La Teoría de Actos de Habla: Repaso

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué tienen estas frases en común?
Advertisements

EL ACTO COMUNICATIVO EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL ANDINO
Funciones del lenguaje
La cortesía verbal.
Retroalimentación Unidad 4
ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE UNA VIÑETA.
Introducción a la Pragmática
Discurso Dialógico…………
DISTINCIONES Aceptar / Tolerar Escuchar para convencer/ comprender Declaración de compromiso Legitimidad y reconstrucción lingüística de emociones Patricia.
Concepto y clasificación de los actos de habla
Concepto y clasificación de los actos de habla
Metáforas Conceptuales
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
La Tipología de los Textos
CLASE 10 Sabotaje de inicios #5. MATAMOS INICIOS #5 Cuando no nos anticipamos a las objeciones. Las objeciones aparecen en cualquier momento. Creer que.
Fundamentos de Filosofía del Lenguaje
BIBLIOGRAFÍA DIAPOSITIVAS TOMADAS DEL CURSO SEMINARIO TEMÁTICO EN LENGUAJE. PROFESORA SONIA LÓPEZ. UNIVERSIDAD EAFIT. AÑO 2012.
LINGÜÍSTICA – 2008 COMISIONES C Y D
¿Cómo diseñar mejores exámenes “Multiple Choice”? Una serie de recomendaciones para aprovechar al máximo las posibilidades de este tipo de exámenes.
Unidad I Acerca del Lenguaje
A) Siembre hay un objetivo común a) Siembre hay un objetivo común b) Contribuciones concatenadas y mutuamente dependientes. b) Contribuciones concatenadas.
LINGÜÍSTICA – 2008 COMISIONES C Y D ACERCA DE SEARLE.
Las Máximas Conversacionales (Grice 1975): Repaso
La Referencia e Identificabilidad: Repaso La metáfora de “activación” ( Corbalan 2004) :
Metáforas Conceptuales: Repaso
Metáforas Conceptuales: Repaso Metáforas conceptuales estructuran nuestro conocimiento enciclopédico. –No son simplemente “adornos” al lenguaje. –En efecto,
PRINCIPIO DE RELEVANCIA Y CORTESÍA VERBAL EN COME COMO UN HOMBRE DE BURGER KING Grupo 6.
HOY: 23/04/2013 PRINCIPIOS DE COOPERACIÓN DE GRICE. TURNOS DE HABLA.
Semántica Proposicional: Repaso
Método Científico.
CAPACIDAD DE SUSTENTAR
Capítulo 2 Situación Comunicativa
El discurso expositivo
Capítulo 4 Actos de Habla
Dr. Abner A. Fonseca Livias
Argumentaciones de otros tipos de interacciones lingüísticas Distinguir ACTOS DEL HABLA Diferenciar Argumentaciones de otro tipo de Interacciones.
CARACTERISTICAS DE LOS DISCURSOS
HABILIDADES COMUNICACIONALES
Actos de habla indirectos
Lo dicho y lo implicado Y LAS MÁXIMAS DE GRICE
El PODER DE LA PALABRA Prof. Ana Iris Salgado Godoy.
Pragmática del Discurso: Entendámonos mejor
ACTOS DE HABLA.
Actos de Habla.
El efecto del lenguaje en el ambiente
Capítulo 1 Discurso Dialógico
Pragmática del Discurso y Máximas Conversacionales Profesor : Iván Pizarro Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades.
Lingüística General Fonoaudiología 2010
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
Resultados del ejercicio % correcto prueba A confianza prueba A % correcto prueba B confianza prueba B.
ING. FRANCISCO RICARDO ÁLVAREZ CONSTANTINO
Tema 2: La interpretación del discurso: El enfoque pragmático
P  Ya hablamos de dos tipos de órdenes ◦ 1. “las formas no conjugadas”  Ej – ◦ 2. “las formas positivas familiares”  Ej –  Ahora, vamos a.
PRAGMÁTICA AUSTIN, SEARLE, GRICE.
Semántica y Pragmática Thomas E. Payne.
CLASES DE ORACIONES LAS ORACIONES Y LA INTENCIÓN DEL HABLANTE.
POR : GUSTAVO GUAÑA Y KELLY TAMAYO
La Teoría de la Relevancia: Repaso
LOS ACTOS DE HABLA Cada vez que nuestro mensaje es captado por un receptor, produce un efecto sobre quien escucha y genera un cambio en la realidad: origina.
COMUNICACIÓN SOCIAL.
Concepto, características y tipos de discursos
Grice y el principio de cooperación
MODALIDADES ORACIONALES
Las 5 Preguntas más Efectivas para Usar cuando se Cierra acuerdo con una nueva Consultora.
Observa la siguiente viñeta:
La entrevista Pasos para una buena entrevista. 3/10/12: LA ENTREVISTA DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD Categoría: Desarrollo PersonalDesarrollo Personal Publicado.
Máximas Conversacionales Fenómenos Pragmáticos. Lo central del razonamiento de Grice es el Principio de Cooperación: “Las personas involucradas en una.
Introducción a la Pragmática. PROPOSICIÓNORACIÓNENUNCIADO Abstracta.Menos abstracta, teórica, no realizada. Concreto, realizado por un emisor. Es una.
Máximas Conversacionales
La Teoría de Actos de Habla: Repaso Austin (1965) – Hay tres facetas de cada acto de habla: – –Acto locutivo: El valor evidente del acto de habla de una.
Transcripción de la presentación:

