Educación y familia: apuntes sobre el estado de la cuestión en España Por Julio Carabaña UCM.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 6: Regresión lineal.
Advertisements

TIMSS Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias
Informe de Jame Coleman
Clasificación de las investigaciones y el concepto de variable
RESUMEN DEL ESTUDIO PISA 2000 RESULTADOS DE LOS ALUMNOS DE 15 AÑOS EN HABILIDAD LECTORA, FORMACIÓN MATEMÁTICA Y FORMACIÓN CIENTÍFICA.
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar (IIEE)
ASOCIADOS DEL SERCE Ernesto Treviño
Pronósticos, Series de Tiempo y Regresión
Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar.
FUNCIONES DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS
MANUAL DE LABORATORIO DE CÓMPUTO ECONOMETRÍA I MULTICOLINEALIDAD
 Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física, Sin embargo, en nuestro país.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
PISA 2012-Informes de centros. 2  Descripción de la composición de la muestra del centro Número de alumnos evaluados Distribución por sexo Distribución.
DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL
Tema 6: Análisis de la Varianza (1ª parte: ANOVA simple)
9 Regresión Lineal Simple
Maracaibo, 5 de Noviembre de 2007 Universidad del Zulia Facultad de Ingeniería Instituto de Cálculo Aplicado Universidad del Zulia Facultad de Ingeniería.
RELACIONES ENTRE VARIABLES
REGRESION LINEAL En la búsqueda de mejoras o en la solución de problemas es necesario, frecuentemente, investigar la relación entre factores (o variables).
Tea Ediciones: Fray Bernardino Sahagún, Madrid Departamento Ceis: Iriarte, Madrid 1.
Regresión Lineal Múltiple
Las investigaciones cualitativas
Pronósticos, Series de Tiempo y Regresión
Modelo de regresión simple: Y =  1 +  2 X + u 1 Hemos visto que los coeficientes de regresión b 1 y b 2 son variables aleatorias. Estos, respectivamente,
Universidad de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Centro de Estudios Pedagógicos Profesora: Ximena Cortez G. PRÁCTICAS DE TRABAJO Y SOCIALIZACIÓN.
2012 Informe Técnico sobre Aspirantes 2012 a Colegios Preuniversitarios – Nivel Medio Colegio Nacional de Monserrat – Escuela Superior de Comercio Manuel.
Diagnóstico de la Educación Básica del Estado de Colima. “Condiciones socioculturales económicas que significan en el rendimiento escolar de los estudiantes”
PISA 2012 Características y algunos resultados Informe de Centros Comunidad Autónoma de Aragón Zaragoza, 3 Nov 2014 Luis Sanz San Miguel
INFORME PISA 1º C Ed. Primaria Marcos Castellano Melania Ramírez
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA PISA DE LECTURA – EL CASO CHILENO Máximo Quiero Bastías Magister en Gestión y Políticas Públicas Investigador
Qué saben los adultos españoles y que pueden hacer con lo que saben
REGRESION LINEAL MULTIPLE: Introducción
Introducción a la Inferencia Estadística
Estadística Descriptiva
Educación de calidad para nuestros hijos.
Baeza, 22 de mayo 2015 “Learning from Assessment: highlighting good practices in Andalusia. ”
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Factores Que Impiden En El Rendimiento Académico
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
Sentido de pertenencia en la transición a la secundaria
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
Estadística II Regresión Lineal.
Desnutrición en México
Inteligencia.
CORRELACIÓN Y REGRESIÓN EMPLEANDO EXCEL
Prof. Martin Acosta Gempeler
Presentación de informe
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN La relación entre variables.
TEMA : ANALISIS DE REGRESION
TEA: Test de Aptitudes Escolares
Alumnos, ordenadores y aprendizaje Alumnos, ordenadores y aprendizaje Lis Cercadillo Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología, Facultad de Ciencias Sociales.
Lic. Lyliana Aguilar Cruz Psicología Educativa I José Tereso Pérez Covarrubias.
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza (Departamento de Psicología y Sociología,
Habilidades Académicas Hábitos y técnicas de estudio
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Informe evolutivo sobre resultados en la Prueba de Evaluación ESCALA 2014 / 15.
Estudio técnico del instrumento
Antonio Villar OCDE (Thomas J. Alexander Fellow) y Universidad Pablo de Olavide FRACASO EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA: INSUFICIENCIA, TALENTO E IGUALDAD.
MOVILIDAD SOCIAL Y DINÁMICAS FAMILIARES Aplicada al estudio de la emancipación familiar en España Autor, Fabrizio Bernardi Revista Internacional de Sociología.
MÁS DE DOS MUESTRAS Procedimientos paramétricos. Pruebas de diferencias entre más de dos muestras *Con cálculos diferentes de SC y gl, según el caso.
ANÁLISIS DE LAS EVALUACIONES EXTERNAS ITINERARIO DE FORMACIÓN SOBRE COMPETENCIAS CLAVE BLOQUE 4. LA EVALUACIÓN EXTERNA E INTERNA.
Factores que influyen en la motivación de los alumnos de 8º básico de los establecimientos educacionales: Escuela f-504 y Colegio Nueva Holanda, por las.
Marcos Manuel Moral Candia DIDÁCTICA SUPERIOR UNIVERSITARIA “Investigación Educativa y Computadores” TEMA Alumno.
Transcripción de la presentación:

