POR EL BUEN APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE Y LA RECREACIÓN A TRAVÉS DE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS, JUEGOS, RONDAS, Y DANZAS DEL CARIBE COLOMBIANO EN LA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DEPORTE Y DISCAPACIDAD
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Carrera 8C No Int 9 Apto 404 Cel Somos una Institución de amplia trayectoria que busca fortalecer el deporte escolar no solo en los.
ESCUELA DE FORMACIÓN DEPORTIVA THIMOS
MISIÓN Somos una Institución de amplia trayectoria que busca fortalecer el deporte escolar no solo en los Colegios sino en la comunidad en general, contribuyendo.
NOMBRE DEL PROYECTO: “SOLO ENTRE CHAVOS” TELESECUNDARIA: “TIERRA Y LIBERTAD” NOMBRE DE LOS ALUMNOS: NOMBRE DEL DIRECTOR: ROSALÍA RUIZ.
PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES
Diagnóstico La Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño, de carácter oficial, funciona en el Barrio de Aranjuez; ofrece a la comunidad los servicios.
Consejos Escolares de Participación Social
OFICINA CULTURA Y DEPORTES SUPATÁ
Programas Operativos Anuales 2013
JUNTOS POR EL DESARROLLO
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
ESCUELA PRIMARIA “FRANCISCO I MADERO” (TURNO VESPERTINO) 15EPR4835G IXTAPALUCA, EDO. DE MÉXICO DIVERSIÓN Y PROTECCIÓN ENTRE LOS ALUMNOS, HACEMOS EL CAMBIO.
PROYECTOS INSTITUCIONALES Objetivos
PROFE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO LICEO FRANCISCO COLOANE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO …remando juntos.
PROYECTOS TRANSVERSALES
“ “Para él, era urgente revestirse del espíritu de Jesucristo evangelizador, para continuar su obra de salvación”.
Secretaría de Educación de Medellín
EDUCACIÓN FÍSICA EN EL NIVEL PRIMARIA
UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA
Educación Física y Artes
¿QUÉ ES EL PACE? Es un Proyecto educativo, de carácter preventivo y formativo que consiste en la elaboración de materiales didácticos para apoyar el.
LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA, PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN EL AREA DE FILOSOFIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMAS (PITA.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
El programa de Juventud “accionES… jóvenES” de la oficina de cultura y juventud es la instancia regente del tema de Juventud en Paipa y tiene como función.
ABRIENDO ESCUELAS PARA CRECER. La propuesta abriendo escuelas para crecer pretende formar ambientes escolares armónicos dentro y fuera de clase, libres.
Impulsando la sana convivencia INSTITUCION EDUCATIVA ATANASIO GIRARDOT ATANASIO GIRARDOT.
PRESENTACION PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA TRAS LOS PASOS DE JOSÉ PRUDENCIO PADILLA Y MANUEL ZAPATA OLIVELLA EN EL BAJO SINÚ IE TECNICA ETNOAMBIENTAL SAN.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA

JEOPARDY Programa de Educación Física secundarias Elaborado por:
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
COMPARTO Y DISFRUTO DEL TIEMPO LIBRE
INSTITUCIÒN EDUCATIVA INEM FELIPE PÈREZ
BIENVENIDOS. Martha Cecilia Díaz Dirigido a Grado : Sexto. Participantes: Grupo 6°1 y 6°2. Duración : 8 horas.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El proyecto lo origina la falta de bandas folclóricas en el Municipio de San Pelayo, y el debilitamiento de valores culturales,
Fortalezas.  Dentro de las fortalezas con las que cuenta en la institución se encuentra el principal órgano de apoyo con es la Junta de Educación, cuenta.
TIPOS DE EDUCACIÓN. Educación formal: es aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos,
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA DST0074C ZONA IV ETAPA COMPARTE TU PROYECTO ACTIVACIÓN FÍSICA y ALIMENTACIÓN SALUDABLE.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
VISIÓN Y ENFOQUE OFICIAL DE ADIDA Y USDIDEA SOBRE JORNADA LABORAL Y ESCOLAR Junta Directiva ADIDA y USDIDEA.
¿Cómo crear estrategias metodológicas que les permitan desarrollar la creatividad y la expresión artística a los estudiantes de la Escuela Rural San Isidro.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
Los Reyes la Paz, México, Noviembre de 2010 SALUD ALIMENTARIA - Prioridad Nacional SALUD ALIMENTARIA - Prioridad Nacional.
PROYECTO DE RECREACION, DEPORTE Y TIEMPO LIBRE 2010.
COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 19 organizaciones comunitarias. Es variable la vinculación que.
Propuestas de Gobierno Mario Anguiano Moreno Educación Comala, Col. 18 de mayo de 2009.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
ALCALDÍA DE MONTELÍBANO PLAN DE DESARROLLO “MONTELÍBANO HACIA EL CAMINO CORRECTO”
MISIÓN Evangelizar a través de una educación católica de calidad, desde el nivel preescolar hasta la educación media. Apostando por el desarrollo integral.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE MARIA BERNAL
CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACION SOCIAL
INSTITUCION EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAUL. RENDICION DE LA GESTION DESDE EL AREA DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES. DOCENTES DE BASICA SECUNDARIA.
PLAN DECENAL DEL DEPORTE LA RECREACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA DEL MUNICIPIO DE ANAPOIMA. MESA TÉCNICA DEPORTE FORMATIVO MIÉRCOLES 20 DE ABRIL DE 2016.
PLAN DE ACCIÓN 2013 Lilian López Barrios Directora General.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
Informe de gestión 2014 INSTITUCIÓN EDUCATIVA BORRERO AYERBE Gladys Urcue Fajardo - Rectora.
Colegio San Carlos San Gil – Santander Rendición de Cuentas año lectivo 2015 Junio 18 de 2015.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
PRESENTACIONPRESENTACION DEL PROYECTO PROPOSITOS DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDADES MANUAL.
Transcripción de la presentación:

POR EL BUEN APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE Y LA RECREACIÓN A TRAVÉS DE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS, JUEGOS, RONDAS, Y DANZAS DEL CARIBE COLOMBIANO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA ETNOAMBIENTAL SAN FRANCISCO DE ASÍS       PROYECTO ETNOPEDAGOGICO CON COMPONENTES DEPORTIVOS, ARTISTICOS, Y LUDICOS       PERSONAS RESPONSABLE DEL PROYECTO.   LUIS ALBERTO BARRIOS CARDOZA. GUVER FERNEYS CUADRADOS ATENCIO.

POBLACION PREESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA MEDIA TECNICA

TIEMPO DE IMPLEMENTACION DEL PROYECTO Los responsables de este proyecto consideramos con base a nuestros conocimientos que este proceso debe ser continuo y adaptado como proyecto de vida.

PROBLEMA QUE ORIGINO EL PROYECTO - La deserción de algunos estudiantes hacia otras instituciones que si ofrecían estos programas deportivos y recreativos. - La poca apropiación que presentan los estudiantes por sus herencias y el folclor de sus raíces étnicos y culturales afrocaribe. - El excesivo uso de los juegos de videos, el computador, el celular y la televisión que existen en la actualidad, tienen a nuestros estudiantes más sedentarios, pobres en el manejo de sus emociones, solos y con un alto nivel de agresividad.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Aprovechar el tiempo libre de los estudiantes para el buen ocio y la recreación a través de escuelas deportivas, danzas folclóricas, juegos y rondas para el fortalecimiento y crecimiento personal de los alumnos de la Institución Educativa Técnica Etno-ambiental San Francisco de Asís

OBJETIVOS ESPECIFICOS Crear programas deportivos, artísticos y recreacionales que cumplan con las necesidades y expectativas de los alumnos y demás miembros de la comunidad educativa Terminar con el estigma de nuestra institución por no ofrecer actividades y programas bien planeados sobre deporte y recreación Desarrollar en los alumnos una cultura física donde el buen ocio se vea reflejado en su salud mental y corporal Frenar la deserción estudiantil por falta de actividades motivantes que desarrollen la competencia deportiva y el juego recreativo Buscar la recuperación y valorización del ser afro a través de elementos lúdicos como la música y la danza para el esclarecimiento de nuestras raíces étnicas

