Patrimonio Cultural y Natural del Estado de México

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

PLAN DE ESTUDIOS 2006.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
El estudio de la Geografía en educación básica
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Educación Intercultural Bilingüe:
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
Entornos virtuales de aprendizajes
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Proyectos colaborativos (PC)
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Asignatura de Tecnología
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
Reforma Integral de la Educación Básica
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
MARATÓN EDUCATIVO.
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
Marco de Buen Desempeño Docente
Educación Física y Artes
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
ii. Perfil de egreso de la educación básica
en Consejo Técnico Consultivo”.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
Hacia una calidad educativa para todos
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
ESTRATEGIA DE RÉPLICA ¿QUÉ NECESITA EL ALUMNO? -.......-.......
PRINCIPIOS Pedagógicos
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Reforma Integral de la Educación Básica
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Secretaría de Educación y Cultura
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Reforma Integral de la Educación Básica Geografía
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Plan de estudios Educación Básica
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Asignatura Estatal: Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica
Campos de formación y Campos formativos
Transcripción de la presentación:

Patrimonio Cultural y Natural del Estado de México “2013. Año Del Bicentenario De Los Sentimientos De La Nación” Programa de Estudio 2011 Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural del Estado de México

El Capire Una escapadita Tlaxomulco Mis amigos y yo LECTURA Company Logo www.themegallery.com

PROPÓSITO Conocer el programa “Patrimonio cultural y natural del Estado de México” a través de la asesoría – taller dirigida a los Asesores Metodológicos de Secundaria para su implementación y desarrollo durante el ciclo escolar 2013 – 2014 Company Logo www.themegallery.com

«Patrimonio Cultural y Natural del Estado de México» Atiende: Sustituir el programa «Estado de México: su riqueza natural y cultural» Construir y mantener el vinculo de identidad y pertenencia. Promover el desarrollo de competencias para el cuidado del patrimonio cultural y natural de la entidad. Conozcan, aprecien y disfruten el patrimonio de la entidad Pertenencia Company Logo www.themegallery.com

La historia, la geografía y/o el patrimonio cultural de la entidad. Lineamientos Nacionales para el diseño de los programas de estudio correspondientes a la Asignatura Estatal de secundaria. CAMPOS TEMÁTICOS La Secretaría de Educación Pública establece lineamientos nacionales donde se especifican campos y subcampos temáticos: La historia, la geografía y/o el patrimonio cultural de la entidad. Subcampos Historia de la entidad Geografía de la entidad. Patrimonio cultural y natural de la entidad.   Company Logo www.themegallery.com

Mapa curricular

Características Es un espacio que permite incorporar contenidos regionales que atiendan las necesidades de formación de los adolescentes de la entidad. Se distingue por: Promover relaciones interculturales (al incluir contenidos que traten aspectos particulares de la diversidad cultural, lingüística y natural de la entidad. Impulsar la inclusión de aspectos del entorno social, cultural y natural (localidad, la región y la entidad). Incorporar temas de relevancia social (fortalecer su formación integral)

Formación de equipos Patrimonio Patrimonio cultural Patrimonio natural Pertenencia Identidad Company Logo www.themegallery.com

Propósitos de la asignatura Desarrollar la capacidad para reconocer, analizar y valorar críticamente los aspectos sociales, culturales, lingüísticos y naturales más significativos de su contexto local, regional y estatal en relación con lo que viven cotidianamente como adolescentes y alumnos de educación secundaria, para fortalecer y ampliar de manera consciente sus referentes de identidad personal y social. Aprender a vincular, sistemáticamente, la realidad que viven como integrantes de una familia, una comunidad y una región, de manera que vinculen y contextualicen los saberes, y los movilicen ante situaciones complejas. Contribuir al fortalecimiento del sentido de pertenencia a una región y un país caracterizado por la multiculturalidad y la diversidad, promoviendo relaciones interculturales entre sus compañeros, familias y comunidades, mediante la valoración y el respeto por las distintas formas de percibir la vida, la solidaridad y la construcción de una visión compartida que promueva la conservación del ambiente y la vida democrática. Company Logo www.themegallery.com

Patrimonio Cultural y Natural del Estado de México Estructura del programa

Formación del alumno… Company Logo www.themegallery.com

¿Qué necesita el alumno para… Reconocer Valorar Cuidar Preservar El patrimonio cultural y natural? Company Logo www.themegallery.com

Este programa pretende que los estudiantes: Continúen una formación integral Desarrollen sus competencias con un enfoque vivencial al conocer, cuidar, preservar y apreciar el patrimonio de la entidad, a través de la creación de ambientes de aprendizaje. Participen colaborativamente a partir de los aprendizajes esperados. Tomen decisiones para el reconocimiento, cuidado, preservación y valoración del patrimonio cultural y natural de la entidad. Protagonista y constructor de su propio aprendizaje Valore su región, estado y nación. Company Logo www.themegallery.com

Papel del docente… Company Logo www.themegallery.com

¿Cómo se puede privilegiar el aprendizaje? Responde las siguientes preguntas: ¿Cómo se puede privilegiar el aprendizaje? ¿Cómo conceptualizar patrimonio, patrimonio cultural y patrimonio natural? ¿Qué hacer para recuperar los elementos culturales y naturales tangibles e intangibles de la entidad? Acciones concretas para motivar el aprecio y disfrute por el entorno. ¿Cómo aprovechar la pluriculturalidad del Estado de México? ¿Cómo coadyuvar al logro y fortalecimiento de la identidad mexiquense? ¿Cómo priorizar el aprendizaje por medio de acciones criticas y reflexivas? Company Logo www.themegallery.com

Conocer los saberes fundamentales de la asignatura desde los ámbitos cultural, natural, social, económico y político, al planificar actividades, desarrollar la metodología y diseñar propuestas de evaluación, acordes con el logro de los aprendizajes esperados y el enfoque de la asignatura. Company Logo www.themegallery.com

Privilegiar el aprendizaje desde un enfoque vivencial y formativo. Los docentes deberán atender los siguientes aspectos: Privilegiar el aprendizaje desde un enfoque vivencial y formativo. Partir del reconocimiento de los conceptos de patrimonio, patrimonio cultural y patrimonio natural. Recuperar los elementos naturales y culturales, tangibles e intangibles de la entidad. Motivar el aprecio y disfrute de los alumnos por el entorno desarrollando la imaginación, creatividad y pensamiento crítico. Aprovechar la pluriculturalidad del Estado de México. Coadyuvar al logro y el fortalecimiento de la identidad mexiquense. Priorizar el aprendizaje por medio de acciones críticas y reflexivas. Company Logo www.themegallery.com

Modalidades de trabajo Company Logo www.themegallery.com

Proyecto didáctico Estudio de Caso ¿Qué entiendes por…? ¿Qué elementos los conforman? ¿Cómo se trabaja? ¿Dónde se aplica? Estudio de Caso Secuencia didáctica Company Logo www.themegallery.com

S E C U N I A D Á T   Como detonador del aprendizaje, se recomienda la organización de actividades en forma sistemática siguiendo un orden secuencial, que resulte de la propia problematización de la comunidad, programada en un tiempo determinado y considerando las tres fases: inicio, desarrollo y cierre.

P R O Y E C T S   A partir de necesidades e intereses de aprendizaje que se presenten en el entorno inmediato, el docente puede problematizar la situación y conducir a los estudiantes de manera colaborativa en el diseño y ejecución de un proyecto como estrategia didáctica, considerando la planificación, el desarrollo, la evaluación y la comunicación de resultados; permitiendo integrar aprendizajes del mismo bloque o de bloques anteriores y lo estudiado en otras asignaturas.

E S T U D I O C A   En atención a las necesidades e intereses de los alumnos, esta modalidad, aborda situaciones concretas de la vida cotidiana que permiten una descripción y análisis de problemas, partiendo de la consulta de fuentes diversas: desde la tradición oral, noticias, lecturas, estadísticas, páginas web, entre otros; el docente y los alumnos, dependiendo de la complejidad de las situaciones, no darán solución a la problemática planteada, sino que podrán centrarse en propuestas de solución para alcanzar los aprendizajes esperados.

Recursos didácticos Company Logo www.themegallery.com

Fuentes orales Provienen de la interacción social de los miembros de la familia (padres y abuelos), personas de tercera edad, especialistas, cronistas, al compartir las vivencias, tradiciones, mitos, leyendas, anécdotas de la comunidad. Fuentes escritas Documentos escritos que permite obtener información del patrimonio como documentos oficiales, bibliotecas (escolar, de aula, personal, municipal, estatal, públicas y privadas), archivos históricos, periódicos, folletos …

Festividades populares Espacios donde los alumnos tendrán la oportunidad de participar de las tradiciones y costumbres de su comunidad, apropiándose del aporte cultural que los distingue e identifica como miembros de la comunidad, promoviendo el respeto, el valor, el cuidado y la preservación de las festividades. Objetos Utensilios que los alumnos podrán apreciar y manipular de manera directa para entender, reconocer y valorar testimonios del patrimonio cultural tangible de la localidad, región y estado, que han impactado en la cultura de la identidad mexiquense y la oportunidad de proyección internacional. Company Logo www.themegallery.com

Tecnologías de información y comunicación Recursos Naturales Elementos de la naturaleza presentes en el territorio estatal como flora, fauna, relieve, hidrografía, orografía, paisajes naturales que propician el aprecio, disfrute y proyección de la entidad y el desarrollo sustentable, favoreciendo el reconocimiento, valoración, cuidado y preservación de este patrimonio. Tecnologías de información y comunicación Medios que coadyuvan a la búsqueda y enriquecimiento de la información del patrimonio cultural tangible e intangible, a través de programas de radio y televisión, videos, música, cine, fotografía, páginas web oficiales, bibliotecas virtuales y redes sociales. Company Logo www.themegallery.com

Sitios y monumentos históricos Concebidos como espacios en donde los estudiantes tendrán la oportunidad de reconocer, observar e identificar el patrimonio cultural tangible, que permita realizar analogías que lleven a la comprensión de la sociedad actual. Museos Lugares testimoniales del pasado de la actividad humana, que permiten a los alumnos revalorar el patrimonio cultural tangible; algunos reconocidos como patrimonio cultural son Teotihuacán, San Miguel Ixtapan, Calixtlahuaca, Malinalco, Teotenango, Acozac, Tlapacoya. Sitios y monumentos históricos

Competencia a favorecer… Company Logo www.themegallery.com

Redacción en prosa de un Paisaje Natural y uno Cultural de la región donde trabaja Socializar Company Logo www.themegallery.com

RECONOCIMIENTO, VALORACIÓN, CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE LA ENTIDAD.

Enfoque didáctico Company Logo www.themegallery.com

Conozcan, aprecien y disfruten el patrimonio de la entidad Patrimonio Cultural Patrimonio Natural Conozcan, aprecien y disfruten el patrimonio de la entidad Vivencial y formativo Company Logo www.themegallery.com

Organización de los aprendizajes

¿Qué entiendes por ÁMBITO? ¿Qué entiendes por ÁMBITO DE ANÁLISIS? ¿Qué ámbitos de análisis consideras que se trabajarían en esta asignatura? Company Logo www.themegallery.com

Ámbitos de análisis Natural Cultural Los aportes culturales legados por el ser humano, a través de la construcción de templos, obras literarias, canciones, poesías, danzas, pinturas, que contribuyen a la formación de la identidad mexiquense. Cultural Determina las interacciones del ser humano con la naturaleza desde una perspectiva del conocimiento, cuidado y preservación del patrimonio natural, dirigido a promover el desarrollo sustentable. Natural

Establece las relaciones de producción para la generación de bienes de consumo, haciendo un uso racional del patrimonio que contribuya a la sustentabilidad Económico Referente a la interacción del ser humano con sus semejantes teniendo como contexto lo natural para crear cultura. Social

Participación de los organismos gubernamentales, no gubernamentales y de la sociedad civil en la conservación del patrimonio cultural y natural. Político

Estructura de los bloques

APRENDIZAJES ESPERADOS NÚMERO Y TÍTULO DEL BLOQUE: El número da una idea del orden secuencial. El título refiere los contenidos y los aprendizajes esperados durante un bloque. COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: En cada uno de los bloques se menciona la competencia “Reconocimiento, valoración, cuidado y preservación del patrimonio cultural y natural de la entidad”. ÁMBITOS: Aspectos desde donde se desarrollan los contenidos para el logro los aprendizajes esperados. Los ámbitos de análisis son: natural, cultural, económico, político, social. APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS Refieren los conocimientos básicos que se espera que los alumnos logren en relación al ser, saber ser y saber hacer, y serán los ejes rectores para los docentes en los procesos de planificación, intervención y evaluación. Conjunto de temas que se abordan en cada uno de los bloques sobre el reconocimiento, valoración, cuidado y preservación del patrimonio cultural y natural de la entidad.  

Estado de México. Patrimonio cultural y natural Bloque I Estado de México. Patrimonio cultural y natural Company Logo www.themegallery.com

APRENDIZAJES ESPERADOS BLOQUE I: ESTADO DE MÉXICO. PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL. COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: RECONOCIMIENTO, VALORACIÓN, CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE LA ENTIDAD. ÁMBITOS: NATURAL, CULTURAL Y POLÍTICO. APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS Reconoce conceptos y características del patrimonio cultural y natural de su localidad. Analiza el patrimonio cultural tangible e intangible y natural de su localidad.   Identifica las acciones que demuestran el compromiso de la sociedad y las instituciones para el cuidado del patrimonio cultural y natural.

APRENDIZAJES ESPERADOS BLOQUE I: ESTADO DE MÉXICO. PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL. COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: RECONOCIMIENTO, VALORACIÓN, CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE LA ENTIDAD. ÁMBITOS: NATURAL, CULTURAL Y POLÍTICO. APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS Reconoce conceptos y características del patrimonio cultural y natural de su localidad. Analiza el patrimonio cultural tangible e intangible y natural de su localidad.   Patrimonio cultural y natural de la localidad -Patrimonio cultural tangible e intangible. -Características y ejemplos de la localidad. -Patrimonio natural Identifica las acciones que demuestran el compromiso de la sociedad y las instituciones para el cuidado del patrimonio cultural y natural. Acciones para el cuidado, conservación, disfrute y difusión del patrimonio cultural y natural. -La participación social de la comunidad. -Organismos gubernamentales y de participación social, que protegen el patrimonio cultural y natural. -Organismos nacionales e internacionales que protegen el patrimonio cultural y natural.

El maíz como patrimonio cultural y natural Bloque II El maíz como patrimonio cultural y natural

APRENDIZAJES ESPERADOS BLOQUE II: EL MAÍZ COMO PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL. COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: RECONOCIMIENTO, VALORACIÓN, CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE LA ENTIDAD. ÁMBITOS: CULTURAL, ECONÓMICO Y SOCIAL. APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS Reconoce el valor cultural, económico y social del maíz como patrimonio natural y su relación con manifestaciones y transformaciones del patrimonio cultural intangible. Examina diversas manifestaciones culturales relacionadas con el maíz en la vida diaria y celebraciones específicas.   Manifiesta actitudes de respeto hacia el legado cultural heredado para su aprecio, deleite, conservación y difusión 

APRENDIZAJES ESPERADOS BLOQUE II: EL MAÍZ COMO PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL. COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: RECONOCIMIENTO, VALORACIÓN, CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE LA ENTIDAD. ÁMBITOS: CULTURAL, ECONÓMICO Y SOCIAL. APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS Reconoce el valor cultural, económico y social del maíz como patrimonio natural y su relación con manifestaciones y transformaciones del patrimonio cultural intangible. Examina diversas manifestaciones culturales relacionadas con el maíz en la vida diaria y celebraciones específicas. Manifiesta actitudes de respeto hacia el legado cultural heredado para su aprecio, deleite, conservación y difusión  Domesticación del maíz. -La agricultura en la comunidad. -Pueblos Prehispánicos: Tepexpan, Teotihuacán, Santa Isabel Ixtapa, Xico, Los Reyes Acozac, Malinalco, Calixtlahuaca, Huamango, entre otros. -Técnicas de cultivo ancestrales como el sistema de rosa, de temporal, de riego. -Desarrollo económico y social a partir del cultivo del maíz. -Tradiciones culinarias como tlaxcales, tortillas, tamales, pozole, tlacoyos. Artes populares y festividades relacionadas con el maíz. -Artesanías (metate), mitos (el origen del hombre), leyendas, tradiciones, poesía, peregrinaciones (Chalma), danzas (Chi Mare Ku) y canciones. 

Bloque III Ruta de la plata

APRENDIZAJES ESPERADOS BLOQUE III: RUTA DE LA PLATA COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: RECONOCIMIENTO, VALORACIÓN, CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE LA ENTIDAD. ÁMBITOS: CULTURAL, ECONÓMICO Y SOCIAL APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS Ubica el espacio geográfico que cruza el Camino Real de Tierra Adentro en el Estado de México.   Identifica los principales testimonios patrimoniales legados del Camino Real de Tierra Adentro, mediante la elaboración de rutas o breves guías ilustradas. Comprende el valor cultural tangible e intangible del Camino Real de Tierra Adentro en el Estado de México.

BLOQUE III: RUTA DE LA PLATA COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: RECONOCIMIENTO, VALORACIÓN, CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE LA ENTIDAD. ÁMBITOS: CULTURAL, ECONÓMICO Y SOCIAL APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS Ubica el espacio geográfico que cruza el Camino Real de Tierra Adentro en el Estado de México.   Identifica los principales testimonios patrimoniales legados del Camino Real de Tierra Adentro, mediante la elaboración de rutas o breves guías ilustradas. Comprende el valor cultural tangible e intangible del Camino Real de Tierra Adentro en el Estado de México. Camino Real de Tierra Adentro. -Ruta colonial del camino de la plata: patrimonio cultural de la humanidad. -Lugares de influencia del camino de la plata en el Estado de México: Tlalnepantla, Cuautitlán, Tepotzotlán, Jilotepec, Soyaniquilpan, Aculco y Polotitlán. Influencia cultural tangible del Camino Real de Tierra Adentro -Caminos empedrados, ex conventos como el de Acolman, San Francisco Javier de Tepotzotlán, el original camino real entre Aculco y San Juan del Río, el convento Colegio colonial de Tepotzotlán, monasterios coloniales como el de San Martín y San Antonio el Grande en Jilotepec, acueductos como Arcos del Sitio y poblaciones como Tlanepantla, Cuautitlán, Tepotzotlán, Jilotepec, Soyaniquilpan, Aculco y Polotitlán. La influencia cultural intangible del Camino Real de Tierra Adentro. -Expresiones artísticas como museo del Virreinato, tradiciones como las pastorelas y costumbres regionales como del Camino Real de Tierra Adentro. BLOQUE III: RUTA DE LA PLATA COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: RECONOCIMIENTO, VALORACIÓN, CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE LA ENTIDAD. ÁMBITOS: CULTURAL, ECONÓMICO Y SOCIAL CONTENIDOS Camino Real de Tierra Adentro. -Ruta colonial del camino de la plata: patrimonio cultural de la humanidad. -Lugares de influencia del camino de la plata en el Estado de México: Tlalnepantla, Cuautitlán, Tepotzotlán, Jilotepec, Soyaniquilpan, Aculco y Polotitlán. Influencia cultural tangible del Camino Real de Tierra Adentro -Caminos empedrados, ex conventos como el de Acolman, San Francisco Javier de Tepotzotlán, el original camino real entre Aculco y San Juan del Río, el convento Colegio colonial de Tepotzotlán, monasterios coloniales como el de San Martín y San Antonio el Grande en Jilotepec, acueductos como Arcos del Sitio y poblaciones como Tlanepantla, Cuautitlán, Tepotzotlán, Jilotepec, Soyaniquilpan, Aculco y Polotitlán. La influencia cultural intangible del Camino Real de Tierra Adentro. -Expresiones artísticas como museo del Virreinato, tradiciones como las pastorelas y costumbres regionales como del Camino Real de Tierra Adentro.

Paisajes culturales del estado de México Bloque IV Paisajes culturales del estado de México

APRENDIZAJES ESPERADOS BLOQUE IV: PAISAJES CULTURALES DEL ESTADO DE MÉXICO COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: RECONOCIMIENTO, VALORACIÓN, CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE LA ENTIDAD. ÁMBITO: CULTURAL Y SOCIAL. APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS Reconoce a Teotihuacán como un símbolo de identidad de la cultura mexiquense y su aporte al patrimonio nacional.   Identifica las aportaciones culturales legadas de la época prehispánica que se encuentran caracterizadas en los centros ceremoniales más representativos del Estado de México.

APRENDIZAJES ESPERADOS BLOQUE IV: PAISAJES CULTURALES DEL ESTADO DE MÉXICO COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: RECONOCIMIENTO, VALORACIÓN, CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE LA ENTIDAD. ÁMBITO: CULTURAL Y SOCIAL. APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS Reconocer a Teotihuacán como un símbolo de identidad de la cultura mexiquense y su aporte al patrimonio nacional.   Identifica las aportaciones culturales legadas de la época prehispánica que se encuentran caracterizadas en los centros ceremoniales más representativos del Estado de México. Teotihuacán patrimonio cultural de la humanidad: -Símbolo de identidad mexiquense. -Patrimonio tangible -Patrimonio cultural nacional. Centros Ceremoniales del Estado de México. -Arquitectura y urbanismo, pintura mural, escultura, cerámica, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo como Malinalco, Calixtlahuaca, San Miguel Ixtapan, Teotenango, Acozac, Tlapacoya, Tlapizahua, Ocoyoacac, entre otros.

Biodiversidad y cultura Mexiquense Bloque V Biodiversidad y cultura Mexiquense

APRENDIZAJES ESPERADOS BLOQUE V: BIODIVERSIDAD Y CULTURA MEXIQUENSE. COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: RECONOCIMIENTO, VALORACIÓN, CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE LA ENTIDAD. ÁMBITOS: CULTURAL, NATURAL Y POLÍTICO. APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS Aprecia la biodiversidad del Estado de México en sus reservas, parques y áreas naturales protegidas, como parte de su patrimonio natural. Propone acciones de cuidado, conservación y difusión del patrimonio cultural de su municipio.

APRENDIZAJES ESPERADOS BLOQUE V: BIODIVERSIDAD Y CULTURA MEXIQUENSE. COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: RECONOCIMIENTO, VALORACIÓN, CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE LA ENTIDAD. ÁMBITOS: CULTURAL, NATURAL Y POLÍTICO. APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS Aprecia la biodiversidad del Estado de México en sus reservas, parques y áreas naturales protegidas, como parte de su patrimonio natural.   Biodiversidad del patrimonio natural mexiquense. -Reserva de la biósfera de la mariposa monarca. -Características y ejemplos de áreas protegidas. -Parques naturales estatales como Isla de las Aves, El Ocotal, Las Esculturas, Sierra de Nanchititla, Nevado de Toluca y el parque nacional Miguel Hidalgo. -Monumento natural como las grutas de la Estrella. -Propuestas de participación en la valoración, protección, conservación y difusión del patrimonio natural. Propone acciones de cuidado, conservación y difusión del patrimonio cultural de su municipio. Cuidado y conservación de las áreas culturales de su municipio. - Conocimiento y aplicación de normas de convivencia establecidas para la conservación y cuidado de las áreas culturales de su comunidad (Normas jurídicas y normas convencionales). -Propuestas de participación en la valoración, protección, conservación y difusión del patrimonio cultural de la comunidad.

Niveles de pensamiento en Aprendizajes Esperados Company Logo www.themegallery.com

APRENDIZAJES ESPERADOS BLOQUE I: ESTADO DE MÉXICO. PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL. COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: RECONOCIMIENTO, VALORACIÓN, CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE LA ENTIDAD. ÁMBITOS: NATURAL, CULTURAL Y POLÍTICO. APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS Reconoce conceptos y características del patrimonio cultural y natural de su localidad. Analiza el patrimonio cultural tangible e intangible y natural de su localidad. Patrimonio cultural y natural de la localidad -Patrimonio cultural tangible e intangible. -Características y ejemplos de la localidad. -Patrimonio natural   Identifica las acciones que demuestran el compromiso de la sociedad y las instituciones para el cuidado del patrimonio cultural y natural. Acciones para el cuidado, conservación, disfrute y difusión del patrimonio cultural y natural. -La participación social de la comunidad. -Organismos gubernamentales y de participación social, que protegen el patrimonio cultural y natural. -Organismos nacionales e internacionales que protegen el patrimonio cultural y natural. Company Logo www.themegallery.com

Bibliografía Company Logo www.themegallery.com

Estrategia de seguimiento Company Logo www.themegallery.com

CLAVE DE SERVIDOR PÚBLICO CLAVE DE SERVIDOR PÚBLICO ANEXO 1 RELACIÓN DE ASISTENTES ASIGNATURA ESTATAL “PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL ESTADO DE MÉXICO” RESPONSABLE DE SEGUIMIENTO N.P. NOMBRE DEL DOCENTE CLAVE DE SERVIDOR PÚBLICO TELÉFONO CELULAR R.F.C ESCUELA C.C.T. TELÉFONO DE ESCUELA CORREO ELECTRÓNICO 1   ASIGNATURA ESTATAL “PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL ESTADO DE MÉXICO” RESPONSABLE DE FORO N.P. NOMBRE DEL DOCENTE CLAVE DE SERVIDOR PÚBLICO TELÉFONO CELULAR R.F.C ESCUELA C.C.T. TELÉFONO DE ESCUELA CORREO ELECTRÓNICO 2   Company Logo www.themegallery.com

ANEXO 2 Company Logo www.themegallery.com

Company Logo www.themegallery.com

Company Logo www.themegallery.com

Company Logo www.themegallery.com

Company Logo www.themegallery.com

ANEXO 3 Company Logo www.themegallery.com

Company Logo www.themegallery.com

Company Logo www.themegallery.com

Company Logo www.themegallery.com

ANEXO 4 Company Logo www.themegallery.com

Company Logo www.themegallery.com

Company Logo www.themegallery.com

Company Logo www.themegallery.com

ANEXO 5 Company Logo www.themegallery.com

Company Logo www.themegallery.com

Réplica Programa de Asignatura Estatal: “Patrimonio cultural y natural del Estado de México” TEMÁTICA FACILITADORES Asesores Metodológicos DIRIGIDO A Directores y Subdirectores Escolares SEDES Definir por Zona Escolar Matutino de 7:00 a 13:30 hrs. Vespertino de 13:30 a 19:40 hrs. HORARIO FECHA Semana del 14 al 18 de octubre Remitir sede y fecha al responsable de la asignatura de la Subdirección Regional Company Logo www.themegallery.com

“ASIGNATUTA ESTATAL”

Company Logo www.themegallery.com

Company Logo www.themegallery.com