Cambio vs. transición William Bridges Cambio: es externo

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Transcripción de la presentación:

Cambio vs. transición William Bridges Cambio: es externo Transición: es interna (reorientación psicológica por la que la persona tiene que pasar para que el cambio pueda funcionar)

Etapas de la transición WILLIAM BRIDGES Final Zona neutral Nuevo comienzo Etapas de la transición

Final “Enterrar al muerto” Duelo y ritualización Las personas deben dejar ir la manera en que las cosas –más aún, en que ellas mismas- solían ser

Zona neutral Desubicación, tristeza, sensación de falta de rumbo Aceptarla y aprovecharla Es aquí donde se encuentran la creatividad y energía de la transición, y donde la verdadera transformación se lleva a cabo

Nuevo comienzo Requiere que las personas empiecen a comportarse de una manera distinta A veces las personas prefieren esperar a ver qué hacen las demás antes de actuar

El cambio es tan inexorable como el tiempo y, sin embargo, pocas cosas chocan con tanta resistencia Benjamín Disraeli

Respuestas asociadas al cambio Incertidumbre, inestabilidad, “movimientos de tapete” Temor a lo que pueda suceder Búsqueda desesperada de información “Endurecimiento” por la necesidad de mantener el control de la situación Estrés, presión emocional, angustia Desgaste de energía y pérdida de productividad Aumento del conflicto interpersonal y grupal Añoranza por la forma como se hacían las cosas: “todo tiempo pasado fue mejor”

Resistencia al cambio beneficio derivado del cambio costo del neto del _ = Resistencia al cambio

¿POR QUÉ NOS RESISTIMOS AL CAMBIO? no puedo no creo no quiero

Causas de la resistencia al cambio Pérdida económica, de poder y/o de status Pérdida de actualidad del conocimiento y/o las habilidades Temor al riesgo y resistencia a dejar la rutina Falta de información y/o participación Presión de los compañeros Esfuerzos previos fallidos (“vacunación”)

Información clara, completa y oportuna Cómo vencer la resistencia al cambio Información clara, completa y oportuna Venta de beneficios sin ocultar costos o dificultades Empatía-Escucha Participación Proporcionar los medios necesarios Buscar apoyos con credibilidad Flexibilidad