EL PROCESO DE PERCIBIR. Que no es otra cosa que la estructuración cognitiva de la imagen del mundo y la ordenación e interpretaciónde sus estímulos sensibles…

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

Sensación y Percepción
Pauta para análisis fotográfico
Visión de máquina: un reto para hacer I.A.
EL OJO HUMANO El ojo es un órgano que detecta la luz siendo la base del sentido de la vista. Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz.
El ojo humano El ojo, o globo ocular, es el órgano que detecta la luz, siendo la base del sentido de la vista.
CONSTANTES PERCEPTIVAS
DESPIERTA TUS SENTIDOS, ¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?...
EL SISTEMA DE LA VISION.
CAPACIDAD La capacidad, aptitudes, tienen que ver con la facilidad, ocurrencia, autonomía, intuición, confianza, imaginación... para un determinado tipo.
Proceso de percepción y Pensamiento visual
Respuestas al Ambiente: Los Sentidos
Tema 11: Introducción a los Sentidos
Sebastián Guozden.
El sistema nervioso Vamos a contestar a las siguientes preguntas:
CIENCIAS NATURALES TEMA NUMERO 1
Bases fisiológicas y anatómicas del lenguaje y la comunicación
El sistema nervioso Vamos a contestar a las siguientes preguntas:
La vista Percepción del color.
Leonardo Ochoa Bolívar
SEMIÓTICA DEL MENSAJE VISUAL
ORGANOS DE LOS SENTIDOS
ORGANOS DE LOS SENTIDOS
Di el nombre del color no el texto
PROFESOR: LUZBERTO OLATE
El estudio del niño in-útero
LA PERCEPCIÓN.
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
INSTITUCION EDUCATIVA COMERCIAL
El sentido de la vista.
Teoría del Diseño I El Color.
“LAS ARTES VISUALES La Educación Inicial debe ofrecer el acceso al arte para fundar el goce estético y la necesidad del lenguaje plástico en los niños,
Percepción visual..
Núcleo geniculado lateral
SEMIOLOG Í A / SEMI Ó TICA 2. Las relaciones van marcando los objetos en un orden determinado, en un juego de posiciones y oposiciones que establecerán.
Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad Parte 1: Fisiología de la visión; Los Sentidos.
Promoción Merchandising
SISTEMA NERVIOSO.
LOS SENTIDOS.
Procesos Cognitivos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Habilidades Cognitivas
La Percepción del Color
Leyes de la percepción visual
Estímulo: Toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz visible en.
Leyes de la percepción. LAURA BEIVIDE 1ºA BACH..
PROCESOS COGNOSCITIVOS BÁSICOS
Núcleo temático nº ll composición Profesor: Sebastian Barbaresi.
Percepción visual.
LEYES DE LA PERCEPCIÓN PAULA CANAL PARRA.
FOTOGRAFÍAS. En esta foto juega un papel principal la perspectiva. Ya que parece que el pueblo es mas pequeño que las casitas que se encuentran en la.
Leyes de la percepción Raquel Albajara Iturbe 1ºBachC.
Dibujo, visualidad y conocimiento: Los engaños de la mente
LEYES DE LA PERCEPCIÓN.
Zulema Rodríguez Toca B1ºA
Comienza con el estimulo mismo que produce la visión: la luz.
Más allá de las formas artísticas: Poniendo un poco de orden
La visión es un sentido que consiste en la habilidad de detectar la luz y de interpretarla (ver). La visión es propia de los animales teniendo éstos un.
Fundamentos del dibujo
Cognición Procesamiento de información. RazonamientointeligenciaAprendizajePercepción.
 Es una parte fundamental de la web, productor de sensaciones.  Estamos rodeados de colores. Estos forman parte de la vida misma, y el ser humano es.
El razonamiento algebraico como aritmética generalizada
Esther Gutiérrez Castanedo
ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
Clase 7 (2º)
Leyre Fernández Fandiño 1ºC Bachillerato
LEYES DE PERCEPCIÓN. La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales.
EL SISTEMA NERVIOSO.
GUSTAVO ADOLFO POISOT DUPONT INTELIGNECIAS MULTIPLES EN EL SER HUMANO inteligencia + multiples habilidades La teoría de las inteligencias múltiples.
Transcripción de la presentación:

EL PROCESO DE PERCIBIR

Que no es otra cosa que la estructuración cognitiva de la imagen del mundo y la ordenación e interpretaciónde sus estímulos sensibles…

La construcción de un modelo del mundo casi enteramente constituido por imágenes construidas que tienen nombre…

El proceso de construcción del mundo iniciado en los primeros meses de vida, es condicionado por los estímulos de la realidad circundante y el aprendi- zaje, que se prolonga hasta el momento en que fijamos un “modelo del mundo” que finalmente gobernará nuestras conductas...

