Tema 4 La campaña es el juego de unos pocos. De la democracia representativa a la democracia de la audiencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Opinión pública y formas de gobierno
Advertisements

Riberalta, Beni – Bolivia.
Participación política
PUBLICIDAD EN CAMPAÑAS POLÍTICAS
Las elecciones se ganan en televisión
INTRODUCCIÓN. Hacer política es hacer comunicación política.
Tema: Poder y saber Sesión 5..
Interacción Comunicativa Oral
MARKETING POLITICO ELECTORAL PARA MUNICIPIOS
GRUPOS CONSULTIVOS DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS. El proyecto Objetivo clave del proyecto: promover un debate público en toda la UE sobre el futuro de Europa.
Es aquel que si bien el gobierno es ejercido por el pueblo, este no lo hace en forma directa sino a través de sus representantes, quienes son elegidos.
Democracia y medios de comunicación
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
Una experiencia política 2.0 De qué manera Internet 2.0 impacta en la vida política ciudadana.
Participación social y democratización de la salud
Tema 1 Opinión Pública, poder y democracia deliberativa (1)
Más allá de lo que publican los medios de comunicación.
Tema 1 Opinión Pública, poder y democracia deliberativa (2)
PANORAMA GLOBAL ECONÓMICO SOCIAL POLÍTICO.
Ciencias Políticas Carlos Roberto Sánchez Ciclo I
Por eso Rafael Correa construyo su proyecto político posicionado en su propio nombre Rafael Correa, (RC), Revolución Ciudadana (RC). Político ecuatoriano,
VS Hannah Arendt Jürgen Habermas
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
Dieciocho Chico Tradición del LatinoCordillera. Motivar la preparación y consumo de comidas típicas.
Cómo plantear la incidencia política
1. Qué entendemos por participación ciudadana institucional? 2. Cómo se ha aplicado aquí? 3. Algunos aprendizajes De qué hablaremos?
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Diagnosis S.R.L. Investigación social, de opinión y mercado Análisis de Resultados Elecciones Municipales 2010 Abril, 2010.
El Plebiscito de 1988 Reconocer la importancia del plebiscito de 1988 como mecanismo para regresar a la Democracia valorando el trabajo colectivo para.
El grito como proyecto educativo
25 años anclados en la protodemocracia Desde OtraDem creemos que nuestro actual sistema político es poco democrático. Desde OtraDem creemos que nuestro.
Campañas Electorales. De la democracia de partidos a la de audiencias Transformaciones de la política: de la organización a la comunicación De los partidos.
¿Recuerdas los resultados de las últimas Elecciones Generales?
Presentación: La creación de esta serie de cuatro talleres llamados "El círculo de la Democracia" es un esfuerzo de CEPS, que quiere sumarse a los trabajos.
Tema 2 Las elecciones se ganan en televisión El poder de los medios y los medios del poder 2.2. ¿Democracia mediática o mediatizada? 2.3. La ciberdemocracia:
ICOM 2005 LATIN AMERICA MEETING BUENOS AIRES SEPTEMBER 2005.
COMUNICACIÓN Y MOVILIZACIÓN EN LA CAMPAÑA ELECTORAL LOCAL.
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
Creación de una Comisión Permanente Organizadora de Debates.
Interacción Comunicativa
 PASADENA ( CALIFORNIA 1,937 )  Reúnen sus recomendaciones en un folleto que lo distribuyen en toda la comunidad.  BALTIMORE ( MARYLAND 1,953)  Hacen.
¿Qué es la comunicación estratégica?
 Campañas Politicas Ana Paola Morales Daniela Ruiz Ricardo Lasso.
A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Consultoría en Asuntos Públicos Las Piedras en el Camino de la Revolución Lo que piensa la Opinión Pública Julio,
Formas de ejercicio de la democracia
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Comunicación y Derechos Humanos Ciclo de Talleres para la comunicación popular AFSCA.
Es el conjunto de propuestas, acciones y metas que expresan la voluntad educativa del país de cara a los siguientes 10 años. Su objetivo primordial.
28 de noviembre de Participación – Sociedad Civil Organizada Participación Social Foros de Internet Grupos de Diabéticos Hipertensos, etc. Comisiones.
“Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un camino hacia la libertad, que hay oportunidades para cambiar las.
Manual de comunicación política y estrategias de campaña
El debate.
Mark Kirton, PhD Instituto de Relaciones Internacionales, Universidad de las Indias Occidentales Ciudad de México, septiembre de 2014 Estrategias para.
SISTEMAS ELECTORALES Lorenzo Córdova Vianello. Definición de “sistema electoral” Conjunto de procedimientos formales que permiten que, en un sistema político.
Lengua oral y lengua escrita
VARELA ANALIA SANTIAGO GUSTAVO.  CAMBIOS:  POLITICO: 2 partidos mayoritarios al poder  SOCIAL: Apertura económica y mayor desocupación  ECONOMICO:
Instrumentos de participación ciudadana como influencia a la acción gubernamental Eduardo Bohórquez Transparencia Mexicana.
La publicidad y las encuestas
La investigación acción sobre la propia práctica educativa
EL sociólogo Zygmunt Bauman es el autor
Convivir, participar y deliberar
MODOS DEMOCRÀTICOS Y PRÀCTICOS DE PODER.
(H)abian Proceso de elaboración de una estrategia de educación para la transformación social.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
Concepto, características y tipos de discursos
Otras formas de discusión de grupos y el informe oral.
Libertad política La libertad política es aquella que permite a los gobernados elegir y deponer a sus gobernantes. Es fácil caer en el error de considerar.
Los 5 componentes fundamentales de las Democracias Modernas Principios Democráticos Escuela Virtual para América Latina y el Caribe.
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 3. Los derechos y las libertades en educación La libertad de elección de centros docentes -Libertad de elección.
Transcripción de la presentación:

Tema 4 La campaña es el juego de unos pocos. De la democracia representativa a la democracia de la audiencia

4.1. Profesionalización y monopolio de la comunicación política Visibilidad mediática y vulnerabilidad electoral El marketing o cómo el espectador- consumidor político reemplaza a la ciudadanía.

4.1. Profesionalización y monopolio de la comunicación política.

¿Cuál es la función de la opinión pública en democracia ?

Opinión Pública AgregadaDiscursiva

Opinión pública agregada - Es la suma de juicios individuales a través del voto y los sondeos. - Resultado en el que el público que importa es la mayoría que suma voluntades ya determinadas. - En la OP agregada: priman los números.

Opinión pública discursiva - Proceso de un agente colectivo (el pueblo) que conversa en ambientes formales e informales procesando experiencias propias, conocimientos e informaciones. - Proceso donde el público es un colectivo de voluntades individuales que deliberan entre sí, condicionándose mutuamente.

Opinión pública discursiva La OP discursiva se convierte en OP agregada cuando se publican las encuestas o los resultados electorales. En la OP discursiva: priman los argumentos

Directa OP discursiva Representativa OP agregada Deliberativa

¿La comunicación política se ha convertido en el juego de unos pocos ?

4.2. Visibilidad mediática y vulnerabilidad electoral El marketing o cómo el espectador-consumidor político reemplaza a la ciudadanía.

Los medios no te hacen ganar las elecciones, pero sí te las hacen perder. Un minuto de error, de excesos, te puede hacer perder una campaña (sobre todo si tienes delante a periodistas y no publicistas).

Visibilidad = vulnerabilidad ¿Quién gana? Quien mantiene una dimensión privada amplia y cerrada vs. dimensión pública estrecha y controlada.

¿El marketing político ha sustituido a la comunicación política ?

