ANALISIS DE ENCUESTAS APLICADAS AL PERSONAL PNP

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Transcripción de la presentación:

ANALISIS DE ENCUESTAS APLICADAS AL PERSONAL PNP Sistema de Rotación Cambios de colocación GRAFICO Nº 04 GRAFICO Nº 05 A SU CRITERIO, QUE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS, CONSIDERA QUE GENERAN LOS MAYORES NIVELES DE CONTROVERSIA EN LA PNP: SISTEMA DE ROTACION A SU CRITERIO, QUE PROCEDIMENTOS ADMINISTRATIVOS, CONSIDERA QUE GENERAN LOS MAYORES NIVELES DE CONTROVERSIA EN LA PNP: CAMBIOS DE COLOCACION

Por necesidades del servicio Asignación justa y equitativa GRAFICO Nº 09 GRAFICO Nº 10 EN EL PROCESO DE CAMBIOS DE COLOCACION DE OFICIALES PNP; QUE CRITERIO CONSIDERA UD: QUE SE APLICAN: ASIGNACION JUSTA Y EQUITATIVA EN EL PROCESO DE CAMBIOS DE COLOCACION DE OFICIALES PNP; QUE CRITERIO CONSIDERA UD: QUE SE APLICAN: POR NECESIDAD DEL SERVICIO

En función a su especialidad Por interés económico En función a su especialidad GRAFICO Nº 11 GRAFICO Nº 12 EN EL PROCESO DE CAMBIOS DE COLOCACION DE OFICIALES PNP; QUE CRITERIO CONSIDERA UD: QUE SE APLICAN: POR INTERES ECONOMICO EN EL PROCESO DE CAMBIOS DE COLOCACION DE OFICIALES PNP; QUE CRITERIO CONSIDERA UD: QUE SE APLICAN: EN FUNCION A SU ESPECIALIDAD

Por criterios técnicos Por uso de influencias y favoritismo GRAFICO Nº 14 GRAFICO Nº 13 EN EL PROCESO DE CAMBIOS DE COLOCACION DE OFICIALES PNP; QUE CRITERIO CONSIDERA UD: QUE SE APLICAN: POR USO DE INFLUENCIAS Y FAVORTISMO EN EL PROCESO DE CAMBIOS DE COLOCACION DE OFICIALES PNP; QUE CRITERIO CONSIDERA UD: QUE SE APLICAN: POR CRITERIOS TECNICOS

OPINIÓN PERSONAL PNP – LIMA ¿SEGÚN SU OPINION, CUAL ES LA PROBLEMÁTICA QUE SE GENERA EN LA APLICACIÓN DE LOS PROCESOS DE CAMBIOS DE COLOCACIÓN EN LA PNP? CUADRO N° 28 OPINIÓN PERSONAL PNP – LIMA MUESTRA RESPUESTA % Oficiales Favoritismo, padrinazgo, influencias políticas. 46.0% No se toma en cuenta la especialización, capacitación y experiencia. 21.0% Corrupción, falta de transparencia equidad e igualdad. 7.6% No se aplican (o son deficientes) criterios técnicos. 6.2% Intereses en puestos que ofrecen beneficios económicos. 4.9% Insatisfacción del personal. 2.2% Falta de planificación y organización. 1.9% No se toman en cuenta los pedidos. 1.6% No existe una verdadera rotación. Conflictos familiares debido al retraso de los cambios. Falta de leyes y reglamentos. Falta de criterio de la junta. 1.1% Deficiencia en el pago de viáticos. No se coloca al hombre adecuado en el puesto adecuado. 0.8% No se respeta el tiempo el tiempo establecido al prestar servicios en un determinado lugar. 0.5% Falta de un sistema educativo descentralizado para realizar cursos como el CAC, COEM, Maestría. 0.3% TOTAL 100%

Leyes 27.5% Resoluciones 46.3% Directivas 54.8% Reglamentos 35.7% ¿CONOCE UD. QUE TIPO DE NORMAS EXISTEN AL INTERIOR DE LA POLICIA NACIONAL SOBRE CAMBIOS DE COLOCACIÓN? ¿CONSIDERA UD. QUE EL PROCESO DE CAMBIOS DE COLOCACIÓN, INCIDE EN EL RENDIMIENTO Y EFICACIA DE LA FUNCION POLICIAL QUE REALIZA? Leyes 27.5% GRAFICO Nº 17 Resoluciones 46.3% Directivas 54.8% Reglamentos 35.7% Manuales 12.3% Ninguna 23.7%

¿QUÉ SUGERENCIAS DARÍA UD ¿QUÉ SUGERENCIAS DARÍA UD., PARA OPTIMIZAR EL PROCESO DE CAMBIOS DE COLOCACIÓN? MUESTRA RESPUESTA % Oficiales Considerar capacitación, especialización y experiencia del personal. 42.0% Erradicar favoritismos. 7.9% Aplicar transparencia y justicia. Que se reglamenten los cambios, estableciendo parámetros y requisitos para cada puesto importante. 6.5% Capacitar al personal encargado del proceso en “administración de personal”, teniendo en cuenta los principios y valores. 6.0% Que se realice una rotación equitativa. 5.5% Que se efectúe con criterio técnico. 5.4% Que sea por concurso de méritos. 3.8% Que se tenga en cuenta las solicitudes. 3.2% Que se tenga en cuenta la antigüedad. 2.5% Que se eliminen las juntas y lo realice una institución ajena. 2.2% Considerar bienestar personal y familiar. 1.6% Sistematizar la DIRREHUM. No estancarse en una especialidad, conocer diversos campos. 1.4% Debe ser en función al bienestar institucional y no particular. Formular un plan de carrera del oficial. 1.1% TOTAL 100%

