FORMACIÓN DOCENTE Santiago de Cali, 14 de noviembre de 2013 LILIANA TENORIO PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD DEL VALLE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Proyecto Ciudadano: Aproximación a la Educación Cívica Práctica Susana Doñé Consorcio de Educación Cívica.
L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
Innovación Curricular
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Consejería Presidencial de Programas Especiales República de Colombia
En Educación, vos podés hacer historia
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
para la Buena Enseñanza
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Un pacto social por el derecho a la educación las transformaciones de la enseñanza y el aprendizaje… A propósito del Bicentenario,
PROGRAMA EDUDERECHOS CORDINACIÒN REGIONAL
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Licenciatura en Educación Primaria
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
El aporte del centro educativo a la sociedad En el relacionamiento del Centro Educativo con la Sociedad la contribución central es la educación de los.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Aprendizaje y Servicio Solidario
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Hacia una calidad educativa para todos
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
COORDINACIÓN NACIONAL
Plan de superación profesional 2014
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Educar en la Comunicación – Manejo de TICS con responsabilidad.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

FORMACIÓN DOCENTE Santiago de Cali, 14 de noviembre de 2013 LILIANA TENORIO PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD DEL VALLE

Contenido zFundamentos de la formación Docente zAprendizaje transformativo zPrincipios fundamentales para la formación docente zHacia la Construcción de ciudadanía zProgramas basados en el cumplimiento de la meta

Fundamentos de la formación docente zDemandas del mundo del trabajo zPor el incesante avance tecnológico zPor la propia complejidad de los desarrollos sociales Procesos de cambio en los maestros - Cumplir metas en la implementación para la transformación de perspectivas

Aprendizaje transformativo Espacio dialógico de comprensión, escucha, concienciación y recreación de significados. Entretejer las relaciones que favorecen nuevas miradas y posicionamientos críticos. Transformación de las practicas pedagógicas, revisión de la enseñanza de la lengua escrita y énfasis en el proceso responsable del desaprender. COLLELO S.M.G. A Escola que (nao) ensina a escrever. Sao Paulo: Paz e terra 2007

FORMACION DOCENTE EXPERIENCIA DESARROLLO REFLEXIÓN CRÍTICA Az transformativo Entretejer relaciones Espacios dialógicos Transformación de prácticas

Principios zPrincipio de autonomía: Potenciar la capacidad para la construcción de conocimientos desde su propia motivación e interes zPrincipio de interactividad: intercambio de experiencias para la reflexión hacia la meta. zPrincipio de adhesión al cometido prioritario o misión: Compartir la meta zPrincipio de aplicación inmediata. Acción - Reflexión - Acción

Construcción de Ciudadanía Social zUn ciudadano es una persona capaz, en cooperación con otros, de crear o transformar el orden social que él mismo quiere vivir, cumplir y proteger, para la dignidad de todos. Crear libertad (Toro, 2001). Universal  Capital Social: Capital Humano más prácticas y redes políticas y sociales prevalecientes, y su historia.  Equidad: Igualdad de oportunidades y la posibilidad de extender el espacio de las capacidades y realizaciones. Libertad de optar (Sen, 1995).

Extraído de UNICEF TACRO, 1997 y adaptado para CPPS Proyecto Piloto 10/2001 La Escuela hacia un enfoque de derechos

MARCO DE ACTUACIÓN ORIENTADO POR LA SECUENCIA ACTOR-COMPETENCIA-PRODUCTO Coordina FUNCIONES Actor 1 Actor 2 Actor 3 Actor n ¿ CUÁL ES LA COMPETENCIA ESPECÍFICA DE CADA UNO ? PLANES DE ACCIÓN INDIVIDUALES SEGÚN FUNCIONES FUNCIONES DOCENTES

Moviliza INTERESES ¿ QUÉ ES LO QUE VOY A APORTAR PARA ESTE PROPÓSITO GENERAL ? EL RESULTADO CLARAMENTE IDENTIFICADO, SURGE COMO CONSECUENCIA DE LAS ACCIONES DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS Aprendizaje Transformativo

Un nuevo sentido de la escuela donde se promueva la socialización, movilización y construcción de saberes de cada uno de los sujetos que acuden a ella configurando su realidad. Así, niños, niñas y jóvenes pueden hacer parte del sistema educativo donde se garantize acceso, permanencia y promoción. ESCUELAS TRANSFORMADORAS

Bueno, dónde estamos exactamente?