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DISEÑO DE UNA PASARELA METÁLICA EN FORMA DE Y

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Presentación del tema: "DISEÑO DE UNA PASARELA METÁLICA EN FORMA DE Y"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO DE UNA PASARELA METÁLICA EN FORMA DE Y
Antonio Romero Ballesteros

2 Resumen Ubicación. Concepción estructural-formal. Proceso constructivo
Interacción estática - dinámica. Buscando la mejor solución. Respuesta dinámica de la pasarela Conclusiones

3

4 CONCEPCIÓN ESTRUCTURAL-FORMAL.
Forma de “Y” 7 Vanos 30 m. max Longitud Total 180 m Ancho 4-7 m carretera

5 CONCEPCIÓN ESTRUCTURAL-FORMAL.

6 CONCEPCIÓN ESTRUCTURAL-FORMAL.
Estructura de la pasarela sobre rasante. Tablero de dos vigas laterales cajón metálicas. Canto variable Las pilas a modo de “árboles” o pirámide invertida.

7 PROCESO CONSTRUCTIVO.

8 INTERACCION ESTATICA-DINAMICA
Idea inicial de los apoyos en estribos: apoyos de neopreno. Permitir desplazamientos. VENTAJAS: Mínimos esfuerzos en las vigas Libre desplazamiento en estribos DESVENTAJAS: Frecuencia Principal vertical 2 hz (Zona de riesgo).Levantamiento de apoyos en estribos.

9 Empotrar las vigas del tablero en los estribos.(Estructura integral)
INTERACCIÓN ESTATICA-DINAMICA Aunque ambos problemas se pueden solucionar, la mejor solución es evitarlos. ¿Cómo? Empotrar las vigas del tablero en los estribos.(Estructura integral) VENTAJAS: Frecuencia principal vertical 3 hz (Fuera de zona de riesgo.) No hay levantamiento de apoyos

10 INTERACCIÓN ESTATICA-DINAMICA
Inconveniente: - Esfuerzos mucho mayores por deformaciones impuestas. PRINCIPAL CARGA: ESFUERZOS POR INCREMENTOS TÉRMICOS

11 RESPUESTA DINAMICA Frecuencia principal lateral 1,42 Hz
Frecuencia principal vertical 3,05 Hz

12 CONCLUSIONES La mejor manera de resolver el problema es evitarlo.
Con esta filosofía, fijando las vigas a los estribos, se evitan problemas de vibraciones y, por otra parte, el de levantamiento de apoyos. El sobre coste de esta decisión es asumible, teniendo en cuenta las ventajas (comodidad, la sensación de seguridad, etc).

13 CONCLUSIONES NUEVA GUÍA SETRA
-Analizando ambas opciones, siguiendo los criterios de la reciente guía técnica de vibración de pasarelas del Setra (suponiendo clase de uso III), se obtendrían similares resultados a los descriptos anteriormente: * Opción neoprenos: F =2hz y As=1.40 m/s2 : Confort mínimo. Medidas correctoras en caso de desear confort medio. * Opción Empotramiento: F=3hz No es necesario cálculo dinámico.

14 GRACIAS

15 CONCEPCIÓN ESTRUCTURAL-FORMAL.


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