Since 1967 / Science to cultivate change El papel del género en la producción agropecuaria: Experiencias en América Latina Dr. Jennifer Twyman Economista.

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Transcripción de la presentación:

Since 1967 / Science to cultivate change El papel del género en la producción agropecuaria: Experiencias en América Latina Dr. Jennifer Twyman Economista Agrícola, especialista en género Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) Simposio: El capital social y el desarrollo rural para una paz territorial sostenible Cali, Colombia; 4 – 6 de febrero 2015

Since 1967 / Science to cultivate change El punto clave… Los roles y relaciones de género son consideraciones importantes para el desarrollo rural y la producción agropecuaria.

Since 1967 / Science to cultivate change Definiciones de conceptos Desarrollo rural Aumento de producción Aumento de PIB / ingresos Reducción de pobreza Conservación de medio ambiente Mejorar la salud y nutrición Bienestar familiar y comunitario Aumentar las oportunidades y agencia (empoderamiento) Género Las diferencias construidas socialmente entre hombres y mujeres: – Roles – Responsabilidades – Derechos – Identidad – Relaciones – Poder

Since 1967 / Science to cultivate change El hogar: una caja negra  Queremos desarrollo rural:  Más oportunidades.  Mejorar el bienestar de la familia.  Pero, los indicadores de desarrollo rural miden ingreso, producción u otras cosas.  Usualmente son recolectados a nivel del hogar (la caja negra).  No hay suficiente conocimiento sobre lo que pasa dentro de los hogares ni de las relaciones que existen en ellos.

Since 1967 / Science to cultivate change Las mujeres no están reconocidas como productoras Que dicen los demás… Las mujeres no son productoras (en Colombia). Pero, ¿por qué quieres entrevistar mujeres? Ellas no saben de la producción. Ella no sabe, ella no puede responder, no tiene instrucción. Aquí no hay mujeres que producen […], aquí se dedican a la casa a cuidar a los niños. Los que trabajan son los hombres, las mujeres se dedican a cuidar los niños, hacer la comida y cuidar la casa. Que dicen las mujeres… A mí me tocó ser agricultora porque mi esposo murió. Yo no participo en el cultivo del arroz, me dedico a la casa, algunas veces he trabajado arrancando soya […] y en ocasiones ayudo a supervisar la maquinaria y los trabajadores cuando mi esposo no está. También compro los líquidos cuando mi esposo no puede ir.

Since 1967 / Science to cultivate change Las mujeres no están reconocidas como productoras Que dicen las mujeres… Las mujeres no son productoras (en Colombia). Pero, porque quieres entrevistar mujeres? Ellas no saben de la producción. Ella no sabe, ella no puede responder, no tiene instrucción. Aquí no hay mujeres que producen …, aquí se dedican a la casa a cuidar a los niños Los que trabajan son los hombres las mujeres se dedican a cuidar a los niños, hacer la comida y a cuidar la casa A mí me tocó ser agricultora porque mi esposo murió Yo no participo en el cultivo del arroz, me dedico a la casa y algunas veces he trabajado arrancando […] y en ocasiones ayudo a supervisar la maquinaria y a los trabajadores cuando mi esposo no está o compro los líquidos cuando mi esposo no puede ir. Que dicen los demás…

Since 1967 / Science to cultivate change Las mujeres tienen roles importantes en la producción agropecuaria Producción Tierra (propiedad y suelos) Mano de obra Insumos Manejo (toma de decisiones)

Since 1967 / Science to cultivate change Proporción de hogares en los que las mujeres participan en actividades agropecuarias ActividadGarcía Rovira, ColombiaCajamarca, Perú Trabajo de campo18%85% Procesamiento53%100% Servicios agropecuarios95%61% Cuidado de animales88%95% Mercado24%88% Fuente: Deere and Leon, 1982

Since 1967 / Science to cultivate change Participación en trabajos de campo por sexo (13 años+) TareaGarcía Rovira, ColombiaCajamarca, Perú MujeresHombresMujeresHombres Preparación de terrenos10%89%24%74% Preparación de semillas / plántulas29%91%n/a Sembrar30%93%48%74% Transplantar7%93%n/a Cultivar4%93%24%79% Cosechar46%94%62%81% Trillarn/a 66%83% Todas las actividades25%93%45%78% Fuente: Deere and Leon, 1982

Since 1967 / Science to cultivate change Horas de trabajo total por sexo Colombia (2008) MujeresHombres No remunerado Remunerado Total Ecuador (2007) MujeresHombres No remunerado Remunerado Total Fuente: ECLAC, 2010; basado en encuestas nacionales

Since 1967 / Science to cultivate change Mano de obra Sería útil tener información desagregada por sexo: – Tareas de campo según el cultivo y/o tipo de animal. – Labores domésticas; horas empleadas en la recolección de agua, leña y forraje. – Trabajo total (productivo y doméstico).