Educación y familia: apuntes sobre el estado de la cuestión en España Por Julio Carabaña UCM

INDICE 1. ESTUDIOS ESPAÑOLES –INCIE, 1976 –CIDE, 1985 –INECSE, 1998 –PISA, 2000,… 2. EXPLICACIONES SOCIOLÓGICAS 3. MIRANDO AL FUTURO.

INCIE 1976: EL ESTUDIO 500 ALUMNOS DE OCTAVO DE EGB DE 50 COLEGIOS DE MADRID Y GUADALAJARA. CUESTIONARIOS A PADRES, PROFESORES DE LENGUA Y MATEMÁTICAS Y DIRECTORES. NOTAS DE SÉPTIMO Y PRUEBAS OBJETIVAS HUMANÍSTICA Y TÉCNICA (García Yagüe) CARACTERÍSTICAS SOCIALES: HERMANOS, ORDEN DE NACIMIENTO, HABITAT, ESTUDIOS Y PROFESIÓN DEL PADRE, ESTUDIOS DE LA MADRE, EQUIPAMIENTO DEL HOGAR. OTRAS VARIABLES: SEXO, TIPO DE CENTRO... PRUEBAS DE APTITUD: VERBAL, NUMÉRICA, RAZONAMIENTO, COMPRENSIÓN VERBAL (ICCE)

INCIE 1976: RESULTADOS VARIANZA EXPLICADA EN LA NOTA DE MATEMÁTICAS POR –RASGOS SOCIALES SOLOS: 7% –PRUEBAS DE APTITUD SOLAS: 21%. –AMBAS CONJUNTAMENTE: 29% Coeficientes de regresión: –“Controlando el efecto de la inteligencia, los efectos de los tres indicadores de status (estudios del padre y de la madre, ocupación del padre)se revelan como nulos”. Conclusión: “Las notas escolares de los alumnos de igual inteligencia son iguales en la media cualesquiera que sean la ocupación y los estudios de los padres” (Carabaña, Julio “Origen social, inteligencia y rendimiento al final de la EGB”. En INCIE (1979), Temas de investigación educativa. Madrid:MEC.

INCIE 1976: RESULTADOS VARIANZA EXPLICADA EN LA PRUEBA DE INFORMACIÓN TÉCNICA POR: –RASGOS SOCIALES SOLOS: 12% –PRUEBAS DE APTITUD SOLAS: 37%. –AMBAS CONJUNTAMENTE: 40%. Coeficientes de regresión: de los rasgos sociales, sólo quedan los estudios de la madre.

INCIE 1976: RESULTADOS CONCLUSIÓN GENERAL: –“PARECE EVIDENTE QUE EL ORIGEN SOCIAL TIENE EFECTOS DIRECTOS DE ESCASÍSIMA ENTIDAD SOBRE EL RENDIMIENTO ESCOLAR CUANDO SE LO MIDE CON PRUEBAS DE INFORMACIÓN Y ABSOLUTAMENTE NULOS CUANDO SE LO MIDE CON LAS NOTAS ESCOLARES, SIEMPRE QUE SE CONTROLE EFECTIVAMENTE LA INTELIGENCIA”. (Carabaña, ibidem). –“CUANDO LA INTELIGENCIA NO SE CONTROLA, LOS EFECTOS DE LA CLASE SOCIAL SOBRE EL RENDIMIENTO SIGUEN SIENDO DE ESCASA ENTIDAD”, Y “BASTANTE MENORES EN LAS NOTAS QUE EN LAS PRUEBAS OBJETIVAS” (Ibídem).

CIDE 1985, EL ESTUDIO CASI 5000 ALUMNOS DE OCTAVO DE EGB, COLEGIOS DE LA ‘ZONA MEC’. NOTAS Y PRUEBAS OBJETIVAS. CARACTERÍSTICAS SOCIALES: HERMANOS, ESTUDIOS Y PROFESIÓN DEL PADRE, ESTUDIOS DE LA MADRE, PRUEBAS DE APTITUD: AMPE DE THURSTONE, ADAPTADAS POR TEA (VERBAL, NUMÉRICA, RAZONAMIENTO). CUESTIONARIO DE ESTUDIO (MOTIVACION).

CIDE, 1985: RESULTADOS VARIANZA EXPLICADA EN LA PRUEBA DE MATEMÁTICAS CÁLCULO POR: –RASGOS SOCIALES SOLOS: 11% –PRUEBAS DE APTITUD SOLAS: 37%. –PRUEBAS DE APTITUD Y MOTIVACIÓN: 40% –TODAS TRES CONJUNTAMENTE: 41,5%.

CIDE 1985, RESULTADOS COEFICIENTES: 2. VARIABLE DEPENDIENTE: PRUEBA DE MATEMÁTICAS CÁLCULO. Multiple R,33709 Analysis of Variance R Square,11363 DF Sum of Squares Mean Squa Adjusted R Square,11248 Regression , ,501 Standard Error 5,63849 Residual , ,792 F = 98,90693 Signif F =, Variables in the Equation Variabl Variable B SE B Beta T Sig T Variable Beta In NIVPRORR,943780,159087, ,932,0000 MOTIN, ESTPAD,593485,093007, ,381,0000 DEFATEN -, ESTMAD,185413,071698, ,586,0098 DISCI, NHER -,319995, , ,873,0000 APTES, (Constant) 12,642951, ,739,0000

CIDE 1985: RESULTADOS Block Number 2. Method: Enter MOTIN DEFATEN DISCI Multiple R,40564 Analysis of Variance R Square,16454 DF Sum of Squares Mean Squa Adjusted R Square,16265 Regression , ,913 Standard Error 5,47682 Residual , ,995 F = 86,74324 Signif F =, Variables in the Equation Variabl Variable B SE B Beta T Sig T Variable Beta In NIVPRORR,956855,154722, ,184,0000 APTES, ESTPAD,531286,090584, ,865,0000 ESTMAD,146396,069717, ,100,0358 NHER -,244433, , ,815,0001 MOTIN,293932,043417, ,770,0000 DEFATEN -,162149, , ,739,0000 DISCI,100406,049316, ,036,0418 (Constant) 11,830479, ,129,0000 Block Number 3. Method: Enter APTES

CIDE 1985: RESULTADOS Block Number 2. Method: Enter APTRES Multiple R,64272 Analysis of Variance R Square,41309 DF Sum of Squares Mean Squa Adjusted R Square,41157 Regression , ,672 Standard Error 4,59115 Residual , ,078 F = 271,15938 Signif F =, Variables in the Equation Variable B SE B Beta T Sig T NIVPRORR,431960,130512, ,310,0009 ESTPAD,249038,076336, ,262,0011 ESTMAD,054291,058499,016738,928,3534 NHER -,154633, , ,876,0041 MOTIN,127860,036685, ,485,0005 DEFATEN -,072851, , ,530,0114 DISCI,206618,041445, ,985,0000 APTES,277760,007688, ,128,0000 (Constant) 2,959967, ,275,0000

CIDE 1985, CONCLUSIONES “La condición socioeconómica (incluyendo en ella el nivel de estudios de los padres) da una explicación muy pequeña del rendimiento escolar de los alumnos de Octavo de EGB” (Jiménez, C “Condición socioeconómica de la familia y rendimientos escolares de los hijos ala término de la EGB”. Revista de Educación, 287). “En primero de enseñanzas medias el nivel sociocultural no explica el rendimiento académico” (Carabaña, J. Revista de Educación,287:71-95).

PISA 2000: EL ESTUDIO UNOS 5000 ALUMNOS DE 15 AÑOS, REPRESENTATIVOS DE TODA ESPAÑA RASGOS E INTERACCIONES FAMILIARES POR CUESTIONARIO DE ALUMNOS. PRUEBAS OBJETIVAS DE LENGUA, MATEMÁTICAS Y CIENCIAS. PREGUNTAS SOBRE MOTIVACIÓN HACIA LA LECTURA NO HAY PRUEBAS DE CAPACIDAD COGNITIVA.

PISA 2000: RESULTADOS VARIANZA EXPLICADA EN LA PRUEBA DE LECTURA POR: –INDICE SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL (ISEC): RASGOS SOCIALES SOLOS: 20% –PRUEBAS DE APTITUD SOLAS: ¿?. –RASGOS SOCIALES Y MOTIVACIÓN: 22% –TODAS TRES CONJUNTAMENTE: ¿?. –(Pajares, R. (2003) Resultados en España del estudio PISA Madrid:MEC, p. 53).

PISA 2000: CONCLUSONES Se trata de un modelo reducido que proporciona estimaciones sesgadas al alza. Las pruebas puede que midan más aptitudes que aprendizajes.

EN SÍNTESIS: “Aunque es de gran interés sociológico documentar e interpretar el efecto del origen social sobre el rendimiento académico, este efecto no es, en ningún sentido, una teoría adecuada del rendimiento” (Hauser, Robert, Socioeconomic Background and Academic Achievement).

2. EXPLICACIONES DEBEN EXPLICARSE POR SEPARADO: –LOS EFECTOS INDIRECTOS, EN PARTICULAR A TRAVÉS DE LA CAPACIDAD COGNITIVA. –LOS EFECTOS DIRECTOS, O RESIDUALES TRAS CONTROLAR LA CAPACIDAD COGNITIVA.

EXPLICACIONES: FAMILIA Y CC NO ES LA CUESTIÓN QUE NOS OCUPA. PERO QUIZÁS CONVIENE EXPLICITAR QUE : –CIRCA 10% DE LAS DIFERENCIAS EN CC DEPENDEN DEL ORIGEN SOCIAL. ‘CAPACIDAD COGNITIVA’ NO ES OTRO NOMBRE PARA ‘ORIGEN SOCIAL’ O ‘CAPITAL CULTURAL’. –SÓLO UNA PARTE DE ESE 10% DEPENDE DE LA EDUCACIÓN. –NO SE HA ENCONTRADO HASTA AHORA OTRO MODO DE DESARROLLAR LA CC QUE EJERCITARLA.

EXPLICACIONES DEL EFECTO DIRECTO MUCHAS EXPLICACIONES PARA UN EFECTO TAN PEQUEÑO: –COGNITIVAS: BERNSTEIN. –PERSONALIDAD: KON. –INTERACTIVAS: ROSENTHAL Y JACOBSON. –SOCIALES: CAPITAL CULTURAL:BOURDIEU CONFIGURACIONES FAMILIARES: LAHIRE, MARTÍN- CRIADO Y OTROS. –ECONÓMICAS: RECURSOS ESCOLARES, TIPO DE CENTRO, …

ENCUESTA SOCIAL 2010 EL EFECTO ES PEQUEÑO, PERO SOCIOLÓGICAMENTE APASIONANTE. LOS CUESTIONARIOS Y EL DISEÑO DE LA ENCUESTA SOCIAL 2010 PERMITEN ESPERAR QUE AYUDE A DIRIMIR LAS DISPUTAS ENTRE TANTAS TEORÍAS RIVALES.

¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!