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Pierre-Auguste Renoir 1841-1919
Impresionismo 1874 – 1886 Claude Monet Pierre-Auguste Renoir
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La pintura se exhibió en 1874 durante la primera exposición independiente de los impresionistas, todavía no conocidos por ese nombre. El crítico Louis Leroy, inspirado por el título del cuadro, tituló su hostil crítica en el periódico Le Charivari, "Exhibición de los impresionistas" , dando nombre inadvertidamente al movimiento. Leroy escribió allí: "Impresión..no me cabe duda. Me decía a mí mismo que, como estaba impresionado, debía haber alguna impresión allí..y qué libertad, que fácil artesanía ! El empapelado en su estado mas embrionario tiene mas terminación que este paisaje marino” Louis Leroy
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“Siempre tuve terror a las teorías…sólo tengo el mérito de haber pintado directamente ante la naturaleza, buscando reproducir mis impresiones ante los efectos más fugitivos, y quedo desolado de haber sido la causa del nombre que se dio a un grupo de quienes en su mayoría no tenían nada de impresionistas” Claude Monet. 1926
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Monet La catedral de Rouen
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Renoir El desayuno de los remeros. 1881 Renoir El baile del Molino de la Galette. 1876
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El transeúnte inofensivo, atraído por las banderas que decoran la fachada, entra, y ante sus aterrados ojos se ofrece un espectáculo cruel: cinco o seis alienados, entre ellos una mujer, un grupo de infelices alcanzados por la locura de la ambición, se dieron cita aquí para exponer sus obras También hay una mujer en el grupo, de la misma manera que en todas las bandas furiosas; se llama Berthe Morizot y vale la pena observarla. En ella la gracia femenina se mantiene en medio de los desbordes de un espíritu delirante...”
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Berthe Morisot La cuna 1872
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Impresionismo 1874 – 1886 (Manet) Monet, Renoir, Degas, Morisot
Neo-impresionismo (Puntillismo) Seurat Signac Post- Impresionismo Cèzanne Van Gogh Gauguin Toulouse Lautrec
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Neo-impresionismo (Puntillismo)
Seurat Signac
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Georges Seurat Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte 1884-86
205 x 304 cm
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“Pinté así porque quería lograr algo nuevo, un estilo de pintura propio.”
Georges Seurat ( )
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Así como la técnica de los impresionistas es instintiva y fugaz,
“El neoimpresionismo significa descomposición prismática de los colores y su mezcla a través del ojo del espectador, a lo cual va unido el respeto por las leyes eternas del arte : ritmo, simetría y contraste. Este modo de pintar es la consecuencia necesaria del impresionismo. [...] Así como la técnica de los impresionistas es instintiva y fugaz, en igual medida la de los neoimpresionistas es mediata y constante. Paul Signac Tercera clase
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Japonismo Revista francesa de 1888 con portada de Hokusai sobre
el Monte Fuji
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Paul Signac, “De Delacroix al Neoimpresionismo”, 1899.
FIN Dar al color el máximo brillo posible. MEDIOS - Paleta compuesta únicamente de colores puros muy parecidos a los del espectro solar. - Mezcla sobre la paleta y mezcla óptica. - Trazos en forma de coma o de barrido. - Técnica instintiva y de inspiración. - La misma paleta que el impresionismo. - Mezcla óptica. - Trazos repartidos. - Técnica metódica y científica. RESULTADOS Componiéndose su paleta tan solo de colores puros, logra un resultado muy luminoso y colorista, pero disminuye el brillo debido a las sucias mezclas de pigmentos, y la armonía, al aplicar solo intermitentemente y de forma irregular las leyes que rigen el color. Debido a la supresión de toda sucia mezcla, al exclusivo empleo de la mezcla óptica de colores puros, a una división metódica y a la observación de la teoría científica de los colores, posee un alto grado de luminosidad, de colorido y de armonía, que aún no se había alcanzado nunca.
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Post- Impresionismo Cèzanne Van Gogh Gauguin Toulouse Lautre
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“El arte es una armonía paralela a la naturaleza. “Cuando pinto no pienso en nada: veo colores que se ordenan como ellos quieren; todo se organiza, árboles, rocas, casas, por medio de manchas de color. Pintar significa registrar y organizar sensaciones cromáticas. En el pintar, ojo y cerebro deben prestarse mutuo apoyo: es preciso trabajar para su recíproca formación, a través de la lógica evolución de sensaciones coloreadas. Entonces los cuadros serán construcciones que se enfrentan con la naturaleza
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Olimpia. Manet Paul Cezanne – Una moderna Olimpia
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Paul Cézanne La casa del ahorcado 1872-3
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Paul Cezanne Bodegón con cortina 1895
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En la naturaleza, todo se modela según la esfera, el cono y el cilindro. Hay que aprender a pintar sobre la base de estas formas simples.
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La montaña de Santa Victoria - 1905
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Autorretrato Vincent Van Gogh
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Los Alyscamps
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Autorretrato Paul Gauguin
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El Cristo amarillo 1889
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Nafea Faa Ipoipo?, 1892
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