Instituciones sociales Poder y Sociedad Unidad IV: Ética Social Objetivo de la clase : Reconocen las diferentes instituciones sociales e identifican los.

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Transcripción de la presentación:

Instituciones sociales Poder y Sociedad Unidad IV: Ética Social Objetivo de la clase : Reconocen las diferentes instituciones sociales e identifican los conceptos de poder y las distintas teorías del concepto sociedad.

¿ Nacemos “sociales” o nos “hacemos sociales”?

Piensa entre todas las instituciones sociales que existen y describe como sería la sociedad si esta institución no existiera.

Agentes de socialización  Los agentes de socialización son todos aquellos grupos e instituciones implicados en la tarea socializadora.

Agentes de socialización PRIMARIOS FAMILIA AMIGOS SECUNDARIOS ESCUELA, UNIVERSIDAD MUNDO LABORAL ASOCIACIONES, COMUNIDADES MEDIOS DE COMUNICACIÓN: PRENSA, RADIO, TV, INTERNET

La estructura social  Es una formulación concreta de lo que podemos entender como tal, incluye los grupos sociales y las instituciones.  Los grupos sociales están constituidos por un conjunto de individuos con relaciones definidas.

 Las instituciones son conjuntos de pautas de comportamiento que surgen de la actividad de los individuos.  Por ejemplo: La estructura del municipio está constituida por grupo identificable de personas, pero es, al mismo tiempo, una institución en cuanto conjunto de papeles sociales que aseguran las necesidades que tienen los vecinos.

Instituciones sociales  Definen la estructura social  Dependen de la cultura propia de cada sociedad.  Podemos definirla como: “ conjunto ordenado y coherente de “roles” que intervienen en un campo de la vida social( familiar, educativo, económico, etc) “

FAMILIA INSTITUCIÓNES BÁSICAS ESCUELAS EJERCITO HOSPITAL

Estratificación Social  Hecho social universal.  Los criterios fundamentales de estratificación son la: - Riqueza - Prestigio - Poder DESIGUALMENTE DISTRIBUIDOS

Principales tipos de estratificación social  Sociedades esclavistas - Constituidos por dos grupos: hombres libres, y el de los esclavos. - Se diferencian en la posesión o no de la libertad - Posesión de propiedades de cualquier tipo. - Los esclavos carecen de cualquier derecho.

 El sistema de castas - Representa la desigualdad extrema entre grupos delimitados por el nacimiento.  Los estamentos medievales -Nobleza, clero y pueblo llano reciben el nombre de estamentos ( Europa medieval)  Las clases sociales - Constituyen un sistema de diferenciación social característico de las sociedades industriales modernas. - Se diferencian de los anteriores, por no ser grupos definidos o reconocidos legal o religiosamente, sino que se estructuran a partir de su distinta capacidad económica.

Concepto de clase social  Desde el punto de vista Marxista, la estructura social viene determinada en todas las sociedades por el sistema económico.  Una clase es una pluralidad de personas que tienen una relación común con los medios de producción.

Según sociólogos Marxistas…  Una clase superior o clase alta  La clase obrera( asalariados de industrias)  Las clases medias( empleados )  El campesinado( propietarios de tierras)

En cambio, los funcionalistas  Una clase esta compuesta por familias cuyos titulares tienen trabajos y remuneraciones similares, y en consecuencia, tienen un nivel económico y un estilo de vida muy parecidos.

Teorías sobre el origen de la sociedad Naturalistas ( La sociedad es un hecho natural. El hombre, un animal social) CONTRACTUALISMO O CONVENCIONALISTAS ( El individuo es anterior a La sociedad. Esta es fruto de un contrato o pacto social) Edad antiguaPlatón Aristóteles Edad MediaSanto Tomás Edad ModernaHume Edad antiguaLos sofistas Edad moderna( siglos XVII- XVIII) Hobbes Locke Rousseau Siglo XXJ. Rawls

Sociabilidad Natural: Aristóteles  Por naturaleza, el ser humano es un ser social. Solo en la sociedad puede encontrar su suficiencia y llegar a satisfacer todas sus necesidades.  Sostiene que la prueba definitiva que demuestra ese destino natural del ser humano está en el hecho del lenguaje: es el único ser que tiene palabra con la que establece lo conveniente y lo justo, y esto sólo se hace en la ciudad.

 Únicamente por la participación en el Estado, el hombre ejerce su condición de miembro de una comunidad de ciudadanos.  El hombre ciudadano que participa en el gobierno de la ciudad y en la administración de la justicia encuentra su plenitud y su libertad.

La convencionalidad Social: Hobbes, Locke, Rousseau y Rawls  La sociedad es posible gracias a un pacto entre individuos.  La encontramos con los sofistas, pero se desarrolla sobre todo en la época moderna, particularmente en los siglos XVII y XVIII.  Contractualistas: Hobbes, Locke y Rousseau. Los tres distinguen entre el estado de naturaleza y sociedad civil. Está última comienza tras un pacto.

Hobbes ( )  Estado de naturaleza como un estado de guerra permanente, de dominio de los violentos y señorío del egoísmo.  “El hombre es un lobo para el hombre” Explicación: Los individuos son iguales por naturaleza, no existe ningún tipo de derecho que ponga límites a sus deseos, por lo que intentan alcanzar todo aquello a lo que les impulsa la tendencia a conseguir lo que les apetece.

Locke ( )  Estado primitivo natural en el que los hombres eran libres e iguales, dueños y señores de sí, entregados a su autocomplacencia.  A DIFERENCIA de Hobbes, afirma que existía una ley natural o derecho primitivo que los llevaba a reconocer a los demás como libres e independientes y a respetar algunos derechos generales, como el derecho a la vida y a la propiedad.

Rousseau( )  A medida que acumulamos más conocimientos nuevos, más nos distanciamos de la posibilidad de conocer al hombre natural.  Afirma que lo natural y originario es la insociabilidad ; nada había en el hombre primitivo que lo encaminara hacia la constitución de la sociedad.

El Neocontractualismo de J. Rawls  La sociedad por un lado, supone un conflicto constante de intereses y, por otro, voluntad de mantener unos principios- “los principios de justicia”  Los individuos escogen dos principios fundamentales: - Principio de igualdad Asegura el máximo de libertad de cada uno, compatible con el máximo de libertad de todos. - Principio de diferencia - Justifica la desigualdad cuando resulte provechosa para todos

 La sociedad es la causante de todo lo negativo que hay en el ser humano – la desigualdad, la insolidaridad, la violencia-, Provocando inicialmente todo ello por la aparición de la propiedad privada.  La sociedad civil es el resultado del pacto social. En este pacto no se cede el poder a ningún soberano, el pueblo todo es el soberano. Se expresa en la voluntad general, siendo la voluntad del sujeto colectivo, la del ciudadano libre y responsable que siempre pretende el bien común.

El concepto de Poder…  Puede referirse a múltiples conceptos dependiendo del campo o área de conocimiento. A un nivel básico se identifica con estamentos de poder -como los gobiernos, ejércitos o multinacionales-, también se identifica con la noción de fuerza -fuerzas de seguridad-.  Sin embargo la noción de poder suele estar más relacionada a la acción social colectiva que a la fuerza física. También se entiende como la capacidad para cambiar la realidad.  Desde la filosofía encontramos concepciones sobre el poder en M. Foucault, el cual postula el concepto de Poder disciplinario, el cual se contrapone al modelo clásico del poder político.  Otra determinación de poder proviene del Marxismo, con su Poder Popular. Es una propuesta para la construcción del socialismo marxista, el cual se sustenta en una democracia participativa y protagónica.

El poder y sociedad  El concepto de poder es algo abstracto, sin embargo produce efectos visibles sobre quien sufre sus consecuencias.  Esconde una situación de dominio que puede darse en muchos ámbitos: en el mundo laboral, en el grupo de amigos, dentro de la familia, etc.  Lo podemos definir como: “ Facultad de cambiar la conducta de los demás para conseguir imponer la voluntad propia, a pesar de la resistencia de los otros”

PODER  El poder es la posibilidad de hacer algo.  Es la capacidad de influir sobre las demás personas, ya sea para que tomen una decisión, piensen o se comporten de cierta manera.

FRIEDRICH NIETZSCHE  Sostuvo que el poder era uno de los valores más importantes para el ser humano. Y con ello no se refería a la mera fuerza física ni al poder económico o político. El poder es una fuerza interna que caracteriza a una persona capaz de influir en otros, de movilizar acciones, de cambiar la vida o la visión del mundo.