son evaluados, la evaluación de OA de mayor nivel de agregación debería centrarse principalmente en las relaciones de estos componentes más características propias del nivel.