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Transcripción de la presentación:

CONFEDERACIÓN URUGUAYA DE ENTIDADES COOPERATIVAS Avda. 18 de Julio Piso 6 Of Montevideo - Uruguay Teléfonos; (598 2) Fax: Homepage: Visite la web de nuestra red virtual NETICOOP: Juéguese a una economía más humana! 1

INDICE  PRESENTACIÓN DE URUGUAY - SITUACION ACTUAL  MODELO SEGÚN MODALIDADES  MODALIDADES Y REPRESENTACIÓN GREMIAL  CUADRO SOCIOS CUDECOOP  LAS REDES A NIVEL NACIONAL  EL PROCESO MODERNO DE INTEGRACIÓN  LA UNIDAD COMO FACTOR DE ÉXITO – LOS 80 LOS 90  EL NUEVO MILENIO  ALGUNAS DIFICULTADES A SUPERAR:  ACCIONES DE CAMBIO  ESTRATEGIAS INTEGRADORAS  ¿EN QUE SE SUSTENTA NUESTRA CONFIANZA? PRESENTACION: “LA INTEGRACION EN EL COOPERATIVISMO URUGUAYO” 2

 CAÍDA CONSTANTE DE LA ECONOMÍA DESDE 1999 Pérdida de competitividad: devaluaciones Brasil y Arg.  DEVALUACIÓN DEL 20/6  CRISIS FINANCIERA Y CORRIDA BANCARIA (40% de los depósitos perdidos- intervención y cierre de 5 Bancos- reprogramación de ahorros de banca pública- total desaparición del crédito) SALTO DEL ENDEUDAMIENTO EXTERNO (fantasma del default - reprogramación “voluntaria”) DESOCUPACIÓN DEL 20% Y EMIGRACIÓN ACELERADA CAÍDA ABRUPTA DEL P.B.I.: Endeudamiento en dólares, caída del consumo interno, reducción de la industria...) MEDIDAS PARA ENFRENTAR LA DEUDA: REDUCCIÓN DE REMUNERACIONES Y MAYOR CARGA IMPOSITIVA. AISLAMIENTO DEL GOBIERNO - POLÍTICA INTERNACIONAL RESISTIDA SITUACIÓN DE URUGUAY CRISIS DEL

INTEGRACIÓN DE COOPERATIVAS Uruguay en el Mercosur Una respuesta a la globalización URUGUAY Superficie: km 2 Población: (1996) Montevideo: (1996) Interior: (1996) Tasa de actividad: 59.3 (1999) Tasa de empleo: 52.6 (1999) Tasa de desempleo: 11.3 (1999)- 2003:18,6% Tasa de subempleo: 5.7 (1999) PBI a Precios corrientes de Mercado (millones de u$s): (1999) 2002: U$S Indicadores educacionales: Educación Primaria, Alumnos: (1999) Educación Secundaria, Alumnos: (1999) Educación Técnica, Alumnos: (1999) Universidad de la República, Alumnos: (1999) URUGUAY PARAGUAY ARGENTINA BRASIL 4

El modelo de desarrollo en modalidades Algunas cifras ilustrativas Segundo Relevamiento de Entidades Cooperativas Datos preliminares CUDECOOP, 1998/99 5

MODALIDADES COOPERATIVAS FEDERACIONES (ORGANIZACIONES DE 2º GRADO) ORGANIZACIÓN DE 3er. GRADO AGRARIAS AHORRO Y CRÉDITO CONSUMO PRODUCCIÓN O TRABAJO VIVIENDA SEGUROS PROMOCIÓN INVERSIONES Y SERVICIOS FONDOS PREVISIONALES SALUD CAF CNFR CACDU CONFIAR COFAC FECOAC FUCAC ACAC FUCC FCPU FECOVI FUCVAM SURCO CCU INTEGRACION AFAP FEMI CIMA OCOU CUDECOOP 6

