Actividad: Identificación de isótopos

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Transcripción de la presentación:

Actividad: Identificación de isótopos

Conceptos que debes saber : Elemento : Es una sustancia pura, por lo que mantiene las mismas propiedades en toda la muestra y presenta una única composición, que no es posible descomponer por métodos químicos habituales, en otras más simples. Los átomos que forman al elemento, tienen el mismo número de protones.

Una especie atómica viene definida por dos números enteros: Número atómico, Z: Es el número de protones que hay en el núcleo. Determina a que elemento químico pertenece un átomo; es decir, todos los átomos que tienen un protón son átomos de hidrógeno, todos los que tienen ocho protones son átomos de oxígeno, etc. Número másico, A: Es la suma del número de protones más neutrones que hay en el núcleo, o sea, el número de nucleones. Al ser la unidad de masa atómica (u) muy próxima al valor de la masa del protón, el número másico es el número entero más próximo a la masa (expresada en "u") del átomo en cuestión; es decir, todos los átomos con A=2 tienen una masa atómica de aproximadamente, 2 unidades de masa atómica; los que tienen A=235, tienen una masa de unas 235 unidades de masa atómica.

Isótopos Son especies atómicas (o clase de átomos) que tienen el mismo número atómico. pero poseen números másicos distintos. Esto significa que, dentro de cada elemento químico, existen varias especies atómicas que difieren en su masa atómica, estos átomos ocupan el mismo lugar en la tabla periódica de los elementos.

Objetivos Identificar diferentes elementos y sus isótopos a partir de la representación esquemática de partículas subatómicas (protón, electrón y neutrón). Relacionar el número atómico (Z) y el número másico (A) con la cantidad de protones y neutrones en el núcleo. Representar simbólicamente los isótopos.

Actividad En un laboratorio de física nuclear, se encuentran analizando los isótopos de ciertos elementos, sin embargo, un virus borró parte de la información que se tenía guardada en la computadora. ¿ Podrías ayudar a recuperar la información que hace falta ? Observa las siguientes representaciones esquemáticas, que contiene la información rescatada.

? es el número que debes recuperar =? =? A= ? Z= ? A= ? Z= 6 =? =? =? A= ? Z= ? A=16 Z= 7 son los protones son los neutrones son los electrones ? es el número que debes recuperar

? es el número que debes recuperar =? =? =? A= ? Z= ? A=17 Z=8 =? =? =? =? A=8 Z= ? A=12 Z= ? son los protones son los neutrones son los electrones ? es el número que debes recuperar

? es el número que debes recuperar =? =? =? =? A= ? Z= 7 A= 12 Z= ? =? =? =? A= ? Z= ? A=14 Z=7 son los protones son los neutrones son los electrones ? es el número que debes recuperar

3.-Tomando en cuenta la información completa, contesta: ¿Con cuántos elementos se estaban trabajando en el laboratorio? ¿Cómo pudiste identificar a estos elementos? ¿Cuáles son? ¿Cuántos isótopos pudiste recuperar por elemento? ¿Como supiste que los isótopos pertenecían a determinado elemento? Haz la representación simbólica de cada isótopo recuperado, con base a la siguiente expresión: