Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación ABRIL DE 2009 Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Implementación de Procesos para.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MACROPROCESO D GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA.
Advertisements

Auditoría General del Poder Ejecutivo Presidencia de la República
COOPERATIVA DE PROFESIONALES DE COLOMBIA
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
“Educar para el país que queremos:
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
SEGUIMIENTO AL PLAN ANUAL DE GESTIÓN Y ACUERDO DE GESTIÓN
MODIFICACIÓN ESTRUCTURA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ABRIL 2009
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION- SIG
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Componente de Gente y Cultura.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Sistema de Atención al Ciudadano Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Mayo 2013.
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
Proyecto de Modernización de Secretaria de Educación de Montería
Metodología para la evaluación del efecto de la superación en la gestión de directivos del SIME. Autora: Dr. C. Bárbara Arencibia Sosa PEDAGOGÍA 2013.
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Modelo Integrado de Planeación y Gestión
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Logo entidad invitada EXPERIENCIAS EN EL TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA - INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA – EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECI 1000:2005 Y LA APLICACIÓN.
LA POLÍTICA DE CALIDAD Está orientada al mejoramiento y fortalecimiento institucional para lograr los aprendizajes y el desarrollo de las competencias.
Ministerio de Educación Nacional
Fortalecer el conocimiento del MECI para su aplicación efectiva.
AGOSTO DEL-2009 CAPACITACION FUNCIONARIOS PROCESO DE COMUNICACIONES.
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
Sistema de Gestión de Calidad bajo Norma ISO 9001:2000 Subsecretaría de Transportes 2008.
¡Tu empresa en la mente del mundo! Catálogo de cursos 2011.
2009 – 2010 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Reunión de Equipo Directivo 1 “Fructificar la razón: trascender nuestra.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
ROL GERENTE DE MODERNIZACION
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Antecedentes – Planeación 2006 – 2011: P10 certificación de procesos relevantes – Gestión Por Procesos 2011 VAD.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Balance de Resultados Mentor
Mejorar aprendizajes niños
¡BIENVENIDOS! MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL SIGUPN NTCGP SISTEMAS DE INFORMACIÓN ACREDITACIÓN CNA MECI:1000:2005.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
COMPROMETIDOS CON NUESTRA SECRETARIA Durante el mes de Octubre se consolido el compromiso adquirido con el proyecto de Modernización y la Apropiación del.
AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
SECRETARÍA DE SALUD. Asesorar a las IPS Públicas y Privadas del municipio de Mosquera en la implementación del Programa de Auditoria para el mejoramiento.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Proyecto de Modernización de Secretarías de.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Estrategia de Gobierno en línea
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
Tarea 2 Tema: Contexto del Sistema Integrado de Gestión. Grupo: OC 42 Modelo de Operación por Procesos Planeación Institucional Formulación de proyectos.
2. Evolución de la Calidad
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Ministerio de Cultura República de Colombia.
RENDICIÓN DE CUENTAS DEL CUATRENIO UN CAMBIO SALUDABLE ARNALDO CELEDON ALCALDE 2012 – 2015 PUERTO CONCORDIA META.
CADENA DE VALOR 3. Cadena de Valor IDEAL PROPUESTA
EL CONALFA.
CTDLAB Comité Técnico Distrital de Laboratorios de Bogotá PLAN DE ACCIÓN 2016.
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
DIRECCION ADMINISTRATIVA Planes de Acción 2012 Oficina de Planeación y Sistemas Marzo de 2012 Ing. Juan Pablo Cruz Montaño.
Plan de Desarrollo del Capital Humano a través de Formación y Capacitación Gestión Humana Vicerrectoría Bogotá Sur Unicorporativa-MD Colaboradores con.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
Marco estratégico y administrativo. VISIÓN GOBERNACION En el año 2017, Risaralda será Inteligente, Emprendedora y Cordial. Emprendedora: En el año 2017.
Transcripción de la presentación:

Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación ABRIL DE 2009 Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Implementación de Procesos para la Modernización de la Gestión de las Secretarías de Educación, Participantes en el Proyecto de Modernización Fase V PROES S.A. Ingenieros Consultores Contrato No. 033 DE 2009 Marzo de 2010

CALIDAD EFICIENCIA COBERTURAPERTINENCIA Ayudar a consolidar los procesos de reorganización y fortalecimiento de las Secretarías, para que amplíen su capacidad de apoyo a las instituciones educativas a su cargo y logren cumplir las metas fijadas en los ejes de la revolución educativa. Eficiencia Eficacia No es solo cumplir Es cumplir de la mejor manera y optimizando los recursos disponibles OBJETIVO DE LA MODERNIZACIÓN

OBJETIVO DEL PROYECTO Lograr que la Secretaría de Educación modernice su gestión, usando las mejores prácticas administrativas, con: Procesos orientados al cumplimiento de su misión. Soportados con sistemas de información que apoyan la toma de decisiones. Para: prestar el servicio educativo en condiciones eficientes, con transparencia y equidad.

COMPONENTES DEL PROYECTO SECRETARIA DE EDUCACION MODERNIZADA FUNCIONARIOS DE LA SECRETARIA DE EDUCACION

5 ¡UN CAMBIO DE ÉXITO! PROCESOS TECNOLOGÍA ESTRUCTURA GENTE Y CULTURA Aborda las dimensiones internas de la Secretaría, en forma sistémica. Un cambio en una dimensión impacta a las demás. Gestión de cambio para facilitar el asumir el nuevo reto: Sensibilización, comunicaciones, fortalecimiento de equipos, desarrollo de competencias. Implementación del programa de las 5S. Implementación y mejoramiento continuo de procesos Sistemas de información que apoyan la toma de decisiones Nueva estructura organizacional Competencia MEN Dr. Wilson Bermúdez Tel: (1) COMPONENTES DEL PROYECTO

¿Qué vamos a hacer? Trabajar en equipo para lograr: Implementar 6 macroprocesos. Implementar el Programa de las 5S. Ejecutar una estrategia de administración del cambio. Potencializar las competencias y habilidades de gestión de los funcionarios.

PROCESOS CADENA DE VALOR Comunidad Educativa (EE, docentes, padres familia, estudiantes) A. Gestión Estratégica B. Gestión de programas y proyectos C. Gestión de la cobertura del servicio educativo D Gestión de la calidad del servicio educativo en EPBM E. Atención al Ciudadano MACROPROCESOS MISIONALES F. Gestión de la inspección y vigilancia de EE G. Gestión de la Información H. Gestión del Talento Humano I. Gestión Administrativa de Bienes y Servicios J. Gestión Financiera K. Control Interno L. Gestión de la Tecnología Informática M. Gestión de asuntos legales y públicos N. Administración del sistema de gestión de calidad MACROPROCESOS DE APOYO Comunidad Educativa (EE, docentes, padres familia, estudiantes) MACROPROCESO GERENCIAL

GENTE Y CULTURA Conocer, entender, participar, asimilar y adoptar los nuevos esquemas de trabajo (procesos y sistemas de información). Desarrollo de habilidades para la gestión: Manejo del cambio, eficiencia en la gestión, comunicación, liderazgo, compromiso, innovación, creatividad, trabajo en equipo, orientación al logro, pensamiento estratégico, cultura de la evaluación, cultura del aprendizaje y cultura del servicio

SISTEMAS DE INFORMACION En implementación y uso: SIMAT: Matricula SAC: Atención al Ciudadano HUMANO: Recursos Humanos Por implementar: SIGCE: Calidad Educativa SGCF: Financiero

ETAPAS DEL PROYECTO 1. Preparación De la Firma 1. Preparación De la Firma 1 Semana 2. Preparación con el MEN 1 Semana 3. Preparación con las Secretarías 1 Semana 4. Capacitación e Implementación. 12 Semanas 5. Mejoramiento Continuo 5 Semanas 4. Cierre 1 Semana ¿Cómo se ejecuta el proyecto?

ETAPA 1 Preparación de la Firma ETAPA 2 Preparación con el MEN ETAPA 4 Capacitación e Implementación de Procesos ETAPA 5 Mejoramiento Continuo ETAPA 6 Cierre ETAPA 3 Preparación con las Secretarías ETAPA 1 PREPARACIÓN DE LA FIRMA Conformación del equipo de consultores para la ejecución del Proyecto. Preparación interna del equipo de la firma. Ajuste al cronograma de ejecución del proyecto

ETAPA 1 Preparación de la Firma ETAPA 2 Preparación con el MEN ETAPA 4 Capacitación e Implementación de Procesos ETAPA 5 Mejoramiento Continuo ETAPA 6 Cierre ETAPA 3 Preparación con las Secretarías ETAPA 2 PREPARACIÓN CON EL MINISTERIO Preparación del equipo de la firma con funcionarios del Ministerio. Socialización de la Estrategia Gente y Cultura. Definición de la metodología de trabajo por etapa y la metodología de seguimiento del proyecto. Definición de indicadores para medir el impacto del proyecto. Diseño de la encuesta para medir la satisfacción de los clientes de la Secretaría.