La Teoría de Actos de Habla: Repaso Austin (1965) – Hay tres facetas de cada acto de habla: Acto locutivo: El valor evidente del acto de habla de una oración. Acto ilocutivo: El acto intentado por el hablante. Acto perlocutivo: El efecto del acto en el oyente.

La Teoría de Actos de Habla: Repaso Préstame diez soles. Acto locutivo: Imperativo (directivo) Acto ilocutivo: Acto perlocutivo: Estar convencido

La Teoría de Actos de Habla: Repaso ¿Tienes diez soles? Te los devuelvo mañana. Acto locutivo: Pregunta (interrogativo) Acto ilocutivo: Directivo Acto perlocutivo: Frustración

La Teoría de Actos de Habla: Repaso ¡NO! ¿Vamos a permitir que este despreciable enemigo nos venza? Acto locutivo: Interrogativo Acto ilocutivo: Declarativo Acto perlocutivo: Afirmación

La Teoría de Actos de Habla: Repaso Estaré allí a las 8:00. No lo creo. Acto locutivo: Declarativo Acto ilocutivo: Promesa Acto perlocutivo: Duda

Ejercicio En la siguiente proyección hay una caricatura. Mírala cuidadosamente, e indica: ¿Qué son las suposiciones contextuales (suposiciones manifiestas en el contexto) que permite que A interprete el enunciado de B? ¿Listos?

Ella quiere que yo cierre la ventana. Ejercicio Ella quiere que yo cierre la ventana. “Hace frío acá”. 1. ¿Qué es el acto locutivo? (imperativo, interrogativo, o declarativo) 2. ¿Qué es el acto ilocutivo? 3. ¿Qué es el acto perlocutivo?

Ejercicio 1. Indica tu confianza en tus respuestas, usando números entre 0 a 5 -- 0 significa que no tienes ninguna idea, y 5 significa que estás muy seguro que tu respuesta es correcta. 2. Ahora, hablando en parejas, trata de convencer a tu compañero de tus respuestas. Puedes cambiar tus respuestas si quieres. 3. Ahora, indica tu confianza en tus nuevas respuestas (0 a 5).

Las Máximas Conversacionales (Grice 1975) La pieza central del razonamiento de Grice (1975) es el Principio de Cooperación. Este principio afirma simplemente que personas envolucradas en una conversación dirán algo conveniente en cualquier punto en la charla, y asumirán que los otros dirán algo conveniente también. Grice ha hecho este principio algo más explícito postulando las máximas y sub-máximas conversacionales siguientes:

Las Máximas Conversacionales (Grice 1975) La máxima de la CANTIDAD: a. Haga su contribución tan informativa como sea requerida (para los propósitos del intercambio). b. No haga su contribución más informativa de lo que se requiere.

Las Máximas Conversacionales (Grice 1975) La máxima de la CANTIDAD: Situación: Lucretia acaba de comprar un vestido, tres blusas, una falda y seis pares de medias. Artemio: “¿Qué compraste?” Lucretia: “Un par de medias”.

Las Máximas Conversacionales (Grice 1975) La máxima de la CALIDAD: Intente que su enunciado sea verdadero. a. No diga lo que crea que es falso. b. No diga aquello que no pueda demostrar.

Las Máximas Conversacionales (Grice 1975) La máxima de la RELEVANCIA: Sea relevante en sus enunciados, es decir, proporcione la información que crea de mayor interés e importancia para el oyente.

Las Máximas Conversacionales (Grice 1975) La máxima de la RELEVANCIA: Situación: Fulano y Mengano están trabajando en la chacra. Fulano: “E, Mengo, pre’táme el machete”. Megano: “La interpretación de metáfora tiene que dependerse en rasgos de nuestra habilidad general de razonar analógicamente.”

Las Máximas Conversacionales (Grice 1975) La máxima de MODO: Sea claro. a. Evite la oscuridad de expresión. b. Evite la ambigüedad. c. Sea conciso (evite la prolijidad innecesaria). d. Sea ordenado.

Las Máximas Conversacionales (Grice 1975) La máxima de MODO: Artemio y Lucrecia son conocidos en un curso de biología. Lucrecia dice a Artemio: Epa Arti, ¿Cómo salió tu experimento con los peces? Artemio: La totalidad de los sujetos del experimento exhibieron la mortalidad extrema en respuesta a la metodología experimental. (Todos se murieron.)