UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMASDE GESTION AMBIENTAL
Advertisements

GESTIÓN PARA TURISMO RURAL: EL CASO DE RAPA NUI
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
La gestión de la Responsabilidad Social en una gran empresa [Madrid] 18 de junio de 2003 Responsabilidad Social en el Grupo Eroski La Gestión de la Responsabilidad.
Gestión Ambiental Escolar
LA PRODUCCION MAS LIMPIA EN LA INDUSTRIA HOTELERA
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
I Congreso Panamericano de Expertos en Turismo, Hotelería y Restaurantes Sostenibles Hoteles Verdes en La Paz Criterios del Consejo Global de Turismo.
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
ASPECTOS A CONSIDERAR MESA 1 Instituciones y Organización
MARCO CONCEPTUAL Turismo Sostenible: “Responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas, a la vez que protege y mejora las oportunidades.
Inducción a la SEMARNAT
CALIDAD DE VIDA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE
PROYECTO DIVERSIDAD BIOLÓGICA DE LA AMAZONIA PERUANA BIODAMAZ FASE II
Sostenibilidad en los sectores económicos Algunas propuestas de sostenibilidad en los principales sectores económicos.
Proceso de Certificación en Industria Limpia
Turismo y Patrimonio Cultural en Centroamérica
CONCLUSIONES DE LA PRIMERA JORNADA REGIONAL CAMBIO CLIMATICO, DESARROLLO REGIONAL Y REDUCCION DE LA POBREZA.
Comillas TODOS CON NUESTRO MUNICIPIO, POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
Escuelas Protectoras del Medio Ambiente en el Norte del Cauca Octubre 2014.
Logo entidad invitada EXPERIENCIAS EN EL TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA - INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA – EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECI 1000:2005 Y LA APLICACIÓN.
DESARROLLO SUSTENTABLE
Nuevo esquema para Edición 2011: INNOVACIÓN Y MEJORA Información para organizaciones participantes.
Planificación y diseño de Productos Turísticos competitivos TABIO CUNDINAMARCA Junio – Septiembre de 2012.
Huella Hídrica de la actividad turística en Chacras de Coria, Mendoza. Grupo CLIOPE Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza Bárbara.
Dirección de Microempresa Turística Instituto Costarricense de Turismo
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Unidad Económica Loma la Lata E&P ABB / Unidad de Negocio Argentina Oeste2008.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Affordable Housing Nicaragua Octubre 6, 2008 Holcim (Nicaragua) S.A. Dickerson Arévalo.
Observatorio Regional de Desarrollo Sustentable de Antofagasta (ORDSA)
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Principio de sostenibilidad
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE”
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
SAA Programa en Sistemas de Administración Ambiental
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y Responsabilidad.
BLOQUE #2: EL SUELO Y SUS IRREGULARIDADES
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
La gestión de la Responsabilidad Social en una gran empresa Responsabilidad Social en el Grupo Eroski El Escorial, 30 de julio de 2003 La Gestión de la.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Unidad I Administración de Operaciones Ambientales
Responsabilidad de la Dirección
Programa de Auditoría Interna
IV ECODIALOGO NACIONAL 24 y 25 de abril de 2002 Ing. Segundo Fausto Roncal Vergara Director de Protección de Recursos Hídricos DEEMA – DIGESA
Universidad autónoma san francisco CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA DOCENTE: TAMAYO ARANÍBAR ÁNGELA TEMA: NECESIDAD DEL AUGE DE LA.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
ACEPESA Asociación Centroamericana para la Economía, la Salud y el Ambiente.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
EVALUACION DE IMPACTOS AMBIENTALES
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
COLOMBIA Cali. Marzo 17 de 2005 PLENARIA DE COORDINADORES DESEMPEÑO DE LAS EMPRESAS ADHERENTES AUTO-EVALUACIONES Y VERIFICACIONES PLENARIA DE COORDINADORES.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
S istemas de Gestión Ambiental para el Turism o Lic. Eréndira Torres Sánchez Unidad II Revisión Ambiental Aplicada a Establecimientos Turísticos.
Sistema de Administración Ambiental (SAA) Para las Operaciones y Actividades de Sukarne en Mexicali y Culiacán.
GRUPO DE TRABAJO 4 EN EL ESPACIO RURAL PAÍSES PRESENTES: NICARAGUA, COSTA RICA, HONDURAS, MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Taller internacional sobre gestión de.
Taller internacional sobre gestión de riesgos sanitarios relacionados con el Agua Potable y Saneamiento Grupo de trabajo 4 Países presentes: Nicaragua,
ÍNDICE QUÉ ES LA SGE 21 OBJETIVOS DE LA REVISIÓN ÁREAS DE GESTIÓN DESPLIEGUE DEL SISTEMA.
U NIVERSIDAD DE G UADALAJARA LA UNIVERSIDAD VINCULADA CON LOS SECTORES DEL ESTADO DE JALISCO SECTORES DEL ESTADO DE JALISCO.
PARADORES DE TURISMO Implantación del Sistema de Gestión Medioambiental según Reglamento EMAS ( )
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Institución Lasallista Responsable Julio 2015.
XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 03 y 04 de setiembre de 2015.
La Isla de Ometepe fue declarada Reserva Natural y Patrimonio Cultural de la Nación en el año 1995 y está certificada como Reserva de Biósfera del Programa.
IED CARMEN DE CARUPA SEDE VILLA MARIA
PROPUESTA SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE DESTINO 2012.
L 204-PRÁCTICA PARA EL EMA – END OF MODULE ASSESSMENT (ORAL) Mejorar el turismo de las Islas de Galápagos.
ATECMA Concha Olmeda ATECMA. Análisis sobre posibilidades de financiación de la biodiversidad a través de los fondos europeos  para la Red Natura 2000.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora: Damaris Chaves Módulo IV. Implementando sistemas de gestión de sostenibilidad y de calidad

Los temas a tratar Primera parte: Aspectos comunes a los sistemas de gestión Política de sostenibilidad o de calidad Importancia de la documentación y los registros Midiendo los avances: monitoreo y evaluación. Comité interno de gestión Segunda parte: Gestión de la calidad Guías de buenas prácticas de calidad turística Compendio de consejos prácticos de calidad. 28 de abril de

3 Tercera parte: Certificación de sostenibilidad turística Buenas prácticas de turismos sostenible Gestión empresarial Gestión socio-cultural Gestión ambiental Cuarta parte: Preparándose para una auditoría Acciones previas a la visita Selección de documentos Atención al auditor Proceso de auditoría. Los temas a tratar

28 de abril de Guías de buenas prácticas de calidad turística Compendio de consejos prácticos de calidad. Segunda parte: Gestión de la calidad

Actividad innovadora que ha sido evaluada, probada y que ofrece buenos resultados Acciones dignas de ser “imitadas” Generalmente son sencillas y económicas Implican cambios de comportamiento y hábitos. ¿Qué son buenas prácticas de sostenibilidad turística? 5

¿dónde encuentro las buenas prácticas de turismo sostenible? as 6

Gestión de servicios: Transporte turístico terrestre Manipulación de alimentos y afines Establecimiento de hospedaje Agencias y viaje y turismo Guías de turismo y operador turístico Transporte turístico acuático Desarrollo de destrezas de atención al cliente Atención al cliente para administradores, gerentes y mandos medios Programa de mejora continua Guía del MINCETUR - CALTUR 7

Gestión ambiental: BPA para el Sector Turismo BPA Agencias de Viaje y Turismo BPA Guía de Turismo BPA Hospedaje Educación Ambiental para Albergues en Zonas Rurales Tratamiento de Aguas Servidas para Albergues en Zonas Rurales Manejo de Residuos Sólidos para Albergues en Zonas Rurales BPA Transporte Turístico Acuático BPA Transporte Turístico Terrestre GUIAS DEL MINCETUR 8

Más guías peruanas… 9

Más referencias 10

11

Ejemplos de buenas prácticas…. 12

1.1 Identificación de riesgos y/o impactos ambientales y sociales 1.2 Política de sostenibilidad 1.3 Planes de acción y registros 1.4 Diseño y construcción 13

2.1. eje ambiental Agua Consumo de energía Consumo de productos Manejo de desechos Emisiones atmosféricas Áreas verdes, suelos y control de erosión Sitios arqueológicos, áreas naturales protegidas y biodiversidad 14

2.2. Eje económico: Impacto social y valoración cultural Participación económica de la población local Eje turista: Satisfacción del cliente Salud y seguridad Comunicación y participación Sensibilización y capacitación 15

Hospedaje Tour operadores Restaurantes Proveedores Comunidades locales Guías Códigos de conducta Monitoreo – revisión y mejora continua 3. Recomendaciones por sectores 16

Documento técnico 4.4 Manual de Buenas prácticas Gestión del servicio 28 de abril de

Nos vemos en la próxima charla Gestión de la sostenibilidad 28 de abril de