La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Estado El Derecho La Justicia Vocabulario

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Estado El Derecho La Justicia Vocabulario"— Transcripción de la presentación:

1 El Estado El Derecho La Justicia Vocabulario
ETICA SOCIAL El Estado El Derecho La Justicia Vocabulario

2 Contextualización Ética social
"Estudia las normas y principios morales de la vida colectiva en un ámbito institucional y no institucional... La ética social constituye el complemento necesario de la ética individual, que considera la responsabilidad del individuo con respecto a los demás y para consigo mismo" La ética social se tiene en conjunción con la ética individual de cada una de las personas que integran la sociedad, es decir no es moral, ya que la moral es lo que esta “definido” como bueno en la sociedad, y la ética social es lo que en realidad en conjunto estamos aceptando como bueno, y lo que decidimos acatar dentro de la misma, teniendo así las adecuadas consideraciones dentro de la misma para y con los demás, es decir “el respeto a terceros”. De aquí que surjan ciertos conceptos importantes y distintas visiones de los mismos, que nos sitúan en una sociedad como el Estado, el Derecho y la Justicia.

3 EL ESTADO Esta referido a la organización que se da una Sociedad en términos Políticos, administrativos y jurídicos autónomos. Problema de la legitimación:¿Por qué obedecer ? Cuestionamientos que presentan Ideologías como: Anarquismo: abogan por la supresión del Estado para reemplazarlo por la libre asociación- siempre reversible- entre los individuos. ( Organización de las fuerzas productoras en confederaciones según Bakunin) representantes: Proudhon, Max Stirner, Bakunin) Marxismo: habla más bien de una extinción del Estado: el Estado Burgués (dictadura de los burgueses) sucedido por el Estado proletario (dictadura del proletariado) el cual se apodera del poder del Estado y de los medios de producción, suprimiendo todas las diferencias y antagonismos de clase y al Estado como Estado, ya que no es sino una etapa transitoria hacia el comunismo. Representantes: F. Engels,K. Marx

4 Algunas concepciones filosóficas en torno al Estado
Teorías Organicistas: nos plantean 1.- El Estado es algo real y anterior a los individuos, estos son sólo partes o miembros de este. 2.- En él cada individuo alcanza su propia libertad y perfección y ser sujetos de derechos y deberes. El Estado tiene carácter Ético. Representantes Platón Aristóteles. “ Sólo la polis goza de autonomía y sólo en ella el ciudadano alcanza la vida buena, la felicidad”. Medioevo: Santo Tomás de Aquino. “ Sólo en el Estado y gracias al gobierno del rey es posible que los hombres se mantengan unidos en la búsqueda del bien común”

5 Teoría Contractualista
Características: 1.- Los individuos son anteriores al Estado y fuera de él poseen plena libertad y plenitud de derechos naturales. Se desarrolla un pacto entre ellos. 2.- El Estado no tiene más meta que la protección de la libertad y/o seguridad de los individuos. Contractualismo Clásico: Se parte de la hipótesis de un estado de Naturaleza: los individuos viven en familias, fuera de cualquier tipo de sociedad. Pacto social: los individuos ceden sus derechos creando un Estado. Mejorando el estado de naturaleza. Sistema Político: depende del pacto, de cómo se haya concebido el contrato: entre quienes, a favor de quién y si es revocable o no.

6 REPRESENTANTES Tomas Hobbes:
Estado de Naturaleza: el hombre es agresivo por naturaleza, Pacto Social: derechos naturales a todo incluso a la propiedad ajena. El pacto a favor del gobernante, se renuncia a todos los derechos. Sistema Político: Resultado el Absolutismo. John Locke: Estado de Naturaleza: Comunidades, derechos naturales y propiedad (vida, libertad, posesiones). Pacto Social: El pacto entre individuos y gobernante, se renuncia sólo a legislar y castigar. Sistema Político: Resultado el Liberalismo. Jean Jacques Rousseau: Estado de Naturaleza: Individuos bondadosos, derechos naturales. Dificultad subsistencia. Pacto Social: Pacto entre individuos y comunidad, se entregan los derechos a la comunidad, libertad cívica. Sistema Político: Resultado la Democracia ( voluntad general)

7 EL DERECHO Considerándolo como Derecho objetivo se le puede definir como un conjunto de normas que regulan el comportamiento de los miembros de una comunidad y que están respaldadas por el poder coactivo del Estado. Por tanto, es un ordenamiento jurídico del Estado.

8 FUNCIONES Control: sobre las conductas, en especial las desviadas, por tanto respalda conductas aprendidas en los procesos de socialización. También un control jurídico sobre los órganos del Estado. “ Estado de Derecho”. Protección de los derechos y libertades: Defensa de las libertades en su expresión mínima, y en una concepción social supone mayor intervención del Derecho para la promoción de conductas y distribución de bienes económicos y oportunidades sociales. ( Estado de bienestar) Cambio Social: Puede promover la transformación de la sociedad, como al revés. Pero al modificar leyes se modifica la sociedad, ejemplo: en las leyes penales o en la ley de educación.

9 LOS DERECHOS HUMANOS Su fundamentación:
En la Naturaleza del Hombre: Iusnaturalismo. En las exigencias Éticas: idea de justicia o de dignidad de la persona. Son establecidos por el derecho positivo. En la práctica son consecuciones Históricas de las sociedades humanas, las que se encuentran condicionadas por su situación histórica concreta. El proceso de descubrimiento de los “Derechos humanos” experimenta una continua ampliación de los individuos a las clases sociales, y de ahí a los géneros, a los pueblos y a la misma naturaleza. Ejemplos: Declaración Universal DD.HH, 1948; Declaración de los derechos del niño, 1959; Declaración sobre la eliminación de la discriminación a la mujer, Etc.

10 LA JUSTICIA El concepto de justicia puede ser entendida de varias maneras como: Estado ideal de la humanidad, como armonía social. Como virtud moral particular. Ser justo. Como aplicación correcta de una norma, la propia justicia de la norma y de quien la aplica.

11 TIPOS JUSTICIA COMO IGUALDAD.
En la época moderna supone la desaparición de la sociedad estamental, el triunfo de la burguesía y el predominio de las relaciones de mercado( el cual implica la completa igualdad entre los que intervienen en el mismo). Supone si algunos criterios que no necesariamente se cumplen y que dependen de la ideología que se sustenta. Ejemplo: A cada uno lo mismo: Igualdad absoluta entre todos, igualitarismo. Ideal de ideoligías anarquistas extremas. A cada uno según lo atribuido por la ley: Concepción conservadora que identifica la justicia con el derecho. A cada uno según su rango: Fórmula de las sociedades esclavistas o estamentales. Consagra la desigualdad social. A cada uno según sus méritos o su capacidad: Criterio de justicia de las sociedades capitalistas basadas en el principio de libre competencia. Las capacidades de los individuos dependen de las oportunidades sociales, culturales y económicas, que de hecho, son desiguales. A cada uno según su trabajo: Criterio de justicia de la sociedad socialista. A cada uno según sus necesidades: Criterio de la sociedad comunista. Su mayor dificultad es determinar un concepto objetivo de necesidad.

12 JUSTICIA COMO FELICIDAD
Predomina el criterio del Utilitarismo (S. Mill) “La máxima cantidad de felicidad posible para el mayor número posible de personas”. Aquí el criterio de igualdad no tiene necesaria relación con el de felicidad, por ejemplo: los miembros de una comunidad pueden ser iguales pero no felices, o a la inversa. El utilitarismo clásico tiene raíces liberales y su concepción de la justicia es considerada por algunos como la ideología del Estado de Bienestar: Se preocupa de subvencionar las condiciones básicas, salud, trabajo y educación)

13 Justicia como Imparcialidad
Suele traducirse como “equidad”. Se concibe a la sociedad como un conjunto de personas que reconocen ciertas reglas como obligatorias en sus relaciones, por tanto consideran contar con algunos principios de justicia aceptados por todos. La idea central de esta teoría es que los principios de la justicia para la estructura básica de la sociedad son objeto de un acuerdo original. Se trata de una teoría de la justicia como igualdad en las libertades o derechos fundamentales. Considera las diferencias en el reparto de las ventajas, condicionado al beneficio de los menos favorecidos, de aquí que el concepto se interprete como equidad.

14 Vocabulario Poder Coactivo: Facultad el Estado de obligar al cumplimiento de las normas, leyes a través de su legitimidad. Estado de Derecho: cuando existen y se respetan los poderes que posee el Estado (legislativo, ejecutivo y judicial) y se pueden aplicar legítimamente. Por ejemplo: una dictadura no respeta ni ejerce estos poderes democráticamente. Iusnaturalismo: Considera que la base de los Derechos del hombre se encuentran es su naturaleza, es decir en lo que es, por tanto cualquier derecho que se exponga debe considerar esto. Derecho Positivo: ordenamientos jurídicos vigentes en cuanto fenómenos sociales y variables históricamente. Acuerdo Original: es el equivalente del “contrato social” de las teorías contractualistas. Por tanto, un acuerdo que se toma entre las partes.


Descargar ppt "El Estado El Derecho La Justicia Vocabulario"

Presentaciones similares


Anuncios Google