EL IMPRESIONISMO MONET.

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Transcripción de la presentación:

EL IMPRESIONISMO MONET

INTRODUCCIÓN IMPRESIONISMO Movimiento pictórico francés de finales del siglo XIX que apareció como reacción contra el arte académico. El movimiento impresionista se considera el punto de partida del arte contemporáneo. Por extensión, el término también se aplicó a un determinado estilo musical de principios del siglo XX.

ORÍGENES Partió e las ideas clásicas que la academia fijaba. Escogieron la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana. Desde sus orígenes los impresionistas se han dedicado a reflejar la incidencia de la luz en lo q representan. El impresionismo en pintura partió del desacuerdo con los temas clásicos y con las encorsetadas fórmulas artísticas preconizadas por la Academia Francesa de Bellas Artes. La Academia fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales del Salón parisino. Los impresionistas, en cambio, escogieron la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana. Su primer objetivo fue conseguir una representación del mundo espontánea y directa, y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos. Los impresionistas se preocuparon más por captar la incidencia de la luz sobre el objeto que por la exacta representación de sus formas, debido a que la luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra

Los pintores académicos definían las formas mediante una gradación tonal, utilizando el negro y el marrón para las sombras. Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios —cyan, magenta y amarillo— y los complementarios —naranja, verde y violeta—.

—. Consiguieron ofrecer una ilusión de realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas, que mezcladas por la retina del observador desde una distancia óptima aumentaban la luminosidad mediante el contraste de un color primario (como el magenta) con su complementario (verde). De este modo, los impresionistas lograron una mayor brillantez en sus pinturas que la que se produce normalmente al mezclar los pigmentos antes de aplicarlos.

HISTORIA En 1874 en el estudio de Nadar se expusieron 165 obras de las que habían sido rechazadas en los grandes salones.El mismo nombre de impresionismo viene de uno de los cuadros de Monet “ impresión sol naciente”.

Nuevo lenguaje pictórico Los impresionistas no forman una escuela Lo que les une es la forma que tienen de ver la realidad. El impresionismo es un nuevo lenguaje pictórico, para unos es el final de un estilo y para otros es una nueva manera de hacer pintura, son los cuadros más caros de la historia. Los impresionistas no forman una escuela, no tienen una teoría de la belleza, no tenían un grupo homogéneo, lo que les une, es la manera de ver la realidad, el aspecto fugitivo de las cosas.

CARACTERÍSTICAS Parecen obras inacabadas y rápidas, dan la impresión de imperfectas. En estas obras no hay dibujos son solo colores y luz, parecen bocetos.Los artistas siempre pintan al aire libre, directamente de lo natural.

LA TÉCNICA 1-la teoría de los colores: afirman que existen tres colores primarios (amarillo, rojo y azul) y tres complementarios ( violeta, verde y naranja). Los colores difunden una orla del cromatismo complementario. 2-plasmación de la luz: siguiendo los estudios de Constable afirman que los objetos solo se ven en la medida en que la luz incide sobre ellos. el pintor recompone los colores en sensación lumínica. Hay que de dejar de pensar en la paleta y en los objetos, y estudiar el color como una modalidad de la luz y la pintura como un entretejido de tonalidades luminosas.

3-apariencias sucesivas: un mismo tema es pintado varias veces sin más cambio que matices de iluminación cromática, de intensidad solar o de espesor de la neblina. 4-coloración de las sombras: las sombras dejan de ser oscuras y se reducen a espacios coloreados con las tonalidades complementarias, en consecuencia aparecen los contrastes de claroscuro, y el dibujo se reduce a leves trazos disueltos en el color.

5- pincelada suelta prefieren la mancha pastosa y gruesa, técnica de colores claros. Monet realiza toques en virgulas y entrelazados. 6- tónico de aire libre: prefieren pintar al aire libre que e n sus talleres por al temática y más todavía por el deseo de reproducir los colores puros y hallar un correctivo a la posicón demasiado mecánico de pose, de estudio

MONET:Biografía Monet, Claude Oscar (1840-1926), pintor impresionista francés se le asoció con el pintor pre-impresionista Édouard Manet y con otros pintores franceses que más tarde formarían la escuela impresionista Sus experimentos al aire libre se hacían más audaces, buscando la reproducción de la luz por medio de una aplicación libre de colores brillantes.

Las composiciones de Monet poseen una estructura bastante libre, aplicando el color con cortas y vigorosas pinceladas. se le valoró como un maestro de la observación meticulosa, trabajó en series de pinturas, grupos de obras que representan el un tema —álamos, la catedral de Ruán, la estación de Saint-Lazare, el Sena— representando las diferentes luces de las horas

sigue en sus comienzos el realizmo de Courbet, y el más refinado y casi impresionista de Manet Sus primeras pinturas son retratos y composiciones en las que entre la figura humana, como El almuerzo, La japonesa, En el jardín, etc.

Otros autores Manet. Rechaza la tradición académica. Su polémica entrada en el mundo pictórico la realiza en el Salón de los rechazados con su obra El almuerzo sobre la hierba, cuadro que escandaliza al público y a la crítica porque ofrece una visión de la luz y la composición que los ojos de sus contemporáneos no estaban preparados para asumir.

La sensación de volumen no se crea a partir del claroscuro y las figuras no se sitúan en un espacio ambiental sino que se funden en él. Otras obras de Manet son Olimpia y El bar del Folies Bergère.

Renoir. Es al mismo tiempo un revolucionario y un artista con un fuerte peso de la tradición. Con tonalidades fuertes, rojas y amarillas, capta las vibraciones de la luz ondulante entre hojas. Prefiere como motivo al ser humano, sobre todo la mujer, que para él expresa la belleza., así puede admirarse en su obra más famosa Le moulin de la Galette

Signac. Es después de Seurat, el representante más destacado de la escuela neoimpresionista o puntillista. Por influencia de Seurat sigue la técnica divisionista, estudiando cuidadosamente los efectos de luces, y llega a veces a superar a su maestro en la luminosidad del colorido. Presidente del salón de independientes, centra su labor principalmente en el paisaje

Degas. Es un impresionista de la forma más que del color Degas. Es un impresionista de la forma más que del color. En muchos cuadros la luz brilante de la atmósfera es desplazada por la luz de las candilejas; la irisación de las ondas de Monet es en él brillos de faldas de bailarinas captadas enmomentos fugaces. Considera que la forma tiene valor en sí misma y conserva su volumen. Siente especial interés por la figura humana como en sus temas de bailarinas

Seurat . Intenta representar la realidad partiendo de una construcción rigurosamente científica. Se inicia así el llamado Puntillismo o divisionismo. Su técnica consiste en representar la vibración luminosa mediante la aplicación de pequeños puntos que, al ser percibidos por el ojo, recomponen la unidad de las formas y de la luz. Este procedimiento se ve en la obra Un domingo de verano en la Grande Jatte.

BIBLIOGRAFIA arteweb.hypermart.net/monet.htm arteweb.hypermart.net/impresionismo.htm www.ieszurbaran.net/academicos/ sociales/docu/ www.todocuadro.com