Viaducto sobre las rotondas del puerto de Limassol y de Polemidhia. (Limassol. Chipre) José Antonio Llombart Jordi Revoltós Jorge Cascales Viaducto Petra Tou Romiou en la Autopista Limassol – Pafos (Chipre) Realizaciones:
Viaducto sobre las rotondas del puerto de Limassol y de Polemidhia. (Limassol. Chipre) José Antonio Llombart Jordi Revoltós Jorge Cascales
Viaducto de Limassol. Descripción Longitud 1108 m. Luz máxima 40 m Altura media de pilas 9,00 m
Viaducto de Limassol. Tablero 2 Losas aligeradas continuas de hormigón pretensado
Viaducto de Limassol. Descripción Dos losas aligeradas pretensadas construidas por fases Luces: 32+ 3x36 + 3x x36,75 + 3x x Trazado en planta: Curva circular R=510 + Recta Canto tablero: 1,90 m Pilas Macizas: 1,50 x 3,00 m Estribos cerrados Cimentación profunda
Viaducto de Limassol. Sistema constructivo Construcción vano a vano sobre cimbra móvil
Viaducto de Limassol. Acción sísmica EC-8. Aceleración básica: 0,2 g Factor de importancia 1,3. Suelo Tipo C
Viaducto de Limassol. Esquema antisísmico Disponer una junta de dilatación en la pila central (asegurar el recentrado) Apoyos de neopreno en las 4 pilas centrales de cada tramo (aislamiento y recentrado) Apoyos deslizantes longitudinales y elásticos transversales en el resto de pilas (aislamiento y recentrado) Amortiguadores Longitudinales en estribos Amortiguadores Transversales cada 3 pilas
Viaducto de Limassol. Esquema antisísmico Amortiguadores longitudinales en estribo. Amortiguadores transversales cada 3 pilas. Pilas con apoyos elásticos transversales.
Viaducto de Limassol. Pilas Detalle de cabeza de pila con amortiguador. Amortiguador: 1200 kN. Fuerza en pila: 2500 kN
Viaducto de Limassol. Alternativas Antisísmicas Longitudinales 1.Fijar el tablero en estribo. (Análisis espectral) F estribo = kN !! 2.Resistir el sismo sólo en las 4 pilas centrales con neoprenos: (Análisis espectral) Desplazamiento tablero: 210 mm F pilas = 3000 kN 3.Amortiguadores en estribos. (Time-History) F estribo = 6000 kN. F pilas = 1500 kN Desplazamiento tablero: 100 mm
Viaducto de Limassol. Alternativas Antisísmicas Transversales 1.Topes rígidos en todas las pilas (Análisis espectral) 2.Resistir el sismo sólo con neoprenos transversalmente (Análisis espectral) 3.Opción 2 + amortiguadores transversales (Time- History)
Viaducto de Limassol. Topes rígidos Periodos fundamentales: de 0,4s a 0,2s Fuerza transversal en Pila = kN Topes rígidos
Viaducto de Limassol. Neoprenos Periodos fundamentales: de 2,0s a 1,75s Fuerzas transversales en Pilas: 3500 kN Topes rígidos Neoprenos
Viaducto de Limassol. Alternativas Antisísmicas Transversales 1.Topes rígidos. F pilas = kN ( sin ductilidad) Ductilidad dudosa. Pilas bajas. (L/h < 3,0) 2.Apoyos elásticos en todas las pilas: F pilas = 3500 kN Desplazamiento tablero: 260 mm Distorsión admisible en neoprenos: 2,0 Necesidad de emplear amortiguadores en las pilas
Definir el sismo mediante acelerogramas compatibles con espectro Metodología EC8 3 terremotos cada uno de los cuales definido por 2 acelerogramas Espectro del terremoto = media cuadr. del espectro de cada aceler. Espectro del terremoto > 1.3 espectro de cálculo (0.2T T 1 ) Acelerograma en dir XAcelerograma en dir Y Viaducto de Limassol. Time-History
Espectro de acelerograma en dir XEspectro de acelerograma en dir Y Limassol. Comprobación de acelerogramas
Espectro del terremoto = Media cuadrática de los espectros de cada acelerog. Espectro del terremoto > 1.3 espectro de cálculo (0.2T T 1 ) Limassol. Comprobación de acelerogramas
F = C V a Longitudinalmente: Amortiguadores de 6000 kN en estribos C=6890 kNs/m, a = 0.20 (tipo viscoso) Transversalmente: Amortiguadores de 1200 kN cada 3 pilas C=1438 kNs/m, a = 0.15 (tipo viscoso) Modelización costosa, preferibles los modelos sencillos. Modelización de los amortiguadores
Fuerza longitudinal (kN) Mov. relativo longitudinal (mm) Estribo Pila 1500 Fuerza transversal (kN) Mov. relativo transversal (mm) Pila con amortiguador Pila 1500 Resultados modelo global (Time-History)
Viaducto de Limassol. Obra
Realización de la obra. Dirección de Obra: PWD of Cyprus. Mr. Lefteris Construcción:J & P Proyecto:EIPSA Sist. de pretensado: Mekano4 Cimbra de avance: Mecanotubo Ejecución Obra: Año
Viaducto Petra Tou Romiou en la Autopista Limassol – Pafos (Chipre) José Antonio Llombart Jordi Revoltós
Viaducto doble. Tablero de hormigón postesado. (Sección cajón) Altura máxima: 60 m Trazado. Radio, en planta: 1250 m
Características generales Viaducto doble. Tablero de hormigón postesado. (Sección cajón) Altura máxima: 60 m Trazado. Radio, en planta: 1250 m
Tablero Dovelas: 18,45 m (L/3) Sin flexión en las almas durante empuje
Condicionantes geotécnicos Cimentación de pilas en terrenos con mezclas de: – arcillas expansivas (bentonita) –derrubios de cretas fracturadas –rocas volcánicas Estribo A sobre acantilado de cretas fracturadas
Proceso constructivo integrado en el Proyecto Tablero de hormigón construido por empuje
Acciones Cargas: según BD37/88 Sismo: (seismic code for reinforced concrete in Cyprus) –a = 0,15 g. Factor de importancia 1,3 – Factor de ductilidad K=1 para apoyos Dimensionamiento: BS5400 –Pretensado del tablero en Clase I
Esquema estructural Estribos: Apoyos POT deslizantes + Amortiguadores longitudinales Pilas 0 y 6 : Apoyos POT deslizantes + Amortiguadores transversales Pilas 1 a 5: Apoyos POT fijos (aislamiento y recentrado) Apoyos fijos Apoyos deslizantes
Viaducto de Petra Tou Romiou. Alternativas Antisísmicas Longitudinales 1.Fijar el tablero en 1 estribo. (Análisis espectral) F estribo = kN !! 2.Resistir el sismo sólo en las 5 pilas centrales: (Análisis espectral) Desplazamiento tablero: 180 mm F pilas = 900 kN (máxima en P-5) 3.Amortiguadores en los 2 estribos. (Time-History) F estribo = 2000 kN. Desplazamiento tablero: 40 mm
Armortiguadores sísmicos Estribos: Amortiguadores longitudinales (2x100 T) Pilas 0 y 6: Amortiguadores transversales (300 T) –Triple función : tope, muelle, amortiguador –Reduce la fuerza sísmica de 5800 kN a 2500 kN
Amortiguador longitudinal
Pilas Altura máx: 60 m Fuste rectangular 5,30 x 3,00 m ; e = 0,40 m Una zapata común para ambas calzadas
Amortiguador transversal en cabeza de pila
Amortiguador transversal. Detalle
Propiedad: Public Works Department of Cyprus Proyecto: EIPSA (Madrid) Supervisión: Hyder (Bristol, UK) Constructora: ChinaWanbao Engineering Corp. Pretensado, apoyos y empuje: MeKano4 (Barcelona) Amortiguadores: Jarret (Francia) Construcción