La Economía de la Corrupción Bonnie Palifka
Temas Definición y Medición Costos y Beneficios Causas y Persistencia Modelos Económicos Combate a la corrupción
Definición y Medición La corrupción involucra Toma la forma de un poder (casi) monopolístico sobre un servicio o la asignación de un recurso. el ejercicio de aquel poder para beneficio propio. por lo menos dos participantes. Toma la forma de sobornos tráfico de influencias
Definición y Medición “Corrupt incentives exist because state officials have the power to allocate scarce benefits and impose onerous costs. Because scarcity lies at the heart of corrupt deals, basic insight derived from microeconomics can help structure efforts to reduce corruption.” (Rose-Ackerman, p. 39)
Definición (MacRae) Arreglo o acuerdo (arrangement): término utilizado en lugar de corrupción para evitar definiciones morales. Es un intercambio privado entre dos partes, el cual: Tiene influencia en la distribución de recursos (en el presente y en el futuro). Involucra el uso o abuso de recursos públicos o colectivos para fines privados. Implica la expectativa de una ganancia neta para ambas partes. Generalmente en dinero, aunque varía según las circunstancias.
Definición y Medición Corruption Perception Index (Transparencia Internacional) compilación de 17 encuestas en 2003 (http://www.transparency.org/cpi/2003/dnld/survey_sources2003.pdf) mínimo de 3 encuestas para incluir un país 133 países menos corrupto: Finlandia (9.7) más corrupto: Bangladesh (1.3) Transparency International was founded in 1993. The index is available from 1995 through 2003. The Bribe Payers’ Index was taken in 1999 and 2002. It measures the countries whose firms are most likely to pay bribes to senior officials in 15 emerging countries, including Mexico. Australia (8.5), Sweden (8.4), and Switzerland (8.4) were the least corrupt, while Russia (3.2), China (3.5), and Taiwan (3.8) were the most corrupt. The Global Corruption Barometer surveys 30,487 ordinary citizens in 44 countries, asking where they would most like to eliminate corruption. Political parties is the most frequently chosen response, although in Mexico the police beat political parties. (36.5% vs. 19.9%)
Definición y Medición Bribe Payers’ Index 2002 (Transparencia Internacional) países más propensos a sobornar en 15 países emergentes menos corruptos: Australia (8.5) Suecia (8.4) Suiza (8.4) más corruptos: Rusia (3.2) China (3.5) Taiwan (3.8) Transparency International was founded in 1993. The index is available from 1995 through 2003. The Bribe Payers’ Index was taken in 1999 and 2002. It measures the countries whose firms are most likely to pay bribes to senior officials in 15 emerging countries, including Mexico. Australia (8.5), Sweden (8.4), and Switzerland (8.4) were the least corrupt, while Russia (3.2), China (3.5), and Taiwan (3.8) were the most corrupt. The Global Corruption Barometer surveys 30,487 ordinary citizens in 44 countries, asking where they would most like to eliminate corruption. Political parties is the most frequently chosen response, although in Mexico the police beat political parties. (36.5% vs. 19.9%)
Definición y Medición Global Corruption Barometer (TI) 30,487 ciudadanos 44 países ¿Dónde quisieras eliminar la corrupción? partidos políticos más frecuente respuesta México: policia (36.5%) partidos políticos (19.9%) Transparency International was founded in 1993. The index is available from 1995 through 2003. The Bribe Payers’ Index was taken in 1999 and 2002. It measures the countries whose firms are most likely to pay bribes to senior officials in 15 emerging countries, including Mexico. Australia (8.5), Sweden (8.4), and Switzerland (8.4) were the least corrupt, while Russia (3.2), China (3.5), and Taiwan (3.8) were the most corrupt. The Global Corruption Barometer surveys 30,487 ordinary citizens in 44 countries, asking where they would most like to eliminate corruption. Political parties is the most frequently chosen response, although in Mexico the police beat political parties. (36.5% vs. 19.9%)
Definición y Medición Encuestas especializadas (TI): Brasil Colombia Kenya México (Encuesta Nacional de Corrupción y Buen Gobierno, 1999 y 2003) Moruecos Perú Sur de Asia Transparency International was founded in 1993. The index is available from 1995 through 2003. The Bribe Payers’ Index was taken in 1999 and 2002. It measures the countries whose firms are most likely to pay bribes.
Costos Según la Encuesta Nacional de Corrupción y Buen Gobierno 2003, en México se gastó 10,656 millones de pesos en “mordidas”, 107 pesos por familia. la corrupción le costó un 7% del ingreso familiar a la familia promedio, pero 29.5% a las familias con ingresos hasta un salario mínimo.
Costos eficiencia (Sekwat) inversión en infraestructura (Mauro, Bahmhani-Oskooee y Nasir (Tanzi y Davoodi)) inversión directa extranjera (Mauro) ingresos gubernamentales (“corrupción con hurto”, Schleifer y Vishny, Leff, Bahmhani-Oskooee y Nasir ((Tanzi y Davoodi))
Costos educación (Mauro) incertidumbre desarrollo y crecimiento (Mauro) costos de operación brecha salarial (Adamolekun) tiempo en filas para los que no pagan (Lui) actividades ilícitas
Costos perfección de información (Schleifer y Vishny) distorciones (Schleifer y Vishny) costos sociales mayores a los sobornos (Schleifer y Vishny) tipo de cambio (Bahmhani-Oskooee y Nasir) inflación (Bahmhani-Oskooee y Nasir (Cukierman et al.))
Beneficios Puede ser una solución “second-best” cuando hay burocracia excesiva. (Leff) certidumbre riesgo permite la innovación cuando el gobierno impone barreras a la entrada para mantener el status quo competencia
Beneficios Permite que el gobierno pague salarios bajos a sus servidores. competitividad (“corrupción con hurto”, Schleifer y Vishny)
Causas y Persistencia monopolio sobre un servicio falta de supervisión o monitoreo falta de castigos (Sekwat) falta de transparencia en la política anti-corrupción (Sekwat) sociedad homogénea (Becker) salarios bajos + poder (Cadot)
Causas y Persistencia pobreza (Mauro) militarismo (Sekwat) programas de austeridad impuestos por el FMI y el Banco Mundial
Modelos Económicos principal-agente Schleifer y Vishny Maximización de utilidad (CM = BM de combatir el crimen) Becker (CM = BM de combatir el crimen) Svensson (empresa maximiza su utilidad escogiendo el soborno) teoría de juegos MacRae Lui (equilibrio de filas) Bac Cadot
Modelos Económicos estudios econométricos Jerarquías Experimental Mauro Bahmhani-Oskooee y Nasir Jerarquías Bac Cadot Tirole Experimental Frank y Schulze Descriptivo Sekwat
Combatiendo la Corrupción Reformas en contabilidad (Schleifer y Vishny, Sekwat) vigilancia (Schleifer y Vishny, Becker, Svensson, Bac, Cadot, Tirole, Sekwat) castigos (Cadot) competencia entre agentes (Schleifer y Vishny) competencia política (Schleifer y Vishny, Sekwat, ) desarrollar las instituciones (Schleifer y Vishny, )
Combatiendo la Corrupción salarios (Adamolekun, Cadot, Sekwat, Van Rijckeghem y Weder) poder multas (Becker) legalizar pagos para capturar estas rentas transparencia y rendición de cuentas (Adamolekun) contratación y promoción por méritos (Adamolekun) tamaño del gobierno
Combatiendo la Corrupción privatizar servicios gubernamentales (Adamolekun, Sekwat) divorciar política del servicio civil (Adamolekun) entrenar a los empleados (Adamolekun, Sekwat) eliminar conflictos de interés
Combatiendo la Corrupción gerencia honesta bonos por honestidad o productividad demanda a través de campañas publicitarias y castigos a los que pagan sobornos reformar justicia
El mercado para “Reglas Flexibles” Sobornos S(w,p,x) b* D(g,t,r) q* Porcentaje de transacciones con sobornos
Porcentaje de transacciones Límite de corrupción Sobornos S(w,p,x) bD b* bS D(g,t,r) qmax q* Porcentaje de transacciones con sobornos
Porcentaje de transacciones Límite de sobornos Sobornos S(w,p,x) b* bmax D(g,t,r) qS q* qD Porcentaje de transacciones con sobornos
Aumento salarial, vigilancia y castigos Sobornos S(w1,p1,x1) S(w,p,x) b1 b* D(g,t,r) q1 q* Porcentaje de transacciones con sobornos
Contrato de personal honesto Sobornos SH (w,p,x) S(w,p,x) b1 b* D(g,t,r) q1 q* Porcentaje de transacciones con sobornos
Simplificación y reducción de regulaciones Sobornos S(w,p,x) b* b1 D(g,t1,r1) D(g,t,r) q1 q* Porcentaje de transacciones con sobornos