LEY 388 DE 1997 LEY DE DESARROLLO TERRITORIAL MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO VICEMINISTERIO DE DESARROLLO URBANO 1 1
ANTECEDENTES PRINCIPIOS QUE INSPIRARON LA LEY 9a. DE 1989 DEFENDER EL DERECHO A LA CIUDAD PARA TODOS LOS CIUDADANOS SUPERAR LAS CONDICIONES DE INFORMALIDAD EN LAS RELACIONES COMUNIDAD - CIUDAD INTRODUCIR FACTORES DE RACIONALIDAD EN EL DISEÑO DE LOS CENTROS URBANOS AGILIZAR LOS PROCESOS PARA EL MANEJO DEL DESARROLLO URBANO DEFENDER EL ESPACIO PUBLICO PARA TODOS LOS CIUDADANOS
ANTECEDENTES LIMITACIONES EN LA APLICACION DE LA LEY 9a. DE 1989 CONCEPTUALES ALCANCE DEL INSTRUMENTO DE PLANIFICACION - PLAN DE DESARROLLO - LIMITADO A LAS AREAS URBANAS FALTA DE MIRADA GLOBAL DEL TERRITORIO Y SU ARTICULACION CON LA REGION POSIBILIDAD DE UTILIZAR LOS INSTRUMENTOS SIN NECESIDAD DE UNA VINCULACION DIRECTA CON LAS DECISIONES DEL PLAN
ANTECEDENTES LIMITACIONES EN LA APLICACION DE LA LEY 9a. DE 1989 PROCEDIMENTALES NO SE DESARROLLARON TEMAS COMO: REAJUSTE DE TIERRAS INTEGRACION INMOBILIARIA BANCOS DE TIERRAS DILATADOS TRAMITES EN: EXPROPIACION JUDICIAL EXTINCION DEL DOMINIO CONTRIBUCION DE DESARROLLO MUNICIPAL
ANTECEDENTES LIMITACIONES EN LA APLICACION DE LA LEY 9a. DE 1989 DIFUSION BAJO NIVEL DE DIVULGACION Y CAPACITACION SOBRE ALCANCES E INSTRUMENTOS DE LA LEY BAJA CAPACIDAD FUNCIONAL E INSTITUCIONAL EXPEDICION DE LA NUEVA CONSTITUCION POLITICA DESARROLLOS JURIDICOS POSTERIORES QUE DESACTUALIZARON ALGUNOS CONTENIDOS DE LA REFORMA URBANA
POLITICA URBANA OBJETIVOS ARTICULAR PROPOSITOS DE DESARROLLO URBANO 1 2 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO GESTION LOCAL PRODUCCION DE ESPACIO URBANO NIVEL DE INTERMEDIACION COORDINAR OBJETIVOS INTEGRALES DE DESARROLLO URBANO 2 2
POLITICA URBANA ESTRATEGIA PROGRAMA APOYO A LA PLANEACION Y GESTION URBANA ACCION PROMOVER LA INICIATIVA LOCAL A TRAVES DE ASISTENCIA TECNICA APOYO A LA DEFINICION DEL MARCO LEGAL PARA EL DESARROLLO URBANO AJUSTE NORMATIVO Y ADECUACION DEL MARCO LEGAL PARA EL DESARROLLO URBANO ESTRATEGIA PROGRAMA 2 2
OBJETIVOS DE LA LEY ARMONIZAR Y ACTUALIZAR LA LEY 9ª DE 1989 PROMOVER EL ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO GARANTIZAR LA FUNCION SOCIAL DE LA PROPIEDAD PROMOVER LA CONCURRENCIA ARMONICA DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES FACILITAR LA EJECUCION DE ACTUACIONES URBANAS INTEGRALES
FUNDAMENTOS DEL ORDENAMIENTO PRINCIPIOS LA FUNCION SOCIAL Y ECOLOGICA DE LA PROPIEDAD LA PREVALENCIA DEL INTERES GENERAL SOBRE EL PARTICULAR LA DISTRIBUCION EQUITATIVA DE LAS CARGAS Y LOS BENEFICIOS
FUNDAMENTOS DEL ORDENAMIENTO BASES FUNCION PUBLICA DEL URBANISMO PARTICIPACION DEMOCRATICA
PARTICIPACION DEMOCRATICA ASPECTOS AMBIENTALES Y CULTURALES CONTENIDOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACION MECANISMOS DE GESTION PARTICIPACION DEMOCRATICA ASPECTOS AMBIENTALES Y CULTURALES 2 2
INSTRUMENTOS DE PLANIFICACION CONTENIDOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACION PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL P.O.T. PLANES PARCIALES P. P. UNIDADES DE ACTUACION URBANISTICA U.A.U. 2 2
CONTENIDOS MECANISMOS DE GESTION INTERVENCION DE LAS ENTIDADES PUBLICAS EN EL MERCADO DEL SUELO : ENAJENACION FORZOSA ENAJENACION VOLUNTARIA EXPROPIACION POR VIA JUDICIAL EXPROPIACION POR VIA ADMINISTRATIVA DERECHO DE PREFERENCIA BANCOS INMOBILIARIOS 2 2
CONTENIDOS MECANISMOS DE GESTION FORMAS DE PROMOCION DE LA GESTION PRIVADA : DECLARATORIA DE DESARROLLO O CONSTRUCCION PRIORITARIA COMPENSACION EN TRATAMIENTOS DE CONSERVACION ( HISTORICA, ARQUITECTONICA O AMBIENTAL ) 2 2
CONTENIDOS MECANISMOS DE GESTION MARCO DE CONCERTACION PARA LA GESTION URBANA CON RESPONSABILIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS : UNIDADES DE ACTUACION URBANISTICA REAJUSTE DE TIERRAS INTEGRACION INMOBILIARIA COOPERACION ENTRE PARTICIPES 2 2
CONTENIDOS MECANISMOS DE GESTION INSTRUMENTOS FINANCIEROS : PARTICIPACION EN LA PLUSVALIA BONOS DE REFORMA URBANA PAGARES DE REFORMA URBANA IMPUESTO DE ESTRATIFICACION 2 2
ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO MUNICIPAL CONCEPTO : EN ORDEN A DISPONER DE : INSTRUMENTOS EFICIENTES PARA : ORIENTAR EL DESARROLLO Y REGULAR LA UTILIZACION, TRANSFORMACION Y OCUPACION ( DEL TERRITORIO ) CONJUNTO DE : ACCIONES POLITICO ADMINISTRATIVAS Y DE PLANIFICACION FISICA ( CONCERTADAS )
ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO MUNICIPAL CONCEPTO : FUNCION PUBLICA DEL ORDENAMIENTO ACCION URBANISTICA ACTUACION URBANISTICA DECISIONES ADMINISTRATIVAS INTERVENCIONES URBANISTICAS
PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL CONCEPTO : Conjunto de: Adoptadas para: OBJETIVOS, DIRECTRICES, POLITICAS, ESTRATEGIAS, METAS, PROGRAMAS, ACTUACIONES Y NORMAS ORIENTAR Y ADMINISTRAR EL DESARROLLO FISICO DEL TERRITORIO LA UTILIZACION DEL SUELO
PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL CATEGORIAS PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL: MUNICIPIOS CON MÁS DE 100.000 HABITANTES. PLAN BASICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL: MUNICIPIOS ENTRE 30.000 Y 100.000 HABITANTES. ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL: MUNICIPIOS CON MENOS DE 30.000 HABITANTES. 5 5
PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMPONENTES GENERAL: OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y CONTENIDOS ESTRUCTURALES DE LARGO PLAZO. ( ESTRUCTURA URBANO-RURAL E INTRAURBANA DE LARGO PLAZO ) - 9 AÑOS- URBANO: POLITICAS, ACCIONES, PROGRAMAS Y NORMAS DE MEDIANO PLAZO. - 6 AÑOS - RURAL: POLITICAS, ACCIONES, PROGRAMAS Y NORMAS DE MEDIANO PLAZO PARA LAS ZONAS RURALES. - 6 AÑOS - 6 6
PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL PROGRAMA DE EJECUCION DEFINE CON CARACTER OBLIGATORIO LAS ACTUACIONES SOBRE EL TERRITORIO PREVISTAS EN EL PLAN DE ORDENAMIENTO, QUE SERAN EJECUTADAS EN CORTO PLAZO. INTEGRADO AL PLAN DE INVERSIONES DEL PLAN DE DESARROLLO. 6 6
PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL PLANES PARCIALES INSTRUMENTO PARA COMPLEMENTAR LAS DISPOSICIONES DE LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DESARROLLA DISPOSICIONES PARA AREAS DETERMINADAS DEL SUELO URBANO O SUELO DE EXPANSION. PREREQUISITO PARA DESARROLLAR LA UNIDADES DE ACTUACION URBANISTICA. 7 7
PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL FORMULACION INICIATIVA DEL ALCALDE. SOPORTE DE LA OFICINA DE PLANEACION. PRESENTACION ANTE EL CONSEJO DE GOBIERNO. CONCERTACION INTERINSTITUCIONAL. APRUEBA EL CONCEJO MUNICIPAL. 9 9
PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL VIGENCIAS CONTENIDO ESTRUCTURAL : MINIMO 3 PERIODOS DE ADMINISTRACIONES MUNICIPALES. 9 AÑOS. CONTENIDOS URBANO Y RURAL: MINIMO 2 PERIODOS DE ADMINISTRACIONES MUNICIPALES. 6 AÑOS. PROGRAMA DE EJECUCION: MINIMO 1 PERIODO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL. 3 AÑOS. 11 11
PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL CLASIFICACION DEL SUELO URBANO DE PROTECCION DE EXPANSION URBANA DE PROTECCION RURAL DE PROTECCION SUBURBANO 12 12
FUNCION PUBLICA DEL URBANISMO QUIEN Y COMO LA EJERCE ? LAS ENTIDADES DISTRITALES Y MUNICIPALES ACTUACIONES URBANISTICAS ( EJECUCIONES ) ACCIONES URBANISTICAS ( DECISIONES )
ACTUACIONES URBANISTICAS MODALIDADES FORMAS DE EJECUCION PARCELACION URBANIZACION EDIFICACION PROCEDIM. DE GESTION
ACTUACIONES URBANISTICAS EJECUTORES PARCELACION URBANIZACION EDIFICACION PROPIETARIOS INDIVIDUALES GRUPOS DE ENTIDADES PUBLICAS MIXTAS
ACTUACIONES URBANISTICAS PARCELACION URBANIZACION EDIFICACION FORMAS DE EJECUCION PROCEDIMIENTOS DE GESTION AMBITO DE PLANEAMIENTO AMBITO DE GESTION
ACTUACIONES URBANISTICAS AMBITO DE GESTION AMBITO DE PLANEAMIENTO PLANES PARCIALES SISTEMAS DE ACTUACION UNIDADES DE ACTUACION URBANISTICA
MEJORAMIENTO INTEGRAL SISTEMAS DE ACTUACION PLANES PARCIALES SISTEMAS DE ACTUACION SUELO URBANO CRITERIOS PUBLICA AVALUOS CENTROS HISTORICOS RENOVACION URBANA AREAS SIN DESARROLLAR MEJORAMIENTO INTEGRAL PRIVADA SOCIEDAD SUELO DE EXPANSION MIXTA EXPANSION CONSORCIOS
ACTUACION URBANISTICA REPARTO EQUITATIVO DE CARAGAS Y BENEFICIOS MECANISMOS UNIDADES DE ACTUACION: AREAS DE TERRENO PLANIFICADAS Y GESTIONADAS CONJUNTAMENTE PARA GARANTIZAR EL USO RACIONAL DEL SUELO Y LA DOTACION DE INFRAESTRUCTURAS. COMPENSACION: EN TRATAMIENTOS DE CONSERVACION HISTORICA, ARQUITECTONICA O AMBIENTAL. TRANSFERENCIA DE DERECHOS DE CONSTRUCCION Y DESARROLLO: ENTRE AQUELLOS INMUEBLES CON REGIMENES ESPECIALES RESTRICTIVOS Y AQUELLOS CUYOS PROPIETARIOS DESEEN BONIFICACION EN ALTURA O DENSIDAD. 13 13
DESARROLLO Y CONSTRUCCION PRIORITARIA. INICIACION DEL PROCESO DE ENAJENACION FORZOSA TERRENOS EN SUELO DE EXPANSION ( DECLARADOS COMO DE DESARROLLO PRIORITARIO ) QUE NO SE URBANICEN: 3 AÑOS SIGUIENTES A SU DECLARATORIA. TERRENOS EN SUELO URBANO ( DECLARADOS URBANIZABLES NO URBANIZADOS DE DESARROLLO PRIORITARIO) QUE NO SE URBANICEN: 2 AÑOS SIGUIENTES A SU DECLARATORIA. TERRENOS EN SUELO URBANO ( DECLARADOS COMO INMUEBLES URBANIZADOS SIN CONSTRUIR DE CONSTRUCCION PRIORITARIA ) QUE NO SE CONSTRUYAN: 2 AÑOS SIGUIENTES A SU DECLARATORIA. 14 14
DE LA ENAJENACION VOLUNTARIA Y LA EXPROPIACION POR VIA JUDICIAL. SE AGILIZA EL PROCEDIMIENTO DE ENAJENACION VOLUNTARIA PRECIO DE ADQUISICION = VALOR COMERCIAL. LOS INMUEBLES PUEDEN SER DESARROLLADOS POR LA ENTIDAD ADQUIRENTE O UN TERCERO, QUE PUEDE SER PRIVADO. PASADOS 30 DIAS SIN ACUERDO, SE INICIA LA EXPROPIACION. SE AGILIZA EL PROCEDIMIENTO DE EXPROPIACION: NOTIFICACION DE ACUERDO CON EL CODIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. 15 DIAS PARA RESOLVER RECURSOS DE REPOSICION. EL PAGO PUEDE PROVENIR DE LOS TERCEROS SOCIOS. ANTES DE LA SENTENCIA SE PUEDE LLEGAR A ACUERDOS. 17 17
EXPROPIACION POR VIA ADMINISTRATIVA REQUISITO CONDICIONES DE URGENCIA: PRECAVER LA EXCESIVA ELEVACION DE PRECIOS. EL CARACTER INAPLAZABLE DE LAS SOLUCIONES. CONSECUENCIAS LESIVAS PARA LA COMUNIDAD POR LA DILACION DEL PROYECTO. PRIORIDAD ESTABLECIDA EN LOS PLANES Y PROGRAMAS. 18 18
EXPROPIACION POR VIA ADMINISTRATIVA RESOLUCION MOTIVADA QUE CONTIENE PRECIO Y FORMA DE PAGO Y EL CARACTER ADMINISTRATIVO DE LA EXPROPIACION. OFERTA DE COMPRA. SI NO HAY ACUERDO EN 30 DIAS RESOLUCION EXPROPIATORIA PROCESO ANTE EL TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 19 19
PARTICIPACION EN LA PLUSVALIA ARTICULO 82 CONSTITUCION POLITICA LAS ACCIONES URBANISTICAS QUE REGULAN LA UTILIZACION DEL SUELO Y DEL ESPACIO AEREO INCREMENTANDO SU APROVECHAMIENTO, GENERAN BENEFICIOS QUE DAN DERECHO A LAS ENTIDADES PUBLICAS A PARTICIPAR EN LAS PLUSVALIAS RESULTANTES DE DICHAS DECISIONES. 20 20
PARTICIPACION EN LA PLUSVALIA HECHOS GENERADORES: INCORPORACION DE SUELO RURAL A SUELO DE EXPANSION URBANA O LA CONSIDERACIÓN DE PARTE DEL SUELO RURAL COMO SUBURBANO. MODIFICACION DEL REGIMEN O ZONIFICACION DE USOS DEL SUELO. AUTORIZACION DE MAYOR APROVECHAMIENTO DEL SUELO EN EDIFICACION, SEA ELEVANDO EL I. DE C., O EL I. DE O., O AMBOS. SE CALCULA SOBRE EL MAYOR VALOR POR M2 UTILIZABLE Y SE LIQUIDA SOBRE LOS M2 EFECTIVAMENTE UTILIZADOS. MONTO DE LA PARTICIPACION: ENTRE 30 Y 50% DEL MAYOR VALOR Y LO ESTABLECE EL CONCEJO MUNICIPAL. 21 21
VIVIENDA DE INTERES SOCIAL DESARROLLA EL ARTICULO 51 DE LA CONSTITUCION POLITICA: AQUELLAS QUE SE DESARROLLEN PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA VIVIENDA DE LOS HOGARES DE MENORES INGRESOS. LA DEFINICION DE VIS TENDRA EN CUENTA LA POBLACION OBJETIVO. EL MUNICIPIO QUEDA OBLIGADO A IDENTIFICAR LAS NECESIDADES Y A DESTINAR LOS PORCENTAJES DE NUEVO SUELO PARA VIS. 24 24
PARTICIPACION DE LA NACION EN EL DESARROLLO URBANO OBLIGA AL GOBIERNO NACIONAL A INCLUIR LA POLITICA URBANA DENTRO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO. LA POLITICA URBANA DEBE ESTAR EN ARMONIA CON INTERESES REGIONALES Y LOCALES. SE DEFINEN LOS PARAMETROS PARA EL APOYO DEL GOBIERNO NACIONAL A PROGRAMAS Y PROYECTOS LOCALES Y REGIONALES. EL APOYO DEL GOBIERNO NACIONAL SE DIRIGIRA PRIORITARIAMENTE AL FORTALECIMIENTO DE LOS CORREDORES URBANOS. 28 28
PARTICIPACION DE LA NACION EN EL DESARROLLO URBANO SE OBLIGA A QUE LOS MUNICIPIOS ORGANICEN UN EXPEDIENTE URBANO PARA ALIMENTAR EL SISTEMA DE INFORMACION LOCAL Y NACIONAL. EL MINISTERIO DE DESARROLLO MANTENDRA UN SISTEMA DE INFORMACION SOBRE: ATRIBUTOS URBANOS. OPERACIONES URBANAS DE IMPACTO. APLICACION DE LA LEY 9/89 Y DE ÉSTA. DEFINE: ACTUACIONES URBANAS INTEGRALES. MACROPROYECTOS. 29 29