CARACTERÍSTICAS DE LAS ENTIDADES (45 momento actual)  Atención a jóvenes en situación de riesgo con escasas competencias  Intervención en zonas social.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

“Formación Profesional y Empleo. Una convergencia necesaria”
EVALUACIÓN del “I PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES
COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
EL PROGRAMA URB-AL Seminario Internacional de Salto.
URB-AL Europa – América Latina. VINCULACIÓN ENTRE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y LAS ASOCIACIONES PÚBLICO – PRIVADAS CON LA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Proyecto.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Politicas y actividades de la U.E. : “Politica Regional”
1 CAPÍTULO VII – DE LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. DEROGADO EL CAPÍTULO V DEL TÍTULO PRIMERO DE LA L.O.G.S.E.: DE LA.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
Your subtopic goes here Región de Murcia Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Economía y Planificación Las Competencias profesionales.
Sector de la construcción europeo Gran movilidad de trabajadores y empresas dentro del territorio europeo NECESIDAD DE UN CAMBIO ACTUALIZAR SISTEMAS FORMATIVOS.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
EL GOBIERNO LOCAL Y LA AGENDA DE EQUIDAD INSTRUMENTOS DE ACCIÓN GLOBAL
PROGRAMA DE EMPLEO Y ECONOMÍA SOCIAL II Jornada autonómica de Inmigración y Empleo INTEGRACIÓN, PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD La inmigración forma parte.
ASOCIACIÓN MULTILATERAL COMENIUS MY ART IS YOUR ART"
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
EVALUACIÓN DEL “I PLAN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
1 “LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIOLABORAL EN LA PROGRAMACIÓN ”
Proyecto C.I.D. Conocimiento, Inclusión, Desarrollo Santiago de Chile, 5 – 6 marzo 2014 LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO CID: RESULTADOS Y PROSPECTIVAS CUBA.
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
La economía mundial cambia rápidamente y, en un mercado cada vez más globalizado y competitivo, las economías europeas corren el peligro de quedarse a.
BORRADOR PLAN DE LA DIVERSIDAD
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIONES. 1.- El problema de la falta de resultados eficaces, sostenibles y dignos en la evaluación y la intervención social en los.
[ FONDO SOCIAL EUROPEO ] 02 de DICIEMBRE de 2014.
Proyecto “Activación y acompañamiento para mujeres alejadas del mercado laboral”, una contribución a la lucha contra la pobreza infantil 23 septiembre,
[ Programación del Fondo Social Europeo en España. ]
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
Sevilla, 24 de marzo de Acciones de Cooperación Transnacional en el ámbito del empleo: presentación programa EUROEMPLEO PRESENTACION “EUROEMPLEO”
Dirección General de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo.
PROYECTO DE BILINGÜISMO CRA ARCO IRIS
Calidad y adecuación de los recursos humanos: la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y la troncalidad en la formación en España Dra. Verónica.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
Dirección General de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo Departamento de Trabajo.
Mujeres: violencia de género y emigración Seminario de revisión bibliográfica Rosa Luz Ruiz Fernández.
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS DE LAS POLÍTICAS SOCIALES EN EL MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA: EN PARTICULAR LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Roberto Fernández Fernández.
2014. PAP  El Programa de Aprendizaje Permanente tiene como objetivo general facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas.
DESARROLLO CURRICULAR
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
Sevilla, 24 de marzo de 2009 Red de organismos regionales gestores de FSE Red de organismos regionales gestores de FSE.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Nuevo programa de la UE para:
Dirección General de Servicios Sociales CONSEJERÍA DE FAMILIA Y ASUNTOS SOCIALES Comunidad de Madrid PARAJES PROMOCION E INSERCIÓN BUENA PRACTICA.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
[ El Programa Operativo de Fomento de la Inclusión Social y la Economía Social ] Reunión de la Red de Inclusión Social y de Comunidades Autónomas.
1 TÍTULO III – DEL APRENDIZAJE PERMANENTE: ENSEÑANZAS PARA LAS PERSONAS ADULTAS. DEROGADO EL TÍTULO III DE LA L.O.G.S.E.: “DE LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Expectativas psicoeducativas sobre el alumnado gitano Propuestas de acción en el mundo académico Mª Carmen Filigrana García, Madrid 3 de Julio de 2014.
INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO EN MÁLAGA INTRODUCCIÓN 10 minutos Objeto de la exposición Itinerarios formativos.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Proyecto RED XANA.
2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional Desarrollo en España.
Sevilla 8 de febrero de 2016 EL TRABAJO EN RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL UNA EXPERIENCIA DEL CEPER POLÍGONO SUR DE SEVILLA.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
Transcripción de la presentación:

