Escuelas de la ciudad de HUNTSVILLE preparaciÓn escolar 2014 – 2015 “sigue el camino de ladrillos amarillos hacia la preparación escolar”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Advertisements

¡BIENVENIDOS A LA NOCHE DE PADRES DE PRIMER GRADO!
¡Diferentes estilos de aprendizaje!
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Lenguaje Escrito.
Transición del jardín infantil a la escuela
Como motivar la lectura en sus hijos
COLEGIO FRANCISCANO DEL VIRREY SOLIS
ESTRATEGIA DE LECTURA COMPARTIDA
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
Destrezas que su hijo/a necesita antes de comenzar Kinder
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Desarrollo Académico e Inteligencia
La preparación de pruebas, inventarios y otros artificios
¿Cómo ayudar a mi hijo(a) a triunfar en el colegio?
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
MÉTODO LESMES: Aprendizaje de la lectura y escritura
¡Ayuda! ¿Cómo mejorar la lectura? Las 5 áreas de lectura Gianna Acevedo Álamo Volusia County.
Lectura 3D Herramienta del Maestro evaluación informar y cambiar instrucción para lograr la necesidades del niño monitoreando.
EQUILIBRADO (Integrado)
DESARROLLO EVOLUTIVO.
NEIVA SPEAKS ENGLISH.
El Lenguaje Oral y La Lectura
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
ORIENTACIONES PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL
Conciencia Fonológica
Escuchar, repetir.. “Yo soy Tobby, el perrito. ¡Guau guagu! Ladro cuando quiero comer… +
Cada Niño Listo Para Dallas.
Bienvenido a Noche de la lectura en familia
Lectura compartida Objetivos:
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Español en preescolar..
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Cada Niño Listo Para Dallas
Consejos para Leer con Su Hijo
Consultora Síntesis Aprendizajes Claves.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
“COMPRENSION LECTORA”
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
Taller de Lecto Escritura
Learning Styles Estilos de Aprendizaje
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO
Puedo participar en las clases de lectura.
Bienvenidos! Cómo preparar a su hijo/a para el éxito en Metro Charter Elementary School Junio 23rd, 2015 GRAND HOPE.
¿Qué es la lectura compartida?
ACTIVIDADES PARA LA PRELECTURA
Prof. Giselle Hernandez 12 de abril, Desarrollo de Lectura  Alfabetización emergente  Reconocimiento de letras y conciencia fonológica  Reconocimiento.
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
Aprender a leer implica:
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS
Kindergarten Colegio Panamericano
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
El Amor por la Lectura y el Aprendizaje
Preparándose para el Kínder Distrito Escolar de Oregon Trail
CREACION DE HABITOS QUE AYUDEN A MOTIVAR LA LECTURA
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Alfabeti zación Inicial Lenguaje Oral Lenguaje total Habilidad es comunicat ivas Discriminar palabras, teatro, conciencia fonológica, platicar temas varios,
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
LA CONCIENCIA LINGÜÍSTICA Y EL INGRESO EN EL MUNDO DE LA ESCRITURA
LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL INICIAL Y EL USO DE TIC¨S EN EL AULA PARTICIPANTES: ANA B. LÓPEZ ALÁ VERUSKA TITO CONDORI.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
Transcripción de la presentación:

Escuelas de la ciudad de HUNTSVILLE preparaciÓn escolar 2014 – 2015 “sigue el camino de ladrillos amarillos hacia la preparación escolar”

¿ QuÉ es la preparaciÓn escolar? El concepto de la preparación escolar normalmente se refiere a los logros de ciertos conjuntos de destrezas emocionales, conductales y cognitivas necesarias para el aprendizaje, trabajo y función exitosa del ni ñ o en la escuela. (Rafoth, Buchenauer, Crissman, & Halko, 2014) Familias Preparadas Niños Preparados Comunidades Preparadas Escuelas Preparadas Preparación Escolar

