GESTIÓN DE LA CALIDAD P R I N C I P I O S.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ISO 9004:2000 ENFOQUE A PRECESOS.
Advertisements

UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
5. Responsabilidad de la Dirección
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
LAS NORMAS ISO Y SU UTILIDAD PRÁCTICA
Comprimido ARCHIformativo
INTERPRETACIÓN DE NORMAS ISO
Acreditació de la qualitat en 6 assignatures de l’EPSC
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
CENTRO DE INSTRUCCIÓN DE AVIACIÓN CIVIL – CORPAC S.A
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad
Medición, Análisis y Mejora
GENERALIDADES DE NTC ISO 9001_2008
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
Enfoque basado en procesos
Sistema de Gestión de la Calidad
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
Tema 2: Tareas de la gestión de la calidad
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
Ministerio del Trabajo y Previsión Social
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO
ISO UE Loma La Lata. ISO ISO es una Norma Internacional que especifica los requisitos para un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) Un.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
Mas allá de su implantación
PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
CALIDAD TOTAL NORMAS ISO Carrera Ing. Eléctrica FRRo. UTN
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA SANTIAGO TILAPA N0 126   CALIDAD TOTAL   PROFESOR: MARCO ANTONIO GUERRERO CLEMENTE PROYECTO: PRINCIPIOS.
Enfoque Mejora Continua
6 “Gestión de la Calidad” Prof. Ing. Luis F
Voronezh (Rusia) – Octubre 2009 Alberto Álvarez Suárez
FAMILIARIZACION A LOS TRABAJADORES DEL CIGET-VC.
Ing. Carlos Chicaiza Varela DIPLOMADO GESTION DE CALIDAD MODULO 1 DEFINICIONES.
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
Universidad de Sonora Bienvenidos Seminario de Inducción Sistema de Gestión de la Calidad de la Administración.
Sistema de gestión de la calidad.
Dirección y mejora de procesos
GERENCIA DE LA CALIDAD Y DEL SERVICIO
CAMBIOS EN ISO 9001:2000 ¡¡¡¡ QUE HA CAMBIADO !!!!
RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN
FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Presentado por: Leidy Katerine Rodríguez.
GERENCIA DE SISTEMAS DE CALIDAD, AMBIENTE Y SEGURIDAD TRANSICIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD DEL IIE A LA NORMA ISO 9001:2000 OCTUBRE-2002.
PLAN DE CALIDAD.
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
ÍNDICE DEL CURSO ISO 9001:2000 DÉNIA DEL 12 AL 28 DE FEBRERO DEL 2002 CÁMARA DE COMERCIO DE ALICANTE – DELEGACIÓN MARINA ALTA.
Generalidades, importancia y concepto.
Organización para la calidad.
ISO Elaborado por: Nathaly antequera Vanessa yagua
ISO Daniel Alejandro de Santiago Antonio Ceja Cadena
Presentación 8 Principios de Administración de Calidad
8D’s FMEA.
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Sistema de certificación ISO. La ISO 9000:2000 define la Gestión de la Calidad como las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización.
CALIDAD. ACTUALIDAD Y TENDENCIAS..
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación universitaria Universidad Fermín toro Decanato de Investigación y Postgrado.
ESTA SIGLA SIGNIFICA “NORMA TÉCNICA DE CALIDAD PARA LA GESTIÓN PÚBLICA NÚMERO 1000 AÑO 2009“
Tema: Elementos de la administración de la calidad.
MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 1 Sistema Integrado de gestión – conceptos, fundamentos y requisitos comunes MÓDULO 4.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
Transcripción de la presentación:

GESTIÓN DE LA CALIDAD P R I N C I P I O S

CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA ÍNDICE VENTAJAS DE APLICACIÓN........................................................2 BENEFICIOS DE APLICACIÓN....................................................4 DEFINICIÓN SISTEMA GESTIÓN DE LA CALIDAD...............7 DEFINICIÓN GESTIÓN DE LA CALIDAD..................................8 DEFINICIÓN POLÍTICA DE CALIDAD.......................................9 DEFINICIÓN DE OBJETIVOS.......................................................10 DEFINICIÓN PLANIFICACIÓN Y CONTROL..........................11 PLANIFICACIÓN SEGÚN JURAN................................................13 ASEGURAMIENTO Y MEJORA..................................................14 PRINCIPIOS GESTIÓN CALIDAD PARA MEJORAR.............17 1. ENFOQUE AL CLIENTE...........................................................18 2. LIDERAZGO................................................................................20 3. PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL........................................23 4. ENFOQUE BASADOS EN PROCESOS....................................27 GESTION DE LA CALIDAD CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA

CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA ÍNDICE 5. ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTIÓN ...................... .29 6. MEJORA CONTINUA....................................................................30 7.ENFOQUE BASADO EN HECHOS PARA LA TOMA DE DECISIONES.......................................................................................32 8. RELACIONES MUTUAMENTE BENEFICIOSA CON EL PROVEEDOR......................................................................................33 ETAPAS PROCESO DEL SISTEMA DE LA CALIDAD – 1........35 ETAPAS PROCESO DEL SISTEMA DE LA CALIDAD – 2 .......37 ETAPAS PROCESO DEL SISTEMA DE LA CALIDAD – 3 .......38 ELEMENTOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD – 1 ....................40 ELEMENTOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD – 2 ....................41 GESTION DE LA CALIDAD CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA

VENTAJAS DE APLICACIÓN GENERA CONFIANZA EN LA CAPACIDAD DE SUS PROCESOS Y EN LA CALIDAD DE SUS PRODUCTOS. PROPORCIONA BASE PARA MEJORA CONTINUA. VENTAJAS DE APLICACIÓN GESTION DE LA CALIDAD CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA

CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA CHISTE BURROS GESTION DE LA CALIDAD CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA

BENEFICIOS DE APLICACIÓN EL ÉXITO DE LA ORGANIZACIÓN AUMENTO DE LA SATISFACCIÓN DE NUESTROS CLIENTES. VIDA EMPRESARIAL SOSEGADA BENEFICIOS DE APLICACIÓN GESTION DE LA CALIDAD CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA

CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA CALIDAD Y FORMACIÓN GESTION DE LA CALIDAD CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA

PORTADA DE DEFINICIONES SEGÚN ISO 9000 GESTION DE LA CALIDAD CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA

DEF. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 3.2.3 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: Sistema de gestión (3.2.2) para dirigir y controlar una ORGANIZACIÓN (3.3.1) con respecto a la CALIDAD (3.1.1). 3.2.2 SISTEMA DE GESTIÓN: Sistema (3.2.1) para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos. 3.3.1 ORGANIZACIÓN: Conjunto de personas e instalaciones con una disposición de responsabilidades, autoridades y relaciones.   3.1.1. CALIDAD: Grado en el que un conjunto de características (3.5.1) inherentes cumple con los requisitos (3.1.2). DEF. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GESTION DE LA CALIDAD CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA

CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA 3.2.8 GESTIÓN DE LA CALIDAD: Actividades coordinadas para dirigir y controlar una ORGANIZACIÓN (3.3.1) en lo relativo a la CALIDAD (3.1.1). NOTA - La dirección y control, en lo relativo a la calidad, generalmente incluye el establecimiento de la POLÍTICA DE LA CALIDAD (3.2.4) Y los OBJETIVOS DE LA CALIDAD (3.2.5), la PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD (3.2.9), el CONTROL DE LA CALIDAD (3.2.10), el ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD (3.2.11) y la MEJORA DE LA CALIDAD (3.2.12). GESTIÓN DE LA CALIDAD GESTION DE LA CALIDAD CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA

CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA 3.2.4 POLÍTICA DE LA CALIDAD: Intenciones globales y orientación de una organización (3.3.1) relativas a la calidad (3.1.1) tal como se expresan formalmente por la alta dirección (3.2.7). NOTA 1 - Generalmente la política de la calidad es coherente con la política global de la organización y proporciona un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos de la calidad (3.2.5). NOTA 2 - Los principios de gestión de la calidad presentados en esta norma internacional pueden constituir la base para el establecimiento de la política de la calidad (véase 0.2). POLÍTICA GESTION DE LA CALIDAD CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA

CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA 3.2.5 OBJETIVO DE LA CALIDAD: Algo ambicionado, o pretendido, relacionado con la calidad (3.1.1). NOTA 1 - Los objetivos de la calidad generalmente se basan en la política de la calidad (3.2.4) de la organización. NOTA 2 - Los objetivos de la calidad generalmente se especifican para los niveles y funciones pertinentes de la organización (3.3.1). OBJETIVOS GESTION DE LA CALIDAD CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA

PLANIFICACIÓN Y CONTROL 3.2.9. PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD: Parte de la gestión de la calidad (3.2.8) enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad (3.2.5) y a la especificación de los procesos (3.4.1) operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de la calidad. NOTA - El establecimiento de planes de la calidad (3.7.5) puede ser parte de la planificación de la calidad. 3.2.10 . CONTROL DE LA CALIDAD: Parte de la gestión de la calidad (3.2.8) orientada al cumplimiento de los requisitos (3.1.2) de la calidad (3.1.1). PLANIFICACIÓN Y CONTROL GESTION DE LA CALIDAD CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA

CHISTE DE LA TORRE DE PISA GESTION DE LA CALIDAD CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA

CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA PLANIFICACIÓN JURAN GESTION DE LA CALIDAD CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA

ASEGURAMIENTO Y MEJORA 3.2.11. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD: Parte de la gestión de la calidad (3.2.8) orientada a proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos (3.1.2) de la calidad. 3.2.12. MEJORA DE LA CALIDAD: Parte de la gestión de la calidad (3.2.8) orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos (3.1.2) de la calidad. NOTA - Los requisitos pueden estar relacionados con cualquier aspecto tal como la eficacia (3.2.14), la eficiencia (3.2.15) o la trazabilidad (3.5.4). ASEGURAMIENTO Y MEJORA GESTION DE LA CALIDAD CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA

CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA CHISTE DEL PISO GESTION DE LA CALIDAD CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA

PORTADA GESTIÓN DE CALIDAD PARA MEJORAR GESTION DE LA CALIDAD CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA

GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA MEJORAR ENFOQUE AL CLIENTE. LIDERAZGO. PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS. ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTIÓN. MEJORA CONTINUA. ENFOQUE BASADO EN HECHOS PARA LA DE DECISIONES. H. RELACIONES MUTUAMENTE BENEFICIOSA CON EL PROVEEDOR GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA MEJORAR GESTION DE LA CALIDAD CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA

CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA COMPRENDER LAS NECESIDADES ACTUALES Y FUTURAS. SATISFACER REQUISITOS Y SUPERAR EXPECTATIVAS ENFOQUE AL CLIENTE GESTION DE LA CALIDAD CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA

LOS CLIENTES NECESITAN.... GESTION DE LA CALIDAD CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA

CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA ESTABLECEN PROPÓSITO Y ORIENTACIÓN ORGANIZACIÓN. CREAR Y MANTENER AMBIENTE INTERNO, PERSONAL SE INVOLUCRE OBJETIVOS LIDERAZGO GESTION DE LA CALIDAD CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA

CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA MIEDOS Y DUDAS GESTION DE LA CALIDAD CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA

CHISTE DE BOTES CAYENDO GESTION DE LA CALIDAD CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA

PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL DE TODOS LOS NIVELES. SON LA ESENCIA. INTEGRACIÓN. COMPROMISO TOTAL. PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL GESTION DE LA CALIDAD CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA

CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA MEJOR IDEA.......DESPEDIDO GESTION DE LA CALIDAD CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA

MOVER AL PUBLICO A APOYAR GESTION DE LA CALIDAD CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA

CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA EL HOMBRE NO NO NO GESTION DE LA CALIDAD CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA

ENFOQUE BASADO EN PROCESOS SI SE GESTIONAN ACTIVIDADES Y RECURSOS SE MEJORAN RESULTADOS ENFOQUE BASADO EN PROCESOS GESTION DE LA CALIDAD CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA

COMPARATIVA FUNCIONES/ PROCESOS GESTION DE LA CALIDAD CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA

ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTIÓN IDENTIFICAR, ENTENDER Y GESTIONAR PROCESOS COMO SISTEMA, CONTRIBUYE EFICACIA Y EFICIENCIA EN LOGRO OBJETIVOS. ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTIÓN GESTION DE LA CALIDAD CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA

CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA EN EL DESEMPAÑO GLOBAL. OBJETIVO PERMANENTE. MEJORA CONTINUA GESTION DE LA CALIDAD CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA

CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA CALIDAD AYUNTAMIENTO GESTION DE LA CALIDAD CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA

ENFOQUE BASADO EN HECHOS PARA LA TOMA DE DECISIONES SE BASAN EN EL ANÁLISIS DE DATOS Y LA INFORMACIÓN. ENFOQUE BASADO EN HECHOS PARA LA TOMA DE DECISIONES GESTION DE LA CALIDAD CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA

RELACIONES MUTUAMENTE BENEFICIOSA CON EL PROVEEDOR CONSEGUIR LA INTERDEPENDENCIA Y AUMENTAR LA CAPACIDAD PARA CREAR VALOR RELACIONES MUTUAMENTE BENEFICIOSA CON EL PROVEEDOR GESTION DE LA CALIDAD CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA

CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA YO GANO – TU GANAS GESTION DE LA CALIDAD CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD – 1 DETERMINAR LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES ESTABLECER LA POLÍTICA Y OBJETIVOS DE LA CALIDAD DE LA ORGANIZACIÓN. DETERMINAR LOS PROCESOS Y LAS RESPONSABILIDADES NECESARIAS PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA CALIDAD. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD – 1 GESTION DE LA CALIDAD CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD – 2 D. DETERMINAR Y PROPORCIONAR LOS RECURSOS NECESARIOS PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE CALIDAD ESTABLECER LOS MÉTODOS PARA MEDIR LA EFICACIA DE CADA PROCESO. F. APLICAR ESTAS MEDIDAS PARA DETERMINAR LA EFICACIA DE CADA PROCESO. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD – 2 GESTION DE LA CALIDAD CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD – 3 G. DETERMINAR LOS MEDIOS PARA PREVENIR NO CONFORMI- DADES Y ELIMINAR SUS CAUSAS. H. ESTABLECER Y APLICAR UN PROCESO PARA LA MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD – 3 GESTION DE LA CALIDAD CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA

DIBUJO RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN GESTION DE LA CALIDAD CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA

PORTADA ELEMENTOS DE GESTIÓN CALIDAD ELEMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD GESTION DE LA CALIDAD CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA

ELEMENTOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD - 1 LA COMUNICACIÓN. CLIENTE INTERNO. GRUPOS DE MEJORA. BUZÓN DE SUGERENCIAS. ESTRUCTURA DE CALIDAD. EL COMPROMISO. EL FACTOR HUMANO. LA MOTIVACIÓN. ELEMENTOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD - 1 GESTION DE LA CALIDAD CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA

ELEMENTOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD - 2 ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN 360 º. EL FACTOR LIDERAZGO. EL TRABAJO EN EQUIPO. LA CALIDAD PERSONAL. LA ATENCIÓN TELEFÓNICA. LA RECOMPENSA. ELEMENTOS DE COHESIÓN. LA CREATIVIDAD. ELEMENTOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD - 2 GESTION DE LA CALIDAD CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA

CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA LA LUZZZZZZZZZZZ GESTION DE LA CALIDAD CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA

FIN DEL MODULO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GESTION DE LA CALIDAD CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA