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Menú Principal PASATIEMPOS MATEMÁTICOS (2) 21.Y...la Luna

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Presentación del tema: "Menú Principal PASATIEMPOS MATEMÁTICOS (2) 21.Y...la Luna"— Transcripción de la presentación:

1 Menú Principal PASATIEMPOS MATEMÁTICOS (2) 21.Y...la Luna
31.Problema que arde (1) 22.El Tablero 32.Problema que arde (2) 23. La “Ese” 33.Problema que arde (3) 24.!Qué cruz! 34.Problema que arde (4) 25.Menos cuadros 35.Problema que arde (5) 26.El cumple 36.Problema que arde (6) 27.!Qué dulce! 37.Problema que arde (7) 28.Romperelojes 38.Problema que arde (8) 29.!Qué corte! (1) 39.Problema que arde (9) 30.!Qué corte! (2) 40.Problema que arde (10) Menú Principal

2 21.Y ... La Luna: Menú Solución
Divide la figura de un cuarto menguante de Luna en seis partes, trazando solamente dos líneas rectas Menú Solución

3 21.Y ... La Luna: Divide la figura de un cuarto menguante de Luna en seis partes, trazando solamente dos líneas rectas Menú

4 22.El tablero Menú Solución
¿Cuántos cuadrados tiene un tablero de ajedrez? Menú Solución

5 22.El tablero ?Cuántos cuadrados tiene un tablero de ajedrez? 8 x = 12 7 x = 22 6 x = 32 1 x = 82 Total Menú

6 23.”Haciendo eses” Menú Solución
Uniendo los seis segmentos de la figura con una sola línea continua (es decir, sin levantar el lápiz del papel), dibuja una S. Menú Solución

7 23.”Haciendo eses” Uniendo los seis segmentos de la figura con una sola línea continua (es decir, sin levantar el lápiz del papel), dibuja una S. Menú

8 24.!Qué cruz! Ahora hay que dividir la cruz de la figura en tres trozos, de modo que con ellos se forme un cuadrado. Menú Solución

9 24.!Qué cruz! Ahora hay que dividir la cruz de la figura en tres trozos, de modo que con ellos se forme un cuadrado. Menú Solución

10 25.!Menos cuadros! Los 6 cuadrados siguientes están formados por palillos. Debes mover 2 palillos para que queden solamente 5 cuadrados Menú Solución

11 1 cuadrado grande + 4 cuadrados pequeños = = 5 cuadrados
25.!Menos cuadros! Los 6 cuadrados siguientes están formados por palillos. Debes mover 2 palillos para que queden solamente 5 cuadrados 1 cuadrado grande + 4 cuadrados pequeños = = 5 cuadrados Menú

12 26.El cumpleaños: Para el cumpleaños de sus cuatrillizos, una madre hace una tarta con una forma muy peculiar (la del dibujo). Para poder comerse la tarta, debían dividirla en cuatro trozos de igual forma y extensión. ¿Podrías ayudarle a partirla? Menú Solución

13 26.El cumpleaños: Para el cumpleaños de sus cuatrillizos, una madre hace una tarta con una forma muy peculiar (la del dibujo). Para poder comerse la tarta, debían dividirla en cuatro trozos de igual forma y extensión. ¿Podrías ayudarle a partirla? Menú

14 27!Qué dulce!: Divide la tarta de la figura en ocho partes, con sólo tres cortes. Menú Solución

15 27!Qué dulce!: Divide la tarta de la figura en ocho partes, con sólo tres cortes. 2 cortes 1 corte 3 cortes Menú

16 28.Romperelojes: Divide la “esfera” del reloj en seis partes, de manera que en cada parte la suma de los números contenidos sea la misma. Menú Solución

17 28.Romperelojes: Divide la “esfera” del reloj en seis partes, de manera que en cada parte la suma de los números contenidos sea la misma. Menú

18 29.!Qué corte! (1) Con sólo dos líneas, divide este rombo en tres partes, de manera que los números del interior sumen la misma cantidad. 7 3 5 4 1 8 9 2 6 Menú Solución

19 29.!Qué corte! (1) Con sólo dos líneas, divide este rombo en tres partes, de manera que los números del interior sumen la misma cantidad. 7 3 5 4 1 8 9 2 6 Menú

20 30.!Qué corte! (2) La suma de todas las cifras contenidas en el dibujo es 50. Divide el círculo, mediante una línea recta, en dos partes de forma que la suma de las cifras contenidas en cada una sea 25. 1 6 2 2 2 2 4 3 4 5 4 3 3 2 2 5 6 Menú Solución

21 30.!Qué corte! (2) La suma de todas las cifras contenidas en el dibujo es 50. Divide el círculo, mediante una línea recta, en dos partes de forma que la suma de las cifras contenidas en cada una sea 25. 1 6 2 2 2 2 4 3 4 5 4 3 3 2 2 5 6 Menú

22 31.Problema que arde (1): Retira solamente cuatro cerillas del casillero de 3 x 3 adjunto, y deja exactamente cinco cuadrados idénticos. Menú Solución

23 31.Problema que arde (1): Retira solamente cuatro cerillas del casillero de 3 x 3 adjunto, y deja exactamente cinco cuadrados idénticos. Menú

24 32.Problema que arde (2): En la plantilla de “tres en raya” adjunta hay que cambiar (no eliminar) cuatro cerillas y formar tres cuadrados idénticos. Existen tres soluciones totalmente diferentes. ¿Podrás encontrarlas? Menú Solución1

25 32.Problema que arde (2): En la plantilla de “tres en raya” adjunta hay que cambiar (no eliminar) cuatro cerillas y formar tres cuadrados idénticos. Existen tres soluciones totalmente diferentes. ¿Podrás encontrarlas? Menú Solución2

26 32.Problema que arde (2): En la plantilla de “tres en raya” adjunta hay que cambiar (no eliminar) cuatro cerillas y formar tres cuadrados idénticos. Existen tres soluciones totalmente diferentes. ¿Podrás encontrarlas? Menú Solución3

27 32.Problema que arde (2): En la plantilla de “tres en raya” adjunta hay que cambiar (no eliminar) cuatro cerillas y formar tres cuadrados idénticos. Existen tres soluciones totalmente diferentes. ¿Podrás encontrarlas? Menú

28 33.Problema que arde (3): Tenemos doce cerillas dispuestas en rueda hexagonal, que forman 6 triángulos equiláteros. Muestra cómo formar 3 triángulos equiláteros, moviendo justamente cuatro cerillas Menú Solución

29 33.Problema que arde (3): Tenemos doce cerillas dispuestas en rueda hexagonal, que forman 6 triángulos equiláteros. Muestra cómo formar 3 triángulos equiláteros, moviendo justamente cuatro cerillas Menú

30 34.Problema que arde (4): Transforma la figura siguiente en tres cuadrados, mo- viendo cuatro cerillas: Menú Solución

31 34.Problema que arde (4): Transforma la figura siguiente en tres cuadrados, mo- viendo cuatro cerillas: Menú

32 35.Problema que arde (5): Se colocan sobre la mesa diez cerillas capiculadas, como puede verse en el dibujo: Con cinco movimientos deben formarse cinco parejas – siempre capiculadas- atendiendo a las siguientes reglas: en cada movimiento sólo puede tomarse una cerilla; cada cerilla debe saltar sobre otras dos, ni más ni menos, antes de ocupar su lugar correspondiente. Hay varias soluciones válidas. Menú Solución

33 35.Problema que arde (5): Menú

34 36.Problema que arde (6): Retirando de la figura siguiente solamente dos cerillas, los cuatro cuadrados se han de convertir en dos: Menú Solución

35 36.Problema que arde (6): Retirando de la figura siguiente solamente dos cerillas, los cuatro cuadrados se han de convertir en dos: Menú

36 37.Problema que arde (7): Menú Solución
Con doce cerillas pueden construirse figuras cuyas áreas contengan diversas cantidades de cuadrados. Así por ejemplo en los dos ejemplos puede observarse que la cruz latina está integrada por cinco cuadrados idénticos entre sí; mientras que en el otro dibujo, el área del cuadrado está formada por nueve cuadrados pequeños, también iguales entre sí. Pues bien en nuestro ejercicio se trata de formar otra figura con doce cerillas, de forma que esté compuesta de cuatro unidades cuadradas. Menú Solución

37 37.Problema que arde (7): Menú

38 38.Problema que arde (8): a) Forma un conjunto geométrico que contenga dos cuadrados y cuatro triángulos, empleando para ello ocho palillos. b) Con sólo cinco cerillas debes construir dos trián- gulos equiláteros. Menú Solución

39 38.Problema que arde (8): a) Forma un conjunto geométrico que contenga dos cuadrados y cuatro triángulos, empleando para ello ocho palillos. b) Con sólo cinco cerillas debes construir dos trián- gulos equiláteros. a) b) Menú

40 39.Problema que arde (9): Tenemos cuatro cerillas formando un asador, en cuyo interior se encuentra un chuletón de ternera de Ávila. Con ayuda de tu imaginación y con sólo dos movi- mientos de cerillas, debes sacar el chuletón del asador. Menú Solución

41 39.Problema que arde (9): Tenemos cuatro cerillas formando un asador, en cuyo interior se encuentra un chuletón de ternera de Ávila. Con ayuda de tu imaginación y con sólo dos movi- mientos de cerillas, debes sacar el chuletón del asador. Menú

42 40.Problema que arde (10): Con 18 cerillas se obtiene el triángulo que aparece en la figura, compuesto por otros nueve triángulos más pe- queños. Retirando sólo seis cerillas, esos nueve trián- gulos deben quedar convertidos en cuatro. Menú Solución

43 40.Problema que arde (10): Con 18 cerillas se obtiene el triángulo que aparece en la figura, compuesto por otros nueve triángulos más pe- queños. Retirando sólo seis cerillas, esos nueve trián- gulos deben quedar convertidos en cuatro. Menú


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