“Experimentos en Educación Infantil” PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CEIP NTRA. SRA. DE ARACELI (LUCENA)

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Transcripción de la presentación:

“Experimentos en Educación Infantil” PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CEIP NTRA. SRA. DE ARACELI (LUCENA)

MODELO DE DESARROLLO DE SESIONES DE EXPERIMENTOS Se realizan diez sesiones de experimentos con alumnos-as de Infantil de cuatro y cinco años. La periodicidad es semanal. Se trabaja el METODO CIENTÍFICO a través de diez experimentos en los que se plantean momentos de diálogo, observación, formulación de hipótesis, comprobación mediante los experimentos que se realizan y la extracción de conclusiones compartida entre todos-as. Se lleva a cabo una sesión en EL RINCÓN DE LOS EXPERIMENTOS que la desarrolla la coordinadora del proyecto junto al tutor-a. A lo largo de esa semana se realiza otra sesión de recordatorio y refuerzo en el aula ordinaria en la que se realizan las fichas del cuaderno de actividades, llevada a cabo exclusivamente por el tutor-a.

1º OBSERVAMOS

2º PENSAMOS Y BUSCAMOS UNA EXPLICACIÓN (HIPÓTESIS)

3º COMPROBAMOS NUESTRAS IDEAS (EXPERIMENTOS)

4º ENTRE TODOS, SACAMOS UNA CONCLUSIÓN

TITULO DE LAS SESIONES

EJEMPLO DE DESARROLLO DE UNA SESIÓN DE EXPERIMENTOS

¿Cuánto pesa?

¿CUÁNTO PESA? EL PESO DE LOS OBJETOS. MATERIAL: Esfera terrestre/ Balanzas de plato, báscula de baño, báscula de cocina, diferentes objetos para pesar: bolsa con paja y bolsa con piedras, cubos de igual tamaño y de diferentes materiales: hierro, madera, plástico y corcho, OBJETIVO: Establecer las nociones contrastadas de pesado, ligero/ pesa más que… o pesa menos que…./ la no relación entre volumen y peso/ los pesos en las etiquetas de los productos que compramos/ el equilibrio en las balanzas/ CONTENIDO: La medida de peso. DESARROLLO DE LA SESIÓN: Lanzamos un objeto hacia arriba y observamos que siempre cae: ya sea un globo, una piedra, una brizna de paja o un papel. Caen a diferente velocidad pero caen. ¿Por qué? Los alumnos-as hablan del peso de los objetos. Por qué pesan los objetos? Conversación con los alumnos. Nos situamos ante una esfera terrestre y podemos tantear los conocimientos de los alumnos-as sobre el movimiento de la tierra, el interior de la tierra, el concepto de gravedad…. Cómo pesamos: “el niño-a balanza”. Colocamos a un niño y utilizamos sus manos como los platillos de una balanza. Al colocar objetos en los mismos, vemos cómo se comporta una balanza. El platillo que baja más, pesa más y el que se queda a más altura, pesa menos. Cuando ambos platillos están a la misma altura, la balanza está en equilibrio.

Pesamos con balanzas: una bolsa grande llena de paja y una bolsa pequeña con piedras. (para constatar que no existe relación tamaño-peso) Concepto de ligero/pesado. dos cubos exactamente iguales pero de diferentes materiales: hierro y corcho / madera y plástico. (hay materiales más pesados que otros) dos latas iguales de algún producto: balanza en equilibrio. dos botellas iguales: una con líquido y otra vacía (los líquidos también pesan) materiales de uso cotidiano de madera y corcho. Aprendemos a equilibrar una balanza añadiendo más elementos al platillo que menos pesa hasta que ambos pesan igual. pesamos productos de supermercado que aunque son de diferente formato, marcan en la etiqueta el mismo peso: azúcar y arroz/ 1 kilo de cada. (aprendemos a buscar las etiquetas con los pesos en los productos) En todo este proceso vamos utilizando y repitiendo el método científico (ejemplificado en los dibujos plastificados colocados sobre la pizarra):

Hacemos “carreras” entre objetos pesados y ligeros Hacemos “carreras” entre objetos pesados y ligeros. Observamos que la caída de los pesados (piedras, trozos de madera, pinzas de ropa,….) es más rápida que la caída de los ligeros (trozos de corcho, paja, palomitas, papel….) En la lentitud de la caída también influye la forma del objeto: hoja de papel plana o con forma de avión. Enseñamos otros modelos de balanzas o pesos como el peso de cocina o el peso de baño y explicamos las diferencias de forma y uso. Rincón de experimentación libre. Dejamos a los alumnos-as que experimenten libremente con las balanzas y con el material que dejemos a su alcance. Mientras un grupo de alumnos-as utiliza el rincón de experimentación libre, otros alumnos-as utilizarán el peso de baño para pesarse y ver cuál es su peso. Lo anotarán en su ficha individual y lo compararán con el de sus compañeros-as. Los alumnos-as de infantil de 5 años, copiarán el peso de algún amigo-a y establecerán la comparación: pesa más que yo / pesa menos que yo. Aprenderán la relación de los conceptos “más que” y “menos que” con los signos: + y -.