- Ciudadanía como reducción numérica. - La única posibilidad de participación (al menos vinculante) que ofrecenlos partidos políticos es a través del voto.

De públicos (sujetos autónomos, proactivos, con identidad e intereses propios, existencia previa a la de los medios) a audiencias (construcciones de medios y publicitarios, sólo atención, asistencia, presencia… existen porque se miden y se miden de determinada forma)

Campañas para consumidores en los medios: -Debates (sin debate): debates electorales pactados. -Debates (como espectáculo): 59 segundos. Gritos, eslóganes y falta de argumentos.

Unos pocos (jefes de campaña, spin doctors, publicistas, expertos en demoscopia, asesores de imagen, periodistas y estrellas de la comunicación) : escenifican. Otros contemplan y aplauden o silban (votan o protestan).

El ciudadano es sustituido por el fan, el seguidor o incluso el hooligan.

3 enfermedades de la democracia (M.Wieviorka) 1) La democracia de las audiencias (B. Manin) puede equiparse a la “democracia contemplativa”. -Frágil representación política: falta de proyectos, de claridad de ideas y propuestas (Sarkozy)

3 enfermedades de la democracia (M.Wieviorka) 2) Autoritarismo Sin elminar la democracia se van recortando libertades básicas a través de redes oligárquicas y mafiosas (Putin)

3 enfermedades de la democracia (M.Wieviorka) 3) Populismo - Demagogia + clases populares - Fuerte representación mediática (Hugo Chaves)

El freno al predominio del marketing político lo pondrían medios que anteponen el respeto a la audiencia y al lucro: - Televisiones públicas, - Diarios con prestigio - Medios comunitarios / alternativos - Autocomunicación

4.2. Visibilidad mediática y vulnerabilidad electoral El marketing o cómo el espectador-consumidor político reemplaza a la ciudadanía.

Los medios no te hacen ganar las elecciones, pero sí te las hacen perder. Un minuto de error, de excesos, te puede hacer perder una campaña (sobre todo si tienes delante a periodistas y no publicistas).

Visibilidad = vulnerabilidad ¿Quién gana? Quien mantiene una dimensión privada amplia y cerrada vs. dimensión pública estrecha y controlada.

¿El marketing político ha sustituido a la comunicación política ?

- Ciudadanía como reducción numérica. - La única posibilidad de participación (al menos vinculante) que ofrecenlos partidos políticos es a través del voto.

De públicos (sujetos autónomos, proactivos, con identidad e intereses propios, existencia previa a la de los medios) a audiencias (construcciones de medios y publicitarios, sólo atención, asistencia, presencia… existen porque se miden y se miden de determinada forma)

Campañas para consumidores en los medios: -Debates (sin debate): debates electorales pactados. -Debates (como espectáculo): 59 segundos. Gritos, eslóganes y falta de argumentos.

Unos pocos (jefes de campaña, spin doctors, publicistas, expertos en demoscopia, asesores de imagen, periodistas y estrellas de la comunicación) : escenifican. Otros contemplan y aplauden o silban (votan o protestan).

El ciudadano es sustituido por el fan, el seguidor o incluso el hooligan.

3 enfermedades de la democracia (M.Wieviorka) 1) La democracia de las audiencias (B. Manin) puede equiparse a la “democracia contemplativa”. -Frágil representación política: falta de proyectos, de claridad de ideas y propuestas (Sarkozy)

3 enfermedades de la democracia (M.Wieviorka) 2) Autoritarismo Sin elminar la democracia se van recortando libertades básicas a través de redes oligárquicas y mafiosas (Putin)

3 enfermedades de la democracia (M.Wieviorka) 3) Populismo - Demagogia + clases populares - Fuerte representación mediática (Hugo Chaves)

El freno al predominio del marketing político lo pondrían medios que anteponen el respeto a la audiencia y al lucro: - Televisiones públicas, - Diarios con prestigio - Medios comunitarios / alternativos - Autocomunicación