Una aproximación a la multiculturalidad y a la interculturalidad desde la perspectiva de juegos y juguetes étnicos Anti-Atlas, 2005.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

Ministerio de Cultura República de Colombia. Los jóvenes en Colombia y la diversidad cultural como alternativa de vida.
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
Pedagooogia 3000 Se basa sobre 8 pilares.
JÓVENES Y DESARROLLO JyD.
Proyecto “Voluntarios conectados a través del mundo”
La Institución Educativa y la participación de los padres de familia en la formación de la niñez y la juventud de la institución.
sobre las idas y vueltas en el diseño de una exposición
Brinda un espacio en donde se realiza actividades académicas orientadas por cinco docentes de la Licenciatura en Ciencias Naturales con.
Los Programas No Escolarizados
Encuesta Nacional de Lectura 2012
Centros de Atención Primaria de la Salud. (Centro Materno, Barrio Sabattini y Barrio Villa Argentina) Atención integral de la salud comunitaria. Programa.
1º trimestrAULA DE EDUCACIÓN INFANTIL
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
¿COMO INFLUYEN LOS ASPECTOS BILOGICOS Y DEMOGRAFICOS
ACTIVIDADES COTIDIANAS
Libro de viajes.
María Mazzarello Primera Salesiana Maín.
La historia de los Salesianos hay que situarla en un ignorado pueblecito del norte de Italia llamado Becchi Casa de la infancia de Juanito Bosco.
“GOBIERNO PARA TODOS” SECRETARIA DE EDUCACION, DEPORTE Y CULTURA.
TALLERES LUDICOS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Ludoteca Municipal los niños mágicos
Los 8 pilares de Pedagooogia 3000
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 12 organizaciones y trabaja principalmente con el Ministerio.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL Trabajo realizado por Naima Derradji y Adriana Carolina Utreras.
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 7 organizaciones, y participa fundamentalmente en el Consejo.
R ENDICIÓN DE CUENTAS-DANZAS «Campamento en Buenas Manos Con Sentido de Pertenencia Dignidad y Valores». PROYECTO O PROGRAMA: PROYECCION FOLCLORICA POR.
¿POR QUE HEMOS CREADO LA ESCUELA DE PADRES?
PROPUESTA SERVICIO DE SALUD CHILOE Guía de Desarrollo y Aprendizaje Infantil Temprano desde el Centro de Salud CHILE CRECE CONTIGO Equipo Educadoras.
2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA. De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos, padres.
CESFAM Quepe – Comuna de Freire – IX Región “LAS FAMILIAS QUE HACEN SUS PROPIOS JUGUETES SE DIVIERTEN EL DOBLE”
PROYECTOS DE COOPERACIÓN TERRITORIAL EXPERIENCIAS EN EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA REGIÓN DE MURCIA Ángel Iniesta Sanmartín Servicio de Patrimonio Histórico.
Ficha técnica Universo: Hogares con hijos entre 11 y 17 años Cobertura: Capitales de provincia y área urbanas relevantes 3 zonas rurales (2000 a 5000 hab.NOA,
PROGRAMA ONDAS LÍNEA AMBIENTAL PROYECTO PREESTRUCTURADO Los navegantes de las fuentes hídricas “Soluciones de la Infancia y la Juventud en la problemática.
BECAS INTERNACIONALES Organización Internacional para el Intercambio Cultural y Experiencia en el Extranjero.
Se conoce como flogger a una moda adolescente originaria de Argentina, que está estrechamente relacionada con Fotolog.com, un sitio web donde se suben.
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
25- ¿Qué hobbies tienen actualmente hombre y mujeres?
Dirección General de Educación Permanente
Proyecto de impacto social
Relationship Central Conference [Date] [Location] [City] Bienvenidos 11 y 12 de julio 2014 v.
A c h o u r a la mascarade de Tiznit la mascarada de Tiznit.
CONSTRUYENDO JUNTOS EL DERECHO A AYUDAR Escuela Media de Monte Bello.
PROYECTO EDUCATIVO PARA MENORES Raquel Carriazo Sara González Paula Iglesias.
LA ESCUELA SECUNDARIA FEDERALIZADA
Áreas de Servicio de las Administraciones Tributarias.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Solidaridad y Voluntariado
CONSTITUYE UNA PIEZA CLAVE EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO ACTIVIDAD LUDICA.
Los pueblos indígenas de México son las colectividades que asumen una identidad étnica sobre la base de su cultura, sus instituciones y una historia.
Diseñar talleres de información y concientización sobre el modelo de Familias Sustitutas Transitorias, a través de un proceso de sensibilización en la.
SEDE SAN ISIDRO. RECTORA ANA MILENA GARCIA DOCENTES BEATRIZ EUGENIA MERCADO BLANCA FANNY LONDOÑO DIANA MARIA GIL JAIRO ALVARO GARCIA LUIS G. MARITNEZ.
2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA.  De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos,
Experiencias de enseñanza de Lenguas Cultura Extranjeras en contextos de Diversidad ¿Quiénes somos? Profesores de lenguas cultura en la Escuela Pública.
Oficina de Cultura y Turismo Primer semestre del año 2015 Museo de Arte Historia y Tradiciones Centro de la Música y las Artes Biblioteca Pública Municipal.
PROYECTO PARA LA PROMOCIÓN Y LA TOLERANCIA DEL PUEBLO GITANO
PAÍS Y NACIONALIDAD.
PROYECTO PARA LA PROMOCIÓN Y LA TOLERANCIA DEL PUEBLO GITANO
Acercamiento a prácticas inclusivas en el Valle de Uco,
25- ¿Qué hobbies tienen actualmente hombre y mujeres?
EDUCAR A TODOS: UNA MIRADA DESDE LA ESCUELA MULTICULTURAL
LUISA Mª SANCHEZ CUEVAS IES AVERROES. ¿ Qué es lo que quiero hacer? Quiero crear una asociación para trabajar en un centro social, será un edificio con.
Cartel ganador del concurso. Objetivos  Acercarnos a la vida y obra de Julio Verne.  Conocer la cultura de los países más representativos de la novela.
Semana de la Educación Artística Colegio Santa Teresita 23 al 27 de Mayo.
PROYECTO DEC/OEA- FUNDACION BERNARD VAN LEER TENDENCIAS DE LAS POLITICAS DE TRANSICION EN LAS COMUNIDADES RURALES, INDIGENAS Y DE FRONTERA. ESTUDIO DE.
-CONFECCIÓN Y MANIPULACIÓN DE TÍTERES PLANOS Y TÉCNICAS TEATRALES PARA LA ANIMACIÓN A LA LECTURA: Dirigido a Docentes y niños desde los 3 años. Talleres.
Proyectos DERECHO. Culiacán Sinaloa-México El objetivo de este proyecto es animar a los niños en una cultura de desarrollo personal y el crecimiento en.
Contexto de la Educación en el Noreste de India. La región de Nordeste de la India fue encontrado mucho detrás en la educación de calidad por la falta.
Grecia.
SEGURIDAD DE SITIOS WEB.
Transcripción de la presentación:

una aproximación a la multiculturalidad y a la interculturalidad desde la perspectiva de juegos y juguetes étnicos Anti-Atlas, 2005

Jean-Pierre Rossie antropólogo sociocultural © 2010 J-P. Rossie niños jugando en el S a hara tunecino, 1975

Jean-Pierre Rossie © 2010 J-P. Rossie niña jugando en una tienda, S a hara tunecino, 1975

en Marruecos : La población Amazigh (Bereber) : es la población originaria de África del Norte La población arabeparlante: es en su gran mayoría de descendencia Amazigh

A c h o u r a la mascarade de Tiznit la mascarada de Tiznit, Marruecos

creando mascaras en el pueblo

un ciclista barbudo con antiparras

disfrazado de un viejo sabio

mascaras creadas por los niños de Tiznit

la mascarada de los niños

mascaras realizadas por los adolescentes

la mascarada de los jóvenes

las chicas participando cantando y haciendo iouious

crear muñecas

crear otros juguetes

proyecto intercultural en un preescolar belga basado en el juego en el Sahara tunecino poblado en un oasis Gante, 1989

talleres para niños basados en la cultura lúdica de los niños marroquíes Nafplion, Grecia, 2008

mascaras hechas por los niños y las niñas de Grecia

tambien es posible crear muñecas

juguetes creando por los niños y jóvenes argentinos

semana cultural acerca de los juguetes y juegos marroquíes en una casa de la juventud en Safi, ciudad costera de Marruecos niños de Safi descubriendo los juguetes hechos a mano, 2009

estímulo a los padres para jugar con sus hijos minusválidos a través del uso de juegos y juguetes locales, 2009

algunos de los juguetes donados al un Museo de Juguetes en Francia en 2005 para el proyecto Juguetes del mundo

juguetes hechos por niños del Anti-Atlas marroquí donados al Centro per la Cultura Ludica de Turín, Italia exposición Sueños de los Niños (noviembre 2010)

información fundamental sobre el desarrollo, la socialización et la educación de los niños y las niñas en países à través el mundo se trova en el sitio web de la Bernard van Leer Fundación