CARACTERÍSTICAS DE LAS ENTIDADES (45 momento actual)  Atención a jóvenes en situación de riesgo con escasas competencias  Intervención en zonas social y económicamente más deprimidas  Desarrollo de programa que apoyan la normalización sociolaboral  Conexión con recursos sociales-educativos-laborales

OBJETIVOS (1)  Apoyar la inclusión de jóvenes en situación de desventaja mediante la adquisición de competencias básicas que permitan su acceso a los sistemas formativos y laborales, como única opción para superar su situación de desventaja.  Desarrollar estrategias de intervención innovadoras que faciliten el trabajo con jóvenes con menores recursos por sus diversas situaciones de procedencia, con especial atención a jóvenes inmigrantes.  Reforzar la transición y el trabajo coordinado entre los diversos sistemas formativos: formal/no formal/informal en el marco del aprendizaje permanente.

OBJETIVOS (2)  Desarrollar sistemas de formación de profesorado adecuados a las características y necesidades de este tipo de jóvenes mediante la creación de instrumentos adaptados, y el desarrollo de planes de tutorización.  Reforzar el trabajo con las empresas y entidades locales mediante la introducción de mediadores (Ampliación actual a empresas en el ámbito transnacional asociadas a las diversas E20).  Crear un marco común de trabajo que permita el intercambio de experiencias mediante acciones en red y el desarrollo de proyectos comunes.

PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE OBJETIVO GENERAL Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse en referencia mundial PROGRAMA GRUNDTVIG

PRIORIDADES:  Formación a lo largo de la vida  Refuerzo del papel de la educación y la formación en el proceso de Lisboa (especial referencia E20)  Innovación  Reconocimiento aprendizaje no formal-informal  Equidad en los sitemas de educación y formación  Mejora calidad de la educación y de la formación del personal, profesores... ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE:  Competencias básicas  Superación desventajas socioeconómicas  Apoyo integración inmigrantes  Refuerzo de la creatividad PROYECTOS MULTILATERALES:  Competencias claves  Promoción del aprendizaje para personas en desventaja y población inmigrante

PROYECTOS DESARROLLADOS (E20-TALLERES DE EMPLEO: A.L.P.E.E.) AYTO GIJÓN  GRUNDVITG 1: Proyectos multilaterales  Aspectos específicos en la prevención de la violencia de género  GRUNDVITG 2: Asociaciones de aprendizaje  Cuando escribimos nos comunicamosWWW.COM  Mundos lejanos – Vidas cercanas  GRUNDVITG 3: Ayudas formación del personal educativo de personas adultas  Encuentros anuales profesorado – Cumbres de jóvenes E2O (Creta – Leeds – Copenhague – Heerlen – Chalons Champagne)  Seminario de contacto: Islandia  GRUNDVITG 4: Redes  Red Europea E2O: Proyectos pilotos  Comité pedagógico

PROYECTO: PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO (1)  SOCIOS Berlín (Alemania)Lyon (Francia)Sopot (Polonia) Dublín (Irlanda)Mango (Italia)Colonia (Alemania) Riga (Lituania)Norkoping (Suecia)Gijón (España)  OBJETIVOS:  Sensibilizar sobre aspectos asociados con la violencia de género grupos E2O.  Buscar estrategias comunes de prevención-cooperación transnacional  Diseñar e implementar un programa formativo a través de oferta Grundtvig 3  GRUPOS DIANA  Personal educativo de educación de adultos  Grupo secundario: jóvenes entre 16 – 25 en exclusión social

PROYECTO: PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO (2)  CURSOS GRUNDTVIG 3 (Importancia combinación cursos Grundtvig 1-3)  Cursos realizados: SOPOT  Próxima ejecución:  Thuringia (Alemania): 24 – 30/ 05/ 2008 Ref. No: DE  Sopot (Polonia): 15 – 21/09/2008 Contacto: INFORMACIÓN GENERAL CURSOS GRUNDTVIG 3:

PROYECTO:  SOCIOS  E2O LEEDS (INGLATERRA)  E2O ATENAS (GRECIA)  E2O GIJÓN  OBJETIVOS:  Pedagógicos. Vínculo educación formal/noformal  Relacionales: Cooperación  Culturales: Acercamiento al mundo de la cultura  Transnacionales: Elaboración de talleres y publicación conjunta  ACTIVIDADES  Formación: talleres centros-culturales-Centros de lenguas  Cooperación: Bibliotecas-Encuentros escritores/as  Profesionalización: Centro de Adultos  Transnacionales: Estancias-Taller vía INTERNET- Publicación  GRUPOS DIANA  Jóvenes  Formadores/as

PROYECTO: MUNDOS LEJANOS – VIDAS CERCANAS  SOCIOS  Instituto de Ciencias de la Educación de Bucarest (Rumania)  Unión Regional de Centros de Información Mujeres y Familias Lyon (Francia)  E2O Ayuntamiento de Gijón  OBJETIVOS:  Dotar a los equipos de profesionales de habilidades y estrategias para trabajar con la población de jóvenes inmigrantes-familias-agentes sociales- educativos  Favorecer la integración de jóvenes que, a pesar de formar parte del país de origen, se encuentran en una situación de exclusión  Favorecer la acogida e integración de jóvenes que se incorporan a las distintas comunidades para favorecer su adaptación y crear medidas de prevención  Desarrollar nuevas metodologías y medidas de intervención que favorezcan la normalización de jóvenes procedentes de otras culturas.  GRUPOS DIANA  Jóvenes inmigrantes  Profesionales que trabajan con población inmigrante

CUMBRE FRANCIA: 18 – 21 septiembre 2007 “La entrada en el mundo del trabajo de jóvenes sin cualificación y en situación de desempleo en búsqueda de la igualdad profesional  Cumbre de jóvenes Cumbre de jóvenes  Encuentro de profesorado Encuentro de profesorado  Conferencia final Conferencia final  Participantes Participantes

CUMBRE DE JÓVENES  TEMA:  Entrada en el mundo de trabajo.  TALLERES:  Logística  Industria  Transporte  Catering  Peluquería  Floristería

ENCUENTRO DE PROFESORADO TEMA –“Las empresas y la igualdad en el acceso al empleo” OBJETIVOS: –Intentar realizar un examen general de la modalidades de adquisición de competencias en las empresas y ver las características esenciales para definir objetivos en el acceso al empleo –Analizar conjuntamente los problemas del profesorado, ver las barreras a través de la puesta en común de los distintos proyectos de E20 en su lucha contra la discriminación –Concretar propuestas y acciones para ser formuladas y publicadas en la Comisión Europea sensibilizando a las autoridades locales y nacionales. GRUPOS DIANA –Personal educativo de educación de adultos –Grupo secundario: jóvenes entre 16 – 25 en exclusión social

CONFERENCIA FINAL “La adquisición de competencias como lucha contra la discriminación profesional”

PARTICIPANTES  300 jóvenes y 100 profesores procedentes de las diversas E2O y programas de formación permanentes incluidas en la Asociación procedentes de Alemania - Bélgica - Dinamarca - España - Holanda - Inglaterra - Irlanda - Italia - Polonia - Suecia.  Incluye por primera vez EEUU.