Perfil de egreso de la Educación Básica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Las Competencias Básicas
Competencias para la vida en educación básica
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
D I P L O M A D O: Diseño de estrategias didáctico-pedagógicas con enfoque por competencias para la enseñanza de la Historia en Secundaria DIPLOMADO EN.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Plan y programas de estudio 2011
Competencias básicas (LOE)
Perfil de Egreso De la Educación Básica
Las competencias en la base de la práctica docente actual
Taller de vinculación entre niveles educativos.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
Competencias para la vida
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Secretaría de Educación Pública
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Evidencia 2.
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PERFIL DE EGRESO.
1. Competencia en comunicación lingüística
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Licenciatura en Educación Primaria
Reforma Integral de la Educación Básica
Educación Física y Artes
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Transformación educativa
Competencias para la vida Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos.
REFORMA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
ii. Perfil de egreso de la educación básica
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Desde las dimensiones nacional y global.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Competencias para la vida
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Productos de nivelación
Estándares de desempeño nivel preescolar
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Competencias para el manejo de la información
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Juntos hacemos una comunidad segura
COMPETENCIAS PARA LA VIDA
Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Plan de estudios Educación Básica
Secundaria Perfil de Egreso
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
RESUMEN GUIA.
 Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores- hacia la consecución de objetivos concretos, son más que.
¿Qué es un perfil de egreso?
Los planes y programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria
Competencias para la vida y perfil de egreso de la educación básica
Transcripción de la presentación:

Perfil de egreso de la Educación Básica

¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de los maestros para trabajar con los contenidos de las diversas asignaturas y base para valorar la eficacia del proceso educativo.

Rasgos deseables del egresado de Educación Básica Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales. Además posee las herramientas básicas para comunicarse en una lengua adicional.

Rasgos deseables del egresado de Educación Básica b) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionada por otros y puede modificar, en consecuencia los propios puntos de vista.

Rasgos deseables del egresado de Educación Básica c) Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.

Rasgos deseables del egresado de Educación Básica d) Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas, en función del bien común.

Rasgos deseables del egresado de Educación Básica e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, actúa en y pugna por la responsabilidad social y el apego a la ley.

Rasgos deseables del egresado de Educación Básica f) Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.

Rasgos deseables del egresado de Educación Básica g) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar en equipo; reconoce respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.

Rasgos deseables del egresado de Educación Básica h) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente, como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.

Rasgos deseables del egresado de Educación Básica i) Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance, como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.

Rasgos deseables del egresado de Educación Básica j) Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.

Competencias para la vida Revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas.

MANEJO DE LA INFORMACIÓN APRENDIZAJE PERMANENTE CONVIVENCIA COMPETENCIAS MANEJO DE SITUACIONES VIDA EN SOCIEDAD

aprender, asumir y dirigir su aprendizaje PERMANENTE aprender, asumir y dirigir su aprendizaje A LO LARGO DE LA VIDA CULTURA integrarse para a la SABERES moviliza ESCRITA LINGUÍSTICO SOCIAL TECNOLÓGICO CULTURAL CIENTÍFICO de tipo REALIDAD comprender para la

BÚSQUEDA, IDENTIFICACIÓN, EXPRESAR JUICIOS CRÍTICOS MANEJO DE LA INFORMACIÓN BÚSQUEDA, IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN, SELECCIÓN SISTEMATIZACIÓN I N F O R M A C Ó El conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y distintos ámbitos culturales PENSAR REFLEXIONAR ARGUMENTAR EXPRESAR JUICIOS CRÍTICOS ANALIZAR SINTETIZAR UTILIZAR y COMPARTIR

MANEJO DE SITUACIONES PROYECTOS DE VIDA FLEXIBILIDAD HACIA LOS CAMBIOS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, MANEJAR EL FRACASO Y LA DESILUSIÓN FLEXIBILIDAD HACIA LOS CAMBIOS PROYECTOS DE VIDA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO TOMA DE DECISIONES

LA CONVIVENCIA Relaciones armónicas con otros y con la naturaleza Trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros Relaciones armónicas con otros y con la naturaleza Identidad personal y social Comunicarse con eficacia Reconocimiento y valoración de la diversidad étnica, cultural y lingüística. Relaciones armónicas personales y emocionales

VIDA EN SOCIEDAD Capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a valores y normas sociales y culturales. Proceder a favor de la democracia, la paz, respeto a la legalidad y a los derechos humanos. Participar, gestionar y desarrollar actividades que promuevan el desarrollo de las localidades, regiones, el país y el mundo. Participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología. Respeto a la diversidad sociocultural Combatir la discriminación y el racismo. Conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.

“La articulación de la educación básica es requisito fundamental para el cumplimiento del perfil de egreso contenido en el último nivel educativo del subsistema. Implica integrar los niveles preescolar, primaria y secundaria como un trayecto formativo en el que haya consistencia entre los conocimiento específicos, las habilidades y competencias, a fin de sentar las bases para enfrentar las necesidades de la sociedad futura.” a