Leer, escribir e investigar en la Mediateca. De Biblioteca a Mediateca Concepto de Mediateca Un espacio diferente. Un trabajo diferente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

COMO HACER UN TRABAJO POR ESCRITO (ACADÉMICO)
Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
Posibilidades, recursos e interacción.
LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
guías de español quinto
Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis
Evaluación de la información digital 2013
El desinterés por la lectura
“Pequeños reporteros: grandes reportajes.”
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
Fases de la secuencia formativa
V. La practica docente dentro de la estrategia HDT “La potencialidad de las TIC es posible cuando es utilizada por profesores, alumnos y padres para planificar,
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Realización de entrevistas.
JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
Autor INTRODUCCIÓN TAREA Título Textos Narrativos 2° Ciclo Lenguaje y Comunicación PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN Autor
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
WEBQUEST.
METODOLOGIA.
Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para.
DISEÑO DE WEBQUEST, BLOGS Y WIKIS. Punto de partida Comunidades de usuarios por encima de los grandes proyectos institucionales y de acciones puramente.
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Escribiendo y publicando un artículo
Realización de entrevistas
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
CAUSAS: La metodología de ESCUELA NUEVA fomenta la lectura, se trabaja con guías de autoinstrucción, pero los estudiantes no han aprendido a leer por.
Patricia Rivera Pérez Hacer una WebQuest es m á s f á cil y sencillo de lo que te imaginas. No necesitas saber mucho de inform.
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
Miguel de Cervantes WebQuest
WEDQUEST.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
CENTRO PREFERENTE AACC
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
Herramientas ESCUELA 2.0 EN LA EVALUACIÓN Concepci ó n Mart í nez Garc í a y Manuela Flores Rodr í guez Asesoras de Formaci ó n del CEP de Ciudad Real.
PRODUCCIÒN DE CONTENIDOS PARA LA EDUCACIÒN VIRTUAL
Diplomado en Didáctica de la Química en el Bachillerato
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
Consejos prácticos para: Conseguir que los alumnos no “copien literalmente” la información de Internet para.
LA MONOGRAFÍA.
Aulas virtuales.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
Bloque 05 Ideas centrales Actividades por realizar Realizar la lectura de la guía, y el documento que lleva como título “EL PORTAFOLIO, HERRAMIENTA DE.
INTERNET ES UNA GIGANTESCA RED Natalia Villegas Molina Curso: Maestro
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
LAS INSTITUCIONES Y LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA. 28 de febrero El día 28 de febrero celebramos el cumpleaños de la autonomía de nuestra comunidad. Muchas.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
VIDA SANA: ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
 WEBQUEST: Metodología basada en la búsqueda orientada, en donde casi todos los recursos provienen de la Web. - en 1995  Propuesta - Universidad San.
E DUCACIÓN S ECUNDARIA. WEBQUEST. WEBQUEST : Metodología basada en la búsqueda orientada, en donde casi todos los recursos provienen de la Web. Propuesta.
Ana Isabel Galipienso Rico Fabiola Giménez Molina Antonio Motos Valero.
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Uso del facebook con fines educativos.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MEDIA CON ACENTUACIÓN EN ESPAÑOL Materia: Informática aplicada.
¿describa brevemente los tres tipos de web educativas?
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
“WEBQUEST” Universidad Nacional Autónoma de Honduras
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
“TODOS LOS RINCONES DE CANDÁS” Plan de trabajo nº 7 3º de Primaria / Colegio San Félix.
Transcripción de la presentación:

Leer, escribir e investigar en la Mediateca

De Biblioteca a Mediateca Concepto de Mediateca Un espacio diferente. Un trabajo diferente.

Una nueva forma de investigar

Investigar con las TIC PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

Investigar con las TIC TABLET PC

Las TIC como medio de información: Propuestas de trabajo. Fichas-guía. Rutas de aprendizaje. WebQuest. Caza del tesoro. Cursos “Moodle”.

Fichas-guía Ficha orientativa para trabajar a partir de una aplicación multimedia, una página web o cualquier otro material informático. Ejemplo: las aveslas aves

Rutas de aprendizaje Son guías para aprender. Se basan en un enfoque constructivista. Utilizan internet como recurso fundamental.

Objetivos de las Rutas de aprendizaje Enseñar a investigar. Enseñar a localizar y seleccionar información. Enseñar a comunicarse usando la Red. Enseñar a publicar los trabajos. Enseñar a realizar comunicaciones orales estructuradas. Fomentar la creatividad literaria y plástica.

Ejemplos de Rutas de Aprendizaje Visitar:

WebQuest Una propuesta para investigar en y con Internet. Actividad estructurada y guiada que permite un correcto proceso de investigación. Obedece a un planteamiento constructivista del aprendizaje. Se centra en el uso de la información más que en su búsqueda.

Estructura de un WebQuest Introducción. Tarea. Recursos. Proceso. Evaluación. Conclusión.

Enlaces sobre WebQuest Webquest: una metodología para enseñar con internet: Ejemplos de webquests en español: Comunitat catalana de webquest:

Las TIC y la comunicación. Correo electrónico. Foros. Grupos de noticias o news. Chat o canales de charla. Audio y Videoconferencia (Skype). Proyectos colaborativos.

Las TIC y la producción de materiales Aplicaciones multimedia. Un ejemplo: Cd de poesía.Cd de poesía Aplicaciones web. Ejemplos: Web de la Mediateca.Web de la Mediateca Los blog: -Del colegio, de clase, temáticos, del profesor, de los alumnos y… de los padres.Del colegiode clasetemáticosdel profesoralumnos

Conferencias Elección del tema: aficiones, gustos, experiencias personales... Hacer el guión. Consultar documentación y anotar. Reservar día y hora. Pronunciar la conferencia.

Conferencias (2) Los oyentes: -Toman notas de las ideas importantes. -Formulan preguntas al final de la intervención. -Evalúan.

Conferencias (3) Ejemplo de una conferencia – Blog de una alumna.Blog de una alumna.

Conferencias (4) GUIÓN HECHO POR UN ALUMNO: “El pueblo de mis abuelos” Cómo se llama. Dónde está. Cómo era antes. Cómo es ahora. Cuándo es la fiesta.

Conferencias (5) EVALUACIÓN: -Notas del profesor: “El viaje a Bilbao”: Leíste la conferencia y ya sabes que no se debe hacer así. Si la lees, porque no eres capaz de hacerlo de otra manera, debes ir parando de vez en cuando para explicar alguna idea. Además, te quedó demasiado corta. Dijiste “ponimos” en lugar de “pusimos”. Contestaste bien a las preguntas de tus compañeros-as”

Presentaciones de libros Datos generales del libro: Título, autor-a, ilustrador-a, editorial, colección... Ideas fundamentales. Síntesis de la historia sin detalles. Opinión basada en: personajes que gustaron más y menos, parte de la historia preferida, parte que se considera peor, lo que se cambiaría, etc. Biografía del autor. Lectura de un párrafo elegido por la persona que presenta.

Presentaciones de libros (2) Notas tomadas por un alumno: Título: “¡A la cama, monstruito!” El libro trata de un cocodrilo que no quería ir a la cama y se inventaba excusas. Aciertos: Se expresó con claridad y orden. Razonó bien la opinión. Errores: Tuvo parones. Contó demasiados detalles.

Presentaciones de libros (3) Notas tomadas por el profesor-a: “Kiatoski y el robo de los chicles”: Diste datos del autor, aunque los leíste de la contraportada. La historia no se entendió del todo bien, creo que no ordenaste bien las ideas. Utilizaste comodines como “y todo eso”. Dijiste mal algunas palabras como “friera” (de freír), que cambiaste por “freyera”; o “aplanar”, que dijiste “emplanar” En otras ocasiones no encontraste el vocabulario adecuado, como cuando dijiste “el cuarto donde meten la comida”, en lugar de “la despensa”. La opinión estuvo poco razonada.

Presentaciones de libros (3) Ejemplo de presentación – Blog de un alumno.Blog de un alumno.