LAS 10 LEYES PARA UN PRODUCTO FINAL EN EUROPA Jeroen Kruft CBI Talleres Colombia Julio 22 – 23 –
1. CALIDAD INTRÍNSICA
Centre for the Promotion of Imports from developing countries | May 27, CALIDAD INTRÍNSICA - Característica organoleptica - Molienda (espectro) - Apariencia (esp. granos) - Mantenimiento de frescura (empaque)
2. EMPAQUE ATRACTIVO y MARCA LLAMATIVA
5
6
7
3. CERTIFICACIONES Certificaciones
Certificaciones: La certificación se ha vuelto como una tendencia y no moda: -Guarantizar manejo ecológico y social, -valor agregado, -cumplir con planes de negocios, -asegurar la cadena de suministros -garantizar a los accionistas/dueños sobre procesos de compra sostenibles. Centre for the Promotion of Imports from developing countries | 9
Certificación ‘Harvested by Women’ - Boyd Coffee Company – March 2014 Centre for the Promotion of Imports from developing countries | 10
11 LIBRE DE USAR - BAJAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: international.org/certifications/pico-standards/
Conventional coffee Source: Max Havelaar foundation Only 20% goes toward the southern country
Fair trade coffee: provides a better price for farmers… a good start! Source: Max Havelaar foundation 35% goes toward the southern country
Escoffee: fair trade price, organic certification and local processing! Source: Escoffee calculations; available to anyone on request. 53% goes toward the southern country
4. PROPUESTAS ÚNICAS DE VENTA
Transporte ecológico Centre for the Promotion of Imports from developing countries | 16
Material biodegradable Centre for the Promotion of Imports from developing countries | 17
Origen / trasabilidad Centre for the Promotion of Imports from developing countries | 18
5. BASE DOMÉSTICA
Centre for the Promotion of Imports from developing countries | May 27, BASE DOMÉSTICA -Experiencia en Ventas -Desarrollo de Producto -Capital de Trabajo
6. PRECIO COMPETITIVO
Centre for the Promotion of Imports from developing countries | May 27, Su precio venta - sumar costos y margen: Café verde Trillada, selección, tostada, molienda, empacada Empaques y cajas En caso de FOB costos ex-work (transporte local, exportación, formularios GSP-A, TC org, impuestos locales, tarifas portuarias, etc.) Flete internacional (en caso de vender CIF) Su margen
23 Precio de compra del importador – sumar costos de: Margen importador / distribuidor ( %) + Margen mayorista (20 – 30%) + Margen tienda (25 – 45%) + IVA (diferente en todos los países) = PRECIO CONSUMIDOR Precios referenciales (bolsas de 250gr): Café de supermercado EUR 3,50 FOB $ 2.00 max Café en tiendas orgánicas EUR 5,00 FOB $ 3.00 max Café en tiendas gourment EUR 6,50 FOB $ 4.00 max
Centre for the Promotion of Imports from developing countries | May 27,
7. COMPROMISO A LARGO PLAZO
Centre for the Promotion of Imports from developing countries | May 27, COMPROMISO A LARGO PLAZO -Costo alto de envío con pedidos pequeños (al principio)… cómo manejar esto?? -Costos de promoción… quién la hace?? -Cálculo de costos …. Con qué volumen hay equilibrio??
8.
28 -La compañía tiene una persona / equipo en Europa que representa la marca sin descansar, con propósito que será su trabajo a tiempo completo -Participación en la marca?
9. LOGÍSTICA
Centre for the Promotion of Imports from developing countries | May 27, LOGÍSTICA Asegurar que el producto siempre llegue a tiempo! (Just in time) Fecha de vencimiento: Mayorista: 1 año o más Minorista: 6 meses o más
10. COMUNICACIÓN
32 COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN -Idiomas (inglés!) - responder dentro de 2 días -Ayudar al cliente con presencia en ferias -Ayudar al cliente con información relevante
33 Ayudar al cliente con objetos de promoción profesionales SI: -Folletos profesionales -Libros -Videos -Sitio-web bilingue No: -Artesanías (llaveros, pulsares, muñequitos, etc.) -Sitio-web sólo en español -Folletos con fotos de baja resolución
EJERCICIO – ANÁLISIS Y PLAN DE ACCIÓN PARA SU EMPRESA
35 LEYDEFICIENCIASOLUCIÓNACCIÓNPLAZO 1.CALIDAD INTRINSICA 2. EMPAQUE ATRACTIVO 3. CERTIFICACIONES 4. PUV 5. BASE DOMÉSTICO 6. PRECIO COMPETITIVO 7. COMPROMISO DE LARGO PLAZO LOGÍSTICA 10. COMUNICACIÓN / PROMOCIÓN