Causas de la desmotivación por aprender las

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo elaborar un informe de laboratorio?
Advertisements

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
La educación intercultural en la práctica escolar
SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL
Las materias en escuela
Universidad de las Americas Pedagogía en Historia, Geografía y Ed
Barreras de la Comunicación
Juan Miguel Rodríguez García Lizeth Guadalupe Vega Segovia
Opinión personal sobre el texto de familia y educación
Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)
GIMNASIO ALTAIR DE LA SABANA HUMAN RIGHTS AND DUTIES Mª de los Ángeles Hernández Babilonia.
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
A menudo surge el cuestionamiento entre los profesores sobre un determinado tema, "¿Para qué les enseño resolución de ecuaciones de segundo grado?" Incluso.
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Asesoría en el uso de las Tics en la formación
ESCUELA PRIMARIA FEDERALIZADA FRIDA KAHLO PROYECTO “DISEÑA EL CAMBIO” TEMA : “ADIOS AL BULLYING” PROFESOR : JUAN BRAVO LETO DIRECTORA DE LA ESCUELA:
Investigación Formativa
Reflexiones de un estudiante
METACOGNICIÓN.
Los siete pecados capitales del profesor
Borrador de Documento de conclusiones VI Escuela Miguel de Guzmán Burgos 2010.
CURSO TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL.
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
CERTIFICADOS EN: QUIMICA; CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS Facultad de Química.
PASOS A DESARROLLAR: PASOS A DESARROLLAR: SEXTO PASO: “¿Qué sé del bachillerato?” PRIMER PASO: “¿Qué Pienso de mi futuro?” SEGUNDO PASO:
Técnicas para motivar al estudiante
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
Antecedentes “Uno de los agentes internos que provoca desmotivación y por ende desinterés por el aprendizaje de la matemática es el desconocimiento de.
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
SENTIR. IMAGINAR. HACER. COMPARTIR. 3RA EDICION DISEÑA EL CAMBIO.
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
PROYECTO EDA 2007 I.E.S. LLANO DE BRUJAS (MURCIA) 1º E.S.O. MANUELA MORENO GIL.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
EPISTEMOLOGIA Integrantes: Katherine Andrades Felipe Fernández A.
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
Dra. Catalina Cvitanic Abarca “ Video- Clases de Álgebra Lineal” 2012, ULS. Dra. Catalina Cvitanic Abarca Académica Facultad de Ciencias Departamento de.
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Modalidades de la evaluación Rosalba Vázquez Navarro
Herramientas digitales de la educación
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
METODOLOGIAS PARA UTILIZARLAS EN LA ENSEÑANZA DE
ENSEÑANZA INFORMADA CON AUTORREGULACIÓN
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
BENEMÉRITA UNIVERSIDADA AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA AREA DE FORMACIÓN GENERAL UNIVERSITARIA.
Proyecto Ciencia Activa DESAFÍOS DE LA INGENIERÍA ING1004 PRESENTACIÓN 1 LUNES 30 DE MARZO PROFESORA: CATALINA CORTAZAR Grupo 75 / Sección 8: Amanda Stefanic-
USOS DE LA TECNOLOGIA EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO
Camina por la clase y cuéntale a 5 personas diferentes lo que hiciste este fin de semana. Habla sólo en español. Fui… Vi… Comí… Visité… Estuve CALENTAMIENTO.
PROYECTO EDA 2007 I.E.S. LLANO DE BRUJAS (MURCIA) 1º E.S.O. MANUELA MORENO GIL.
ACTIVIDAD 1 1.-¿Para qué sirve la historia?
Presentado Por: Pedro Alejandro Puentes Archila 8-4 Presentado A: Juan Álvarez.
LA DELIMITACIÓN DEL TEMA
IMAGEN DEL PROFESOR Y DE LA ESCUELA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Motive a sus estudiantes
Katherine Benítez - Daniela Sherman - Paulina Tobar.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
Matías Henríquez PEC: Patricia Elgueta, Ericka Carreño. 16/03/12 Trabajo CFG equivalente INCUR Escuela de Obstetricia Facultad de medicina Universidad.
Matemáticas Orientada a las Enseñanzas Aplicadas 3º E.S.O
UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS Laureate International Universities Integrantes: Jessica Quilán Patricio Villarroel Profesora : Ana Henríquez Orrego.
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
Mar Zamora Cárdenas Entrevistada: Evelia Olvera Hurtado ¿Años dando clases? 11 años, 8 años en la universidad. No había líneas terminales.
ORIENTACIONES GLOBALES EN LA ESCUELA INCLUSIVA Prof. José Jorge Chade Facultad de Ciencias de la Formaciòn Alma Mater Studiorum Universidad de Bologna.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Avance 2 ROCÍO VILLANUEVAGUADALUPE RÍÓS LUIS HOYOSANDREA TORRES BRENDA CAMPOSELIZABETH RODRÍGUEZ.
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos Maestría en Enseñanza/Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras USO.
Factores que influyen en la motivación de los alumnos de 8º básico de los establecimientos educacionales: Escuela f-504 y Colegio Nueva Holanda, por las.
Transcripción de la presentación:

Causas de la desmotivación por aprender las Universidad Andrés Bellos Facultad de Educación y Humanidades Programa de Pedagogía para Licenciados Causas de la desmotivación por aprender las matemáticas en alumnas de primero Medio del Colegio Franciscano María Reina Integrantes: Gabriela Cordovéz Karla Guzmán

“Uno de los agentes internos que provoca desmotivación y por ende desinterés por el aprendizaje de la matemática es el desconocimiento de lo que entrega esta disciplina al estudiarla sistemáticamente” Lionel Henríquez B., Adolfo Quiroz R., Pedro Reumay R ACERCANDOSE A LA MATEMATICA Estudios pedagógicos (Valdivia) n.23 Valdivia  1997 versión On-line ISSN 0718-0705 (http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07051997000100004)

“Hay causas externas e internas a las propias matemáticas que explican la desmotivación por ésta. En el primer grupo se sitúa el miedo al error, "a equivocarse delante de los demás y parecer el más 'tonto” Bernardo Gómez Artículo: “Miedo a las Matemáticas” Presidente de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) (http://www.consumer.es/web/es/educacion/extraescolar/2006/11/27/157603.php)

“El profesor de matemáticas es un profesor “ libro” que llega al salón de clase y recita el libro de texto o por decirlo mejor, vacía en el tablero todos sus contenidos. Escribe los teoremas importantes, hace las demostraciones sin que falte una coma y da unos pocos ejemplos. Es posible que el profesor “libro” sea un gran matemático, pero un gran matemático no es necesariamente un gran profesor. Es frío y muy serio. Entra a la clase sin mirar a nadie, escribe en el tablero dándoles la espalda a los estudiantes y habla sin mucha energía. Luego sale del salón. Se mantiene distante. Parece como si siempre estuviera concentrado en sus problemas matemáticos” Aquiles Páramo Profesor Universidad de los Andes, Colombia “Los pecados capitales del profesor de matemática” (http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_contenido=5146&id_portal=520&id_seccion=3433)

“No es un problema de las matemáticas, es un problema de lo que hacemos con ellas: en algún momento les servían a nuestros estudiantes para resolver problemas, ahora son un problema más que tienen por resolver” Luis Valverde Rector Universidad Americana. Profesor Estudios Generales UCR “Matemáticas: un problema más por resolver” (http://www.nacion.com/2010-06-01/Opinion/Foro/Opinion2391969.aspx)

“Uno de los puntos clave para atraer la atención hasta esta asignatura es su relación con el entorno. Su universalidad (son iguales en todo el mundo) es una herramienta de gran utilidad a la hora de motivar a los jóvenes. Todas las actividades de la vida diaria “necesitan”, aunque estén ocultas, de las matemáticas” Revista inFamiliy ¿Por qué las matemáticas despiertan tanto desinterés? Versión Online (http://www.infamily.info/pdf/inFamily_09_1.pdf )

Preguntas Directrices ¿Las alumnas de primero medio se desmotivan con las matemáticas porque no las entienden? ¿Las alumnas de primero medio se desmotivan con las matemáticas porque sienten que no les sirven? ¿Las alumnas de primero medio se desmotivan con las matemáticas porque los profesores no explican bien? ¿Las alumnas de primero medio se desmotivan con las matemáticas porque son muy abstractas? ¿Las alumnas de primero medio se desmotivan con las matemáticas porque le tienen miedo?

didáctica y entretenida Hipótesis Las alumnas de primero medio se desmotivan con el aprendizaje de las matemáticas porque sus profesores no les explican de una manera didáctica y entretenida

Encuesta Se realiza una encuesta a las alumnas del primero medio La muestra tuvo un total de 30 niñas La encuesta tuvo el carácter de anónima.

Encuesta Lee atentamente las siguientes preguntas y marca la alternativa que te parece más adecuada. Tus respuestas serán anónimas. 1.¿ Te desmotiva el aprendizaje de algún ramo? a) Sí b) A veces c) No 2. ¿En qué área te desmotivas por aprender? a) Ciencias b) Humanidades c) Artística 3. ¿En qué ramo te desmotivas por aprender? Matemáticas b) Historia c) Lenguaje 4.¿Cuál es la causa de tu desmotivación? El profesor es aburrido b) La materia es difícil c) No me gusta el ramo 5. ¿Cómo crees que se podría revertir tu desmotivación? Si el profesor fuera más entretenido y claro para enseñarnos b) Si la materia fuera más fácil c) Si pudiéramos eliminar el ramo

¿ Te desmotiva el aprendizaje de algún ramo? Análisis de la Encuesta Pregunta Sí A veces No ¿ Te desmotiva el aprendizaje de algún ramo? 25 3 2 El 89% de las alumnas reconoce desmotivarse en el aprendizaje de algún ramo

Análisis de la Encuesta Pregunta Humanidades Ciencias Artística ¿En qué área te desmotivas por aprender? 5 20 3 El 71% de las alumnas reconoce desmotivarse en el área de las ciencias

¿En qué ramo te desmotivas por aprender? Análisis de la Encuesta Pregunta Matemáticas Historia Lenguaje ¿En qué ramo te desmotivas por aprender? 20 4 1 El 100% de las alumnas que se desmotiva por el área de las ciencias, lo hace específicamente en matemáticas

¿Cuál es la causa de tu desmotivación? Análisis de la Encuesta Pregunta Profesor aburrido La materia es difícil No me gusta el ramo ¿Cuál es la causa de tu desmotivación? 15 4 1 El 75% de las alumnas que se desmotivan en matemáticas cree que la causa es lo “aburrido de su profesor”

Análisis de la Encuesta Pregunta Que el profesor sea más entretenido y claro para enseñar Que la materia sea más fácil Eliminando el ramo ¿Cómo crees que se podría revertir tu desmotivación? 15 El 100% de las alumnas que se desmotiva en matemáticas porque su profesor es aburrido, cree que se puede revertir, si éste mejora su actitud y claridad para entregarles los contenidos

Conclusión En el primero medio del colegio Franciscano María Reina, se observó una relación directa entre la desmotivación de las niñas con respecto al subsector aprendizaje matemáticas y su percepción acerca de lo “aburrido y poco claro que es su profesor” Lo positivo: el 100% de las niñas cree que esta situación es reversible