Since 1967 / Science to cultivate change Las mujeres tienen roles importantes en la producción agropecuaria Producción Tierra (y otro capital) Labor Insumos Manejo (toma de decisiones)

Since 1967 / Science to cultivate change Perspectiva tradicional del manejo Agricultor principal “El productor agrícola es la persona civil o jurídica que toma decisiones principales sobre el uso de recursos y ejerce el control de administración de las operaciones de explotación” (FAO, 2007: 36)

Since 1967 / Science to cultivate change Agricultores principales según sexo, Censos Agropecuarios en América Latina PaísAño% Mujeres% HombresTotal Argentina % Brasil % Chile % % Rep. Dominicana % % Ecuador % Guatemala % % Nicaragua % Paraguay % Panamá % Perú % % Uruguay % Fuente: Deere 2010

Since 1967 / Science to cultivate change Perspectiva tradicional del manejo Agricultor principal “El productor agrícola es la persona civil o jurídica que toma decisiones principales sobre el uso de recursos y ejerce el control de administración de las operaciones de explotación” (FAO, 2007: 36) Retos… Confusión con la definición de jefe de hogar. No considera que la pareja u otros miembros del hogar pueden compartir el manejo o se encarguen de diferentes actividades agropecuarias.

Since 1967 / Science to cultivate change Participación de las mujeres en decisiones específicas, Ecuador 2010 Tipo de decisión CultivoInsumosVentaGasto Mujer sola Conjunto Participación de mujeres Hombre(s) % (n=228) 100% (n=164) 100% (n=115) 100% (n=115) Fuente: Deere & Twyman 2012

Since 1967 / Science to cultivate change Las mujeres tienen roles importantes en la producción agropecuaria Producción Tierra (y otro capital) Labor Insumos Manejo (toma de decisiones)

Since 1967 / Science to cultivate change Las mujeres tienen menos acceso y control de recursos Tipo de recursos… Tierra Insumos Equipo agropecuario Animales / Ganadería Agua Crédito Educación Información Organizaciones (grupos, redes)

Since 1967 / Science to cultivate change Distribución de parcelas según forma de propiedad, América Latina PaísAño% Mujeres% Hombres% ConjuntoTotal Honduras200412,087,20,8100% México200219,866,313,9100% 4.9 m. Nicaragua200516,879,24,0100% Perú200012,674,812,6100% 2.9 m. Fuente: Deere, Alvarado, & Twyman 2012

Since 1967 / Science to cultivate change Datos sobre propietarias de terreno nos indica… Grado de desigualdad de género. La seguridad de tenencia de las mujeres. – Su vulnerabilidad en eventos adversos. Acceso a crédito (terreno como garantía) Si las mujeres son vistas como ‘productoras serias’ Ser propietaria de terreno puede impactar el bienestar de la familia.

Since 1967 / Science to cultivate change Impacto de género en el bienestar familiar HondurasNicaragua Gastos de comida Mujer propietaria de tierra + *** Jefe de hogar femenino- *** Ingreso generado por mujeres+ ***- Educación de los niños Mujer propietaria de tierra+ *** Jefe de hogar femenino- *** Fuente: Katz & Chamorro, 2003 *** indica resultados significativos estadísticamente

Since 1967 / Science to cultivate change ¿Quiénes en el hogar son dueños de los animales? Nicaragua, 2001

Since 1967 / Science to cultivate change Incidencia de ser dueño de animales, Ecuador rural (2010)

Since 1967 / Science to cultivate change Resumen Las mujeres no están reconocidas como productoras, pero ellas tienen roles importantes en la producción agropecuaria. – Mano de obra. – Manejo / toma de decisiones. Las mujeres tienen menos acceso a recursos.

Since 1967 / Science to cultivate change Implicaciones ¿Qué futuro queremos para las mujeres y hombres jóvenes (nuestras hijas e hijos)? ¿Qué queremos cambiar? ¿Cómo podemos hacer el cambio?

Since 1967 / Science to cultivate change Ejemplos de proyectos con perspectiva de género Planes locales de adaptación al cambio climático con enfoque de género. Construcción (e implementación) de políticas inclusivas. Métodos participativos. Recolectando datos desagregados por sexo. Diseño de metodologías de divulgación de información (videos participativos).

Since 1967 / Science to cultivate change Conclusión Es importante saber de las relaciones de género para asegurar que los proyectos, programas y políticas no incrementen desigualdades de género y por el contrario, ayuden a reducirlas.

Since 1967 / Science to cultivate change Gracias!