Apertura protocolaria del proyecto. Nombramiento del Gerente de Modernización y Facilitadores. Conformación del Comité Directivo. Diagnóstico de Procesos, Sistemas de Información, Gente y Cultura, 5S, y un inventario de actividades de Modernización. Definición del cronograma y el plan de implementación. Medición de la satisfacción del cliente de la Secretaría. ETAPA 1 Preparación de la Firma ETAPA 2 Preparación con el MEN ETAPA 4 Capacitación e Implementación de Procesos ETAPA 5 Mejoramiento Continuo ETAPA 6 Cierre ETAPA 3 Preparación con las Secretarías ETAPA 3 PREPARACIÓN CON LA SECRETARIA

ETAPA 4 Capacitación e Implementación de Procesos ETAPA 5 Mejoramiento Continuo ETAPA 6 Cierre ETAPA 1 Preparación de la Firma ETAPA 2 Preparación con el MEN ETAPA 3 Preparación con las Secretarías ETAPA 4 CAPACITACIÓN E IMPLEMENTACIÓN Capacitación e implementación de procesos articulados con un programa de administración del cambio, a través de los cuales se desarrollan y potencializan las competencias y habilidades de gestión de todos los funcionarios de la Secretaría. Implementación del Programa de las 5S – Organización de espacios de trabajo. Realización de auditoría de procesos.

ETAPA 5 Mejoramiento Continuo ETAPA 6 Cierre ETAPA 1 Preparación de la Firma ETAPA 2 Preparación con el MEN ETAPA 4 Capacitación e Implementación de Procesos ETAPA 3 Preparación con las Secretarías ETAPA 5 MEJORAMIENTO CONTINUO Capacitación e implementación de una estrategia de mejoramiento continuo - Ciclo PHVA. Formulación y ejecución de planes de mejoramiento. Realización de la segunda auditoría de procesos. Segunda medición de la satisfacción del cliente de la Secretaría.

ETAPA 6 Cierre ETAPA 1 Preparación de la Firma ETAPA 2 Preparación con el MEN ETAPA 4 Capacitación e Implementación de Procesos ETAPA 5 Mejoramiento Continuo ETAPA 3 Preparación con las Secretarías ETAPA 6 CIERRE Presentación del resumen consolidado de las mediciones de indicadores del proyecto. Elaboración y presentación del Informe de Gestión y la Memoria Técnica. Medición de la satisfacción de la Secretaría respecto a la firma. Comité Directivo de cierre del proyecto.

INVOLUCRADOS Ministerio de Educación Nacional Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación PROES S.A. Ingenieros Consultores Cada uno de los funcionarios de la Secretaría de Educación

Quienes somos Razón Social: PROYECTOS Y ESTUDIOS PROES S. A. Ingenieros Consultores Sigla: PROES S. A. Ingenieros Consultores Nuestra firma tiene por objeto social la prestación de servicios de consultoría, asesoría, asistencia, interventoría, auditoria y estudios de toda índole, relacionados con la ingeniería, arquitectura, economía, finanzas, administración, informática, derecho y demás disciplinas técnicas administrativas y sociales que concurran al desarrollo socioeconómico de la población en general.

Desde el 6 de octubre del año 2003 PROES S. A. Ingenieros Consultores, cuenta con Certificación ISO 9001 y el reconocimiento internacional IQNet, a través del ICONTEC. Así mismo, el 15 de Julio de 2009 por medio del Consejo Colombiano de Seguridad, la firma obtuvo el Certificado de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional con base en la norma NTC-OHSAS 18001:2007 y la inscripción el RUC con una calificación de 91%. Certificaciones

GREMIOS

ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Libertad y Orden Ministerio de Educación Nacional Programa Nuevo Sistema Escolar República de Colombia

ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO 1 DIRECTOR DEL PROYECTO 2 COORDINADORES 3 CONSULTORES EN CALIDAD EDUCATIVA 12 CONSULTORES SENIOR11 CONSULTORES GENTE Y CULTURA 10 CONSULTORES JUNIOR SE de ApartadóSE de ChíaSE de CiénagaSE de DuitamaSE de FacatativáSE de PiedecuestaSE de PitalitoSE de RiohachaSE de RionegroSE de VaupésSE de Zipaquirá

NUESTRO EQUIPO DIRECTOR DEL PROYECTO Ing. Rafael Gil Ramírez. DIRECTOR DEL PROYECTO Ing. Rafael Gil Ramírez. COORDINADOR Ing. Héctor William Aldana C. CONSULTOR EN CALIDAD EDUCATIVA Adriana Ivone Rincón CONSULTOR SENIOR Ing. Yaneth Ceballos B. CONSULTOR JUNIOR Ing. Cesar Reyes G. CONSULTOR GENTE Y CULTURA Dra. Aura Leonor Morales.

NUESTRO EQUIPO UNIDO CON LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SECRETARIO DE EDUCACIÓN DR. DAVID AMEZQUITA DRISS SECRETARIO DE EDUCACIÓN DR. DAVID AMEZQUITA DRISS GERENTE DE MODERNIZACIÓN PEDRO CHAVES PROES S.A., INGENIEROS CONSULTORES FACILITADOR ZORAIDA DIAZ (Tiempo completo) FACILITADOR HAIDER ESPINOSA (Tiempo parcial)

Que nos gustaría recibir de la Secretaría de Educación?

CULMINACIÓN MUCHAS GRACIAS …..!