Actividad N° 3 Lea en grupo las estrofas que le tocaron de la canción de Franco de Vita “ No Basta” Comente el contenido en el grupo y explique de acuerdo a este, que nos dice al autor de la canción en cada estrofa. De acuerdo a la opinión del grupo, que creen Uds., que Franco de Vita considera que falta o es importante en la atención de los hijos. De acuerdo al grupo complete en el papelógrafo la pirámide, indicando que necesitan nuestros hijos. (de mayor a menor)
LA AFECTIVIDAD: SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO. TALLER LA AFECTIVIDAD: SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO. PATRICIA PEREIRA
Objetivos: Comprender y apreciar la importancia de las actitudes afectivas para un equilibrado y sano desarrollo personal Reconocer a sus hijos como seres únicos, valiosos e importantes tanto para su familia como para la sociedad. Promover en sus hijos una adecuada autoestima confianza en sí mismo y un sentido positivo de la vida Reconocer los aspectos positivos que reflejan los demás. Analizar, reconocer y valorar las acciones positivas que realizan día a día los miembros de la familia.
La afectividad una comunicación permanente: La afectividad es una parte esencial en desarrollo integral de toda persona. Desde antes del nacimiento se produce un fuerte lazo afectivo entre la madre y el niño o niña que esta por nacer. El desarrollo posterior de cada sujeto será bueno si este se realiza en un ambiente sano, natural y equilibrado.
Para que este ambiente sea posible, se debe recordar que: Cada uno de nosotros es un ser único e irrepetible, que tiene derecho a: Ser respetado A mostrar desacuerdos Dar opiniones A tomar decisiones y Expresar libremente los sentimientos
El tratamiento afectivo en los niños permite formar personas: Alegres, independientes, autónomas, coherentes, auténticas, verdaderas, bondadosas, responsables, con iniciativa. El afecto lo manifestamos a través del lenguaje no verbal que utilizamos a diario. Este lenguaje se expresa a través de los gestos, las caricias, los silencios, etc.
Con nuestras manifestaciones afectivas positivas o negativas, fortalecemos o destruimos la autoestima, la valoración y aceptación de las personas. Debemos preparar a nuestros niños y niñas, ya que, en diario vivir nos, enfrentamos a situaciones opuestas como: Éxito y fracaso, Felicidad y desgracia, Confianza y desconfianza Aceptación y rechazo Si demostramos nuestro afecto cualquiera sea la situación que ellos vivan sin ser permisivos pero sí orientadores, podemos esperar personas tolerantes, asertivas, con una buena autoestima
La afectividad positiva permite enseñar que: las personas se centren en sus cualidades y capacidades al valorarse. Así reconocemos que: Una persona puede, cuando cree que puede.
Los mensajes afectivos deben ser: Positivos: a través de ellos se debe resaltar los aspectos positivos de nuestros niños o niñas. Reales y Verdaderos: Los niños saben diferenciar si nuestros comentarios son sinceros o sólo por intentar una respuesta positiva de ellos. Responsables: Asumir desde nuestra opinión lo que decimos o sentimos y no atribuirlos a otros.
La demostraciones afectivas negativas como: Descalificaciones y limitaciones sin sentido van generando un sentimiento de inferioridad. Mensajes invalidantes que producen en los sujetos limitaciones mentales: Eres un inútil Siempre …. No serás nada en al vida Me avergüenzo de ti Estos mensajes repetidos permanentemente producen en el niño o niña, un sentimiento de culpa e inferioridad
Principios afectivos que no debemos olvidar Principio de bienestar: Todo niño o niña debe sentirse plenamente considerado en cuanto a intereses, de protección protagonismo y afectividad Principio de actividad: Todo niño o niña debe ser protagonista de lo que piensa, siente y hace de acuerdo a sus posibilidades. Singularidad: Todo niño o niña debe ser reconocido como un ser único con características necesidades, intereses y fortalezas que deben ser respetadas por los demás Potenciación: Todo niño o niña debe tener confianza en sus capacidades y en el enfrentamiento a nuevos desafíos.