Fomentar el aprendizaje y la puesta en practica de valores y el respeto por los derechos humanos, mas el cuidado por el ambiente natural en cada miembro de la comunidad educativa Disminuir los grados de agresividad, ira, ansiedad, angustia y depresión en la comunidad educativa Fomentar en los alumnos los sentimientos de compañerismo, solidaridad y el trabajo en equipo por medio del deporte Fomentar la practica de deporte como el futbol voleibol (escuelas deportivas) fomentar los grupos folclóricos tanto de danzas y percusión (cumbia, Mapalé, Bullerengue, vallenato, porro, champeta, reggaetón, merengue. Fomentar los concursos, festivales, paseos, bicipaseos, campamentos y convivencias.

PRINCIPIOS PEDAGOGICOS Todo este proyecto etno-pedagógico esta sustentado bajo la metodología de la pedagogía activa, articulada de la corriente expresiva de la educación física recreación y deporte

ELEMENTOS CONCEPTUALES TIEMPOLIBRE OCIO JUEGO LUDICA DEPORTE EDUCACION FISICA DIDACTICA ESCUELAS DEPORTIVAS DEPORTE FORMATIVO FOLCLOR DANZA FOLCLOR MUSICA FOLCLORICA VALORES HUMANOS

POBLACION BENEFICIADA: Este proyecto etno-pedagógico, será dirigido a una población del 95% de nuestros estudiantes afro-descendientes; tendientes a desarrollar sus habilidades y cualidades humanas propias que lo caracterizan

CONTEXTO ESCOLAR: Este proyecto esta ubicado en el contexto de la comunidad educativa franciscana, compuesta en primer lugar por los estudiantes pero además por los docentes, los directivos docentes, los padres de familia y las entidades o personas que pudieran vincularse a éste como patrocinadores.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES METAS ACCIONES RESPONSABLES FECHAS PRESUPUESTO Articulación de los planes de áreas de educación física y educación artística con el proyecto etno-pedagógico Que al finalizar 2011 los planes de área estén articulados con el proyecto Inclusiones de ejes temáticos sobre recreación y lúdica, mas la reforma del plan de área de educación artística y cultural Docentes y coordinadores de Educación Física y Educación Artística Noviembre 2012 $ 20000 Torneo inter-curso de mini-fútbol “el juego de los valores” Integración y practica de los valores por parte de los estudiantes a través del deporte Adecuación de cancha Gestionar la implementación deportiva Docentes de Educación Física Mayo 4 2012 $350000 Iniciación escuela deportiva Que al finalizar el 2012 la escuela funcione en un 70% Calendario de entrenamientos Primeros entrenamientos Julio 26 2012 $2000000 Torneo inter-curso mixto de voleibol. ”voleibol al recreo” Septiembre 2012 $ 350000 Celebración del día de la niñez y la recreación Integración de los niños y niñas de nuestra institución a través de juegos lúdicos Reuniones para planear las actividades Aplicación de las actividades programadas Todos los años en abril $ 150000 Conformación de grupos folclóricos de danzas del Caribe colombiano Conformar los grupos folclóricos de nuestra institución Convocatoria de los alumnos dancistas Gestionar ante la alcaldía municipal o la administración de la institución el juego de tambores mayo $ 700000 Practica de campo académica de campamento de aprendizaje experencial Participación por parte de todos los estudiantes de grado 11ª Socialización con los grupos Entrega de chapolas para el permiso octubre $100000 Festival atlético Participación de todos los alumnos con condiciones y habilidades Atléticas Reuniones y propagandas de convocatorias 10 septiembre Festival deportivo y folclórico Promocionar ante la comunidad san Bernardina nuestra riqueza artística y folclórica Invitar a otras instituciones para realizar inter-cambios deportivos Feria franciscana $150000