7 FCPU CNFR FUCVAM Entidades miembros de CUDECOOP agrarias producción vivienda promoción seguros fondos previsionales consumo inversiones y servicios ahorro y crédito colaboradores salud Alianza Cooperativa Internacional Foro Consultivo Económico y Social del MERCOSUR Fondo de Garantía ANDARES Comisión Social Consultiva de la Universidad de la República Propuesta de Descentralización y Desarrollo Local - La Paloma Grupo Promotor para el Desarrollo de Montevideo Grupo Ambiental de Montevideo CUDECOOP integraCUDECOOP es miembro de

LAS REDES DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO Consumo Ahorro y Crédito Producción y Trabajo Agropecuarias y SFR Vivienda 8

1984 Creación de la Mesa Nacional Intercooperativa 1. Autonomía del Estado 2. Independencia de los Partidos Políticos 3. Consenso 4. Adhesión Principios Cooperativos de la ACI 1988 Transformación en CUDECOOP 1. Integra y representa el cooperativismo real. Federaciones y cooperativas de gran porte 2. Promueve el desarrollo de las modalidades y canaliza cooperación internacional 3. Promueve la integración económica intermodalidades Década del 80 ACUERDOS BÁSICOS 9

La construcción de un liderazgo orgánico nacional y una dirección estratégica colectiva con recursos humanos provenientes de diferentes sectores facilitan la orientación de acciones que posicionan al Movimiento Cooperativo como una alternativa válida y que contribuye al desarrollo social y económico. Las experiencias de integración económica por modalidad en centrales económicas permitió consolidar: 1. Central Lanera 2. Central Cooperativa de Granos 3. Manos del Uruguay (artesanal textil) LA UNIDAD COMO FACTOR DE ÉXITO Década del 80 10

La feria internacional cooperativa “Expocoop 93” permite: Hacer conciencia de cuántos somos, dónde estamos, qué capacidad económica tenemos, la potencialidad de desarrollo si promovemos la formación de redes cooperativas Se promueve la generación de empresas intercooperativas en aquellos sectores de la economía que se abrieron por la reestructuración del Estado y su retiro de áreas de actividad:  Seguros – Cooperativa de Seguros SURCO  Fondos Previsionales – AFAP INTEGRACIÓN  Garantías – FONDO NACIONAL DE GARANTÍAS “FOGAR”  Turismo social – Agencia de Viajes ANDARES LA UNIDAD COMO FACTOR DE ÉXITO EN UNA NUEVA FASE DE CRECIMIENTO Década del 90 11

Se promueven proyectos alternativos a los modelos históricos en la modalidad vivienda tendientes a fortalecer el cooperativismo de usuarios. Se comienza una estrategia de participación en distintas instancias internacionales: Cooperativas, Gubernamentales, Economía Social, Sociedad Civil. El objetivo es la búsqueda de aliados estratégicos para la promoción del sistema cooperativo, la transferencia de tecnología, así como eventuales socios comerciales para el desarrollo de iniciativas de interés mutuo. Se interactúa con otros actores de la Sociedad Civil (cámaras empresariales, central sindical, redes de ong´s y pymes):  Comisión Social Consultiva de la Universidad de la República.  Foro Consultivo Económico y Social del Mercosur  Propuesta de Descentralización y Desarrollo Local “La Paloma” Se interactúa orgánicamente con el Estado:  Comisión Honoraria de Cooperativismo – Oficina de Planeamiento y Presupuesto - Ministerios  Intendencias Municipales  Programa SUMA (Medio Ambiente + cooperativismo): Ministerio M.A., Universidad, Municipios. Década del 90 LA UNIDAD COMO FACTOR DE ÉXITO EN UNA NUEVA FASE DE CRECIMIENTO 12

Internos:  Articular efectivamente al movimiento en forma multidireccional: en forma horizontal a nivel territorial entre modalidades para la creación de nuevas empresas (Espacios horizontales locales).  Consolidar a CUDECOOP y las Federaciones asociadas desarrollando en forma sostenida sus capacidades para ejercer los roles de representación y promoción en forma eficiente. EL NUEVO MILENIO DESAFÍOS 13

Externos:  Desarrollar la capacidad de propuestas a nivel de la sociedad civil y las autoridades públicas para ampliar los espacios de participación de la economía social. Influir positivamente en los espacios internacionales y regionales cooperadores para un exitoso intercambio de experiencias y respaldo mutuo entre los movimientos que comparten la misma visión.  Influir a nivel de autoridades públicas para la determinación de políticas de Estado que integren el esfuerzo cooperativo en lugar de ignorarlo (LEY GENERAL DE COOPERATIVAS). EL NUEVO MILENIO DESAFÍOS 14

Acciones de cambio  Legislación inadecuada Dispersion administrativa de organismos con responsabilidad en materia cooperativa  Actualización del relevamiento nacional de cooperativas  Propuesta de sistema de información permanente  Elaboración de proyecto de ley general  Inexistencia de políticas de Estado  Acción permanente sobre Parlamento y Poder Ejecutivo para propiciar un ambiente positivo para el desarrollo cooperativo.  Escaso diálogo Gobierno – Cooperativas Estancamiento de modelo de desarrollo empresarial en algunos sectores. ALGUNAS DIFICULTADES A SUPERAR 15

Asistencia técnica a Experiencias en reconversión  Escasa renovación dirigencial  Programas promocionales y conformación de redes de jóvenes y mujeres.  Necesidad de mejorar la gestión empresarial Programa de Formación y Capacitación de Dirigentes HOY: El entorno y las políticas dominantes son desfavorables al desarrollo cooperativo. Las políticas de alianzas con otros actores de la Sociedad Civil abren nuevos caminos: - En la forma de hacer negocios - Contribuyen a la imagen diferenciada de las cooperativas - Permiten incidir positivamente en las tomas de decisiones nacionales Acciones de cambio ALGUNAS DIFICULTADES A SUPERAR 16

El movimiento cooperativo es consciente de las limitantes para un desarrollo sustentable exclusivamente basado en factores endógenos y propicia estrategias de integración regional entre cooperativas, tanto a nivel gremial como empresarial:  Participando en ACI Américas  Promoviendo alianzas estratégicas a nivel empresarial, ej.: Cabal, sector granos, miel, etc.  Desarrollando proyectos educativos y de formación e intercambio de experiencias, ej.: Programa Regional Uruguay y Paraguay-S.C.C./U.E.  Participando activamente en la estructura orgánica del Mercosur – F.C.E.S.  Participando en la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur que nuclea a organismos gubernamentales y confederaciones nacionales de cooperativas. A nivel regional Continental ESTRATEGIAS INTEGRADORAS 17

Las cooperativas de vivienda brindan soluciones habitacionales con ventajas comparativas tanto en los costos como en los procesos de gestión y administración directa ¿EN QUÉ SE SUSTENTA NUESTRA CONFIANZA? Contamos con más de asociados, que equivalen a la cuarta parte de la población Participamos con un 7% de las exportaciones del país (1996) Las cooperativas de ahorro y crédito, brindan servicios al 30% de la población activa del país, y manejan colocaciones por casi 300 millones de dólares y depósitos por una cifra similar Las cooperativas de trabajo ocupan a unas personas Las cooperativas de consumo facturan anualmente más de 80 millones de dólares y invierten 12 millones anuales en servicios sociales La producción de las cooperativas agrarias, representa el 3% del PBI en los últimos años Ante los cambios en nuestro medio, se han desarrollado varios emprendimientos que demuestran nuestra capacidad de adecuación: SURCO, FOGAR, INTEGRACIÓN AFAP, ANDARES MOVIMIENTO COOPERATIVO 18