ENTREVISTAS A DIRECTORES Y JEFES DE LA PNP CUADRO Nº 39 ¿INDIQUE UD. QUÉ NORMAS REGULAN EN LA INSTITUCIÓN, LOS PROCESOS DE CAMBIOS DE COLOCACIÓN? MUESTRA RESPUESTA DIRPEN - PNP Ley de la PNP (Art. 35) Reglamento de la Ley de la PNP (Art. 49) RRD. Art. 15 Inc. I y J. DIRREHUM JEFE DPTO.MOV. PERSONAL Decreto Legislativo N°745 Ley de la PNP DIRREHUM Directiva de cambios de colocación, DIRSEG Ley N°27238 (Ley de la PNP y su Reglamento- DS0008-2000-IN del 04OCT2000) Decreto Legislativo N°745 (Ley de Situación Policial); que establece que los cambios de colocación se rigen por las Leyes y Reglamentos respectivos y estipulan las causas de los cambios de colocación.

DIRREHUM JEFE DPTO.MOV. PERSONAL ¿SEGÚN SU OPINIÓN, CUÁL ES LA PROBLEMÁTICA QUE SE GENERA ACTUALMENTE EN LA APLICACIÓN DE LOS PROCESOS DE CAMBIOS DE COLOCACIÓN EN LA PNP? CUADRO Nº 41 MUESTRA RESPUESTA DIRPEN - PNP Existe demora en su ejecución por los siguientes motivos: Falta de dinero por concepto de viáticos (pasajes y bagajes). Por necesidad del servicio no se pone a disposición al personal cambiado de colocación. DIRREHUM JEFE DPTO.MOV. PERSONAL Los cambios de colocación se hacen sin criterio técnico profesional. Sin prestar la preparación del personal (sea capacitado o especialización). DIRREHUM La falta de un instrumento normativo que requieran y establezcan normas y procedimientos administrativos, así como también determinen los criterios a técnicos a emplearse. DIRSEG Tener que capacitar a otra persona para que ejerza el cargo adecuadamente, Asignación de personal que no reúne los requisitos técnico profesionales para el cargo.

DIRREHUM JEFE DPTO.MOV. PERSONAL SE ENCUENTRA UD. CONFORME CON EL PROCESO DE CAMBIOS DE COLOCACIÓN APLICADO A LA UNIDAD QUE UD. COMANDA? CUADRO Nº 44 MUESTRA SI NO Explicación: DIRPEN - PNP -- X El requerimiento en cuanto a calidad se satisface más no en cantidad. DIRREHUM JEFE DPTO.MOV. PERSONAL No satisface, por lo indicado líneas arriba, un Coronel que no conoce el trabajo al que es asignado hace lo humanamente posible por quedar bien, pero no satisface la necesidad institucional.(Especialidad) DIRREHUM No satisface debido a la falta de capacitación del personal y por el número de efectivo insuficientes, teniéndose en cuenta la carga de trabajo a desarrollar. DIRSEG Se necesita contar con personal que reúna los requisitos primordiales en conocimientos profesionales y técnicos, experiencia profesional, habilidades, destrezas, liderazgo, para ser designados a las diversas Divisiones y Oficinas.

DIRREHUM JEFE DPTO.MOV. PERSONAL ¿QUÉ SUGERENCIAS DARÍA UD. PARA OPTIMIZAR EL PROCESO DE CAMBIOS DE COLOCACIÓN EN LA PNP? CUADRO Nº 47 MUESTRA RESPUESTA DIRPEN - PNP Priorizando siempre la necesidad del servicio, tener en cuenta el lugar de residencia del personal policial que será cambiado de colocación. DIRREHUM JEFE DPTO.MOV. PERSONAL “El hombre adecuado en el puesto adecuado” Considerar prioritariamente la especialización ó preparación profesional A mi entender la cantidad de años no debe jugar Conseguir los medios económicos suficientes para la rotación del personal de los lugares inhóspitos ó carentes de bienestar. Garantizar la permanencia de los Oficiales por 2 años. DIRREHUM Aprobación del Reglamento de Cambios de Colocación y Plan de Carrera, así como la regularización del proceso de reasignación, posteriores a la publicación de los cambios de colocación, estableciendo los plazos respectivos, así también prever la disponibilidad presupuestaria para el pago de IGV para efectuar una adecuada racionalización del personal. DIRSEG Realización de funciones de acuerdo a un perfil de cargos. Modernización de procedimientos administrativos con empleo de tecnología computarizada. Sistema de evaluación y reconocimiento del rendimiento laboral.

CONCLUSIONES A Los Cambios de Colocación de Oficiales de la PNP, constituyen un proceso controversial, en razón a que se realizan sin el uso de criterios técnicos definidos y con un alto contenido subjetivo, que genera rechazo en el personal, debido a la presencia de factores ajenos a la capacidad, preparación y experiencia profesional, creando al interior del proceso, subculturas inadecuadas que predisponen al personal, a la realización de gestiones para alterar el desarrollo normal del proceso. B Del resultado de las encuestas, se aprecia que el personal de Oficiales PNP, muestra un significativo grado de rechazo a la forma como se viene ejecutando el proceso de Cambios de Colocación, teniendo la percepción que en su desarrollo, predomina el favoritismo frente al mérito, lo que guarda relación con las expresiones vertidas por el Personal PNP entrevistado, para quienes, el proceso de Cambios de Colocación utiliza procedimientos y actividades contrarias a las necesidades de la Institución.

C La Policía Nacional del Perú no cuenta con un Reglamento de Cambios de Colocación que norme y regule una racional distribución del personal de Oficiales PNP y que cumpla con el principio originario de la Administración de Personal de “empleo del hombre adecuado en el puesto adecuado”, a fin de asegurar una mayor eficiencia y eficacia en el cumplimiento de la función policial.