El rol de los sentidos en ese proceso, en función de las habilidades y sus restricciones de c/u...

La base común fisiológica y el diferencial generado por la especialización y el adiestramiento de los sentidos... La vista y los arquitectos, el oído y los músicos, el tacto y el oído y los ciegos, el gusto y los cocineros, gourmets o catadores y someliers...

Todo el manejo de la información se trata del procesamiento e interpretación química de impulsos eléctricos en el cerebro, que utiliza una buena parte de la capacidad de irrigación del sistema circulatorio...

LA IDENTIFICACIÓN DE LAS REGIONES DE CONTROL Y ACTIVIDAD DEL CEREBRO POR MEDIO DEL SCANNER Y LA TERMOGRAFÍA FUNCIONAL

ZONAS ESTRATÉ- GICAS DE CEREBRO...

Impulsos elétricos y reacciones químicas que se desarrollan a través de una com- pleja red neuronal de millones de células cuyas vinculaciones o sinápsis van entre 10 y , conjunto que constituye nues- tro computador per- sonal…

IMAGEN DE UNA SINÁPSIS...

¿Qué nos permite comunicarnos? ¿Cómo se comunican dos personas—dos computadores mentales con software y hardware distintos--?

La noción de “meme” de Richard Dawkins…

Un meme, es decir, una partícula de cono- cimiento entendida de la misma manera por esos dos computadores diferentes…

Un meme es una idea novedosa y atractiva, una melodía, una cosa bella, una conducta…

La barrera que nos separa e incomunica…. y que nos une y comunica…

EL ROL DE LOS SENTIDOS EL FENOMENO DE LA PERCEPCION VISUAL

El más importante : el poder separador del ojo…

¿CÓMO SE DA LA PRECISIÓN Y NITIDEZ EN LA VISIÓN?

150º de ángulo: se capta el movimiento sin precisión de forma y color 60º de ángulo: visión periférica de color y clara de movimiento 15º de ángulo: visión clara aunque no níti- da de forma y color 1º de ángulo: visión precisa y de detalle

CORTE POR LA RETINA

CORTE POR UNA RETINA: CONOS Y BASTONCITOS

CONOS Y BASTONCITOS de bastoncitos, de conos y de células ganglio- nares, cuyos axones forman el nervio óptico...

RECONOCER UNA CARA

¿Cuánto debe medir CD, para que A’B’ sea igual o mayor que mm (que es el tamaño de las células fotosensibles), siendo AB= 17 mm? s ACD y A’C’D rectángulos y semejantes En el A’C’D, Tg alfa= A’C’/C’D = /14,3 =

equivale aproximadamente a 1º de ángulo, que es el del cono de visión nítida. Con este valor en ACD : Tenemos que Tg alfa=AC/CD. Como conocemos dos de los valores de esta igualdad (Tg alfa= y AC=8,5 mm), podemos despejar CD

CD=8,5/ = mm = metros Lo que significa que percibiremos los detalles fundamentales de una cara, dentro de un rango de 48,5 metros

ESPACIOS DIMENSIONADOS POR EL OJO

EN ESTE TIPO DE ESPACIALIDAD URBANA Y EN- TRE ARABES, ES INDISPENSABLE ENTRAR EN CON- TACTOS VISUA- LES CERCANOS Cabash de Argel

DETALLES PARA SER VISTOS DE CERCA

COMIENZA UN CAMBIO...EL VO- LUMEN COMIEN- ZA A SER EL OB- JETO

SIGUE EL JUEGO DE VOLÚMENES CADA VEZ MÁS SIMPLES

SE JUEGA CON LOS SIGNIFICADOS

EL EDIFICIO AMANECER, QUE SE VE DESDE LEJOS, RESUELTO VISUALMENTE PARA SER VISTO DESDE CERCA

SU VOLUMEN RESULTA DE APILAR PISOS QUE SON COMO CASAS

EDIFICIO SEAGRAM DE MIES VAN DEL ROHE, EN NUEVA YORK (década de los 50) PARA EL OJO EL DETALLE SE PIERDE EN LA MASA DEL VOLU- MEN Y PASA A SER TEXTURA

EDIFICIO DE LA CAJA DE COMPENSACIÓN (antes de la remodelación) SE ADVIERTE MAYOR PREOCUPACIÓN POR EL EFECTO VOLUMÉTRICO DE CONJUNTO

POR LO TANTO, EL EFECTO VISUAL DE SU VOLUMEN TIE- NE UNA LECTURA SIMILAR A DIVERSAS DISTANCIAS

EL MISMO EDIFICIO LUEGO DE LA REMODELA- CIÓN, QUE CONFIRMA EL SENTIDO EN QUE SE MUEVE LA PERCEPCIÓN.