Escuelas de la ciudad de HUNTSVILLE preparaciÓn escolar 2014 – 2015 “sigue el camino de ladrillos amarillos hacia la preparación escolar”
¿ QuÉ es la preparaciÓn escolar? El concepto de la preparación escolar normalmente se refiere a los logros de ciertos conjuntos de destrezas emocionales, conductales y cognitivas necesarias para el aprendizaje, trabajo y función exitosa del ni ñ o en la escuela. (Rafoth, Buchenauer, Crissman, & Halko, 2014) Familias Preparadas Niños Preparados Comunidades Preparadas Escuelas Preparadas Preparación Escolar
Características de la preparación escolar Habilidad de seguir rutinas diarias estructuradas. Habilidad de vestirse independientemente. Habilidad de trabajar independientemente con supervisión. Habilidad de escuchar y prestar atención a lo que alguien está diciendo. Habilidad de llevarse bien y cooperar con otros niños. Habilidad de jugar con otros niños. Habilidad de seguir normas simples. (Rafoth, Buchenauer, Crissman, & Halko, 2014)
Características de la preparación escolar continuación Habilidad de trabajar con rompecabezas, tijeras, colorear, pintar, etc. Habilidad de escribir su propio nombre o adquirir la destreza con instrucción. Habilidad de contar o adquirir la destreza con instrucción. Habilidad de recitar el abecedario (o aprenderlo rápidamente con instrucción). Habilidad de identificar tanto formas como colores. Habilidad de identificar unidades de sonido en palabras y reconocer rimas. (Rafoth, Buchenauer, Crissman, & Halko, 2014)
Participación de los padres/Familia Hay varios factores que influyen en la preparación escolar Riesgo de bajo nivel económico familiar: baja preparación escolar a menudo gira en torno a la pobreza. Estructura Familiar Estable: A menudo, niños provenientes de familias con dos padres tienen habilidades de preparación escolar más sólidas que aquellos de hogares monoparentales. Ambiente Familiar Enriquecedor: Niños provenientes de hogares más estructurados, como en los que los padres conversan con ellos, los disciplinan apropiadamente y a menudo, les leen y les enseñan autodisciplina tienen generalmente habilidades de preparación escolar más sólidas. (Rafoth, Buchenauer, Crissman, & Halko, 2014) Participación de los Padres
¿ CÓmo pueden ayudar los padres? Ley é ndole a los ni ñ os y leyendo con ellos Pasando tiempo con los ni ñ os Creando rutinas Fomentando y contestando las preguntas de los ni ñ os Participando en lecturas informales y actividades para contar Familiarizando a los ni ñ os con el mundo a su entorno Promoviendo juegos que ayudan a desarrollar destrezas Involucrando a los ni ñ os en juegos de grupo Fomentando responsabilidad (Rafoth, Buchenauer, Crissman, & Halko, 2014) ¡Lo Que Ocurre Aquí! ¡Depende de lo Que Ocurre Aquí!
Padres que facilitan la conciencia fonológica Los padres pueden ayudar con la conciencia fonológica al: Leer rimas infantiles, cantar canciones y aplaudir Jugar juegos con palabras que riman Mostrar combinaci o nes de sonidos Jugar juegos de sonidos iniciales (las primeras letras de las palabras) Marcar los sonidos de las palabras con las palmas (Ej. G-A-T-O) (Rafoth, Buchenauer, Crissman, & Halko, 2014)
Padres que facilitan la Comprensión L os padres pueden ayudar a desarrollar la comprensión al: Leer historias cortas, de gran interés, una y otra vez Adivinar historias a partir de los títulos Hacer preguntas simples mientras leen Permitir que los niños cuenten las historias de nuevo Permitir que los niños cuenten sus propias historias (Rafoth, Buchenauer, Crissman, & Halko, 2014)
Padres que facilitan la conciencia de lo impreso Los padres pueden ayudar con la conciencia de lo impreso al: Ense ñ ar la diferencia entre dibujos y grabados Ayudar a lo niños a reconocer impresos ambientales (lugares muy conocidos: señales para detenerse; Walmart; McDonald’s) Ense ñ ar a los estudiantes que las palabras se leen de izquierda a derecha Ense ñ ar a los estudiantes que un texto es leído de arriba hacia abajo Ense ñ ar sobre los espacios entre palabras Ense ñ ar a los estudiantes la diferencia entre letras y palabras (Rafoth, Buchenauer, Crissman, & Halko, 2014)
Referencias Rafoth, M.A., Buchenauer, E.L., Crissman, K.K. & Halko, J.K. (2014).School readiness-preparing children for kindergarten and beyond: information for parents. National Association of School Psychologists. Retrieved from: