PROCESO. CAPACIDAD. INVENTARIO. CALIDAD. ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES ES EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE CREAN VALOR EN FORMA.

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Transcripción de la presentación:

PROCESO. CAPACIDAD. INVENTARIO. CALIDAD. ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES ES EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE CREAN VALOR EN FORMA DE BIENES Y SERVICIOS AL TRANSFORMAR LOS INSUMOS EN PRODUCTOS TERMINADOS PROCESO DE TRANSFORMACIÓN Bienes y/o servicios Factores Internos Factores Externos 1 Bienes y/o servicios de apoyo

2 FACTORES INTERNOS CAPITAL HUMANO. RECURSOS FINANCIEROS. RECURSOS TECNOLÓGICOS Y MATERIALES. CLIMA LABORAL (MOTIVACIÓN, LIDERAZGO, TRABAJO EN EQUIPO, ESTRÉS OCUPACIONAL, EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, SENTIDO DE PERTENENCIA). DOCUMENTACIÓN DE PROCESOS. CERTIFICACIONES Y RECONOCIMIENTOS A LA ENTIDAD. MANUALES DE PROCEDIMIENTOS (PROCESO, PERSONAL, CALIDAD). FACTORES EXTERNOS FACTORES SOCIALES. FACTORES ECONÓMICOS. FACTORES AMBIENTALES. FACTORES POLÍTICOS. LEYES Y REGLAMENTOS. INTERACCIÓN CON ENTIDADES O DEPENDENCIAS EXTERNAS. RELACIÓN CON PROVEEDORES. COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA.

BIENES VS SERVICIOS 3 Naturaleza tangible e intangible. Forma de producción y consumo del producto. Naturaleza del trabajo. Características de la fuerza de trabajo. Grado de contacto con el cliente. Grado de participación del consumidor en el proceso de conversión. Grado de propiedad. Ubicación y transportación. Reventa. Forma de inventariarse. Medición de la calidad. Automatización. Únicos o no. Necesidad de conocimiento especializado o experto.

4 ¿POR QUÉ GLOBALIZAR LAS OPERACIONES? REDUCIR COSTOS. (MANO DE OBRA, IMPUESTOS, ARANCELES, ETC.) MEJORAR LA CADENA DE SUMINISTROS. ENTREGAR MEJORES BIENES Y SERVICIOS. ATRAER NUEVOS MERCADOS. ATRAER Y RETENER EL TALENTO GLOBAL. APRENDER A MEJORAR LAS OPERACIONES. (INNOVACIÓN, DESARROLLO, CAPACIDAD DE RESPUESTA).

5 Es la manera en que la función de administración de operaciones contribuye a la capacidad de la empresa u organización para conseguir la ventaja competitiva. Es el desarrollo de un plan a largo plazo para determinar la mejor manera de utilizar los principales recursos de la organización de forma que se de un alto grado de compatibilidad entre estos recursos y la estrategia corporativa. ESTRATEGIA DE OPERACIONES LA CLAVE PARA DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE OPERACIONES EFICAZ ESTÁ EN ENTENDER CÓMO CREAR O AÑADIR VALOR PARA LOS CLIENTES.

6 MODELO DE ESTRATEGIA DE OPERACIONES ESTRATEGIA CORPORATIVA  POR PRECIOS BAJOS.  POR DIFERENCIACIÓN Misión ESTRATEGIA DE OPERACIONES MISIÓN DE OPERACIONES PRIORIDADES COMPETITIVAS O COMPETENCIAS DISTINTIVAS  Costo.  Calidad.  Entrega.  Flexibilidad – Innovación.  Servicios. ESTRATEGIA DE OPERACIONES MISIÓN DE OPERACIONES PRIORIDADES COMPETITIVAS O COMPETENCIAS DISTINTIVAS  Costo.  Calidad.  Entrega.  Flexibilidad – Innovación.  Servicios. Determinar los objetivos que la empresa quiere asumir de acuerdo con su visión de futuro y sus prioridades competitivas, como reflejo de su misión. Estrategia funcional que plantea y desarrolla objetivos para el área de operaciones. POLÍTICAS DE OPERACIONES  Procesos.  Capacidad.  Localización de los centros productivos y logísticos.  Capital humano.  Calidad AnálisisAnálisis Externo e Interno Visión EP Decisiones a tomar en operaciones: Estructurales (Más fáciles de imitar) e Infraestructurales.

MISIÓN  Es la razón de ser. (Lo que justifica que exista la organización).  Debe ser abarcadora, tener vigencia. Si caduca, la organización deja de tener razón de existir.  Debe responder a las tres preguntas siguientes:. ¿Qué hace?. ¿Cómo lo hace? (Se refiere a ventajas competitivas, atributos distintivos, normatividad, etc.)  ¿Para quién o para qué lo hace?  Comenzar con verbo en infinitivo.  Un párrafo.  Escrita en un lenguaje sencillo, claro.  Entendida por todos o por la mayoría.  Debe divulgarse.

VISIÓN  Estado deseado para la organización en un futuro determinado.  Puede estar planteada a partir de dos percepciones: Percepción interna: Responde a: ¿Cómo nos queremos ver? Ejemplo: Ser una organización que se caracteriza por… Percepción externa: Responde a: ¿Cómo queremos que nos vean? Ejemplo: Ser una organización reconocida por…  Se plantea para una fecha determinada, solo que la misma (la fecha) no se divulga, es de consumo interno de la organización. Se divulga solo el resto de la Visión.  En el caso del sector público se consideran los plazos sexenales (cambio de gobierno) y en el sector privado, depende de la empresa y de la estabilidad de la misma dentro del sector y del mercado.  Comenzar con verbo en infinitivo.  Un párrafo.  Escrita en un lenguaje sencillo, claro.  Entendida por todos o por la mayoría.  Debe divulgarse.

PARA GARANTIZAR EL ENFOQUE PARTICIPATIVO EN LA ELABORACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA MISIÓN Y LA VISIÓN  La alta dirección, en su junta directiva o consejo de dirección, realiza una primera propuesta de la misión (y la visión).  Cada uno de los miembros del consejo, efectúa en sus áreas subordinadas, una retroalimentación en cuanto a la comprensión de la misma (misión / visión) y a sugerencias de modificaciones para que sea más objetiva, entendible y congruente con la organización.  En esta junta se realiza un acta de una cuartilla con los siguientes datos: Fecha. Hora. Lugar. Áreas reunidas. Participantes (Nombres y apellidos, firma). Sugerencias (Sin especificar quién propuso las sugerencias).  Los resultados de las retroalimentaciones realizadas en las áreas, se llevan nuevamente a la junta directiva o consejo de dirección, donde se analizan las mismas y se aprueba definitivamente la misión (y la visión).