Grupo “ Matemática Lúdica ”. En el libro “ Mathematishe Unterhaltungen und Spiele ”, de W. Ahrens, se lee la siguiente leyenda de origen Hindú: “ En el.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevas Experiencias CEIP Joaquín Dicenta.
Advertisements

Unidad 5 El vídeo didáctico. La cámara de vídeo Esta formada por: 1-Micrófono: recoge nuestras voces y los sonidos. 2-Objetivo: es el lugar por donde.
CINEMÁTICA DEL SÓLIDO RÍGIDO
2 Curso de Ingenieros de Telecomunicación Soluciones al examen 20 de Junio Con la llegada definitiva de la nueva moneda, el euro, se hace preciso.
Menú Principal PASATIEMPOS MATEMÁTICOS (2) 21.Y...la Luna
CREANDO HABITACIONES Para crear un cuarto, selecciona Add Room en el menu Add. Se muestra la siguiente ventana: : En la parte.
El presente ejercicio creativo es una “abstracción dictada”
LAS PIEZAS.
La antigua Astronomía.
Especialista Daniel J. Arroyo Guzmán
Especialista Daniel J. Arroyo Guzmán MODELACIÓN DE FUNCIONES Sesión Nº 12 A Distancia.
METODOLOGÍA PARA TALLERES
PIZARRA DIGITAL Ricardo Lucena Colegio Santa Teresa de Jesús Salamanca, de febrero de 2008.
¿Tarea, actividad o ejercicio?
EL LEJANO OESTE.
Juego de Estrategia FOSFOROS RAZONAMIENTO LÓGICO – MATEMÁTICO
CÓMO TRATAR CON ADOLESCENTES DE SECUNDARIA.
Movimientos Especiales
REGLAMENTO DE REBOTEBOL
El mapa topográfico Araceli Peña Aranda.
CONSTRUCCIONES - 2 Construcciones, divisiones, transposiciones, ... con palillos, cerillas, monedas, triángulos, cuadrados, trapecios, polígonos, etc.
SIMETRÍA.
Estudio del movimiento
CONSTRUCCIONES - 2 Construcciones, divisiones, transposiciones, ... con palillos, cerillas, monedas, triángulos, cuadrados, trapecios, polígonos, etc.
Lesly Guerrero Décimo B 2013
Partes de la computadora
GESTOR DE BASES DE DATOS RELACIONALES
Para que aprendas los conceptos preliminares, debes utilizar geogebra para que te formes un concepto de punto, recta, semirecta y segmento. Primero deberás.
REPRESENTACION GRAFICA DE FRACCIONES.
Juegos para trabajar la psicomotricidad
SESION 4 Planeando con TIC.
TEMA 5 ACOTACION.
Objetivo de la clase: Modalidad de trabajo
COMO AYUDAR A NIÑOS CON DIFICULTADES EN LAS MATEMATICAS
Proyecto SEJ /EDUC UN ESTUDIO SOBRE EL APRENDIZAJE DE CONTENIDOS MATEMÁTICOS EN EL BACHILLERATO DENTRO DE UNA COMUNIDAD DE INDAGACIÓN Escudero,
MECANISMOS DE Transmisión DE MOVIMIENTO
Profesor: Jorge Antonio Rojas Chaparro
conociendo la longitud de las bases y de la altura
BASES DE DATOS Con Access.
Programa escolar 2008 Los nuevos desafíos en la enseñanza de la
Cap. 2 – Movimiento en Una Dimension
Vistas Semana 4.
Trasformaciones isométricas.
Si calcas en una transparencia una figura de un papel y luego desplazas la transparencia trasladándola en cualquier dirección, o girándola, o incluso dándola.
JUEGOS POPULARES Y JUEGOS TRADICIONALES
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
ING. MGS. OSCAR GUAYPATIN PICO
Primero Básico Junio.
MOVIMIENTOS EN EL PLANO
Anexo II materiales elaborados
DIAGRAMA DE FLECHAS O RUTA CRITICA
TRABAJO DE NTCI ALEJANDRA PRIETO JULIO CARRILLO RAMIRO RODRIGUEZ
NUMEROS NATURALES Un conjunto es una "colección de objetos“
FRACCIONES.
COLORES Y FORMAS.
Ing. Betty Suárez Torres
Integrantes: Francisco leon Leslie rebolledo. Diego Vergara. Profesor: Patricio Inostroza Fecha:
Natalia Luengas Décimo b Física
LAS TORRES DE HANOI.
Lic. Daniel J. Arroyo Guzmán
Matemáticas para la educación normal
Figuras Geométricas TRIÁNGULO
Acotamiento Ecomundo Centro de Estudios Por Carlos E. Pérez Flores
Transformaciones isométricas: Traslación
Programa 5S 1.
EL AJEDREZ Potenciar las capacidades de cálculo, de análisis y de síntesis; se mejora la percepción, la discriminación, la creatividad, la imaginación,
DIANA MARCELA BORRERO SABOGAL CRISTIAN ALEXIS BORRERO MOSQUERA.
Taller: Un Enfoque Didáctico al Estudio de los Lugares Geométricos en CABRI Edinsson Fernández M. Área de Educación Matemática Instituto de Educación Matemática.
Normas básicas de acotación
4º curso E. Primaria La Entrevista. El alumnado de 4º curso de E. Primaria invitó a Mª Belén Molina, madre de Arturo, (alumno de esta unidad) para conocer.
Transcripción de la presentación:

Grupo “ Matemática Lúdica ”

En el libro “ Mathematishe Unterhaltungen und Spiele ”, de W. Ahrens, se lee la siguiente leyenda de origen Hindú: “ En el gran templo de Benarés, bajo la cúpula que señala el centro del mundo, reposa una bandeja en la que están plantadas tres agujas de diamante, más finas que el cuerpo de una abeja. En el momento de la creación, Dios colocó en una de las agujas 64 discos de oro puro, ordenados por tamaños, desde el mayor que reposa sobre la bandeja, hasta el más pequeño en lo más alto del montón. Es la torre de Brahma. Incansablemente, día tras día, los sacerdotes del templo mueven los discos haciéndolos pasar de una aguja a otra, de acuerdo con las leyes fijas e inmutables de Brahma, que dictan que el sacerdote en ejercicio no mueva más de un disco a la vez, ni lo sitúe encima de un disco de mayor tamaño. El día en que los 64 discos hayan sido trasladados de la aguja en la que Dios los puso al crear el mundo a otra aguja, ese día la torre, el templo y todos los brahmanes se derrumbarán, quedando reducidos a cenizas y, con gran estruendo, el mundo desaparecerá ”. Menú PrincipalMaterial Sugerencias didácticas

Menú PrincipalLeyenda El material idóneo consiste en un tablero con tres clavijas, similar al que se muestra en la figura, y de un cierto número de discos de distintos tamaños que pueden ensartarse en las cla- vijas. Debido a que este material puede no estar al alcance de la mano en el momento oportuno, se presenta una variante del juego: Laboratorio de Matemáticas Se precisa un tablero (u hoja de papel) en el que previamente se habrán dibujado tres círculos y varias monedas de distinto valor. Se colocan sobre una cualquiera de los círculos varias monedas distintas, ordenadas de mayor a menor valor; es decir, la moneda que esté abajo, en la base, será la de mayor diámetro y la que esté encima será la más pequeña. AB C Sugerencias didácticas

Menú PrincipalLeyenda Sugerencias didácticas: Las primeras actividades que han de realizar los/as alumnos/as deben estar orientadas a familiarizarse con el juego y sus normas; para lo cual, efectuarán ejercicios de cambio de discos de una clavija a otra teniendo en cuenta únicamente las normas del juego y sin necesidad de contar el número de movimientos precisos para efectuar el traslado. En una segunda fase se pedirá a los/as alumnos/as que coloquen dos discos en una de las clavijas, que efectúen los traslados y que cuenten el número de movimientos que ha sido necesario realizar en el proceso para trasladar los discos de un sitio a otro; después harán el mismo ejercicio con tres, cuatro, cinco,... discos; en cada caso los/as alumnos/as anotarán el número de movimientos en una tabla similar a la siguiente: (Debe insistirse en el razonamiento constructivo, no meramente manipulativo) Material