European Commission 1 Perspectivas de la Unión Europea sobre la Reforma de Pensiones Ruth Paserman Jefe Adjunto de la Unidad de Protección Social, Servicios.

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Transcripción de la presentación:

European Commission 1 Perspectivas de la Unión Europea sobre la Reforma de Pensiones Ruth Paserman Jefe Adjunto de la Unidad de Protección Social, Servicios Sociales. COMISIÓN EUROPEA DG Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades.

European Commission 28-Apr-15Directorate-General for Employment, Social Affairs and Equal Opportunities ─ Unit2 Política de pensiones de la Unión Europea Pensiones públicas: Coordinación de planes de seguridad social Coordinación de política previsional a nivel político (sin armonización) Pensiones ocupacionales y privadas: Tendencia a una mayor legislación

European Commission 28-Apr-15Directorate-General for Employment, Social Affairs and Equal Opportunities ─ Unit3 Coordinación de planes de seguridad social ¿Por qué? Libertad de movimiento del ciudadano de la Unión Europea ¿Cómo? Reglamento 1408/71/EEC sobre coordinación de planes de seguridad social Resumen de períodos de cotización en diferentes planes y pago de beneficios del país de residencia Instrumento no comparable para pensión suplementaria

European Commission 28-Apr-15Directorate-General for Employment, Social Affairs and Equal Opportunities ─ Unit4 Algunos elementos de la legislación europea: Directivas para seguros Directiva 98/49 sobre proteger los derechos de pensión suplementaria de los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia que se desplazan dentro de la Comunidad Directiva 2003/41 sobre las actividades y supervisión de fondos de pensiones de empleo (IORP) Propuesta para una Directiva sobre la portabilidad de derechos de pensión suplementaria

European Commission 28-Apr-15Directorate-General for Employment, Social Affairs and Equal Opportunities ─ Unit5 Método Abierto de Coordinación Inclusión social, pensiones, salud Definición de objetivos comunes e indicadores consensuados Informes nacionales Evaluación y síntesis para facilitar el aprendizaje mutuo e intercambio de buenas prácticas Todo lo anterior a través del Comité de Protección Social, en conjunto con el Comité de Política Económica y Comité de Empleo

European Commission 28-Apr-15Directorate-General for Employment, Social Affairs and Equal Opportunities ─ Unit6 Coordinación de políticas... ¿Por qué? Los Estados Miembros dependen uno del otro Desafíos mutuos Legitimidad para reformas difíciles Diseño de políticas: aprender unos de otros Derecho de la política social para intervenir en las políticas financieras y de empleo de la UE Objetivos europeos equilibrados para reforma de pensión: Influir también en otros procesos de coordinación

European Commission 28-Apr-15Directorate-General for Employment, Social Affairs and Equal Opportunities ─ Unit7 Objetivo: Proporcionar pensiones adecuadas y sustentables Adecuación Sustentabilidad Modernización

European Commission 28-Apr-15Directorate-General for Employment, Social Affairs and Equal Opportunities ─ Unit8 Síntesis del informe sobre pensiones 2006 Desafíos de política común Trabajar durante más tiempo – reformas al mercado laboral Fortalecer el nexo entre cotizaciones y beneficios Ajuste al cambio estructural en la sociedad y mercado laboral Pensiones mínimas Mejor administración Pensiones privadas: ¿suplementan o reemplazan a la pensión pública? Nuevas tareas para el Estado

European Commission 28-Apr-15Directorate-General for Employment, Social Affairs and Equal Opportunities ─ Unit9 Tendencia de tasas de reemplazo a una determinada edad Una tendencia a la baja en la mayoría de los esquemas estatutarios Fuente : Ilustración estilizada de los resultados ISG sobre tasas de reemplazo brutas

