BENITO GALVEZ RODRIGUEZ 3ª EXPLOTACIONES 3 de junio del 2004 AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
INTRODUCCIÓN Las empresas buscan demostrar su responsabilidad con el sistema de gestión de calidad. AUDITORIA DE CALIDAD
OBJETIVOS DE LA AUDITORIA Establecer y mejorar las políticas, objetivos, estándares y otros requerimientos de calidad de las diferentes empresas. Las bases del proceso de auditoria se encuentran en las normas 9000:2000 y la 9001:2000.
DEFINICIONES Criterio de auditoria: procedimientos con los que el auditor compara la información recopilada. Evidencia de auditoria: información o registros de hechos verificables sobre la gestión de la empresa. Resultados de la auditoria: resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoria comparados contra los criterios de la auditoria.
REQUISITOS PARA LA AUDITORIA Información suficiente y apropiada sobre el tema de la auditoria. Recursos adecuados que respalden y avalen a la auditoria. Cooperación adecuada por parte del auditado.
PERFIL DE LOS COMPONENTES DE LA AUDITORIA Equipo auditor: - Compuesto por un auditor líder, otros auditores y/o técnicos. -Deben ser independientes de la actividad auditada. Auditor líder: -Debe asegurar una conducta eficiente y efectiva de la auditoria dentro de sus alcances. Auditor: -Planear y desarrollar las tareas asignadas objetiva y eficientemente.
ACTIVIDADES A REALIZAR EN UNA AUDITORIA Reunión inicial Detección de evidencia Resultados de la auditoria Reunión final
ACTIVIDADES POSTERIORES AL TRABAJO EN LA EMPRESA INFORME: debe incluir un resumen de los resultados de la auditoria, de forma clara y sencilla, para que sean fácilmente comprensibles por el auditado. Debe contener la organización, objetivos, criterios de evaluación, y resultados de la auditoria.
GRACIAS!!!