Características de la preparación escolar Habilidad de seguir rutinas diarias estructuradas. Habilidad de vestirse independientemente. Habilidad de trabajar independientemente con supervisión. Habilidad de escuchar y prestar atención a lo que alguien está diciendo. Habilidad de llevarse bien y cooperar con otros niños. Habilidad de jugar con otros niños. Habilidad de seguir normas simples. (Rafoth, Buchenauer, Crissman, & Halko, 2014)

Características de la preparación escolar continuación Habilidad de trabajar con rompecabezas, tijeras, colorear, pintar, etc. Habilidad de escribir su propio nombre o adquirir la destreza con instrucción. Habilidad de contar o adquirir la destreza con instrucción. Habilidad de recitar el abecedario (o aprenderlo rápidamente con instrucción). Habilidad de identificar tanto formas como colores. Habilidad de identificar unidades de sonido en palabras y reconocer rimas. (Rafoth, Buchenauer, Crissman, & Halko, 2014)

Participación de los padres/Familia Hay varios factores que influyen en la preparación escolar Riesgo de bajo nivel económico familiar: baja preparación escolar a menudo gira en torno a la pobreza. Estructura Familiar Estable: A menudo, niños provenientes de familias con dos padres tienen habilidades de preparación escolar más sólidas que aquellos de hogares monoparentales. Ambiente Familiar Enriquecedor: Niños provenientes de hogares más estructurados, como en los que los padres conversan con ellos, los disciplinan apropiadamente y a menudo, les leen y les enseñan autodisciplina tienen generalmente habilidades de preparación escolar más sólidas. (Rafoth, Buchenauer, Crissman, & Halko, 2014) Participación de los Padres

¿ CÓmo pueden ayudar los padres? Ley é ndole a los ni ñ os y leyendo con ellos Pasando tiempo con los ni ñ os Creando rutinas Fomentando y contestando las preguntas de los ni ñ os Participando en lecturas informales y actividades para contar Familiarizando a los ni ñ os con el mundo a su entorno Promoviendo juegos que ayudan a desarrollar destrezas Involucrando a los ni ñ os en juegos de grupo Fomentando responsabilidad (Rafoth, Buchenauer, Crissman, & Halko, 2014) ¡Lo Que Ocurre Aquí! ¡Depende de lo Que Ocurre Aquí!

Padres que facilitan la conciencia fonológica Los padres pueden ayudar con la conciencia fonológica al: Leer rimas infantiles, cantar canciones y aplaudir Jugar juegos con palabras que riman Mostrar combinaci o nes de sonidos Jugar juegos de sonidos iniciales (las primeras letras de las palabras) Marcar los sonidos de las palabras con las palmas (Ej. G-A-T-O) (Rafoth, Buchenauer, Crissman, & Halko, 2014)

Padres que facilitan la Comprensión L os padres pueden ayudar a desarrollar la comprensión al: Leer historias cortas, de gran interés, una y otra vez Adivinar historias a partir de los títulos Hacer preguntas simples mientras leen Permitir que los niños cuenten las historias de nuevo Permitir que los niños cuenten sus propias historias (Rafoth, Buchenauer, Crissman, & Halko, 2014)

Padres que facilitan la conciencia de lo impreso Los padres pueden ayudar con la conciencia de lo impreso al: Ense ñ ar la diferencia entre dibujos y grabados Ayudar a lo niños a reconocer impresos ambientales (lugares muy conocidos: señales para detenerse; Walmart; McDonald’s) Ense ñ ar a los estudiantes que las palabras se leen de izquierda a derecha Ense ñ ar a los estudiantes que un texto es leído de arriba hacia abajo Ense ñ ar sobre los espacios entre palabras Ense ñ ar a los estudiantes la diferencia entre letras y palabras (Rafoth, Buchenauer, Crissman, & Halko, 2014)

Referencias Rafoth, M.A., Buchenauer, E.L., Crissman, K.K. & Halko, J.K. (2014).School readiness-preparing children for kindergarten and beyond: information for parents. National Association of School Psychologists. Retrieved from: