APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS I.- Informaciones y recomendaciones a las/os alumnas/os para el autocuidado durante las actividades académicas en.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TERREMOTO LOS TRES MOMENTOS DE LA PREVENCIÓN EN CASA DE UN
Advertisements

Institución educativa normal superior farallones de Cali sede Martín Restrepo mejía Y SALVADOR IGLESIAS SIMULACRO DE EVACUACIÓN POR SISMOS “ todos.
Instrucciones para los alumnos durante la realización de una evacuación de emergencia en un Centro Escolar.
Plan General De Emergencia y Evacuación
PLAN DE ACCIÓN PLAN DE ATENCIÓN MÉDICA Y PRIMEROS AUXILIOS
NO SABEMOS SI HOY LA TIERRA VA A TEMBLAR
Instrucciones al profesorado. 1. Para avisar de que comienza el simulacro, se hará sonar la alarma intermitente (que será de una duración similar a.
¿QUE HACER ANTE UN TERREMOTO?
DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS
¿Estamos preparado para una emergencia en el Brainstorm?
PLAN COOPER.
“EL PISO SE MUEVE” “¿CÓMO ACTUAR ANTE UN SISMO?”
EVACUACION.
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DEL CLUB DE REGATAS LIMA - CHORRILLOS
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
CONOZCAMOS EL PLAN DE EVACUACIÓN DE LA FNSP.
¿QUÉ HACER EN CASO DE UN TEMBLOR?
plan formativo de autoprotección plan formativo de autoprotección
10 Reglas de Seguridad Industrial e Higiene
PRINCIPIOS GENERALES DEL SALVAMENTO ACUÁTICO
INDUCCIÓN PLAN DE EVACUACIÓN
Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez Puerto Montt.
! Tu eres responsable de proteger a tu familia!
SIMULACRO DE EVACUACIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS Medidas de autoprotección ante la amenaza de sismos AGOSTO 2014.
Seguridad en el laboratorio
Medidas de autoprotección ante la amenaza de sismos
Ing. Patricio Ajila R Facultad de Ciencias Administrativas.
TERREMOTOS MAS QUE SISMOS.
Secuenciación del simulacro Curso
LA TIERRA NO SOLO GIRA EN TORNO A SU EJE Y SE MUEVE ALREDEDOR DEL SOL, SINO QUE AL INTERIOR ESTA EN CONTINUO MOVIMIENTO PROVOCANDO QUE LAS PLACAS TECTONICAS.
PLAN DE EMERGENCIAS Tema de socialización No. 25
EVACUACION Y RESCATE OBJETIVO
“APRENDO VIALIDAD EN LA ESCUELA Y LA COMPARTO CON MI FAMILIA PARA EVITAR ACCIDENTES”
Jaqueline Meléndez Cuesta
PRESENTACION ESTEBAN ANGULO JARAMILLO SANDRA JARAMILLO LINA
PLAN DPAE INSTITUTO COLOMBO SUECO 2011
INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS DE EVACUACIÓN
Terremundo Grupo Cyber2b05 Integrantes: José Jossep Sheyla Roxana
SISMOS Medidas de Prevención
RECOMENDACIONES PARA EL DOMICILIO
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
PATRICIA GAJARDO IBAÑEZ NUTRICIONISTA
Gisela Báez-Sánchez Asistente de Investigación Geóloga.
Peatón Seguro Básica
APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS I.- Informaciones y recomendaciones a las/os alumnas/os para el autocuidado durante las actividades académicas en.
Actuación en caso de emergencia:
QUE HACER EN CASO DE SISMO - REPLICAS.
MEDIDAS PREVENTIVAS EN
Gisela Báez-Sánchez Asistente de Investigación Geóloga.
PREVENCIÓN: A tomar en serio las advertencias
Simulacro de evacuación
Por: Ana María López Mariana Rojas Valentina Carvajal
Identificar un lugar elevado y las rutas de evacuación (a pie y en auto) Si vive en la costa averiguar a que distancia de la costa se encuentra su casa.
El movimiento Física 1.
RECOMENDACIONES EN CASO DE SISMOS
DIRECCION LOCAL DE EDUCACION PUENTE ARANDA RECOMENDACIONES BASICAS Divulgar el Plan de Evacuación. Es imprescindible que la dirección, los docentes, los.
Código 57/2010 PLAN DE EVACUACION Enero 2010.
¿QUÉ HACER EN CASO DE SISMO? Elaborado por: Stephanie Aguirre Moreno.
Medidas de prevención para el Simulacro Nocturno del 26 de Febrero
¿Y que esta pasando actualmente en México con respecto a los sismos...? Una región extensa de la placa oceánica esta deslizándose bajo la costa de México.
SIMULACRO DE EMERGENCIA
Origen de un tsunami y medidas Integrantes: Belén Aguilera
SEGURIDAD INDUSTRIAL.
ANTE UN SISMO… QUE HAGO…???. Considerar que : Vivimos en uno de los países mas sísmicos del mundo. Que tenemos que avanzar en crear una cultura de auto-protección.
Prevención de Desastres "Prevención contra los Terremotos" Ecuador es un país donde ocurren terremotos. Para minimizar en todo lo posible los daños producidos.
Protocolo de Evacuación en Caso de Emergencia Facultad de Ingeniería.
SISMOLOGÍA. VIDEO: TECTÓNICA DE PLACAS VER VIDEO.
Transcripción de la presentación:

APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS I.- Informaciones y recomendaciones a las/os alumnas/os para el autocuidado durante las actividades académicas en un país sísmico

DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 12 Compartiremos ahora con ustedes, consideraciones y recomendaciones básicas, pero pertinentes. Tal vez muchas/os ya las han visto o escuchado, sin embargo nos interesa que TODAS/OS las conozcan, manejen y socialicen. Si tienen cualquier duda sobre estos temas las/os invitamos a canalizarla a través de sus jefas/es de carrera, tutoras/es y demás docentes.

DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 13

4 Chile es y será un país sísmico (se trata de una REALIDAD no modificable desde las personas, así es nuestra tierra, ésta temblará con frecuencia). Después de un terremoto de gran magnitud se incrementa significativamente la actividad sísmica por al menos varios meses. I.- CONSIDERACIONES A LAS/OS ALUMNAS/OS

DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 15

6 Un sismo de magnitud considerable (sobre grado 7,0 en la escala de Richter, en que caen objetos, cuesta mantenerse en pie, se cortan la luz y las telecomunicaciones) puede implicar marejadas o un maremoto (tsunami) propiamente tal, tanto a nivel local como trans-oceánico (minutos u horas después según la distancia del origen). I.- CONSIDERACIONES A LAS/OS ALUMNAS/OS

DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 17

8 I.- CONSIDERACIONES A LAS/OS ALUMNAS/OS Si bien no es posible cambiar la realidad sísmica, SÍ PODEMOS APRENDER A CONVIVIR CON ELLA, y PREPARARNOS PARA ENFRENTARLA, generando una CULTURA SÍSMICA. Esto implica conocimientos y acciones a nivel individual, familiar, institucional, comunitario, regional, y nacional, ANTES, DURANTE, y DESPUÉS de los sismos.

DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 19 I.- CONSIDERACIONES A LAS/OS ALUMNAS/OS En el caso de futuras/os educadoras/es lo anterior es particularmente relevante: no sólo es importante aprender el propio cuidado sino también ASUMIR CABALMENTE NUESTRO ROL PEDAGÓGICO y SER EJEMPLOS para las niñas y niños con los que trabajaremos.

DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 110 I.- CONSIDERACIONES A LAS/OS ALUMNAS/OS El Campus María Teresa Brown de Ariztía – donde nos encontramos – es: de construcción sólida, no tiene edificios de más de 4 pisos (no requiere de ascensores), cuenta con sus propias áreas seguras (áreas verdes), y está emplazado sobre el nivel de riesgo de tsunami (de hecho está en la zona segura hacia donde debe evacuarse la ciudad).

DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 111

DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 112 Es conveniente considerar: a)Recomendaciones preventivas (antes de un nuevo sismo). b)Recomendaciones durante un nuevo sismo. c)Recomendaciones posteriores a la ocurrencia de un sismo. II.- RECOMENDACIONES A LAS/OS ALUMNAS/OS

DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 113 Comparte con los demás, habla de lo ocurrido previamente, consulta cualquier duda con las/os docentes. Infórmate y segurízate, actúa con tranquilidad. Realicemos nuestras actividades de manera normal. a)Recomendaciones preventivas (antes de un sismo):

DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 114 En las aulas y demás espacios cerrados, cuida que la disposición de los bancos, sillas y otros muebles u objetos (mochilas, guitarras, etc) NO BLOQUEEN LAS SALIDAS, y estén éstas siempre expeditas en caso de emergencia. Mantener puertas sin trabas o seguros. Durante los recreos u otros tiempos de permanencia en exteriores EVITA GENERAR AGLOMERACIONES que obstruyan pasillos, escalas y accesos en general. a)Recomendaciones preventivas (antes de un sismo):

DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 115 CÁLMATE y ayuda a calmar a las/os demás: la mayoría de los accidentes y las desgracias durante un sismo ocurren por actuar precipitadamente, sin discernir adecuadamente. NO CORRAS NI MENOS ATROPELLES A OTROS. NO SALGAS durante el sismo de los espacios cerrados (aulas, baños, biblioteca, casino, etc): la mayoría de los accidentes ocurren por caída de objetos desde el exterior de las edificaciones. b)Recomendaciones durante un nuevo sismo:

DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 116 El o la docente (o quién éste designe) abrirá las puertas pero NADIE se ubicará en dicho lugar y menos EVACUARÁ LA SALA. Evita ZONAS INSEGURAS O RIESGOSAS: estar cerca o debajo de ventanales, vitrinas, espejos, luminarias, datashow o pantallas colgantes, estanterías, etc. b)Recomendaciones durante un nuevo sismo:

DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 117

DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 118 UBICARSE EN UN LUGAR Y POSICIÓN SEGURA: en nuestro caso (en universidad ), lo más recomendable es colocarse en los llamados “triángulos de vida”: AL LADO (no debajo) de sus respectivas sillas, bancos, o mesas u otro mobiliario, y en POSICIÓN “FETAL” (en cuchillas, protegiendo la cabeza y cuello con las manos). b)Recomendaciones durante un nuevo sismo:

DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 119

DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 120 En el caso de encontrarte en un aula con butacas, adopta la posición fetal en tu propio asiento, sin desplazarte. Sigue otras instrucciones específicas que puedan darte las/os docentes con quienes te encuentres. En los baños u otros espacios cerrados aplica el mismo criterio de establecer una postura tipo “triángulo de vida”. b)Recomendaciones durante un nuevo sismo:

DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 121 Espera la señal de evacuación (si es pertinente) que dará docentes y/o el encargado de seguridad del campus, y con tranquilidad, sin correr ni precipitarse concurre a las zonas seguras establecidas. Colabora en la evaluación y manejo de las personas accidentadas o de la prevención de situaciones de riesgo bajo supervisión de las/os encargadas/os. c)Recomendaciones posteriores a un sismo.

DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 122

DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 123 Si alguna persona presenta crisis de pánico: Calmar(se), acoger, abrazar y contener, sentar, aflojar la ropa, ayudar a respirar modelando con nuestra propia respiración. Aunque la persona siente lo contrario, no hay riesgo vital. Afortunadamente la crisis propiamente tal dura sólo unos minutos. Procurar normalizar las actividades lo antes posible. Informar con objetividad. Nunca enfrentar la crisis con acciones violentas o golpes. c)Recomendaciones posteriores a un sismo.

DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 124

DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 125 EVITA HACER CIRCULAR RUMORES o información infundada, esto aumenta la conmoción y el desconcierto, agravando la situación. c)Recomendaciones posteriores a un sismo.

DR. JORGE VOGEL BUDGE APRENDIENDO A CONVIVIR CON LAS CRISIS / 126 Reiteramos la invitación a formular todo tipo de consultas o sugerencias, canalizándolas a través de sus respectivas/os docentes.