European Commission 28-Apr-15Directorate-General for Employment, Social Affairs and Equal Opportunities ─ Unit10 ¿Cómo compensar esta baja? Trabajar por más tiempo y pensiones privadas Fuente: Ilustración estilizada de resultados ISG sobre tasas de reemplazo brutas

European Commission 28-Apr-15Directorate-General for Employment, Social Affairs and Equal Opportunities ─ Unit11 El rol de las pensiones privadas y suplementarias en la UE Un aumento esperado de la contribución de planes administrados por el sector privado para el ingreso de los jubilados Pero se espera que los planes públicos de pensión PAYG continúen siendo la principal fuente de ingreso de los jubilados en todos, salvo unos pocos Estados Miembros

European Commission 28-Apr-15Directorate-General for Employment, Social Affairs and Equal Opportunities ─ Unit12 Situación actual Cobertura (% de la fuerza laboral) Baja (<10%) Media (entre 10% y 50%) Alta (entre 50% y 90%) Muy alta (> 90%) Contribución promedio al ingreso de jubilados Baja o insignificante (<10%) EL FR IT CZ ES LV LT LU AT SK BE EE HU PL SI Media (entre 10% y 25%) FI PTDE IESE Alta (> 25%)UK DK NL Muy alta (Superior o alrededor de 50%)

European Commission 28-Apr-15Directorate-General for Employment, Social Affairs and Equal Opportunities ─ Unit13 Situación actual y evolución esperada en países seleccionados

European Commission 28-Apr-15Directorate-General for Employment, Social Affairs and Equal Opportunities ─ Unit14 Requisitos legislativos nuevos y propuestos de la UE – Directiva sobre Portabilidad, IORP y Solvencia II. IORP Los fondos de pensiones se benefician con los principios del Mercado Interno de movimiento libre de capital y libre prestación de servicios. Establece estándares rigurosos de prudencia para asegurar que los beneficiarios de pensiones estén adecuadamente protegidos Portabilidad Facilita la adquisición de derechos de pensiones ocupacionales Garantiza una adecuada protección de derechos inactivos de trabajadores salientesm facilita la trasferencia de derechos de pensión adquiridos y Asegura la apropiada información de los trabajadores en el caso de movilidad profesional Solvencia II Una revisión fundamental y de amplio alcance de las actuales Directivas sobre seguros Asegura una adecuada protección para el asegurado en todos los Estados Miembros de la UE. Aumenta el nivel de armonización en general, incluyendo el de métodos, herramientas y poderes de supervisión

European Commission 28-Apr-15Directorate-General for Employment, Social Affairs and Equal Opportunities ─ Unit15 Más investigación – Informe 2008 Costos e impactos de transición al cambiar de previsión p-a-y-g a previsión financiada Fase de desacumulación de pensiones privadas y suplementarias Requisitos de información Costos administrativos

European Commission 28-Apr-15Directorate-General for Employment, Social Affairs and Equal Opportunities ─ Unit16 Experiencias internacionales de costos administrativos – ¿se pueden reducir?

European Commission 28-Apr-15Directorate-General for Employment, Social Affairs and Equal Opportunities ─ Unit17 Desafíos clave Futura adecuación Cobros administrativos Transparencia Portabilidad Solidaridad Seguridad Datos

European Commission 28-Apr-15Directorate-General for Employment, Social Affairs and Equal Opportunities ─ Unit18 Conclusiones La creciente complejidad de los sistemas de pensiones y la importancia de los problemas comunes está estrechamente vinculada con la adecuación y la sustentabilidad Estudio Especial del Comité de Protección Social para incluir en el próximo informe conjunto

European Commission 28-Apr-15Directorate-General for Employment, Social Affairs and Equal Opportunities ─ Unit19 Más información Toda la información sobre la Unión Europea: Informes sintéticos sobre Pensiones (2003, 2006) y los Informes sobre Estrategia Nacional (2002, 2005): prot/pensions/index_en.htm Informes del Comité de Política Económica sobre las implicancias presupuestarias del envejecimiento: