Aproximación a la noción de territorio en algunos colectivos artísticos contemporáneos Diana Ribas - Universidad Nacional del Sur – Bahía Blanca - ARGENTINA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La cultura en el contexto global desde la realidad centroamericana
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Política Regional y urbana
DESCOLONIZAR EL CURRICULUM
Identidad, territorio y memoria. Identidades y memorias.
Identidades, territorios y memorias colectivas
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
DISCURSO EN LA WEB: POBREZA EN YOUTUBE
Conceptos claves en Geografía
6° Encuentro Nacional Red de Agencias de Desarrollo Productivo SEPYME Buenos Aires 6 y 7 de Agosto de 2011.
Políticas Públicas para Bibliotecas Públicas en Contextos Locales
Centro Cultural Tierra y Cultura
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
INSTITUTO INDEX LATINOAMERICANO DE INVESTIGACI Ó N EN CUIDADOS DE LA SALUD –IILICS-
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
Curso Diplomado en Prevención y tratamiento del Alcoholismo
Educación Intercultural Bilingüe:
“El Museo, ámbito de legitimación social”
Las Ciencias Sociales como área escolar
Clase: Vida cotidiana...estética de la existencia
PRÁCTICAS PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO
Algunos aspectos a considerar en una nueva agenda para las Ciencias Sociales Las Ciencias Sociales como área escolar Diego O. Espinosa, 2006.
REDES ESTRATEGICAS DE RELACIONAMIENTO
Proyecto C.I.D. Conocimiento, Inclusión, Desarrollo Santiago de Chile, 5 – 6 marzo 2014 LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO CID: RESULTADOS Y PROSPECTIVAS CUBA.
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Migración y desarrollo: un intento de mirada desde el sur Abelardo Morales-Gamboa FLACSO Costa Rica Programa Salvadoreño de Investigación sobre Desarrollo.
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
Formulación de la metodología
La Metodología Marxista y el Configuracionismo Latinoamericano
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic
El Marco Geoestadístico Nacional, un marco de referencia, un marco confiable para todos… octubre 2009.
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
Expresionismo El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes.
CULTURA Y PROMOCIÓN URBANA: EL IMPULSO AUTONÓMICO / Diego A. Barrado Timón Las ciudades españolas en la etapa autonómica (1978 – 2008). Dinámicas, procesos.
Familia, cuidado, educación, escolarización
La historia como disciplina científica
“2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana”
Perfil de la BNM Nacional Federal Pública Especializada.
Coatzacoalcos- Minatitlán- Acayucan
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Algunas ideas para pensar claves de trabajo Familias y escuelas.
Comunidad y comunidad educativa
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
GEOGRAFIA HUMANA Colegio Científico Costarricense.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
Desarrollo Endógeno: Desde la Producción Socialista
El gobierno de Cristina Fernández creó al Comité Permanente del Bicentenario de la Revolución de mayo de , el cual está integrado por el ministro.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
ORIGEN Communis ( latin) = común o público Polis ( griego) = ciudad, estado  Finales del siglo XVIII y principios del XIX redescubrimiento de la comunidad.
Acción Coordinada de Organizaciones de Derechos Humanos ARGENTINA.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Hacia la construcción de estrategias institucionales de trabajo en torno a una relación compleja.
Globalización.
¿POR QUÉ ABORDAR EL CAMPO DE ESTUDIOS ACERCA DE LA INFANCIA?
Un recorrido por Chile y América
Osvaldo Dragún( ). Osvaldo Dragún Nació en Argentina. Desarrolló un teatro socialmente comprometido, organizando el Teatro Independiente. En 1956.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
POR QUÉ HABLAMOS DE DISPOSITIVOS? POR QUÉ HABLAMOS DE DISPOSITIVOS?
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN GEOGRAFÍA.
Cultura y Sociedad Licenciatura en Artes Escénicas Clase 7 25 de septiembre de 2014 Prof. Marta Penhos.
Universidad de la República Programa Integral Metropolitano “Conceptualizando el Territorio"
LA INTERVENCIÓN John Jader Murcia Narváez Relator Seminario Investigación II Paola Gutiérrez Lenis.
Identidades y conflictos en la frontera argentino-uruguaya.
La ciencia como bien social. Algunas reflexiones en torno a responsabilidades y obligaciones. Juan Escalante Instituto de Investigaciones en Matemáticas.
Transcripción de la presentación:

aproximación a la noción de territorio en algunos colectivos artísticos contemporáneos Diana Ribas - Universidad Nacional del Sur – Bahía Blanca - ARGENTINA CARTOGRAFÍAS EMERGENTES FRONTERIZAS aproximación a la noción de territorio en algunos colectivos artísticos contemporáneos Diana Ribas - Universidad Nacional del Sur – Bahía Blanca - ARGENTINA

1828 Fortaleza Protectora Argentina Liverpool argentino Bahía Blanca

1987 cartografías de territorios singulares

centros múltiples y heterogéneos

Proyecto «Caminatas»

Proyecto «Un imperio con pies de barro»

Proyecto Teatro Documental

Al interrelacionar los casos particulares con los procesos históricos se favorece el tejido de una trama densa que articula las escalas micro y macro, conformando singularidades tanto en el plano espacial como en el temporal. Estos entrecruzamientos, atravesados por una constante mirada crítica, permiten reconocer que la identidad es también una construcción provisoria, configuradora y en continua elaboración.

1987 territorios en la frontera entre arte y política

“Arte, verdad y política” fue el título que el dramaturgo británico Harold Pinter dio a su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura en Absolutamente fuera de moda, estos tópicos capaces de poner nerviosa a mucha gente dentro del mundo del arte continúan, sin embargo, animando la interacción entre el arte y el público general. A decir verdad, estas zonas de contacto funcionan más como límites que como fronteras permeables. Severamente custodiados de ambos lados, invitan a internarse en ellos, lo que suele desatar cierta reacción y, en muchos casos, la represión directa. Smith,Terry. Arte contemporáneo. Buenos Aires, Siglo veintiuno, 2012, p «cada vez mayor número de colectivos artísticos participa de la acción directa en sus espacios locales» (p. 287). «este arte y esta arquitectura que se atreven a cruzar el límite suponen un importante medio de registro de la noción misma de lugar en las nuevas condiciones de fugacidad, exclusión y vigilancia» (p. 288) “un fenómeno ruidosamente omnipresente y, al mismo tiempo, penosamente pasado de moda en lo que respecta a la forma”. Proyectos que construyen de manera colectiva sentidos políticos emergentes que se concretan en producciones artísticas. Recuperan y problematizan el valor patrimonial de las edificaciones en donde funcionan. Instituciones estatales

La instalación “24 toneladas no son 24 toneladas son 24 millones de gramos” fue la única de toda la exposición realizada por una institución estatal y museográfica. Proyecto del Goethe-Institut Buenos Aires realizado gracias al apoyo de la Kulturstiftung des Bundes (Fondo Federal de Cultura, Berlín). Taller de trabajo e investigación sobre los orígenes de la crisis económica argentina como caso testigo y búsqueda de un método artístico para representarla. Muestra «Pasos para huir del trabajo al hacer» (Museo Ludwig, Colonia, Alemania, marzo/mayo de 2004), curada por Alice Creischer y Andreas Siekmann (Berlín)

La instalación «Una historia de cartón pintado. 8 máquinas de contar la historia», estuvo en la 2da. muestra del proyecto Ex Argentina, «La Normalidad» (Palais de Glace, Buenos Aires, 15 febrero/19 marzo 2006)

Estos proyectos contribuyen a una producción colectiva de relaciones sociales propiciadas a partir del anclaje en el territorio, que es concebido desde una matriz rizomática como un nudo con conexiones múltiples y heterogéneas y abordado con variadas estrategias fronterizas entre el arte y lo político, que incursionan en la historia y en el presente «desde abajo» y «a contrapelo» con un carácter emancipador.

aproximación a la noción de territorio en algunos colectivos artísticos contemporáneos CARTOGRAFÍAS EMERGENTES FRONTERIZAS Diana Ribas – UNS - ARGENTINA